Skip to main content

-- 2 Samuel 12 - David confiesa su pecado y se arrepiente


CAPITULO 12

TEMA: David confiesa su pecado y se arrepiente
TEXTO AUREO: 2 Samuel 12:7
CONTEXTO: Hebreos 12:6
PALABRAS CLAVE: arrepentimiento, disciplina, dolor, muerte, perdón, gracia, hijo
RETO: Confiesa tu pecado, apártate de él y alcanzaras misericordia de parte de Dios
FECHA: 25 de Marzo del 2012

INTRODUCCIÓN

-La disciplina nunca es una experiencia grata para la persona que lo aplica, aun así es necesario aplicarla
-En este pasaje vemos claramente lo dura que es la disciplina de parte de Dios hacia sus hijos
-David pensó que se escaparía pero su pecado estaba delante de Dios y la disciplina llegaría
-Dios envió al profeta Natan a confrontar a David sobre sus pecados de:
Adulterio
Asesinato
Codicia
Mentira (Éxodo 20:13-17)
-Habían pasado meses y David no se había arrepentido, ni puesto a cuentas con Dios
-A pesar de que David había pecado, Dios no lo desecho ni lo mato, sino que lo amo y lo restauro
-Lo mismo sucede con nosotros si verdaderamente amamos a Dios, nos perdona y restaura, no nos desecha
-Hay que tomar en cuenta también que así como cayo el juicio de Dios sobre David caerá sobre nosotros
-Dios nos disciplina con el objetivo de regresarnos a su servicio

 BOSQUEJO

-Dios envía a Natan a confrontar a David (12:1-12)
-David confiesa su pecado y se arrepiente (12:13-14)
-David pierde a su hijo (12:15-25)
-David regresa al campo de batalla (12:26-31)

DESARROLLO

Dios envía a Natan a confrontar a David (12:1-12)
12:1-4
---- Natan narra una historia a David  -----
-Y envió Jehová á Nathán á David… Dios envió a un profeta para confrontar el pecado de David había cometido (v. 1)
-Había pasado 1 año desde que David adultero con Betsabe y mando matar a Urias su esposo
-David tuvo tiempo suficiente para arrepentirse pero no lo hizo

-Natan era un profeta de Dios, es decir comunicaba las palabras de Dios a su pueblo, era el sucesor de Samuel
-Se requirió de un gran valor por parte de Natan para confrontar a David ya que tenía el poder de mandarlo ejecutar
-Natan tomo la decisión correcta temer a Dios antes que a los hombres (Mato 10:28)
-Debia buscar su restauración como si fuera un hermano (2 Tim 3:15) y hacer lo volver del mal camino (Sant 5:20)
-Cuando Dios se lo pida confronte el pecado, él mismo le dará el valor necesario y la bendición al final

-Había dos hombres en una ciudad… Natan inteligentemente confronta a David mediante una ilustración (v. 1)
-Pablo al confrontar primero decía lo bueno para captar la atención, después denunciaba el error (1 Cor 11:2, 17, 22)
-Sea inteligente al confrontar a una persona, ore y para que Dios para encontrar la solución y no solo el culpable

-Tomó la oveja de aquel hombre pobre… La historia presenta a un hombre rico que le quita su oveja a un pobre (v. 1-4)



12:5-6
----- David se enoja por la injusticia del relato -----
-Se encendió el furor de David… David pensó que la historia era real, y al injusticia lo enfureció (v. 5)
-En la historia Natan presenta:
            Ambición
            Prepotencia
            Abuso de autoridad
            Falta de compasión
            Injusticia
-Es difícil que David se quedara sin experimentar ningún sentimiento o reacción después escuchar esa injusticia
-A pesar de su pecado David era un hombre que pensaba siempre en los demás (9:1, 10:2)

-El que tal hizo es digno de muerte… David vio claramente la injusticia en la historia de Natan (v. 5)
-David no sabía que él era ese hombre y que tanto Betsabe como él merecían morir (Levítico 20:10)

-Debe pagar la cordera con cuatro tantos… David como juez sabía que ese era precio (Ex 22:1) estipulado por Dios (v. 6)
-David conocía muy bien la ley, pero se le había olvidado aplicarla a su propia vida
-Estaba dispuesto a aplicar la ley, pero escondía en su corazón un pecado aun mayor
-David no debía juzgar, porque tenía una viga en su ojo y no una paja (Lc 6:37, 41)
-Tengamos cuidado de aplicar la palabra de Dios en otras vidas y no en la nuestra

-No tuvo misericordia… David describió exactamente su pecado, peco sin ninguna misericordia (v. 6)
-Quizas como David podría apuntarle por su pecado, pero considérelo no sea que usted también caiga (Gálatas 6:1)

