Skip to main content

-- Evidencias de las resurección







En la historia romana existieron muchas y diversas crucifixiones, era tal la demanda que se dice que hasta se llegaban a escasear las cruces. Teniendo esto en mente podríamos pensar sobre la razón por la cual la de Jesús fue diferente a todas, que fue lo que la hizo tan especial y es la única que se ha documentado tan completamente.

¿Quien fue este Jesús quien dividió la historia ates de Cristo, después de Cristo?
¿Qué lo hizo tan especial y trascendió la historia?
¿Qué lo hace diferente de otros líderes religiosos como Mahoma, Buda, Gandhi entre otros?

Precisamente su resurrección, su tumba vacía ya que:
El sepulcro de Confucio está ocupado
El sepulcro de Buda está ocupado
El sepulcro de Mahoma está ocupado
El sepulcro de Jesús está VACIO

Todas las religiones del mundo están basadas en filosofías y pensamientos con excepción de 4 que están basadas en personajes, de las cuales el cristianismo es la única que proclama la tumba vacía de su fundador.

PASAJE BASE

Porque así como en Adam todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados.
Mas cada uno en su orden: Cristo las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. 1Co 15:22-23


LA IMPORTANCIA DE LA RESURRECCIÓN

Es la base de perdón y esperanza
La resurrección del Señor Jesucristo es de suma importancia en la fe cristiana.
Existen solo dos posibilidades, que la resurrección de Jesús:
Haya sido el fraude mas grande, perverso, maligno y cruel que se haya anidado en el corazón del hombre
O que es el hecho más fantástico de toda la historia

Si Jesucristo no resucito no tiene ninguna validez ni propósito todo lo que hacemos, nuestra predicación es hueca sin sentido ni fundamento, estamos perdidos sin ninguna esperanza, porque no se ha vencido a uno de los enemigos más aguerridos del hombre que es la muerte.
No solo eso, el cristianismo estaría plagado de un montón de fanáticos religiosos proclamando una mentira enorme
Y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aun estáis en vuestros pecados. Entonces también los que durmieron en Cristo son perdidos. Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, los más miserables somos de todos los hombres. 1Co 15:14-17

Pero gracias a Dios por su hijo Jesucristo el cual murió, fue sepultado y resucito al tercer día conforme a las escrituras; con esto hemos recibido perdón de pecados y vida eterna en su nombre, en Adán todos estábamos perdidos y muertos, pero en el postrero Adán, el cual es Jesucristo tendremos vida:
Porque así como en Adam todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados.
Mas cada uno en su orden: Cristo las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. 1Co 15:22-23

Se demuestra que Jesús es el hijo de Dios
Con su resurrección, Jesucristo demostró claramente que era el hijo de Dios y que lo habían matado in justamente, ya que tuvo poder para poner su vida y poder para volverla a tomar:
Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla á tomar.
Nadie me la quita, mas yo la pongo de mí mismo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla á tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre. Juan 10:17-18

Podemos confiar plenamente en Jesús
Si el Señor Jesús hubiera fallada en una de las cosas que dijo, no sería digno de confianza, la resurrección era un tema clave y de gran valor el cual se tenía que cumplir al pie de la letra, tal como sucedió; lo cual nos da una razón más para confiar plenamente en Jesús como nuestro Señor y Salvador, porque solo en el estamos seguro, es digno de toda confianza.
Desde aquel tiempo comenzó Jesús á declarar á sus discípulos que le convenía ir á Jerusalem, y padecer mucho de los ancianos, y de los príncipes de los sacerdotes, y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.
Mat 16:21

Podemos testificar sobre ello
Quizás muchos piensen que no hay razón para demostrar la resurrección de Jesús y simplemente creerla por fe, pienso que no es lo correcto, porque si Jesús siempre demostró lo que dijo debemos de hacer lo mismo, al mismo tiempo nos ha dejado muchísimas señales y pruebas a la vista de todos para que pudiéramos creer y poder explicar esta hermosa realidad de su resurrección, así si alguien nos pide una explicación podamos darla:
Sino santificad al Señor Dios en vuestros corazones, y estad siempre aparejados para responder con mansedumbre y reverencia á cada uno que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros
1Pe 3:15

Dios abiertamente dio señales, una señal es para verse y dirigir, lo hizo para que pudiéramos compartirla, el mismo Jesús se presento con pruebas indubitables de su resurrección:
A los cuales, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoles por cuarenta días, y hablándo les del reino de Dios.
Hechos 1:3

