Skip to main content

-- Josue 5 - Israel en Gilgal; preparación espiritual para la victoria






TEXTO AUREO:

“Porque nosotros somos la circuncisión los que servirnos en espíritu a Dios, y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne”. Fil. 3:3

CONTEXTO:

“Y Jehová dijo a Josué; Hoy he quitado de vosotros el oprobio de Egipto: por lo cual el nombre de aquel lugar fue llamado Gilgal, hasta hoy”. Josué 5:9

INTRODUCCION:

Los Israelitas estaban listos a marchar a la guerra; ¿serian victoriosos o serian vencidos? Serian victoriosos o serian victimas? Para el pueblo de Israel la contestación consistía en preparación: preparación espiritual. Habían de conquistar y heredar la tierra prometida y ser testigos a todo el mundo. A través de Israel Dios mandaría a su Hijo, el Señor Jesucristo a salvar el mundo. Es por esa razón que el pueblo de Dios necesitaba prepararse espiritualmente y comprometerse a su Dios, la segunda generación había cruzado el Río Jordán y representaba un nuevo principio para el pueblo de Dios, una nueva vida, una vida victoriosa y consistía de Cinco Esenciales: (1) Cruzar el Río Jordán simbolizo dejar la vida vieja a una nuevo vida; de una vida derrotada a una vida

victoriosa.

(2) Necesitaban ser circuncidados — símbolo de quitar los pecados de la carne. Gilgal es un tipo de resurrección, somos resucitados con Cristo. Gilgal significa “hacer rodar”, quitar los pecados, (el oprobio de Egipto), y ser identificados como seguidores de Dios. v.2-9.

(3) Observar la Pascua — símbolo del poder de Dios paro liberar a su pueblo a través de la sangre vertida del

Cordero de Dios. v.10.

(4) Habían de celebrar la fiesta de los pones sin levadura — significa la

urgencia de ser libres del mundo y su pecado: librados para vivir para Dios en la tierra prometida v. 6-1 1.

(5) Quinta esencial para una vida victoriosa, era someterse al verdadero comandante del pueblo Dios, a Señor mismo. y. 13-15.

El Príncipe del Ejercito Jehová, esto era una Teofanía — Aparición del Ángel del Señor, el mismo que apareció a Moisés en la zarza ardiente, a Jacob en Peniel, Jehová en forma visible; tipo de la venida del Hilo de Dios encarnado. En el cumplimiento del tiempo aparecerá como el Capitán de las huestes del

DESAROLLO

-Cada uno de estos párrafos en este capítulo pone en manifiesto entre Moisés y Josué

-Ambos infundieron temor a sus enemigos (Josué 5.1, Éxodo 15.10-13)

-Ambos iniciaron la circuncisión antes de entrar de lleno a su tarea (Josué 5.2-9, Éxodo 4.24-26)

-Ambos celebraron la pascua como parte de la marcha hacia la tierra santa (Josué 5.10-12, Éxodo 3.5)

-Ambos se quitaron las sandalias delante del Señor (Josué 5.13-15, Éxodo 3.5)

Los aterrorizados enemigos de Israel (5.1)

5.1

-Estos reyes nunca se imaginaron que pasarían el rio Jordán tan pronto

-Más miedo les dio al saber de la forma que cruzaron el rio, sabían que Dios todo poderoso estaba con ellos

-Estos reyes en lugar de ir hacia él en fe, como había hecho Rajab, se sumieron en temor (Josué. 2:10; Josué 11:20)

-No debemos de subestimar el poder de Dios, el obra en los corazones en formas que no podemos explicar

Renovación de la circuncisión (5.2-8)

5.2-3

-Nuevamente Dios ordenó y Josué ejecuto la orden tal como fue recibida

-El rito de la circuncisión señalaba a Israel como el pueblo del pacto de Dios.

-Con el tiempo este rito se convirtió en un legalismo (Hechos 15.1) se decía que si no se circuncidaban no serian salvos

-Ahora ya no es necesaria la circuncisión física sino la interior (Romanos 2.29)

-El símbolo de la circuncisión es que la parte carnal pecaminosa de nosotros debe ser quitada (Colosenses 2.11)

-En aquella época algunas culturas la practicaban como señal de que el varon había llegado a la edad adulta

-En lugar de ser religiosos, debemos de ser mas espirituales, para agradar a Dios con todo nuestro ser

5.4-8

-En estos versículos vemos la explicación por la cual esta circuncisión se lleva a cabo

-Algunos varones de la nueva generación no habían sido circuncidados, para que tuvieran la señal del pacto

-La fe y la obediencia no se heredan, así como la salvación tienen que ser personal

Anulacion del oprobio de Egipto (5.9)

5. 9

-Gilgal se encontraban a unos 3 kilómetros de Jericó

-Gilgal significa en el hebreo rodar; como señal de que Dios hizo rodar su desgracia, abominación de Egipto

-Gilgal llego a ser el campamento permanente de Israel y centro temporal de gobierno y adoración durante la conquista

-Gilgal a travez de los años siguió siendo importante, allí fue donde se corono al 1er rey de Israel (1 Samuel 11.14-15)

Comida del pacto: Pascua y el mana (5.10-12)

5.10-11

-La pascua era el recordatorio de que Dios había librado al primogénito de morir cuando el ángel de muerte pasó

-Esta era la tercera vez que se celebraba la pascua desde que salieron de Egipto (Ex 12.1-13)

-Esta celebración de la pascua apuntaba al Señor Jesús, nosotros ya no necesitamos celebrarla como ellos (1 Cor 5.7)

5.12

-Dios los había alimentado por 40 años (Ex 16.35), pero hasta aquí el mana dejo de caer del cielo

-Ahora tenían que trabajar en una tierra que estaba lista para la ciego y siembra

La visión de Josué (5.13-15)

5.13-15

-En estos versículos nos encontramos con una teofanía, es decir Dios pre-encarnado (Gn 18.33, Ex 3.2-6)

-El ángel del Señor aparecía de acuerdo a las necesidades de su pueblo, por eso está aquí como un fiel guerrero

-Al igual que a Moisés se le pidió que se quitara las sandalias delante del Señor (Josué 5.13-15, Éxodo 3.5)




Comments

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1: