Skip to main content

-- Dios mio porque me has desamparado!



DIOS MIO ¿POR QUÉ ME HAS DESAMPARADO?








INTRODUCCION

¿Qué tan importante puede ser un regalo? A veces no lo es tanto, especialmente si no conocemos a la persona que lo va a recibir; pero cuando regalas algo a alguien pensado que puede impactar su vida se convierte en algo muy especial, quizás detrás de ese regalo esta la mano de Dios trazando el destino de aquel ser. En mi caso 2 regalos trazaron lo que sería mi destino, el primero lo recibí de mis padres a la edad de 11 años, era una computadora y desde entonces hasta el día de hoy escribo programas de computación, esa es mi profesión secular. El segundo regalo me fue dado por un tío que mi familia y yo tenemos en muy grande estima, ese regalo fue un comentario bíblico Moody y un mapa bíblico, libros que aún conservo y me han ayudado en ya varios años que el Señor me ha permitido enseñar su Palabra.

Es impresionante cuando leo en la Biblia, la Palabra de Dios, que cuando los magos del oriente llegaron a regalarle a Jesús esos tres regalos estaban indicando cual sería el plan del Padre celestial para él:

  • Oro, porque sería rey
  • Incienso, indicaba su sacerdocio
  • Mirra, mostraba el sufrimiento por el que pasaría

El día de hoy me gustaría enfocarme en el último regalo “Mirra” para poder llevarlos a través de la Biblia a lo que pienso fue el sufrimiento mayor del Señor Jesucristo, al sufrimiento que lo hizo gritar:

Eli, Eli, ¿lama sabachtani? Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?

PASAJE AL UNISONO

Y cerca de la hora de nona, Jesús exclamó con grande voz, diciendo: Eli, Eli, ¿lama sabachtani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? Mateo 27.46

DESARROLLO

Pasaje difícil de interpretar

Pienso que este es uno de los pasajes obscuros que nos presenta la Biblia, se dice que Martin Lutero se pasaba horas meditando esta porción de las escrituras y se decía a si mismo ¿Dios dejando a Dios? Mi propósito en esta ocasión es no introducirme en la trinidad, ciertamente Jesús era Dios mismo encarnado; la Biblia nos enseña que existe un solo Dios en tres personas, solo uno, Dios padre, Dios hijo y Dios Espíritu Santo ¿Cómo es esto? No lo sé con exactitud, quizás podamos usar el agua como ejemplo, la misma cantidad de agua se puede descomponer en solido, liquido y vapor, y volver a convertirse en agua. Quizás también el mismo hombre nos puede dar una idea, cada humano somos cuerpo, alma y espíritu, somos diferentes a los animales que no tienen espíritu o a las plantas.

Algún día Dios nos revelará este misterio, por lo pronto le pertenece a Dios:

Las cosas secretas pertenecen á Jehová nuestro Dios: mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos por siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley. Deuteronomio 29.29

En el Getsemaní

El tiempo paso y aquel pequeño niño que recibió el regalo de la mirra por los hombres sabios creció, fue despreciado por su propio pueblo, en muchas ocasiones vituperado y ahora estaba a punto de ser traicionado. En el monte de las olivas, específicamente en el jardín del Getsemaní hace una pausa y se aparta a orar, en su oración menciono una copa (vaso o caliz) que pedía evitar, 3 veces hizo esa petición a Dios Padre, la Biblia menciona que el momento por el que estaba pasando el Señor Jesús era tan intenso que sudo como grades gotas de sangre, incluso un ángel le fortalecía:

Diciendo: Padre, si quieres, pasa este vaso de mí; empero no se haga mi voluntad, sino la tuya.

Y le apareció un ángel del cielo confortándole. Y estando en agonía, oraba más intensamente: y fue su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra. Lc 22:42-44

Era un momento tan intenso para Jesús que sudaba como gotas de sangre, este fenómeno es llamado hematidrosis por la ciencia médica, lo cual es causado por una gran presión emocional, los vasos sanguíneos se rompen y la sangre se mezcla con el sudor y sale por las glándulas sudoríparas. En le siglo pasado se registraron alrededor de 36 casos documentados.