LA ESCENA DE LA RESURRECCIÓN

La sepultura
Se conoce infinitamente más sobre el funeral del Jesús que de cualquier otro personaje de la Biblia del AT, de cualquier rey de Babilonia, Faraón de Egipto, Filosofo de Grecia o del triunfante Cesar.
Sabemos:
Quien quito su cuerpo de la cruz
Las especias con que fue envuelto su cuerpo
Las vestiduras fúnebres
La tumba donde se coloco su cuerpo
El nombre del dueño de la tumba (Jose oriundo de la ciudad de Arimetea)
La ubicación de su tumba (en un jardín cercano al lugar donde fue crucificado)

Existen cuatro registros de la sepultura del Jesús, todos concuerdan con exactitud, estos registros son de:
Mateo, quien estaba presente en la crucifixión
Marcos, quien se dice que escribió sobre ellos 10 años después de la ascensión de Jesucristo
Lucas, un hombre estudiado, compañero del apóstol Pablo y un gran historiador
Juan, quien fue el último en abandonar la crucifixión, junto con Pedro fue el primero en ver la tumba vacía


La piedra
En la época del Señor Jesús, las tumbas o cámaras se cubrían con un grande y pesado disco rocoso, el cual se podía hacer rodar a lo largo por medio de una ligera presión en el centro. El propósito de colocar esta roca frente al sepulcro era el de protegerla tanto de ladrones como de animales salvajes.
Esta piedra era tan grande que se requería de varios hombres para moverla:
Y como miraron, ven la piedra revuelta; que era muy grande. Mar 16:4
Tomando en cuenta que la que se puso enfrente de la tumba de Jesús era para protegerla podemos decir que era aun mayor.

El sello
A la piedra colocada al frente de la tumba se la había colocado un sello:
Y yendo ellos, aseguraron el sepulcro, sellando la piedra, con la guardia. Mateo 27.66

Muchos historiadores creen que el sello fue muy parecido al que se describe en el libro de Daniel:
Y fué traída una piedra, y puesta sobre la puerta del foso, la cual selló el rey con su anillo, y con el anillo de sus príncipes, porque el acuerdo acerca de Daniel no se mudase. Dan 6:17

Era como una cuerda estirada por sobre la piedra y puesta sobre la puerta del foso y se sujetaba con arcilla. Aunque este sello se hizo para proteger la tumba de ladrones y la resurrección de Jesús, ayudaron para proveer un testimonio adicional al hecho de que la tumba se encontró vacía.

En aquella época los sellos que se ponían a las cartas o testamentos romanos eran de suma importancia, indicaba que nadie podía romperlos sino a quien iban dirigidos, si alguien osaba romperlos sin autorización tenían que pagar esa afrenta hasta con su propia vida. Los mismo sucedió con el sello puesto a la tumba de Jesús, el haberlo puesto tenía como finalidad evitar cualquier tipo de vandalismo y si alguien lo rompía tenía que pagar con su vida, la historia muestra que nadie fue acusado, encarcelado o matado por esta causa, ya que quien lo rompio fue un ángel por ordenes de Dios mismo.
¡Los romanos aun contra su voluntad contribuyeron a la demostración de que Jesús había resucitado!

La guardia en la tumba
A la tumba se le asigno una guardia romana especial para evitar hurtos:
Y Pilato les dijo: Tenéis una guardia: id, aseguradlo como sabéis. Mat 27:65

Cuando se asignaba una guardia se ponía al mando un centurión, la tradición judía dice que el que estuvo a cargo de la guardia en la tumba de Jesús se llamaba “Petronio”. Es por es que podemos pensar que estos soldados eran capaces de obedecer la orden de resguardar la tumba tan fielmente como llevaron a cabo la crucifixión. Por ser soldados el sello puesto en la tumba era más sagrado que cualquier creencia judía.


LA OPOSICIÓN DE LA RESURRECCIÓN

A continuación tendremos una recopilación de algunas de las teorías más populares que dicen que la resurrección de Jesús en realidad no pasó.

La teoría del desmayo
La teoría: Jesucristo en realidad nunca murió solo se desmayo y lo creyeron muerto. Cuando fue colocado en la tumba de Jose de Arimatea, como aun estaba vivo después de varias horas el aire frio de la tumba y las especies aromáticas lo reanimaron, así es que se paro y se fue.

Origen: Creada por un hombre llamado Venturini y reeditada por un grupo de mahometanos.

