Skip to main content

-- 2 Cronicas 32 - Asiria invade a Juda


 BOSQUEJO

-Senaquerib invade a Judá (32:1-19)
-Dios libra a Ezequías (32:20-23)
-Enfermedad de Ezequías (32:24-31)
-Muerte de Ezequías  (32:32-33)




DESARROLLO

Senaquerib invade a Judá (32:1-19)

CUANDO EL ENEMIGO ATACA, USTED …

CUANDO EL ENEMIGO ATACA, EL…

PUNTO 1 – LO HACE CUANDO MENOS SE LE ESPERA

32:1-3
----- Ezequias es invadido por Asiria ----
-DESPUÉS de estas cosas… Despues de que Ezequias organize a los sacerdotes y levitas (v. 1)
-Y de esta fidelidad…  Habian quitados lo idolos, se habian santificado, habian restablecido el culto en el temple

-Vino Sennachêrib rey de los Asirios…  El rey de Asiria quiso tomar Judá como lo había hecho con Sirael (v. 1)
-Esto sucedió aproximadamente 5 años después de la caída de Samaria
-Cuando estaban consagrados y haciendo lo bueno delante de Dios vino el ataque del enemigo
-No crea que porque esta hacienda lo correcto delante de Dios no vendran los ataques del enemigo

-Y asentó campo contra las ciudades fuertes…  Solo le faltaba Jerusalén (2 Reyes 18:35) para conquistar Judá (v. 1)
-Asiria habia llegado con un potente ejercito (2 Reyes 18:17)
-Cuando el enemigo viene a atacarte, viene con todo su potencial porque quiere derribarte

-Isaías hace referencia a este acontecimiento (Isaías 20:1)

PUNTO 1 – ACABE CON LO QUE ABASTECE AL ENEMIGO

32:2-5
----- Ezequias deja sin agua a los asirios -----
- Tuvo su consejo con sus príncipes… Ezequias sabia de la peligrosidad de Senaquerib y llamo a una reunion (v. 3)
-Cegar las fuentes de las aguas… Su estrategia fue quitarle el agua a los asirios, seria imposible que duraran sin aguna
-Y ellos le apoyaron… Era importante que en estos momentos dificiles se apoyaran y se mantuvieran juntos
-Cortele el suministro a su enemigo, no lo alimente, no lo abastezca de agua, para huya de usted

- Juntóse pues mucho pueblo… Todos estuvieron unidos para enfrentar al enemigo (v. 4)
-Mantengase unido cuando el ataque enemigo venga

-Edificó todos los muros caídos… Queria que los asirios no entrasen a la ciudad (v. 5)
-Busque edificar muros espirituales para que en enemigo no entre a su territorio

-Hizo muchas espadas y paveses…  Para atacar tuvieron que hacer espadas y escudos (v. 5)
-Para atacar al enemigo hagalo con la espada de la palabra de Dios y cubrase con el escudo de la fe

PUNTO 2 – NO PIENSE QUE TAN GRANDE ES EL ENEMIGO, SINO QUE GRANDE ES SU DIOS

32:6-8
----- Ezequias anima a su pueblo porque Dios esta con ellos ----
-Hablóles al corazón de ellos… Era necesario animar a su pueblo porque estaban turvados por el ataque (v. 6)
-Esforzaos y confortaos…  Ezequias les pedia que se esforzaran y se animaran (v. 7)
-Dios en varias ocaciones pidio a sus siervos que se esforzarany fueran valietnes para combatir (Josue 1:9)

-No temáis…  Ezequias tenia razones por las cuales ellos no debian de temer (v. 7)
-Más son con nosotros que con él… Ezequias sabian que ellos venian con una multitude (2 Reyes 18:17)
-Pero a pesar de ver una multitude, Ezequias por fe veia que la ayuda que ellos recibirian seria mucho mayor

-Con nosotros Jehová… Pero Juda tenia ayuda divina (v. 8)
-Para ayudarnos, y pelear… No solo Dios estaba con ellos sino que les iba a ayudar
-Podian confiar en Dios plenamente porque habian hecho lo correcto delante de su presencia (2 Cronicas 30, 31)
-Cuando el enemigo es grande, recuerde que mayor es quien esta con nosotros (Romanos 8:31, 1 Juan 4:4)

