Skip to main content

-- 2 Cronicas 34 - El gran reinado de Josias


BOSQUEJO


- Josías reina sobre Judá (22:1-2)
- Josías se prepara para arreglar el templo (22:3-7)
- El libro de la ley es encontrado (22:8-14)
- Juicio para Judá y bendición para Josías (22:15-20)

DESARROLLO


Josías reina sobre Judá (34:1-2)

34:1-2
-----Reinado de Josias -----
-2 Reyes 22:1-2
- DE OCHO años era Josías cuando comenzó á reinar… A esa edad no tomaba decisiones, era rodeado de tutores (v. 1)
- Treinta y un años reinó en Jerusalem… Su reinado fue largo aunque no tanto como el de su abuelo Manases

- Hizo lo recto en ojos de Jehová… Tuvo grandes tutores que le enseñaron junto con su madre la fe en Dios (v. 2)
- Esa fe fue arraigada en su corazón y cuando creció no se aparto de ella
- Instruya a los niños desde pequeños en el camino del Señor para que sea más fácil vencer la tentación (Pr 22:6)

-Seguramente su madre fue quien le dirigió, ella se llamaba Idida (2 Reyes 22:2)
-Su nombre significa amada de Dios, esta madre tuvo mucha influencia en la formación de Josías
-Este mismo sobrenombre le fue dado a Salomón por Dios, lo que indica el carácter piadoso de su madre (2 Sam 12:25)
-Los niños son el futuro de nuestras iglesias debemos de trabajar con ellos de una manera seria y responsable

- Sin apartarse á la diestra ni á la siniestra…  Tuvo una vida integra de principio a fin (v. 2)
- Pocos reyes lograron que Josías hizo, tener toda una vida sin dejar el camino del Dios verdadero
- Vidas como la de Josías deberían inspirarnos a no desmayar y ver que si podemos con la ayuda de Dios hacer lo recto
- Esfuércese a vivir en la fe, no es fácil, pero con la ayuda de Dios se puede lograr (2 Timoteo 4:7-9)

Josías se prepara para arreglar el templo (22:3-7)

34:3-7
----- Josias termina con los ídolos -----
- 2 Reyes 23:4-20

-Comenzó á buscar al Dios de David su padre… A los 8 años de su reinado cuando tenía 16 años, busco a Dios (v.  3)
-Á los doce años comenzó á limpiar á Judá…  Tenía 20 años cuando comenzó a quitar toda la idolatría de Judá

34:8-11
----- Josias ordena la reparación de la casa de Dios -----
- 2 Reyes 22:3-23:3

-Y á los dieciocho años … A los 18 años de su reinado, es decir Josías tenía 24 años de edad (v. 8)
- Josías ya había comenzado la limpieza del reino desde los 12 años de edad (v. 3)
-El escritor  bíblico detiene su narración en este periodo por un acontecimiento importante que sucedería más adelante

-Después de haber limpiado la tierra… Para ese entonces ya había removido la idolatría de Judá (v. 8)
-Que reparasen la casa de Jehová… Tuvo el deseo de que la adoración se restableciere de nuevo en Judá
-El templo necesitaba arreglarse y además quizás todavía había vestigios de la idolatría insertada
-Josías se estaba preparando para hacer una adoración geniuda a Dios, después de haber expulsado a los ídolos

-Su Dios… La Biblia indica que Josías adoraba al Dios verdadero y lo podemos ver con sus hechos

-Dieron el dinero… Dinero que se había recolectado para reparar el templo (v. 9)
- La gente había dado para que el templo fuera arreglado
-Esto muestra que Josías ya había estado realizando una reforma espiritual en Judá que había surgido efecto

-Y entregáronlo en mano de los que hacían la obra… Se requirió de una gran mano de obra para reparar el templo (v. 10)
- Esto indica lo descuidado que estaba el templo y las pésimas condiciones en las que estaba

34:12-13
----- Los reparadores hacen una buena labor ----
-Estos hombres procedían con fidelidad… Aun los trabajadores se podían confiar plenamente (v. 12)
-Si desea que haya honradez en alguna persona, llévelos a los pies del Dios verdadero

El libro de la ley es encontrado (23:14-23)

34:14-15
----- El libro de la ley es encontrado -----
-Hilcías el sacerdote… Estas eran personas que sabían el valor de la ley de Dios (v. 14)
-He hallado el libro de la ley…  Era el libro de la ley de Moisés que se encontraba en el lugar santísimo (Dt 31:24-26)