Refutación: Recordemos que Jesús tuvo una hematidrosis en el Getsemani, fue tratado brutalmente durante toda la noche, camino de un lado a otro, fue azotado por los romanos, camino el calvario, sufrió la crucifixión, tuvo sed y fiebre, y además una lanza se le clavo en el costado, ni el hombre más poderoso hubiera podido recuperarse; los registros indican que las victimas de crucifixión rara vez se recuperaban en las condiciones más favorables; era imposible que al tercer día Jesús estuviera fresco y radiante.
Varias personas dieron testimonio de su muerte entre las cuales se encontraba un el soldado romano al que se le encargo quebrarle las piernas, lo cual no hizo porque ya estaba muerto; es mucho muy poco probable que el soldado con toda su experiencia en crucifixiones se equivocara al no detectar que estaba muerto.


La teoría del robo
La teoría: Se dice que los discípulos robaron el cadáver de noche de la tumba e iniciaron el rumor de la resurrección de Jesús.

Origen: tradición judía de Trifon de Justino y Tertuliano.

Refutación: Existe una controversia en este texto porque se lee “Ahí tenéis una guardia…(Mt 27.65)” Algunos dicen que se refería a los policías que guardaban el templo, estos por no ser soldados romanos podrían ser sobornados más fácilmente; pero esta teoría cae fácilmente ya que no podría escapar de los soldados romanos y pagarían con su vida por ser corruptos, los sacerdotes no se hubieran quedado callados sobre este asunto. Además la palabra usada en el idioma original “Koustodía” claramente habla de un centinela romano.

El testimonio de que había una guardia no es cuestionado (Mt 28.11), podemos ver que eran personas de mucha confianza ya que nunca se ve que salieran a verificar lo que decían sobre el ángel que abrió la tumba, simplemente son sobornados para mentir y decir que el cuerpo fue robado:
Diciendo: Decid: Sus discípulos vinieron de noche, y le hurtaron, durmiendo nosotros.
Mat 28:13

Por otro lado no pudieron haber sido los discípulos, el más valiente de los discípulos después de cortar una oreja, de pavor negó conocer a Jesús tres veces, ellos tenían miedo la misma palabra de Dios nos dice que huyeron:
Mas todo esto se hace, para que se cumplan las Escrituras de los profetas.
Entonces todos los discípulos huyeron, dejándole.
Mat 26:56

Hay quienes dicen que los soldados se durmieron y fue cuando los discípulos aprovecharon para robar el cuerpo, lo cual es imposible ya que si un soldado se dormía pagaría con su vida, y si en verdad se durmieron ¿Cómo supieron que fueron los discípulos los que robaron el cuerpo? ¿Cómo se hubiera movido la piedra sin hacer ruido?


La teoría de la alucinación
La teoría: Todas las apariciones de Cristo posteriores a su resurrección fueron realmente apariciones supuestas, lo que sucedió realmente es que la gente tuvo alucinaciones.

Refutación: Los hombres que sufren de alucinaciones nunca llegan a ser héroes morales, cosa que no sucedió con los testigos ocupares de la resurrección de Jesús. Solo cierta clase de personas tienen alucinaciones, estas personas tienen que ser súper-sensibles, son nerviosos e imaginativos; la Biblia nos muestra que Jesús fue visto por toda clase de personas, con diferentes emociones por ejemplo:
Maria Magdalena: estaba llorando
Las mujeres estaban temerosas
Pedro estaba lleno de remordimiento
Tomas estaba lleno de incredulidad
Podemos agregar que es imposible que dos personas tengan la misma alucinación al mismo tiempo, nosotros sabemos que muchas personas vieron a Jesucristo.


La teoría de que fueron a la tumba equivocada
La teoría: Las mujeres estaban muy perturbadas emocionalmente, la vecindad de Jerusalén estaba llena de tumbas en la roca y no habría sido fácil distinguir una de otra. Pudieron haber visto a Jose de Arimatea de lejos y no pudieron ver con exactitud la tumba. Cuando fueron a la tumba esperaban encontrarse una cerrada, al ver una abierta y a un joven el cual les quiso decir que se había equivocado él dijo “no está aquí” y quiso mostrarles cual era, pero ellas como tenían miedo huyeron:
No está aquí; porque ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fué puesto el Señor. Mat 28:6

Origen: llibro “The resurrection of Jesús Christ” por Kirsopp Lake

Refutación: La visita de las mujeres a la tumba correcta es uno de los hechos mas bien documentados no solo por los evangelistas, sino también por escritos independientes como el libro “La caminata a Emanus”. También podemos decir que no solo las mujeres fueron a la tumba sino también Pedro y Juan; es muy difícil que todos se hubieran equivocado; si hubiera habido una equivocación de este tipo el dueño de la tumba “Jose de Arimatea” hubiera indicado claramente el lugar correcto.