PUNTO 2 – INTENTA DERRIBAR TU FE

32:9-10
----- Senaquerib dice a Juda que no tienen en que apoyarse -----
-Él toda su potencia…  El rey de Asiria vino con todo supoder porque estaba determinado conquistar Juda (v. 9)
-Envió sus siervos á Jerusalem… En su estrategia military, envoi representantes para dar a conocer sus intenciones
-A estos ciervos se les llamaban rabsaces, quienes eran los representantes de el rey (2 Reyes 18:19)

-¿En quién confiáis vosotros?... La estrategia de Asiria era introducir miedo y desconfianza en Ezequías (v. 10)

32:11-12
----- Senaquerib dice a Juda que Ezequias los engaña
- ¿No os engaña Ezechîas?... El rey de Asiria comenzo a hablar mal del rey de Juda (v. 11)
-Es usual que el enemigo habla mal de nustro Dios queriendo mostrar errors que no existen en él

-No es Ezechîas el que ha quitado sus altos… Ante sus ojos, Dios estaba molesto por haber quitado esos altares (v. 12)
-La misma estrategia de Satanás es usada contra Ezequías para que dude de la providencia de Dios
-Tenga cuidado cuando Satanás intente ponerle duda sobre el amor y providencia de Dios hacia sus hijos

PUNTO 3 – TRATA DE INFUNDIRTE MIEDO

32:13-14
----- Senaquerib dice a Juda que ningun dios lo ha vencido -----
-¿No habéis sabido lo que yo y mis padres hemos hecho…  Seguramente sus victorias eran bien conocidas (v. 13)
-¿Pudieron los dioses?... El mensaje intentaba meterles miedo
-Las palabras del Rabsaces indicaban:
Que Dios era como cualquiera de los otros dioses
Que eran más poderosos que Dios
Que Dios era incapaz de hacer algo por ellos
Que estarían seguros solo en sus manos
-La blasfemia que asiria estaba clamando seria vengada más tarde por el mismo Dios

-¿Qué dios hubo de todos los dioses?... El rey mando decir que Dios seria como los otros dioses (v. 14)
-El Rabsaces les da una lista de los dioses que adoraban los países que habían derrotado (2 Reyes 18: 34)
-Pero en realidad esos dioses no existían, erran parte de la imaginación de las naciones (1 Cor 8:4)

-EL representante logro espantar a la gente de Juda, tanto que los dejo sin habla (2 Reyes 18:36)
-La gente fue al rey para indicarle el mensaje de parte del rey de Asiria (2 Reyes 18:37)
-A pesar de que todo parecía perdido, no estaban derrotados, Pablo vivió esta misma experiencia (2 Corintios 4:8-9)
-No pierda la esperanza nunca, ya que siempre Dios tiene la última palabra

32:15-17
----- Senaquerib habla muchas cosas contra Dios y blasfema -----
-¿Cuánto menos vuestro Dios os podrá librar de mi mano?... Se ve que Asiria no sabia del poder de Dios (v. 15)
-Y otras cosas hablaron… 2 de Reyes 18 contiene mas informacion sobre las demas blasfemias dichas por Asiria (v. 16)
-Escribió letras en que blasfemaba á Jehová…  Se atrevio a blasfemar, esto le llevaria a una gran disiplina (v. 17)

32:18-19
----- Senaquerib intent atemorizar a Juda -----
-Los embajadores del rey de Asiria, al igual que el diablo (v. 18):
                Y clamaron á gran voz en judaico… Rugieron fuertemente
                Para espantarlos y ponerles temor… Muertos de miedo se paralizarian
                Para tomar la ciudad… Y despues tomar lo que era suyo
-No se deje asustar por el diablo, recuerde que handa como leon rugiente buscando a quien devorar (1 Pedro 5:8)