12:7-9
----- David es el de la historia y es confrontado por Dios -----
-Tú eres aquel hombre… Estas palabras le quitaron un velo a David en los ojos y se vio tal como Dios lo veía (v. 7)
-El pecado de David fue horrible ante Dios, era algo que no se podía ni siquiera platicar (Efesios 5:12)

-Dios había sido misericordiosos en gran manera con David (v. 7-8):
            Lo ungió por rey
            Lo libro de Saúl
            Las mujeres de Saúl
            Le dio la casa del rey Saúl y Judá
-A pesar de todo eso David lo tuvo en poco y tomo la mujer de otro hombre
-Antes de caer en la tentación ponga en una balanza ese acto y péselo con las bendiciones de Dios



-Y si esto es poco, yo te añadiré… Dios estaba dispuesto a darle aun más, no tenía porque haber hecho eso (v. 8)
-Haciendo lo malo delante de sus ojos… Dios mismo vio con sus propios ojos lo que David había hecho (v. 9)
-No importo que David cerrara las puertas o que apagara la luz, Dios vio todo (Salmo 139:710)
-No se puede huir de Dios, el omnipresente, está en todo lugar y en todo momento

-Dios mismo indico la falta de David (v. 9):
            Tomo la mujer de Urias
            Hirió a Urias para que los amonitas lo mataran
-A Dios no se le escapa nada, el sabe todo lo que hacemos con lujo de detalles (Salmo 139:1-4)

12:10-12
----- Dios indica el castigo para David -----
-No se apartará jamás de tu casa la espada… Así como destruyo un hogar, el suyo seria destruido (v. 10)
-Tal como Dios lo dicto así sucedió:
            1- El hijo que tuvo con Betsabe murió (v. 18)
            2- Absalon mato a Amnon quien había violado a Tamar (13:28-29)
            3- Joab mato a su hijo Absalón (18:9-17)
            4- Benaia mato a Adonias (1 Reyes 2:24-25)
-4 tantos así como lo dijo David (v.6), así como lo decía le ley de Dios (Ex 22:1)

-Tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré á tu prójimo… Esto se cumplió literalmente (16:20-23) (v. 11)
-No nos engañemos no podemos burlar a Dios, lo que sembramos cosechamos (Gálatas 6:7)

-Tú lo hiciste en secreto; mas yo haré esto delante de todo Israel… David oculto todo pero Dios lo haría público (v. 12)
-No hay nada oculto que Dios no saque a la luz (Marcos 4:22) incluyendo lo bueno que hagamos (Mateo 6:4)

David confiesa su pecado y se arrepiente (12:13-14)
12:13-14
----- David se arrepiente y Dios lo perdona -----
-Pequé contra Jehová… David había reconocido su falta y no solo eso se había arrepentido de ella (v. 13)
-David había podido enfadarse contra Natan y mandarlo matar pero no lo hizo
-David estuvo tan agradecido con Natan que nombro uno de sus hijos como el profeta, en su honor (1 Cr 3:5, Lc 3:31)
-Sea agradecido con aquellos que lo confrontan con la palabra de Dios, no cualquiera se atreve a hacerlo

-Jehová ha remitido tu pecado: no morirás… David alcanzo misericordia de parte de Dios porque se arrepintió (v. 13)
-La pena por lo que había hecho era la muerte (Levítico 20:10) pero ya que se arrepintió Dios lo perdono
-David confeso su pecado y alcanzo misericordia (Pr 28:13)
-No encubra su pecado, arrepiéntase y confiéselo a Dios para que alcance misericordia antes que sea muy tarde

-Hiciste blasfemar á los enemigos de Jehová… Los inconversos dudaban de Dios a causa del testimonio de David (v. 14)
-Hasta el día de hoy se cuestiona porque David fue conforme al corazón de Dios con estos pecados
-La palabra usada para blasfemar es naáts que es sinónimo de despreciar, menospreciar, tener en poco
-Cuide su testimonio especialmente si dice ser cristiano, porque los inconversos estarán buscando a Dios en su vida

-El hijo que te ha nacido morirá…  La maldad de David alcanzaría a su hijo (v. 14)
-Dios ha establecido claramente en su ley que el pecado de los padres tiene consecuencias en sus hijos (Num 14:18)
-Unos de los traumas más grandes para el ser humano es ver morir a su hijo, David experimentaría ese dolor
-Desafortunadamente David experimentaría ese dolor en varias ocasiones (18:33)
-No piense que es una persona aislada, su pecado tiene reacción en cadena y afectara a sus seres más amados