PRUEBAS DE LA RESURRECCIÓN

Una tumba vacía no nos dice en realidad que Jesús resucito, debemos de descubrir el por qué de esta tumba vacía para así saber si realmente resucito. Estas son algunas de las pruebas que nos indican que Jesucristo está vivo.

Personas vieron personalmente a Jesús
La Biblia indica que Jesús realizo múltiples apariciones después de su resurrección, mas de 500 personas fueron testigos oculares de este evento, es prácticamente imposible que todos ellos se pusieron de acuerdo sobre una misma cosa sin contradecirse, teniendo en cuenta que no contaban con los medios de comunicación y avances de este tiempo. Incluso Pablo afirma que se podía platicar con algunos de estos testigos para corroborar esta verdad:
Después apareció á más de quinientos hermanos juntos; de los cuales muchos viven aún, y otros son muertos.
1Co 15:6

Esta es la lista extraída de la Biblia sobre algunas de las apariciones de Jesús:
Maria Magdalena (Jn 20.14)
Las mujeres que volvían de la tumba (Mt 28.9-10)
Pedro mas tarde en el día (Lc 24.34)
A los discípulos en Emmaus (Lc 24.13)
A los apóstoles sin Tomas (Lc 24.36-43)
A los apóstoles con Tomas (Jn 20.26-29)
A los 7 junto al lago de Tiberia (Jn 21.1-23)
A una multitud de 500 (1 Cor 15.6)
A Santiago (1 Cor 5.7)
A los once (Mt 28.16-20)
A Pablo (Hechos 9:3-6)
A Esteban (Hechos 7.55)
A Pablo en el templo (Hechos 22.17-21)
A Juan en la isla de Patmos (Ap 1.10-19)

Nunca se refuto su resurrección
La Biblia se caracteriza por ser el único libro que condena al hombre, por esa razón no puede ser hecho por el hombre. En la Biblia no se esconden los errores, pecados y consecuencias de la conducta mala inclusive de los grandes hombre de fe, como por ejemplo la borrachera de Noé, las mentiras de Abraham, el adulterio de David, o la pelea entre Pablo y Pedro, claramente vemos que si Dios no oculto lo que paso con sus fieles seguidores, con mayor razón él tampoco ocultaría los comentarios de sus seguidores sobre la resurrección.
Cuando estudiamos sobre los enemigos del Señor Jesucristo escuchando de su resurrección nunca vemos que estos llegaran a contradecir o refutar este acontecimiento.

Podemos comenzar con los soldados que resguardaban la tumba, al decir la noticia a sus superiores, estos no fueron a verificar si era cierto lo que decían, no dijeron nada de la resurrección, solo quisieron iniciar una mentira para negar esa verdad de la que ellos mismo fueron testigos:
Y yendo ellas, he aquí unos de la guardia vinieron á la ciudad, y dieron aviso á los príncipes de los sacerdotes de todas las cosas que habían acontecido. Y juntados con los ancianos, y habido consejo, dieron mucho dinero á los soldados,
Diciendo: Decid: Sus discípulos vinieron de noche, y le hurtaron, durmiendo nosotros.
Mat 28:11-13

Pedro fue el encargado de predicar el primer sermón evangélico el día de pentecostés, en el cual menciono la muerte, sepultura y resurrección de nuestro Señor Jesús, nunca se ve que los judíos refutaron el mensaje de la resurrección, había muchos a quienes se les podía preguntar, pero todos sabia de que la tumba estaba vacía:
A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. Hechos 2:32

Pablo también hablo de la resurrección de Jesús en frente de perseguidores de la Iglesia de Jesús, un ejemplo de ello lo encontramos cuando estuvo frente a Festo, en ese tribunal había muchos judíos, los cuales le hicieron muchas acusaciones las cuales no pudieron probar, Festo al mandar a Pablo con Agripa menciona que Pablo decía que Jesús vivía, pero no dice que los judíos lo negaran:
Solamente tenían contra él ciertas cuestiones acerca de su superstición, y de un cierto Jesús, difunto, el cual Pablo afirmaba que estaba vivo. Y yo, dudando en cuestión semejante, dije, si quería ir á Jerusalem,
Y allá ser juzgado de estas cosas.
Hechos 25:19-20


