Skip to main content

-- Josue 2 - Los espias y la fe de Rahab






TEXTO AUREO:

Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos; y vuélvase a Jehová el cual será amplio en perdonar”. Isaías 55:7

CONTEXTO:

“Por te Rahab la ramera no pereció juntamente con los incrédulos, habiendo recibido a los espías con paz”. Hebreos 11:31

INTRODUCCION:

Los israelitas se encuentran acampados en el valle de Moah, cerca del Río Jordán, al frente de la gran ciudad de Jericó. Josué había dado órdenes que se preparara el pueblo para que en tres días cruzaran el Río Jordán y principiar la conquista de la tierra prometida, Josué que había sido espía el mismo, actuó sabiamente al enviar dos espías que averiguasen la estrategia enemiga. Los espías entran a la ciudad y llegan a la casa de una ramera, una prostituta cuya casa estaba en el muro, llamada Rahab. Fue dado aviso al rey de la llegado de los dos espías y mando avisar a Rahab que los entregase. La acción de Rahah enseño su conversión al Dios de arriba en los cielos y abajo en la tierra exponiendo su vida por los espías y negando a los dioses de su pueblo. La prostituta constituye una ilustración del poder del evangelio de gracia para salvar al pecador (Heb. 11:31).

Ella demostró su te salvadora con obras (Sant. 2:25). Ofreció una razón bien fundada de su te, 10-1 1. y rogó por la salvación de sus seres amados en Jericó. 13, y se le fue dada plena seguridad. Rahab hizo una fuerte confesión a los espias que revelo su convicción. Confesó que el Dios de los espías era el ‘Dios de arriba en los cielos y abajo en la tierra’. Para ser salvo debemos creer en el testimonio del Espíritu Santo de Dios y su Hijo, el Señor Jesucristo. La te en el Señor Jesucristo es esencial para salvación, Esto fue verdad para Rahah y es verdad para nosotros. A Rahab fue dada tres condiciones para su salvación:

1) Había de atar el cordón de grana (rojo) a la ventana con aun escaparon los espías: esto constituye un hermoso símbolo de la salvación. La sangre de Cristo, el cordero pascual que salvo a todos los primogénitos en Egipto. y nos salva a nosotros.

2) Rahab había de traer a toda su familia dentro de su hogar y habían de permanecer y no volver a la ciudad de pecado -- esto habla de separación del mundo-- separación espiritual que magnifico vicias de santidad y no seguir una vida de pecado.

3) Era de no traicionar a los espías — una clara lección de no abandonar la fe volviendo atrás y apostatando de nuestra fe en Cristo Jesús. Raiah sello su salvación siguiendo su fe y honrándola con sus obras. Puso su fe a obrar, sus obras revelaron su sinceridad. (Sant. 2:2.5). Esto le da un lugar en la lista de los héroes de la fe en (Hebreos 5:31) y mas hermosa lección es que Rahah se caso con un Israelita llamado Saimon convirtiéndose así en antecesora de Booz. de David, y de Cristo, tomando su lucrar en la genealogía de Jesucristo. Que maravilloso es la Gracia Salvadora del Evangelio.

DESAROLLO

Los espias en Jerico (2.1)

2.1

-Nadie mejor que Josué para instruir y enviar a los espías, ya que hacía 40 años él había ideo en la misma misión

-Los espías llegaron a un lugar donde era común que entraran hombres ya que vivía una prostituta

-Como eran espías al entrar ahí no despertarían sospechas ya que habría más hombres

-El nombre de la ramera dueña del lugar era Rahab que significa orguyosa

-Quizás ella aparentaba estar orgullosa de su oficio y popularidad, pero por dentro estaba vacía y temerosa

-“Y posaron ahí…” la palabra posar viene de shakáb que significa acostarse para descansar o tener relaciones sexuales

-Esta palabra ha causado polémica ya que algunos liberales dicen que los espías se acostaron con la ramera

-La palabra tiene más de un significado, leyendo todo el contexto y trasfondo vemos claramente que solo descansaron

Rahab muestra su fe en Jehová (2.2-7)

2.2-3

-No falto quien dio aviso al rey al ver estas personas que eran judíos, quizás por su apariencia, ropa, lenguaje etc.