-EL Salmo 51 relata el verdadero arrepentimiento que David tuvo después de esta visita de Natan
-Este arrepentimiento contrasta con el falso arrepentimiento que tuvo Saúl (1 Samuel 13, 15)
-El Salmo 31 corrobora que Dios perdono el pecado de David

-David no perdió su salvación pero si su relación con Dios durante el periodo de pecado (Salmo 51:12)
-Como hijo amado Dios lo disciplino con el fin de restaurarlo (Hebreos 12:6)

David pierde a su hijo (12:15-25)
12:15-18
----- David ora por su hijo pero muere -----
-David se humillo delante de Dios para que la vida del niño fuese perdonada pero Dios no cambiaría su decisión (v. 16)
-El pecado que David había cometido era de muerte y no sería remitido (1 Juan 5:16-17)
-Recuerde que hay un límite que no se puede cruzar ya que causaría pecado de muerte y ya no habrá remisión

-Y al séptimo día murió el niño… La disciplina del Señor se había cumplido (v. 18)
-Sus siervos no osaban hacerle saber... Estas palabras nos indican la angustia que estaba pasando David

12:19-23
----- David se entera que el niño murió -----
-Finalmente David se entero de la noticia pero tuvo una reacción inesperada:
Se lavo (v. 19)
Se ungió
Se cambio las ropas
Adoro
Y comió (v. 20)
-Quizás otro padre se hubiera vuelto loco, pero David tenía una razón muy especial para actuar de esa manera
-Yo voy á él, mas él no volverá á mí… David sabia que algún día volvería a ve a su hijo y eso le daba esperanza (v. 23)
-En estas palabras vemos que los niños sin conciencia de pecado va al cielo (Mateo 19:14)
-David no lloraba como los que no tienen esperanza, había paz, la cual solo la da Dios a sus hijos (1 Timoteo 4:13)

12:24-25
----- David consuela a Betsabe y tienen un hijo -----
-Y consoló David a Betsabé… La madre del niño también estaba sufriendo y David supo disminuir ese dolor (v. 24)
-El dolor de Betsabe debió haber sido muy grande ya que ella no tenía hijos

-Betsabé su mujer… Por primera vez el autor llama a Betsabe mujer de David, lo que reafirma que Dios los perdono
-Y ella le dio a luz un hijo… Dios les dio la bendición de ser padres nuevamente
-Dios había perdonado a ambos, pero habían quedado cicatrices de su pecado
-Recuerde que Dios nos perdona pero existen consecuencias que dejan cicatrices que jamás serán borradas

-Y llamó su nombre Salomón… El nombre significa pacifico, sería lo opuesto que David el cual era guerrero (v. 24)
-Al cual amó Jehová… Dios lo había escogido para ser el sucesor de David, nuevamente vemos que Dios los perdono
-Y llamó su nombre Jedidiah… Significa amado de Dios (v. 25)
-El niño les recordaría siempre que alcanzaron la gracia de Dios

David regresa al campo de batalla (12:26-31)
12:26-31
----- David toma la ciudad de Raba -----
-David volvió al campo de batalla después de la amarga experiencia, lugar donde debía de estar desde (v. 29)
-Raba era la capital de Amón
-David consiguió la victoria sobre sus enemigos e hizo que trabajaran para él (v. 31)
-Aparentemente todo había vuelto a la normalidad, pero ya nada sería como antes, le faltaba a David pagar 4 tantos

Comments

  1. Gracias a Dios y a ustedes por estos maravillosos estudios, los cuales me han ayudado mucho en el studio de la Palabra de Dios.
    Que Dios los bendiga y sigan adelante, estoy segura que como me bendisen a mi, bendisen a muchos hermanos más. ¡Saludos en el amor de Cristo!

    ReplyDelete
  2. Gracias a Dios por tan interesante estudio... y gracias a los autores.

    ReplyDelete
  3. Muchas gracias a ustedes y a Dios, muy hermoso este estudio y deseo recibir mas este es mi correo. luisdecoba@gmail.com

    ReplyDelete
  4. Muchas gracias a ustedes y a Dios, muy hermoso este estudio y deseo recibir mas este es mi correo. luisdecoba@gmail.com

    ReplyDelete
  5. Gracias a Dios he despejado la duda. Betsabe si se arrepintió y Dios la perdonó y por su gracia ella volvió a concebir

    ReplyDelete
    Replies
    1. Claro, nosotras las mujeres sólo servimos como fabrica de cristianos y como apoyo del hombre. (Sarcasmo, sarcasmo)

      Delete
  6. Excelente estudio muchas gracias por todo

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di