PUNTO 3 – CLAME A DIOS JUNTO A GENTE ESPIRITUAL

32:20-23
----- Dios envia un angel para library a Juda de los asirios -----
-Mas el rey Ezechîas… A pesar de todo en lugar de decir ¿Por que si habia hecho lo bueno? Busco a Dios (v. 20)
-Ezequías pudo haberse puesto rebelde contra Dios porque estaba haciendo lo recto, pero no lo hizo
-Había razones válidas para estar preocupado por parte de Ezequías, ciudad tras ciudad había caído en manos de Asiria
-Ezequías sabía que estaba atribulado, pero no estaba derrotado, Pablo se llego a sentir de esa manera (2 Cor 4:8-9)
-Hay quienes en los momentos difíciles se alejan de la comunión de Dios, pero Ezequías fue cuando más lo busco
-Ezequías no fue el único que clamo a Dios, otros lo hicieron y Dios les respondió (Salmos 34:6)
-Dios mismo nos alienta que clamemos a él (Jeremías 33:3)
-En momento de crisis, no se aleje de su iglesia, ni de la comunión con Dios, clame a él y él le responderá

-Y el profeta Isaías hijo de Amós… Ezequias se junto con el varon de Dios (v. 20)
-En lugar de buscar ayuda en el poder humano, busco a quien le guiara espiritualmente
-Antes de dar un paso busque el consejo del varón de Dios y busque a Dos en oración

-Isaías significa Jehová es salvación en hebreo
-Isaías había sido el profeta durante el reinado de:
Uzías (791/790–740/739 a.C.)
Jotam (740/739–732/731 a.C.)
Acaz (735–716/715 a.C.)
Y ahora en el de Ezequías (716/715–687/686 a.C.)[1]
-Así que Isaías era un profeta quien verdaderamente le daría palabra genuina de Dios

-Oraron por esto y clamaron…  Ambos unidos no solo oraron sino que tambien clamaron a Dios (v. 20)
-Seguramente sabian que si clamaban a Dios, el les responderia y les mostraria cosas grandes y ocultas (Jeremias 33:3)
-En momentos de dificultad clame a Dios y seguramente el le sorprendera favorablemente

- Y Jehová envió un ángel… Un ángel muy especial fue personalmente a enfrentar a los asirios (v. 21)
-Dios pudo haber enviado cualquiera de los millones de ángeles que existen pero fue el ángel de Jehová (2 Reyes 18:35)
-El ángel de Jehová, es una teofanía, es decir el Señor Jesucristo

-El cual destruyó…  El angel hizo gran mortandad comenzando con los lideres y valientes (v. 21)
-Mato en el campo de los Asirios 185,000 personas, solo el todopoderoso podría haber echo tan gran azaña (2 R 19:35)
-Las palabras del Sennacherib “No te engañe tu Dios en quien tú confías” le costaron la vida a toda esta gente
-La muerte les llego a estos soldados cuando más seguros se sentían

-Avergonzado a su tierra… El rey se fue derrotado moral y físicamente, ya que pensó tener la victoria segura (v. 21)
-Tal como lo había prometido el Señor, se fueron sin entrar ni disparar una sola flecha (2 R 19:32) sobre Jerusalén
-Óseas indica que Dios protegería a la casa de Judá sin arco ni espada (Oseas 1:7)
-Dios siempre libra a los que le aman del mal (2 Pedro 2:9)
-Ponga su confianza en Dios cuando los momentos difíciles vengan y él sabrá librarle del mal

-Y entrando en el templo de su dios… Fue a adorer al dios que no lo libro de Jehova de los ejercitos (v. 21)
-Quizas Nusku dios del fuego o Asshur representado con cabeza de buitre (2 Reyes 19:37)

-Lo mataron a espada sus propios hijos… Sus propios hijos lo mataron en frete de su dios (v. 21)
-Irónicamente, a él, su dios no lo protegió
-Quizás tenían un gran odio contra su padres, ya que no lo hicieron para obtener el reinado sino por una venganza
-Hay quienes opinan que lo que hicieron estos hijos fue un sacrificio a sus ídolos para calmar su ira
-Este fue el cumplimiento de la profecía dada por Isaías (Isaías 37:7)