-En la casa de Jehová…  Increíblemente no estaba muy lejos de ellos, estaba en la casa de Jehová (v. 15)
-Este libro quizás consistía del pentateuco o solo de Deuteronomio por la gran cantidad de leyes que tenia
-El libro se había perdido o lo habían robado, pero no se dice que alguien se hubiera preocupado por el

-Hay quienes sugieren que los profetas de Baal escondieron el libro de la ley
-Otros dicen que el libro fue escondido cuando el templo fue construido, ya que esa costumbre esconder documentos

-Al parecer no tenían acceso a otro libro de la ley o quizás las copias no estaban completas
-No hubo reparaciones en el templo por aproximadamente 244 años, quizás es el tiempo que estuvo perdido el libro
-El libro de la ley había sido olvidado y extraviado, como algunos tiran sus Biblias y no aprecian el valor de estas

34:16-18
----- EL libro de la ley es llevado a Josias ----
-Tus siervos han cumplido… Regresaron al rey diciéndole que obedecieron sus ordenes (v. 16)
-Han reunido el dinero que se halló en la casa de Jehová… También obedecieron en la administración del dinero (v. 17)

34:19-21
----- Josias lee el libro de la ley y pide consultar a Dios -----
-Me dió un libro…  La noticia más importante era que encontraron el libro de la ley (v. 18)
-Y leyó Saphán en él… El rey piadoso quiso saber lo que decía, escucho por primera vez el libro de la ley de Dios
-No se dice que porción leyó Josías, pero seguramente sería algo como Deuteronomio 28:15-19
-Es triste que en nuestros días tenemos la palabra de Dios al alcance pero no hay hambre de ella

-Rasgó sus vestidos… Al  escuchar los mandamientos, Josías comprendió muchas cosas que habían sucedido (v. 19)
-Rasgó sus vestidos  en señal de dolor, por no haber cumplido los mandamientos que ahí se decían
-La palabra de Dios penetro en lo más profundo de su ser (Hebreos 4:12)
-Los reyes descuidaron varios mandamientos de Dios con lo que respecta a este libro:
El rey debía escribir el mismo su propia copia del libro de la ley (Dt 17:18)
Se debía de leer a la gente cada 7 años durante la fiesta de las cabañas (Dt 31:10-11)

-Por no obedecer estas reglas, el pueblo estaba pagando las consecuencias
La gente no sabía las leyes de Dios
El libro de la ley nunca debía de haberse apartado de la gente y sus hogares (Josué 1:8)
-En nuestros días todos tenemos la palabra de Dios a nuestro alcance, obedezcámosla para que todo nos vaya bien

-Consultad á Jehová de mí… El rey quería saber cómo se encontraba delante de Dios (v. 21)
-Josías quería la bendición de Dios y no la maldición
-Como esta delante de Dios, ore a él y pídale que le muestre si hay camino de maldad en su vida (Salmo 139:24)

-Y de Judá… Josías era un buen gobernante ya que no pensaba solo en él, sino también en su gente (v. 21)
-A pesar de estar haciendo las cosas buenas, Josías quería saber si estaba haciendo lo correcto ante Dios
-Josías sabía que ante Dios la buena intención no era suficiente
-Acuérdese que con Dios la buena intención no es suficiente debemos hacer las cosas como él lo indica

-Nuestros padres no guardaron la palabra… La mayoría de los reyes anteriores lo ignoraron (v. 21)
-Para hacer conforme á todo lo que nos fue escrito… No solo había que escuchar, sino hacer lo que Dios mandaba
-Josías comienza a hacer las cosas a la manera correcta de Dios después de leer el libro (2 Cr 35:3)
-No sea oidor solamente de la palabra, no solo asista a los cultos en la iglesia, sea hacedor de la palabra (Santiago 1:22)

34:22-23
----- Hilcias consulta a la profetisa -----
-Entonces Hilcías… El sumo sacerdote y el escriba Safán, fueron a recibir palabra de Dios (v. 22)
- Hulda… El nombre hebreo significa deslizarse rápidamente, probablemente indica su habilidad de pensar rápidamente
-Profetisa… Un profeta es quien habla por revelación divina, profecía es revelación especial (Dt 18:22)
-La Biblia menciona solo a tres profetisas que profetizaron, aunque no fue a una asamblea o reunión:
María, hermana de Moisés (Éxodo 15:20)
Dirigió la danza en la celebración de la liberación de Israel de la esclavitud
Se rebeló contra Moisés y Dios le envió lepra
Devora (Jueces 4:15, 5:19)
Fue la única mujer juez de Israel
Era consultada por los Israelitas bajo una palmera
Ordeno a Barac luchar contra la opresión de Sisara
Ana (Lucas 2:36)
Estaba constantemente en el templo
No se menciona su posición en el templo
Era una mujer avanzada de edad
No podía entrar mas allá del templo, solo podían estar en el patio
No se mencionan sus profecías
Pero podemos suponer que eran declaraciones sobre el niño Jesús
No se menciona que profetizara frente asambleas formales, ni que lo hiciera formalmente en el templo
Hulda (22:14, 2 Crónicas 34:22)
Por el lugar donde moraba vemos que era consultada solo en privado
No se menciona que tomara el liderazgo en asuntos espirituales
Tampoco se menciona que dirigiera la palabra a la congregación del pueblo de Dios