¿De que cáliz o vaso esta Jesús hablando?

Ciertamente el tiempo para recibir ese regalo de mirra había llegado, pero ¿Cuál sería la preocupación mayor de Jesucristo? Sufrió de tanto que muchos se confunden y no pueden distinguir la copa de la cual hablaba, veamos algunos de sus sufrimientos:

  • Corona de espinas
    • La corona de espinas llego a ser una tradición para burlarse de los condenados, se dice que las espinas se incrustaban con fuerza en la piel y en algunos casos se sostenía con clavos.
    • Al mártir John Huss, entre otros, le pusieron una corona antes de ser quemado vivo.
  • Azotes
    • Las víctimas de azotes eran desnudadas y amarradas a un poste. Luego eran golpeadas sin misericordia con un látigo fabricado con tiras de cuero trenzadas, cada una con pequeños pedazos de metal o hueso adheridos y con fragmentos de plomo atados a la punta. La flagelación arrancaba fragmentos de carne a las víctimas, muchas de las cuales no sobrevivían al tormento, por eso se daban 40-1 azotes porque el ultimo decidía la muerte o la vida. Los azotes causaban un shock físico y hemorragias.
    • Pablo fue azotado varias veces (2 Corintios 11.25)
  • Crucifixión
    • Era causa de una muerte lenta y horrorosa, las víctimas eran previamente azotadas y flageladas, muchos documentan que las personas eran amarradas con clavos, los condenados eran expuestos a una multitud. La causa típica de la muerte era asfixia, cuando todo el peso del cuerpo era cargado por los brazos estirados, la persona tenía problemas para respirar, así es que se empujaban con las piernas para respirar, pero los verdugos rompían las piernas para evitar este respiro.
    • Pedro fue crucificado, pero de cabeza porque dijo no ser digno de morir como su maestro.

Hay quienes piensan que Jesús temía estas cosas, pero como pudimos ver no es posible que nuestro capitán se acobardara y que sus soldados salieran más valientes, 50 millones de personas han muerto como mártires, el sufrimiento que estaba a punto de padecer era bastante grande pero había uno mayor el cual lo hizo gritar:

¿Dios mío Dios mío ¿Por qué me has desamparado?

Cuando Jesús recibió los tres regalos podemos notar que:

  • El oro simbolizaba que sería rey, pero el mismo dijo que su reino no era de este mundo (Jn 18.38)
  • El incienso simbolizaba su sacerdocio, aunque estamos en esta tierra el intercede por nosotros ante el Padre que está en los cielos, es decir va mas allá de este mundo terrenal (Heb 7.26-27)

Entonces no sería descabellado pensar que la mirra, son una figura no solo de los sufrimientos físicos y de su muerte, sino también de un dolos más intenso que va mas allá de lo terrenal.

Podemos concluir pues que el cáliz que Jesucristo estaba pidiendo que pasara de él era la Justicia divina de Dios la cual desataría su ira, y desampararía Dios mismo a su amado hijo. En la Biblia casi siempre que se habla de la copa de Dios, habla de la ira de Dios, lo podemos comprobar con el libro de Apocalipsis.

Lo que cargo Jesús en la cruz

El momento llego, Jesús ya había recibido la corona de espinas, los azotes y estaba en su crucifixión. Los ojos de las personas veían el cuerpo de un hombre inocente colgado; pero tenía sobre sus hombros el pecado de toda la humanidad, lo cual lo hizo estar en tinieblas, irónicamente el que era la luz del mundo, el que nos pidió que fuéramos luz, estaba en tinieblas (Juan 8.12, 1:9):

Al que no conoció pecado, hizo pecado por nosotros, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