-Isaías el profeta también relata este acontecimiento (Isaías 37:38)

-Mucha gente está enfrentado Sennacheribs, que asustan con sus gritos y palabrerías
-El mismo diablo es como león rugiente que con el rugido espanta y luego devora (1 Pedro 5:8)
-Muchos están rodeados por asirios, que son los problemas y vicisitudes de este mundo, pero mayo es Dios
-Ponga su confianza en Dios y el le librara del lazo del cazador (Salmo 91:3)

-Así salvó Jehová… Fue Dios mismo quien salvo a su pueblo y le dio descanso (v. 22)
-Trajeron a Jerusalén ofrenda a Jehová… El pueblo mostro su agradecimiento a Dios (v. 23)

32:24-26
----- Ezequias enferma y se arrepiente -----
- En aquel tiempo… Durante la época de la invasión asiria, entre los años 703 y 712 a. C. (v. 24)
- Ezequías enfermo de muerte…  Ezequías cayó enfermo en el mismo año de la invasión de Asiria
-Se deduce esto porque su reino duro 29 años (2 R 18:2) y Asiria los invadió en el año 14 de su reinado (2 R18:13)
-Además viviría 15 años después de esta enfermedad
-Ezequías enfrentaría a un enemigo más poderoso que los asirios, a la muerte el postrer enemigo (1 Corintios 15:26)

-Dios aviso a Ezequias que moriría y le pidio que ordenara su casa, solo un milagro le salvaría (2 R 20:1)
- No solo en que va a morir tiene que arreglar sus asuntos antes de morir sino el sano también, la muerte es repentina
- Toda persona más que dejar toso listo antes de morir, debe de estar preparada para su encuentro con su creador

-La enfermedad de Ezequías era muy grave y seria, solo un milagro le salvaría
-Tenía 39 años cuando se entero que moriría (18:2, 20:6)
- Dios le dio la oportunidad de prepararse antes de morir a causa de su vida recta, esto fue una bendición para él
- Muchos reyes no tuvieron la dicha que estaba teniendo Ezequías de alistarse para su encuentro con el creador
- No espere hasta el último momento, póngase desde ahorita a cuentas con Dios, quizás más tarde no lo podrá hacer

- La razón por la cual Dios permitió esta enfermedad sobre Ezequías es incierto, la Biblia no lo menciona
- Hay quienes mencionan que fue por la incredulidad y por pagar tributo (18:13-16)
- Otros dice que quizás había un pecado oculto en su vida (Is 38:17)
- Con todo su poder, dinero, súbditos, fama, Ezequías no podría sobrevivir (2 Crónicas 32:23, 27)

-Y oró a Jehová… Ezequias oro a Dios con mucha intensidad (2 R 20:2-3) (v. 24)
-Ezequias oro profundamente a pidió a Dios que recordara que había handado en sus caminos (2 R 20:3)
-Ezequías sabía que había una promesa para los reyes rectos
-Dios le había prometido a David que si su descendencia caminaba rectamente, el los bendeciría (1 Reyes 8:25)
-Esta promesa no era para todos los reyes, sino solo para los rectos de corazón
- Vale la pena caminar rectamente delante de Dios porque así podremos pedir libremente su ayuda

-Hay quienes critican a Ezequías por no querer morir, pero seguramente tenía razones validas para vivir
-Pablo no quería irse con el Señor aun sabiendo lo bueno que era, por amor a sus hermanos (Fil 1:21-24)
-En el AT la muerte era un poco incierta y no tan clara como se muestra en el NT (2 Tim 1:10)

-Quien le respondió… Despues de que Ezequias rogo a Dios, Dios le dio 15 años mas de vida (2 R 20:6)
-Paso solo un breve lapso de tiempo entre la oración de Ezequías y la contestación de Dios (2 R 20:4)
-No siempre viene la contestación a las oraciones tan rápido, por eso hay que orar sin cesar  (Lc 18:1)