-Si el mundo no lo acusa de ser cristiano es porque quizás no lo es o hay algo muy mal en su vida

2.4-6

-Mas adelante veremos que Rahan fue elegida por Dios para estar en la línea de la cual nacería Jesús (Mt 1.5)

-Esta es otra porción que ha despertado interés y controversia ya que vemos claramente que ella mintió

-La Biblia dice que no pereció por haber escondido a los espías (He 11.31)

-¿Dios aprueba las mentiras cuando estas son para ayudar a sus hijos? No, la Biblia es clara dice no mentiras

-Hay varios puntos que debemos de analizar para entender la mentira de Rahab:

*Al mentir ella todavía no era creyente, lo vemos porque aun estaba recibiendo hombres (2 Cor 5.17)

*Se había desatado una guerra y en la guerra este tipo de estrategias son comunes, hay que engañar al adversario

-Los cazadores engañan a sus presas, los jugadores de ajedrez lo hacen

-Varios hombres de Dios engañaron a sus adversarios (Ex 1.19-20; Heb 11.23)

-No justifique sus mentiras por muy blancas y pequeñas que sean, no le agradan a Dios porque son pecado

-¿No debía Rahab de haberlos entregado porque traiciono a su patria (Rom 13.1-2)? No, esta primero Dios (Hc 5.29)

-La única razón por la cual no obedecemos a las leyes es cuando estas van en contra de lo establecido por Dios

Pacto con Rahab (2.8-14)

2.8

-Ellos debieron haber pasado mucho tiempo escondidos, para no levantar sospechas

-Rahab los aseguro muy bien porque sabía que ellos serian su seguridad después

-Pensemos en los demás, seamos de bendición porque después alguien será de bendición para nosotros

2.9-13

-En estos versículos tenemos un retrato de la salvación

2.10

-Rahan se dio cuenta de la existencia de Dios, su fe venia por el oír (Romanos 10.17)

2.11

-Rahab reconoció que estaba perdida y que necesitaba de salvación

-Toda la ciudad tenia temor pero solo ella estaba dispuesta a colocar su vida y salvación en manos de Dios

-Todos los demás confiaron en su armamento, en su habilidad de defendeser, pero murieron

-Debemos de depositar nuestra vida en Dios para obtener salvación, nuestras obras no nos salvan

Rahab pide por su salvacion y la de sus parientes (2.12-16)

2.12

-Rahab no solo reconoció su condición perdida sino que clamo por ayuda a quien podía dársela (Rom 10.8-9)

2.13

-Sin duda ella servía a dioses paganos, esa era su profesión, pero ahora tenía al verdadero Dios

-Ahora que sabía sobre la salvación quería que sus seres amados la alcanzaran (Hec 16.31)

-La salvación de sus seres queridos depende de su predicación y testimonio

2.14

-Dios respondió al arrepentimiento y confesión de la mujer, uso a los espías para salvarla (Heb 11.31)

-Ellos básicamente le dijeron que si confesión fue sincera estaría a salvo, sino también perecería

-La vida de las personas en la mayoría de los casos nos dice si realmente son salvas, ¿Cómo es tu vida?

-Rahab mostro su fe por sus obras (Santiago 2.25)

-La misericordia de Dios es grande y le alcanza a todos los que se arrepienten (Salmo 117.2)

-No importa tu pasado ven a Jesús con un corazón arrepentido y humillado, el te salvara (Is 55.7)

2.15-16

-Ellos pudieron escapar gracias a esta mujer, Pablo escapo en Damasco de la misma manera (2 Co 11.33)

-Ella también les mostro el mejor camino por donde podían escapar, en verdad Dios uso a esta prostituta

Estipulaciones del pacto (2.17-21)

2.18

-Los espías le dijeron lo que ella tenia que hacer exactamente para salvarse ella y su familia

-Ese cordón rojo es una figura de la sangre que se puso en las puertas cuando paso el ángel de muerte (Ex 12.7)

-Ese cordón también es una foto de la sangre de Cristo que nos cubre de todo pecado

El informe de los espías (2.22-24)

2.24

-El informe de los espias eran las palabras de Rahab, el pueblo estaba derrotado desde antes de la batalla








Comments

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di