2Co 5:21

¿Qué pecados serian los que Jesús estaba cargando sobre si? Todos nuestros pecados, presentes pasados y futuros, en pocas palabras el fruto de nuestra carne:

Amortiguad, pues, vuestros miembros que están sobre la tierra (Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros): fornicación, inmundicia, malicia, mala concupiscencia, y avaricia, que es idolatría: Por las cuales cosas la ira de Dios viene sobre los hijos de rebelión. Col 3:5-6

Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, disolución, Idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, Envidias, homicidios, borracheras, banqueteos, y cosas semejantes á éstas: de las cuales os denuncio, como ya os he anunciado, que los que hacen tales cosas no heredarán el reino de Dios. Gal 5:19-21

¿Qué fue lo que desato la ira de Dios?

El salmo 22 es conocido por describir la crucifixión del Sénior Jesús, es uno de los salmos llamados mesiánicos, en el versículo primero leemos las mismas palabras que Jesús menciono años después en la cruz del calvario:

DIOS mío, Dios mío, ¿por qué me has dejado? ¿Por qué estás lejos de mi salud, y de las palabras de mi clamor?

Salmo 22.1

En el versículo tercero nos indica la razón por la cual se desato la ira de Dios y se aplico su justicia:

Tú empero eres santo, Tú que habitas entre las alabanzas de Israel. Salmo 22.3

Dios es santo y no tolera el pecado. Esos pecados que la gente no podía ver fue lo que desencadeno que el peso de la justicia de Dios, cayera sobre el Señor Jesucristo.

La gente no cree que Dios sea santo y que su ira se desate sobre el pecado de la humanidad.

Una vez una persona me dijo, yo creo en Dios, pero no en el Dios de la Biblia que mato mujeres y niños en el diluvio, que mando al pueblo de Israel acabar con tantas personas, que ha permitido tanta maldad en este mundo; esta persona estaba en lo correcto, el Dios en el que creía no era el Dios de la Biblia, el Dios todo poderoso creador del cielo y de la tierra, esta persona estaba haciendo su propio dios, el cual justificaba su forma de pensar; de la misma forma creamos nuestros propio dios a nuestra conveniencia, y cuando escuchamos de la ira de Dios decimos “Mi dios no es así” ¿Pero cómo van a conocer a Dios? Si no leen la Biblia, mucho menos la estudian; dejamos a un lado la ira de Dios.

El problema de nuestros países no se desato a causa del gobierno corrupto, sino por culpa de hombres llamados al ministerio que no predican el verdadero evangelio, que solo le soban los oídos a las personas y les enseñan que pueden hacer lo que les dé la gana sin haber consecuencias.

En el diccionario encontramos que la palabra ira (orgé G3713) significa propiamente deseo (como extendiéndose hacia o excitación de la mente), i.e. (por analogía) pasión violenta (ira, o aborrecimiento [justificable]); por implicación castigo:-airar, castigar, castigo, enojo, ira. Podemos ver basado en esta definición que la ira de Dios es justificada y no viene sin razón.

Dios es Justo y su ira te alcanzará

Querido amigo ¿Qué te hace pensar que escaparas de la justicia de Dios? Si el mismo Señor Jesucristo oro para que pasara esta copa de él y no se le concedió, ¿Quiénes somos tú y yo? Crees que porque has escuchado que Dios es amor (y lo es) te va a perdonar, eso solo calma tu conciencia. En la cruz Dios estaba juzgando el pecado aun cuando ese pecado estaba sobre el Señor Jesucristo:

El que justifica al impío y el que condena al justo ambos son abominación a Jehová Pr 17.15

Imagínate que alguien entra a tu casa y destruyo todo lo que en ella había, llevas a esta persona a corte y cuando esperas que el peso de la ley caiga sobre esta persona escuchas que el juez dice:

¿Cómo soy todo amor perdono al acusado? Lo primero que pensarías será que este es un juez corrupto y que no es verdad que es todo amor, porque no amo la justicia; ¡Alguien tiene que pagar por ese hecho! No es posible que ese delito se quede así como así.

¿Puedes ver el porqué Dios no podía dejar su justicia a un lado y no aplicar el peso de su ira sobre Jesucristo? Creemos que la gente fue quien realizo todo el quebrantamiento de Jesucristo, pero ellos solo fueron los autores materiales ya que Dios mismo fue el que planeo todo, y lo permitió:

Con todo eso Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole á padecimiento. Cuando hubiere puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. Isa 53:10

¡Dios mismo fue quien quebranto a Jesucristo! Casi siempre predicamos de lo que el hombre hizo a Jesús, pero ¿Qué tal lo que hizo Dios? Esto querido amigo es el regalo de mirra que recibió Jesús de niño, este es el cáliz que pidió tres veces que se le perdonara, esto es la copa de la ira de Dios.

Jesús nunca cuestionó la voluntad de Dios, hasta este momento, siempre acepto todo sin preguntar, hasta este momento de sufrimiento, el cual va mas allá del físico, algo estaba sucediendo que escapa a nuestros sentidos y conocimiento; Jesús nunca se dirigió al Padre como Dios a menos que estuviera enseñando, pero el siempre se dirigía como Padre; ahora por primera vez se dirige directamente como Dios,

Esa misma justicia que viene con la ira de Dios está preparada para ti querido amigo, tarde o temprano estaremos frente de Jesucristo como Juez o como Señor:

Este también beberá del vino de la ira de Dios, el cual está echado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles, y delante del Cordero Rev 14:10

¡Alguien tiene que pagar por tu pecado!

El evangelio, las buenas nuevas de salvación

Nosotros no creemos en un Dios corrupto, como el de nuestra ilustración, ¿Pero cómo se puede ser justo, aplicar el castigo y a la vez ser amor? Aquí es donde entra el evangelio, las buenas nuevas de salvación.

Volvamos a nuestro ejemplo donde el juez está dictando sentencia sobre aquel que destruyo nuestro hogar, el acusado empieza a llorar y dice estar arrepentido pero no tiene con qué pagar, el juez le dice “Se que está arrepentido pero alguien tiene que pagar por ese delito”, ese arrepentimiento hace que el juez se mueva a compasión; sin cambiar las leyes, de repente el juez baja de su estrado y decide despojarse de su majestad, y se quita su capa y gorra de juez, de pronto ese juez parece una persona común y corriente, se mete la mano al bolsillo y escribe un cheque por la cantidad exacta para apagar el peso de la ley que caería sobre este culpable; ahora la deuda ha sido pagada, la fura de la ley y del acusador ha sido apagada.

Esto es lo paso con Dios, el cual se hizo hombre en la persona del Señor Jesucristo y se despojo de su gloria y acepto ser quebrantado y que la justicia divina cayera sobre él para pagar nuestra deuda, fue toda justicia y amor al mismo tiempo. Ahora la decisión es tuyo querido amigo, quieres enfrentarte a Dios como Señor o como juez, quieres recibir de Dios su perdón o su ira:

El que cree en el Hijo, tiene vida eterna; mas el que es incrédulo al Hijo, no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él. Juan 3:36

CONCLUSION

Un día el Señor juzgara a vivos y a muertos, separara a las ovejas de los cabritos y aquellos no hayan sido hallados en el libro de la vida serán echados a fuego eterno donde será el lloro y crujir de dientes, donde se aplicara la justicia de Dios; ¿De qué grupo quieres ser tu? Para librarte de la furia de Dios tienes que:

  • Arrepentirte de tus pecados
  • Ponerte a cuentas con Dios y pedirle que sea el Señor de tu vida (Romanos 10:8,9)
  • Recíbele como tu salvador (Juan 1.12)
  • Dejar tu pasada manera de vivir y vivir para el

Si hiciste profesión de fe, tu vida llegara a reflejar con el tiempo si en verdad llegaste a creer y no fue solo un momento de emoción.




Comments

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di