-Se mencionan otras profetisas pero no se dan detalles
La esposa de Isaías (Isaías 8:3)
Quizás era llamada profetisa por ser esposa de un profeta
Las 4 hijas de Felipe (Hechos 21:9)
Profetizaban en Cesárea

-Se mencionan también profetisas falsas
Noaidas (Nehemías 6:14)
Se unió a otros profetas para intimidar a Nehemías
Jezabel (Apocalipsis 2:20)
Animaba a la gente a fornicar y sacrificar a los ídolos
Muchas mujeres en Israel (Ezequiel 13:17)
Profetizaban de su propio corazón

-Moraba en Jerusalem en la casa de la doctrina… Un barrio que se encontraba en Jerusalén (v. 22)

Juicio para Judá y bendición para Josías (34:24-28)

34:24-25
----- Dios dice que enviara mal sobre Judá por su desobediencia -----
-He aquí yo traigo mal sobre este lugar… A pesar de todo lo bueno hecho por Josías el mal estaba determinado (v. 24)
-Y sobre los moradores de él… No solo el país seria destruido, sino también las gentes sentirían la disciplina

-Por cuanto me dejaron á mí… Dios le indico a Josías la causa de este castigo (v. 25)
-Provocándome á ira… Los reyes anteriores fueron los que provocaron a Dios, no Josías
-Y no se apagará… Habían cruzado el límite y la disciplina era solo cuestión de tiempo

34:26-28
----- Dios dice que escucho la oración de Josias y no vera el mal -----

22:18-20
----- Dios dice que Josías no era el mal que vendrá a Judá -----
-Por cuanto oíste las palabras del libro… A diferencia de los otros reyes, Josías atendió a la ley de Dios (v. 26)
-Y tu corazón se enterneció… Fue sensible y receptivo a las palabras del libro de la ley (v. 27)
-Te humillaste delante de Jehová… Reconoció el mal tan grave que se había hecho contra Dios
-Y rasgaste tus vestidos… Era costumbre romperse la roma en señal de duelo o mucho dolor
-Y lloraste en mi presencia… Sintió un profundo dolor por el pecado que se había cometido contra Dios
-Yo te he oído… Dios recibió la oración y suplica de intercesión de parte de Josías
-Para que Dios le escuche sus oraciones humíllese delante de él

-Yo te recogeré con tus padres… Dios estaba prometiendo que el mismo dirigiría la muerte de Josías (v. 28)
-Serás recogido entus sepulcros en paz… Josías moriría en paz, no sería parte de esta destrucción
-Tus ojos no verán todo el mal… El castigo sobre Judá vendría
-Que yo traigo… Ya no había vuelta atrás el castigo era inminente para Judá
-Dios sabe recompensar muy bien a los fieles, pero también castigar a los que se lo merecen

Josías y el pueblo confirman pacto con Dios (34:29-33)

34:29-30
----- Josías lee el libro de la ley a losa Judá -----
- ENTONCES… Esta palabra indica que Josías no se quedo con los brazos cruzados sino que hizo algo al respecto

-Juntó todos los ancianos… Obedecer la palabra de Dios era importante por eso reunió a los ancianos (v. 29)
-Sabía que el juicio de Dios estaba sobre su pueblo y necesitaría de los ancianos para impulsar la obediencia a Dios
-La lectura y obediencia de la palabra de Dios debería tener una gran prioridad en nuestra vida

-Y subió el rey á la casa de Jehová… EL rey tendría una junta sobre la obediencia a Dios en el templo (v. 30)
-El templo era el lugar adecuado para tener esta reunión ya que ahí es donde Salomón había prometido lealtad a Dios
-La casa de Dios, el templo, debe tener un lugar especial para usted, busque ir ahí para adorar

-Desde el mayor hasta el más pequeño… La palabra de Dios es algo de importancia para todas las edades (v. 30)
-Los pecados que se habían realizados fueron muy graves, los niños debían aprender de lo sucedido para no cometerlos
-No menosprecie a los niños, enséñeles también a ellos la palabra de Dios, tienen el mismo derecho de saber

