Skip to main content

-- Josue 1 - El libro del conflicto y la conquista





TEMA: El libro del conflicto y la conquista

TEXTO AUREO: Josué 1.9

CONTEXTO: Josué 1.7

FECHA: 27 de Marzo del 2010





INTRODUCCION

Josué es el primer libro de la segundo porte del canon hebreo, denominado los profecías mayores. Este libro recibe su nombre del gran conductor religioso y militar cuyas hazañas relata el libro. El escritor es (Heb. 2:10-1 1), que conduce a su pueblo en el poder de su Espíritu. Josué sucedió a Moisés, que es figura Josué, o Jehoshua, que significa “Jehová salva o libra,” prefigura a Cristo como autor de nuestra salvación de Cristo como siervo obediente, (Heb, 3:5). El libro de Deuteronomio anticipa los hechos, mientras que el libro de Josué se refiere a su realización. La salido de Egipto bojo Moisés dio a los israelitas la posición de Redimidos. El ingreso redentor en a tierra prometida bajo Josué les dio la experiencia redentora de la victoria y

la conquista al hacer suyas sus posesiones. La palabra clave del capítulo es “Esfuérzate”, tres veces pronunciadas por Dios a Josué, que es el secreto para obtener victoria sabiendo que contamos con la presencia de Dios en nuestras luchas carnales y espirituales. Josué es un gran libro de transición, es el puente del Pentateuco, los primeros cinco libros de la Biblia, a los libros Históricos. Josué es el libro que cruza el Rio Jordán, que lleva al pueblo de Dios a las promesas dadas - por Abraham (Gen. 12:1-3); de vagar por el desierto a su herencia de la tierra prometida y de la vida vieja a la vida nueva. Es el libro de nuevos empiezos para el pueblo de Dios y para muchos creyentes de hoy que necesitan un nuevo empiezo en la vida. Jesucristo nuestro Josué, quiere guiarnos en nuestros conquistas y que disfrutemos las riquezas de su gran herencia, (Ef. 1:3).

BOSQUEJO

I. JOSUE ASUME EL MANDO. 1-9

II. ELMANDO DEJOSUEASUSOFICIALES. 10-15

III. ELVOTO DE FIDELIDADAJOSUE. 16-18

DESARROLLO

Autor: Josué (24.26)

Personaje principal: Josué, antes llamado Oseas (Números 13.16)

Fecha: alrededor de 1,400 y 1,375 a.C.

Tema: Posesión de la herencia

Propósito: Completa la redención de los Israelitas

Versículo clave: Josué 1.9

Bosquejo:

  • El cruce del rio (1-5)
  • La conquista del enemigo (6-12)
  • La herencia (13-22)
  • Discurso y muerte de Josué (23-24)

Notas:

-Josué es el primer libro de la segunda parte del canon hebreo, denominado los profetas mayores

-Josué sucedió a Moisés, él es figura de Jesucristo como ciervo obediente (Hebreos 3.5-6)

-Deuteronomio anticipa los hechos pero en Josué vemos su realización

-Josué es el libro que cruza el rio Jordán, que lleva al pueblo de Dios a las promesas dadas a Abraham (Gn 12.1-3)

-Este es un libro de nuevo comienzos para el pueblo de Dios

La orden a Josué; Josué asume el mando (1.1-9)

1.1

-Oseas es el nombre original de Josué, Oseas significa salvación.

-Moisés se lo cambio a Josué = Jehová es salivación (Números 13.16)

-Este nombre evoluciono a Yesua de donde procede el nombre griego de Jesús

-¿Cuáles fueron las cualidades de Josué para convertirse en el líder?

1) Dios lo nombro (Núm. 27.18-19)

2) Era uno de los únicos 2 testigos oculares de las plagas de Egipto y del éxodo por el desierto

3) Ayudo a Moisés por 40 años

4) De los 12 espías solo él y Caleb le creyeron a Dios

- Josué trabajo para este puesto y Dios lo aprobó, no era neófito (1 Tim 3.6)

-Si desea un cargo mejor trabaje para él, prepárese pero sobre todo déjese guiar por Dios

-Moisés tenía 80 años cuando dirigió el éxodo, Josué tenía aquí 80 años cuando toma el mando

-Josué murió cuando tenía 110 años

-Nadie es demaciado joven y viejo para servir a Dios

1.2

-Dios mismo fue quien aviso al pueblo de la muerte de Moisés, no se sabía porque subió solo al monte Nebo (Dt 34.5)

-Josué ya había sido nombrado sucesor de Moisés, ahora recibirá las ordenes directamente de parte de Dios (Dt 34.9)

- La primera orden es cruzar el rio Jordán

- Moisés por mandato de Dios, preparo a un ciervo para cuando partiera, lo mismo debemos de hacer nosotros

1.3

-Aquí Dios está usando un lenguaje figurado para indicar que les daría la tierra que pudieron habitar

-La historia nos indica que en realidad el pueblo de Dios nunca habito en toda la tierra prometida

1.4

-La promesa de Dios de estar con Josué se repite varias veces en este capitulo

-Dios indica que estuvo con Moisés para darle seguridad a Josué, lo mismo prometió a Salomón (1 Cr 8.20)

-Si estamos en momentos difíciles recordemos como Dios ha estado con otros y es fiel, no nos dejara

1.5

-El trabajo de Josué seria llevar a mas de 2 millones de personas a un tierra extraña por conquistar, se requería de Dios

-Este trabajo era nuevo para Josué. Cada reto puede ser superado si estamos del lado de Dios (Fil 4.13)

1.6-7

-La palabra clave de este capitulo es esfuerzate

-La conquista no sería fácil, pero la victoria es segura, en este capítulo se le alienta a Josué a esforzarse y ser valiente

-Esta frase aparece 4 veces en este capitulo, tres de las cuales son dichas por Dios mismo

-Para obtener cualquier cosa debemos de esforzarnos y ser valientes

1.8

-El libro de la ley fue el que Moisés le encargo que leyera a todo el pueblo una vez cada año (Dt 31.9-13)

-Josué obedeció fielmente este mandato (Josué 8.34-35) con el tiempo este libro fue olvidado (2 Reyes 22.8,11; 23.2)

-La clave de la conquista de Josué fue la obediencia al libre de la ley, hoy tenemos la Biblia que es la que nos guía

-Si queremos la victoria debemos de llenarnos del conocimiento de la Biblia, es la única con poder (Heb 4.12)

-¿Qué debía hacer Josué para prosperar? Ser valiente, obedecer a Dios y leer y estudiar el libro de la ley

-¿Quiere prosperar? Siga la formula que Josué nos está dando en este versículo

1.9

-La promesa de Dios es que estaría con su hijo en cualquier parte donde estuviere, solo debía ser valiente

-Dios es omnipresente y esta dondequiera que vayamos, lo mismo prometió Jesús (Mt 28.20) no debemos de temer

El mandato de Josué sus oficilaes (1.10-15)

1.10

-El que había recibido una orden de Dios ahora la estaba ejecutando y estaba dando órdenes

-Antes de dar órdenes debemos de saber obedecer órdenes con humildad

1.11

-Josué como un buen líder pensó en todos los detalles que necesitaban sus soldados, incluyendo el alimento y plan

-Vemos como Josué le creyó a Dios y daba por hecho que esa tierra seria de ellos, su fe no decremento en 40 años

-Los padres somos líderes del hogar y tenemos que pensar en las necesidades por mínimas que sean de la familia

1.12-15

-Un año antes las tribus de Ruben, Gad y media tribu de Manases se quedaron al este de la tierra prometida (Dt 3:18-19)

La respuesta del pueblo a Josué, voto de fidelidad a josue (1.16-18)

1.16-17

-El pueblo respondió con fe y obediencia al líder puesto por Dios

-El pueblo dio un paso de fe grande, no seguían a un hombre específico sino al ciervo que ponía Dios (1 Cor 1.12-13)

-Está bien que simpaticemos con ciertos ciervos de Dios pero no debemos de seguirlos a ellos sino a Dios

1.18

-Los ojos estaban puestos en el líder y el pueblo esperaba mucho de él, se le pido también ser esforzado y valiente

-Como líderes en la iglesia, hogar, trabajo, etc. Debemos de ser esforzados y valientes, nuestra gente espera eso

Comments

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di