Skip to main content

-- 2 Cronicas 33 - Reinados inicuos de Manases y Amon


BOSQUEJO


- Reinado inicuo de manases (33:1-18)
- Reinado inicuo de Amón (33:21-25)

DESARROLLO


Reinado inicuo de manases (33:1-18)

33:1-2
-----Manases hace lo malo ante los ojos de Jehová -----
- De doce años era Manasés… Nació 3 años después que su padre Ezequías sano (v. 1)
- Manases significa hacer olvidar
- Este nombre fue usado por primera vez por Jose hijo de Jacob, dijo Dios me ha hecho olvidar (Gn 41:51)
- Quizás Esquías le puso este nombre porque Manases nació en los 15 años mas de vida que le dio Dios

-Cuando comenzó á reinar… Comenzo a reinar muy joven (v. 1)
-Y cincuenta y cinco años reinó en Jerusalén… Tuvo un reinado largo, pero no significa que Dios le bendijo
-Este fue el reinado más largo de un rey de Judá, pero desperdicio el tiempo
-Dios le permitió tener un reinado largo para usarlo como instrumento de disciplina contra la rebeldía de su pueblo
-En nuestros días muchos predicadores falsos son usados como disciplina de parte de Dios para aquellos rebeldes

- Mas hizo lo malo en ojos de Jehová… No siguió los pasos de su padre Ezequías y se desvió del buen ejemplo (v. 2)
- Fue tan malo que el profeta Jeremías indico que Dios los entrego por terror a las naciones (Jer 15:4)
- Hizo honor a su nombre en un sentido malo, “Hizo olvidar” a su pueblo lo bueno que había hecho su padre
- Siguió el mal ejemplo de su abuelo Acaz y no el de su padre Ezequías
- Cuando nació Manases fue en el momento cuando Ezequías tuvo su decadencia espiritual (2 Crónicas 32:25)
- Comenzó una corrupción espiritual en el pueblo de Judá (Isaías 28:7)

- Conforme a las abominaciones… Abominación es algo repugnante, usualmente relacionado con idolatría (v. 2)
- De las gentes… Copio todo lo malo que Dios había ordenado expulsar para no aprender de sus abominaciones
- Copio lo malo de los cananeos y del reino del norte, Israel
- Lo que Dios había desechado por ser un desperdicio, este rey lo adopto como bueno
- Cuídese y cuide los suyos de la suciedad que Dios desecha, aliméntese de lo nutritivo que viene de la palabra de Dios

33:3-9
------ Hechos abominables de Manases -----
- Reedificó los altos… Eran centros de adoración a dioses paganos (v. 3)
- Que Ezequías su padre había derribado… Este había sido un gran logro de parte de Ezequías
- Nadie había logrado removerlos hasta el reinado de su padre Ezequías, quien los destruyo
- Manases hizo olvidar que su padre había quitado estos centros de adoración paganos volviéndolos a construir

- Levantó altares á los Baales… Este era el dios de la fertilidad de los cananeos (v. 3)
- El nombre Baal significa amo, señor, dueño
- Su culto consistía en sacrificios del producto de la tierra, ganado y en ocasiones niños
- Existen una gran cantidad de derivaciones de esta deidad

-Hizo bosques…  Asera, era la diosa cananea, diosa del mar, madre de todos los dioses incluyendo Baal (v. 3)
-Se representaba por medio de un poste que consideraban sagrado (Jueces 6:26)
- Algunos pasajes traducen Asera con la palabra “Bosque”
-Dios había ordenado que se quebraren estas estatuas y que se cortaren (Éxodo 34:13)
-Los niños hacían fogatas en su honor, las mujeres cocían tortas con su imagen

- Adoró a todo el ejército de los cielos… Realizo un culto a las estrellas, el sol y la una (v. 3)
- Práctica que realizaban los caldeos y asirios
- Para adorarlas se quemaba incienso en los techos de las casas (2 Crónicas 33:5, Jeremías 12:13)
- En el área del templo se dirigía el rostro hacia el sol para adorarlo (Ezequías 8:16)