-Y leyó… Leyó el libro de la ley a todo el pueblo, cosa que cada rey debía de haber hecho (Dt 31:10-11) (v. 30)
-Todas las palabras del libro del pacto… No leyó solo lo que le convenía, sino todo el libro, bendiciones y maldiciones
-Cada palabra del mensaje de Dios es digno de ser escuchado

34:31-32
----- Josias hace pacto con Dios y obliga al pueblo a hacer pacto también -----
-Hizo alianza delante de Jehová… Es decir, renovó el pacto que había hecho con Dios anteriormente (v. 31)
-El mismo fue el ejemplo para el pueblo comenzando a renovar el pacto, después el pueblo seguiría su ejemplo
-Para Dios es muy importante el pacto que habían hecho con el ya que cumplió aunque la gente no lo hizo
-La gente no cree en los pactos, viven juntos sin casar, adoran como quieren, pero ante Dios es muy importante

-De caminar en pos de Jehová… Seguirían a Jehová y no a otros dioses (v. 31)
-Guardarían sus mandamientos, y sus testimonios, y sus estatutos… Prometieron obediencia a las leyes de Dios
-De todo su corazón y de toda su alma,… Prometieron obediencia en una manera integral y esforzada
-Hicieron conforme al pacto… Todo el pueblo estuvo de acuerdo en renovar el pacto y prometer lealtad
-Esta ceremonia fue muy parecida a las que se llevaron en Mizpa (1 Samuel 8:11-17) y Ziquem (Josue 24)
-Josías había dado el primer paso para su reforma, la renovación del pacto con Dios
-Tristemente, después de la muerte de Josías, el pueblo se olvido de su promesa y se fue en pos de dioses ajenos
-Que nunca se nos olvide el pacto que hemos hecho con Dios donde prometimos lealtad


34:33
-----Josias quita las abominaciones de Israel y hace que sirvan a Dios -----
-Y quitó Josías todas las abominaciones… No podrían cumplir su promesa si estaban los ídolos en la tierra (v. 33)
-Limpio al pueblo de:
                Los camorreos, Camorero quiere decir quemado, adoraban al fuego (2 Reyes 23:5)
                Saco a la diosa cananea que se llamaba del bosque, era madre de todos los dioses incluyendo Baal (2 R 23:6)
                Derribo las casas de los sodomitas, eran casa de campaña, también llamadas Succoth-benoth (2 R 23:7)
Ahí se encontraban jóvenes y mujeres al servicio de la diosa Asera, donde hacían bordados
Hacían rituales llenos de sensualidad y pervertismo
                Destruyo los altos (2 R 23:8)
                                Eran lugares donde se adoraban a dioses paganos y a Jehova, lo cual era también incorrecto (Dt 12:11)
                Destruyo a Topheth, Se piensa que la palabra significa chimenea o tambor (2 R 23:10)
Se cree que era el tambor usado para ocultar los llantos de los niños sacrificados a Moloc
Otros opinan que era el lugar donde se sacrificaban a los niños a Moloc (Jeremías 7:31)
                Quito los caballos que eran dedicados al rey sol (2 R 23:11)
Se creía que el sol era tirado por caballos, por eso a veces se les sacrificaba al sol
También eran usados en procesiones al salir y ocultarse el sol, donde los reyes se paseaban en carros
                Derribo altares puestos por Manases para adorar la luna y las estrellas (2 R 23:12)
Se quemaba incienso sobre las azoteas de las casas (Sofonías 12:5, Jeremías 19:13)
                Acabo con el monte de destrucción (2 R 23:13)
Se le llamó asi porque se había vuelto un lugar favorito para construir santuarios a dioses paganos
Años después Jesús se sentaría ahí para enseñar sobre la adoración al único Dios verdadero (Mt 24:3)
Se le llamo después, monte d elos olivos
                Acabo con los sacerdotes paganos, para evitar la falsa adoracion (2 R 23:20)
-Josias no solo fue oidor de la palabra sino tambie hacedor de ella
-Debemos de ser hacedores de la palabra y tan solo oidores, así demostramos nuestra fe (Santiago 1:22)

-No se apartaron de en pos de Jehová…EL pueblo se convirtió a Dios (v. 33)
-Todo el tiempo que él vivió… Tristemente su conversión fue superficial, porque siguieron a Josias y no a Dios ()
-Al morir Josias, ellos se tornaron a la idolatría nuevamente

-Sea seguidor de Dios y no de los hombres

Comments

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di