Skip to main content

-- 2 Cronicas 27 - Reinado de Jotam sobre Judá



 BOSQUEJO

- Jotam hace lo recto delante de Dios (27:1-2)
- Los logros de Jotam (27:3-6)
- Muerte de Jotam (27:7-9)

DESARROLLO

Jotam hace lo recto delante de Dios (27:1-2)

27:1
----- Jotam reina sobre Judá ----
-De veinticinco años… Comenzo a reinar a la misma edad que reyes como Amasias, Ezequías

-Era Joatham… Jotam significa Jehová es perfecto

- Dieciséis años reinó en Jerusalem… Tuvo un reinado relativamente corto
-Otro rey que reino 16 años fue  Acaz, pero este hizo lo malo

- El nombre de su madre fué Jerusa…   Ella también era llamada Jerusa (2 R 15:33) (v. 1)
-Hija de Sadoc… Sadok significa justo, muchos creen era uno de los sacerdotes
-No es común que se dé el nombre del abuelo del rey, si está aquí es por una causa muy especial
-Esto nos indica la influencia espiritual que Jerusa ejerció con su hijo venia originalmente de su abuelo
-Cuando instruye a sus hijos en el camino de Dios, ese trabajo puede llegar hasta sus nietos

27:2
----- Joram hace lo recto delante de Dios ----
- E hizo lo recto en ojos de Jehová…   En general hizo lo bueno delante de Dios (v. 2)
-No se puede decir que fue una persona perfecta porque todos somos pecadores, pero Dios aprobó su vida

- Conforme á todas las cosas que había hecho Uzzías su padre… Siguió un patrón dejado por su padre
-Quiere decir que copio lo bueno de su padre y no hizo lo malo que su padre había hecho

- Salvo que no entró en el templo de Jehová… Hizo lo correcto en lo que su padre hizo lo incorrecto (v. 2)
-Aprendió del error de su padre al evanecerse y no se atrevió a querer quemar perfumes en el templo (26:18, 19)
-Podemos ver que la vida de su padre influyo bastante en este hijo, aprendió lo bueno y evito hacer lo malo que el hizo
-Podemos aprender de los pecados de otros para evitar no caer en ellos (1 Corintios 10:11)

- Y el pueblo falseaba aún… El pueblo seguía haciendo sus prácticas pecaminosas
-La palabra aun nos indica que la maldad del pueblo no inicio con Jotam, sino que fue heredada de su padre Uzias
-Había grandes profetas como Isaías, Óseas, Miqueas, a pesar de sus advertencias el pueblo no se arrepintió

Los logros de Jotam (27:3-6)

27:3-4
----- Las construcciones de Jotam -----
-Edificó él la puerta mayor de la casa de Jehová…  Se cree que estaba al norte del templo (v. 3)
-Esto nos indica que se preocupó por la casa de Dios, esta era una buena señal, indicaba la disposición de adorar
-Dedico tiempo a la casa de Dios porque ahí estaba también su corazón (Lc 12:34)
-Recuerde que donde pasa su tiempo y pone sus recursos ahí es donde verdaderamente esta su corazón

-Llego a edificar un pasillo que comunicaba el palacio con el templo (2 Reyes 15:35)
-Este pasillo indicaba que quizás había mucho peligro y quería llegar seguro a al templo a causa de Siria (2 Reyes 15:37)
-Los profetas escribieron sobre los peligros que comenzaron a desatarse en esos días (Oseas 8:14, Isaías 2:15)
-También muestra que quería  tener un acceso rápido para ir a adorar a Dios en cualquier momento
-Busque vías y caminos que le permitan adorar mejor a Dios

-Edificó mucho…   Cubrió su reino con grandes construcciones (v. 3)
-Las construcciones de Jotam ayudaron al progreso económico y militar de Juda
-Edifique para su futuro, para protegerse y para otros, pero recuerde que Dios tiene que ser su edificador (Salmo 127:1)

-Edificó ciudades en las montañas… Edificar sobre las montañas no era una tarea fácil sino complicada (v. 4)
-Jotam no cedió a los obstáculos, inclusive llego a edificar en un terreno difícil como lo eran las montañas

-Todas estas edificaciones harían que se le recordara aun cuando Jotam ya no estuviera con vida
-Quien edifica será recordado aun cuando ya no este para bien o para mal

27:5
----- Jotam vence a los hijos de Amon -----
-Tuvo él guerra con el rey de los hijos de Ammón…  Jotam tuvo un reinado complejo pero Dios estaba con el (v. 5)
-Los amonitas habían estado sometidos por tres años, pero quzias se revelaron cuando Uzias enfermo de lepra (26:8)