- Y á él sirvió… No solo los adro sino qu dedico su trabajo a ellos (v. 3)
-Edificó también altares en la casa de Jehová… Introdujo idolatría al templo de Dios (v. 4)
-Edificó asimismo altares para todo el ejército del cielo… Edifico altares en el mismo templo de Dios (v. 5)
-En los dos atrios… El patio donde estaban los sacerdotes y el patio donde entraba el pueblo

-Pasó a su hijo por fuego… Es decir sacrifico a su hijo al dios Moloc (v. 6)
-No fue el único que realizo esta práctica satánica (2 Reyes16:3)

-Era dado á adivinaciones… Le llamaba mucho la atención las adivinaciones sobre el futuro (v. 6)
-2 Reyes dice que tambien fué agorero, no dice que consulto agoreros, sino que el mismo fue agorero (2 R 21:6)
-Un agorero era quien presagiaba buena o mala suerte
-Dios prohibió estas prácticas de usar encantadores y adivinos (Ex 22:18, Lv 19:31, 20:26, Deuteronomio 18:11)

-Subió de punto en hacer lo malo… En un periodo de tiempo muy corto hicieron muchas cosas mucho muy malas (v. 6)
-En ojos de Jehová… Ante sus propios ojos estaban haciendo algo bueno, pero ante Dios era abominación
-No importa ante los ojos de quien este usted haciendo lo correcto, si no lo hace ante los ojos de Dios

-Para irritarle… La consecuencia de tanta maldad fue el enojo de Dios (v. 6)
-Fue tan grande su enojo que los entregaría a un gran terror (Jer 15:4)

-Puso una imagen de fundición… También coloco la imagen de Asera en el templo (v. 7)
-Dios había dicho que el templo sería su casa para siempre

-Y nunca más… Dios había prometido una nación firme si le obedecían, pero no fue así (2 Samuel 7:10) (v. 8)
-Ellos debían de haber seguido sus:
                Leyes
                Estatutos
                Ordenanzas

33:10-11
----- Jehová disiplina a Juda -----
-Más ellos no escucharon… Dios trato de captar su atención y advertirles sobre lo que estaban haciendo (v. 10)
-Dios aun mantenía un remanente fiel de siervos por los cuales hablo a Manases y a su pueblo (2 Reyes 21:10)
-Los profetas que Dios usaba en esa época eran:
                Oseas
                Joel
                Nahum
                Habacuc
                Isaias
-Inclusive Manases derramo mucha sangre inocente (2 R 21:16)
-Se cree que el libro de hebreos hace referencia a ese periodo de tiempo (Hebreos 11:37)

-Jehová trajo contra ellos… Al no ver respuesta de la gente, Dios decicio disiplinarlos (v. 11)
-Dios envio un gran numero de enemigos sobre ellos
-Dios indico que el mal le retiñiría en los oídos, no se puede soportar ni creer (2 R 21:12, 1 S 3:11, Jer 19:3, Habacuc 1:5)
-Cuando Dios le advierta sobre algo más vale que escuche porque lo siguiente es una gran disciplina
-Cuando alguien ha provocado la ira de Dios no se escapara de una horrenda disciplina (Hebreos 10:31)

-Sin duda alguna Dios había sido muy paciente con su gente, pero ellos le pagaron mal por el bien que él les dio
-No sea una persona malagradecida, especialmente con Dios, quien le dio lo mas grande, su hijo unigénito

-Aprisionaron con grillos á Manasés… Manases recibió el pago de su maldad cayendo en manos enemigas (v. 11)