-Le dio una señal… La señal fue que el tiempo se regresaria (2 R 20:11)
-Ezequias mismo fue quien le pidio a Dios una señal de que le sanaria (2 R 20:8)
-Ezequías pidió que la sombra retrocediere 10 grados, es decir, 10 pasos (2 R 20:10)

-Ezequias pidió algo relacionado con el sol, porque tenia un reloj que había traido de Babilonia (2 R 20:11)
-Otras traducciones lo mencionan como la escalera de Acaz, aunque el nombre es diferente, el concepto es el mismo
-Se cree que era un obelisco que proyectaba su sombra sobre una serie de escalones elevados al oriente y al occidente
Cada uno de los escalones representaba un incremento de tiempo, probablemente de media hora cada uno
Aunque nadie lo sabe por seguro
-Al parecer este milagro solo sucedió en aquella región y no en toda la tierra (32:31)

- Mas Ezequías no correspondió al bien… A pesar de que Dios le habia ayudado, Ezequias se envanecio (v. 25)
-Dios mismo se encargaría de humillar a Ezequias (Isaias 2:17)
-Ezequias debería de haberle dado la gloria y honrra a Dios (Romanos 11:36)
-Sea agradecido con Dios y no piense que que es usted sino que es lo que es por la gracias de Dios

-Y vino la ira contra él… Dios le disiplino a causa de su enaltecimiento
-Se humilló, él y los moradores de Jerusalén… Ezequias comprendio y se arrepintio de su enaltecimiento (v. 26)
-Ezequias amo mas a Dios despues de la correccion (Pr 7:7-8)
-Quizas para los hombres el humillarse no es grande, pero lo es delante de Dios

32:27-29
----- Dios da muchas riquezas a Ezequias ------
-Tuvo Ezequías riquezas y gloria… Ezequias tuvo grande Gloria porque Dios estaba con el (v. 27)
-Al parecer no hubo nada que Ezequias llegara a desear

32:30-31
----- Dios prueba a Ezequias -----
-Lo referente a los mensajeros de los príncipes de Babilonia…  Recibio una visita del rey de Babilonia (2 R 20:12) (v. 31)
-El rey de Babilonia lo visito cuando enfermo, pero más que una visita fue una estrategia para espiar su reino
-Se dice que escucharon el milagro que Dios hizo con el tiempo cuando Ezequias enfermo
-Ezequias habia hecho un reloj y uno de sus dioses babilonicos era relacionado con el tiempo

-Dios lo dejó… Dios permitió que les mostrase todo, pero nunca testifico de Dios a estos extranjeros (v. 31)
-Ni siquiera les mostro el templo de Jehová, pero les mostro todo el reino (2 R 20:13)
-Perdio una gran oportunidad de proclamar la grandeza de Dios
-El profeta Isaias le reprendio por mostrarles todo y le indico que regresarían por su reino (2 R 20:17)
-Esa visita le costo caro a Ezerquias ya que mas tarde regresaron para invader a Juda (2 R 24:13-15, 2 Cr 36:10)
-No pierda la oportunidad de proclamar las cosas grandes y maravillosas que Dios ha hecho en su vida

32:32-33
---- Muerte de Ezequias ----
- Los demás hechos de Ezequías… Hizo tanto Ezequias que es dificil que se concentrara todo en un solo libro (v. 31)
-Hay mas informacion de su vida en los libros de 2 de Reyes e Isaias


-Y durmió Ezequías… A pesar de los 15 añadidos, Ezequías como todo hombre murió (v. 32)
-Reinó en su lugar Manasés su hijo… Siguió el linaje de Ezequías, pero cayó en manos de un hijo inicuo y pecador
-Al final su hijo reconoceria a Dios y se arrepentiria de su maldad

-Tristemente Ezequías no aprovecho los 15 años que Dios le dio, por el contrario, en esos 15 años:
Mostro sus oro a Babilonia, quien cuando necesito sabia que lo obtendría de Judá (2 R 20:13)
Tuvo a su hijo Manases, quien llevo al pueblo a la idolatría nuevamente (33:2)
Se enalteció aunque después se arrepintió (v. 25)


[1] Nuevo diccionario biblico certeza

Comments

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di