- Á los cuales venció…   A pesar de las adversidades, Dios ayudo a Jotam a vencer a sus enemigos (v. 5)
-Diéronle los hijos de Ammón… Era costumbre que los perdedores de la guerra pagaran tributo al rey ganador
-Cien talentos de plata…    Esto equivalía a 3,300 kilos de plata
-Es interesante que esta misma cantidad fue la que el profeta le dijo a su abuelo Amasias que dejara perder (25:9)
-El profeta le dijo a su abuelo que Dios le podía dar mucho más, quizás este era el cumplimiento (Prov 13:22)
-Pensamos que las recompensas estarán en el cielo pero quizás algunas se pagaran aquí a nuestros hijos o nietos

-Diez mil coros de trigo….  Esto equivalía a 1,000 toneladas de trigo
-Diez mil de cebada…  Esto equivalía a 1,000 toneladas de cebada

-Lo mismo en el segundo año, y en el tercero…    Por tres años recibió este beneficio de sus enemigos (v. 5)
-El número tres en la Biblia nos muestra la manifestación de Dios

27:6
----- Jotam se propuso obedecer a Dios ----
- Joatham fué fortificado…   Llego a ser un hombre muy poderoso (v. 6)
-No se dice que fuera famoso o reconocido como su padre, esto le ayudo a no envanecerse como su padre
-Cuando hace grandes cosas y no se le reconoce en público, quizás sea mejor para no envanecerse, pero Dios lo vera

-Porque…   La Biblia indica el secreto por el cual Jotam llego a ser fuerte durante su reino (v. 6)
-Preparó sus caminos delante de Jehová… Los éxitos externos de Jotam, comenzaron con un gran trabajo interno
-La construcción más grande que hizo Jotam fue la de un camino recto hacia Dios
-Esta frase muestra que Jotam debió ser un hombre de oración, debió de haber estado en constante comunión con Dios

-Lo que hizo Jotam nos muestra los pasos que todos debemos seguir:
            Preparo
                        Preparar viene del hebreo kuwn que significa arreglar, preparar, proveer para, ordenar
                        Sus caminos no estaban listos, requerían una preparación (Salmo 119:9-12)
El mismo Jotam preparo sus caminos, nadie lo hizo por él,
Era su responsabilidad alinearse interior y exteriormente
Sus caminos
            Camino viene de la palabra Derek que significa carretera, viaje, distancia
            Nos muestra varios caminos, quizás diferentes áreas de su vida
Delatante
             La palabra nos indica que dirigió sus caminos hacia a Dios, es decir obedeció lo que Dios indicaba
            También la palabra indica que Dios estaba presente en su vida, era testigo (Salmo 139:1-4, Jerem 23:24)
De Jehová
            Todo nos debe llevar y dirigir  a Dios
-Básicamente estas palabras indican que Jotam aprendió y se propuso obedecer y agradar a Dios
-Pareciera que Salomón escribió sobre este mismo consejo (Pr 4:26)
-Recuerde que se puede caminar firme (Hebreos 12:13) cuando se limpia el camino (Colosenses 3:5)

-Su Dios… Estas palabras indican la relación que tenía con el Señor

27:7-8
----- Resumen del reinado de Jotam ----
- Lo demás de los hechos de Joatham…  Quiere decir que hizo mucho más de lo que aquí se menciona (v. 7)
-A pesar de que no se diga mucho se dice lo más importante que obedeció a Dios

Muerte de Jotam (27:7-9)

27:9
----- Muerte de Jotam ----
-Durmió Joatham con sus padres…   Murio Jotam (v. 9)
-Los tres reyes anteriores había comenzado bien y terminaron mal, Jotam término con esa mala racha
-Este rey se mantuvo recto de principio a fin a diferencia de muchos reyes que solo comenzaron bien (2 Timoteo 4:7)
-Recuerde que no solo es importante comenzar bien, es mucho más importante terminar bien

-No tuvo una viuda larga
-Quizás Dios se lo llevo antes para protegerlo de la disciplina que le vendría a Judá por su desobediencia (2 Rey 15:37)
-Aun cuando comenzó a pelear con los reyes de Siria y Peka, los impactos se sintieron hasta el reinado de su hijo


-Reinó en su lugar Achâz su hijo… Desafortunadamente su hijo no seguiría los pasos de su padre (v. 9)

Comments

  1. Hermano muchas gracias por el articulo, me ha sido de grande bendicion, el domingo tengo q predicar sobre el reinado de Jotam y Dios me ha abierto mucho la figra espiritual del pasaje a travez de ud.
    Dios le bendiga y lo siga usando, buscad la paza ocn todos y la santidad sin la cual nadie vera al Señor.
    Gracias

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di