33:12-13
-----Manases se arepinete y es restaurado -----
-Fué puesto en angustias… Al parecer fue torturado y sufrio mucho a causa de su pecado (v. 12)
-Oró ante Jehová su Dios… En su angustia clamo a Dios quien le respondió a pesar de toda su maldad
-Manases confesaría su pecado y se apartaría de el para alcanzar misericordia (Pr 28:13)

-Oyó su oración… Tenemos un Dios amoroso que se agrada de un corazón arrepentido y humillado (Salmo 51:17) (v. 13)
-Manases seguramente recordó las enseñanzas de su padre sobre Dios por eso regreso a él
-Siembre la semilla en sus hijos y Dios trabajara en ellos para hacerla crecer

33:14-17
------ Los hechos buenos de Manases -----
-Edificó el muro de afuera… Manasaes al regresar protegio la entrada para no ser unvadido de nuevo (v. 14)
-Quitó los dioses ajenos… Dios señales de un arrepentimiento verdadero al quitar los ídolos (v. 15)
-Y el ídolo de la casa de Jehová… Reconocio que el templo era solo para Dios

-Reparó luego el altar de Jehová… Se preocupo por la casa de Dios donde se adoraría (v. 16)
-Y sacrificó sobre él sacrificios pacíficos… El sacrificio se reanudo y el mismo pidió sacrificios por el
-Y mandó á Judá que sirviesen á Jehová… Animo a su pueblo a adorar a Dios, aunque no le obedecieron

-En la necesidad supo a quien clamar porque de pequeño fue instruido en los caminos de Dios y ahí regreso (Pr 22:6)
-Desafortunadamente su arrepentimiento llego tarde ya que la nación no cambio
-Cuando la nación cae en manos de Babilonia, el escrito indica que fue a causa del pecado de Manases (2 R 24:3-4)
-Manases pudo haber evitado tanto sufrimiento para él y su pueblo si hubiera buscado a Dios desde temprano
-No hay necesidad de pasar por el sufrimiento y hacer sufrir a los que nos rodean, busque mejor la bendición de Dios

33:18-20
----- Muerte de Manases -----
-Los demás hechos de Manasés… El libro de 2 Reyes da más explicación de la vida de este rey (v. 18)
-Y durmió Manasés… Manases un de los peores reyes de Judá murió aunque al final de sus días se arrepintió (v. 20)
-Y sepultáronlo en su casa… No fue sepultado con los otros reyes sino en el huerto de su casa (2 R 21:19)

Reinado inicuo de Amón (21:21-25)

33:21-23
-----Amón hace lo malo ante los ojos de Jehová -----
-De veinte y dos años... Era joven Amon cuando llego al trono (v. 21)
-Amón… Amón significa habilidoso
-Dos años reino… Tuvo un reinado muy corto

-Hizo lo malo en ojos de Jehová… Desafortunadamente no siguió los pasos de su abuelo Ezequías (v. 22)
-Como había hecho Manasés su padre… Imito la maldad de su padre Manases
-Sacrificó y sirvió… Regreso a la idolatria
-El mal camino que su padre siguió por muchos años quedos grabado en este hijo desafortunadamente
-No piense que su mal proceder no llegara a los que le rodean, muchos le están viendo par seguir sus pasos

-Mas nunca se humilló… A diferencia de su padre Amon nunca se arrepintió de su maldad (v. 23)
-Antes aumentó el pecado… El pecado que cometió fue aun mayor que el que realizo su padre

33:24-25
----- Muerte de Amón -----
-Conspiraron contra él… Sus propios siervos no estuvieron de acuerdo con su forma de reinar (v. 24)
-Mataronlo en su casa… Tuvieron que ser personas muy allegadas a él, porque tenían acceso a su casa
-Más tarde el mismo pueblo vengo a Amón al matar a todos lo que habían planeado la conspiración (v. 25)
-Josías su hijo… Lo único bueno que dejo el rey Amón fue a unos de los más grandes
-Josias seria un gran rey, el cual no siguió los pasos de su padre

Comments

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di