Nunca se mostro el cuerpo
Alrededor de la desaparición del cuerpo de Jesús hubieron muchos rumores creados por los incrédulos, pero en realidad nunca fueron capaces de probar; a pesar que se hizo un revuelo todo se hubiera podido calmar si se hubiera mostrado el cuerpo de Jesús, recordemos que el impero Romano era poderoso, podían buscar y ayudar a los judíos para encontrar el cuerpo, su reputación estaba en juego, pero no lo hicieron; si se hubieran robado el cuerpo podrían haber habido acusaciones graves porque se violo el romper el sello imperial, pero nunca se ve una persecución a los ladrones, porque fue un acontecimiento que no pueden explicar naturalmente.
Dios hizo todo perfectamente bien planeando, la piedra fue removida no para que saliera Jesús, sino para que los que estaban afuera pudieran ver que ya no estaba ahí.

Los mártires
Se dice que alrededor de 50 millones de personas han muerto como mártires, entre los cuales están los apóstoles:
Felipe fue azotado y crucificado en el año 54 d.C.
Mateo fue traspasado por una alarbada (hasta con cuchilla y lanza) en la ciudad de Nadaba en el año 60 d.C.
Jacobo, a la edad de 99 años fue golpeado y apedreado por los judíos, y finalmente le abrieron el cráneo con un garrote de batanero.
Matias, fue apedreado en Jerusalén y luego decapitado.
Andrés, fue crucificado en una cruz cuyos extremos fueron fijados transversalmente en el suelo (como una X).
Marcos. fue arrastrado y despedazado por el populacho de Alejandría.
Pedro, fue crucificado cabeza abajo, con los pies arriba, por petición propia, porque era, dijo, indigno de ser crucificado de la misma forma y manera que el Señor.
Pablo, después de haber orado, dio su cuello a la espada.
Judas, hermano de Jacobo, era comúnmente llamado Tadeo. Fue crucificado en Edesa el 72 d.C.
Bartolomé fue cruelmente azotado y luego crucificado por los agitados idólatras.
Tomás fue martirizado, atravesado con lanza.
Lucas, fue colgado de un olivo por los idolátricos sacerdotes de Grecia.
Simón, de sobrenombre Zelota, fue crucificado en el 74 d.C.
Juan, el «discípulo amado» fue echado en un caldero de aceite hirviendo. Escapó milagrosamente, sin daño alguno. Fue el único apóstol que escapó una muerte violenta.
Bernabé, se supone que su muerte tu lugar alrededor del 73 d.C. también murió violentamente.

Quizás usted se esté preguntando, ¿qué tienen que ver los mártires con la resurrección de Jesús? ¿Que aporte da para ayudar a evidenciar la resurrección de Jesús? La respuesta es que los mártires son de suma importancia ya que:
¡Muchos son capaces de vivir por una mentira! Pero ¡Nadie, absolutamente nadie es capaz de morir por una!

CONCLUSION

Podemos concluir que en verdad Cristo ha resucitado y adoramos a un Cristo vivo, porque si no hubiera resucitado vano seria lo que hacemos.
Aunque ha resucitado muchos viven como si todavía estuviera en la tumba, como si fuera vano o vacio lo que hacemos y es que para ellos aun no está vivo, para que nazca en ellos deben de arrepentirse de sus pecados, invitar a Jesús a que sea el Señor de su vida y si toman esta decisión su vida reflejara que en verdad han creído y no fue solo una emoción:

A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
Mas á todos los que le recibieron, dióles potestad de ser hechos hijos de Dios, á los que creen en su nombre:
Juan 1:11-12





Comments

Popular posts from this blog

Comentario de Salmos

 Salmo 1 -    La bendición del justo y la perdición del malo Salmo 2 -    La conspiración absurda contra Dios Salmo 3 -    Confia en Dios en medio de la angustia Salmo 4 -    El gozo y paz en medio de la angustia Salmo 5 -    La prioridad de la oración matutina Salmo 6 -    Un ruego penitencial Salmo 7 -    Dios es juez justo Salmo 8 -    Canto a la grandeza de Dios Salmo 9 -    Alabanza a Dios con todo el corazon Salmo 10 -  La arrogancia del malo Salmo 11 -  El salmista decide confiar en Dios Salmo 12 -  ¿Dónde están los fieles? Salmo 13 -  Enfrentando la prueba correctamente Salmo 14 -  Dice el necio no hay Dios Salmo 15 -  Requisitos para entrar en el santuario de Dios Salmo 16 -  Refugio seguro en Dios Salmo 17 -  Oración por justicia y protección Salmo 18 -  Himno de agradecimiento y gloria a Dios Salmo 19 -  Dios se revela al hombre...

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                       ...

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentement...