Skip to main content

-- 2 Cronicas 17 - El gran reinado de Josafat



 BOSQUEJO

- El gran reinado de Josafat (17:1-6)
- Josafat envía a enseñar la ley de Dios (17:7-11)
- Grandeza del ejercito de Josafat (17:12-19)



DESARROLLO

El gran reinado de Josafat (17:1-6)

17:1-2
----- Josafat reina sobre Judá -----
-El resumen de la vida de Josafat se encuentra en 2 Crónicas 20:31-37

-Reino en su lugar Josaphat… Asa murió y su hijo llego al trono (v. 1)
-Josafat significa juzgado de Dios, lo que indica la relación de sus padres con Dios cuando nació
-Josafat vivió aproximadamente los años 870 - 848 a.C.

-Durante su reinado inicio una época de amistad con Israel que no había desde que murió Salomón
-Josafat y Acab celebraron una alianza que culminó con el matrimonio de Atalía, hija de Acab, con Joram, hijo de Josafat
-Esta unión pareció prometedora la principio, pero al final no fue nada benéfica para Judá

-Prevaleció contra Israel… Heredo la guerra de su padre contra Israel y los resistió (v. 1)
-No le deje como herencia a sus hijos problemas, mejor déjeles como herencia una buena relación con Dios

-Y puso ejército… Josafat no descuido su defensa y coloco guerreros al frente de las ciudades (v. 2)
- Asa había tomado… Sabían que su padre había tomado unas ciudades de Israel y que ellos regresarían por ellas

17:3-4
----- Josafat hace lo recto delante de Dios -----
-Y fué Jehová con Josaphat… Dios estaba con Josafat, seguramente aprendió de los primeros  años de su padre (v. 3)
-Porque anduvo en los primeros caminos de David…  Esta es la razón por la cual Josafat fue prosperado
-Los primeros pasos hace referencia al pequeño David como pastorcillo y aun como tierno rey, no a su pecado
-David siempre fue usado como ejemplo de un buen rey (1 Reyes 15:11, 2 Reyes 14:3)
-Qué triste es ver a aquellas personas que comienzan muy bien pero tienen un final digno de no ser recordado

-No buscó á los Baales… No busco la ayuda de otros dioses, sino solo la ayuda del Dios creador (v. 3)
-Aquí el escritor inspirado por Dios hace referencia a Israel que se fue en pos de otros dioses
-Busque la ayuda de Dios y confié en él, no en otros pensamientos o cosas superficiales

-Buscó al Dios de su padre… Asa, su padre, había también buscado a Dios de todo su corazón (15:8) (v.4)
-Josafat tuvo dos grandes ejemplos a seguir, David y Asa, su padre; pero ambos comenzaron bien y al final tropezaron
- Josafat tomo sus propias decisiones, pero estas vidas le influyeron en su formación, fueron un gran ejemplo
-Recuerde que lo que usted viva delante de sus hijos, les influenciara en gran manera, por eso viva para Dios

-No según las obras de Israel… Israel, hacia lo contrario siguiendo a los ídolos ajenos, en lugar de a Dios (v. 4)
-Josafat tenía varios modelos a seguir, Asa, David e Israel, pero decidió no seguir los ejemplos malos
-Hay muchos ejemplos a nuestro alrededor, pero mejor veamos arriba y sigamos el ejemplo de Cristo Jesús (1 Co 11:1)

17:5-6
----- Dios bendice a Josafat -----
-Jehová por tanto… A causa de lo que se menciona en los versículos anteriores, es decir, había buscado a Dios… (v. 5)
-Confirmó el reino en su mano… El reino ahora estaba firme gracias a la devoción y entrega a Dios de parte de Josafat
-Había hecho lo correcto, primero busco Dios a Dios, se comprometió con él y ahora era bendecido
-Deléitese primeramente en Jehová primeramente y el concederá las peticiones de u corazón (Salmo 37:4)

-Todo Judá dió á Josaphat presentes… Era una costumbre cuando había un rey nuevo (v. 5)
-Cuando el rey no era del agrado del pueblo, no recibía regalos como cuando Saúl fue nombrado rey  (1 Sam 10:27)

-Tuvo riquezas y gloria en abundancia… Josafat tuvo mucho más que lo que quizás había soñado tener (v. 5)
-No es malo tener riquezas o gloria, lo malo es cuando ponemos a Dios por debajo de estas cosas
-Josafat había buscado primero a Dios y la gloria y las riquezas estaban por debajo
-Busque primeramente el reino de Dios y su justicia y todo lo demás vendrá (Mateo 6:33)

-Animóse su corazón en los caminos de Jehová… Josafat obedeció a Dios con ánimo de todo su corazón (v. 6)
-Y quitó los altos… Eran pequeños templos en las colinas, lugares de adoración pagana
            Había 2 clases de lugares altos
                        Los lugares paganos donde se adoraba al Dios verdadero
                        Los lugares paganos donde se adoraban a dioses paganos
            Josafat quito los lugares paganos de adoración pagana
-Los bosques de Judá…. Estas eran imágenes de la diosa Asera también llamada Astarte (v. 6)
-Estos lugares ya había sido quitados por su padre, quizás parte del pueblo volvió a desviar su corazón (14:3)
-Por esta razón mas tarde Josafat envía a que le enseñen al pueblo la palabra de Dios nuevamente
-Sea humilde, aunque ya haya escuchado todos los sermones, es necesario constantemente recordar porque olvidamos

Josafat envía a enseñar la ley de Dios (17:7-11)


17:7-9
----- Josafat envía a enseñar la ley de Dios al pueblo -----
-Al tercer año… No tenía mucho tiempo como rey cuando tomo la decisión de hacer algo importante con su pueblo (v. 7)
-Envió sus príncipes… El rey considero este un asunto de importancia porque envió gente importante
-Para que enseñasen… La misión era adoctrinar al pueblo porque eran ignorantes de las escritures

-Y con ellos a los levitas… Los levitas era una tribu que servía a Dios y sabían las escrituras (v. 8)
-Y con ellos a los sacerdotes… Este era el grupo consagrado y al servicio de Dios
-Los sacerdotes eran los principales encargados de enseñar las escrituras (Dt 33:10, 15:3)
-Los príncipes quizás fueron solo para supervisar la obra, pero también debían saber la ley de Dios para corroborarlo

-Josafat estaba reunido por un grupo que sabia las escrituras y eran aptos para enseñar las escrituras (v. 8)
            5 Príncipes
            9 Levitas
            2 Sacerdotes
-Recuerde que sea cual sea su oficio, también usted puede enseñar la palabra de Dios

-Teniendo consigo el libro de la ley… Enseñaron únicamente la palabra de Dios (v. 9)
-Este libro estaba constituido por el pentateuco o solo Deuteronomio que contenía un compendio del pentateuco

-Recorrieron todas las ciudades… Cada ciudad tuvo la oportunidad de aprender las escrituras (v. 9)
-Este avivamiento fue más grande que el de Asa, su padre, porque se enseño la palabra de Dios en todo Judá
-Josafat inicio in programa que podría haberse llamado a través de la biblia

-Josafat sabia la importancia de la palabra de Dios en la vida de su pueblo por eso se las enseño
-El pueblo que regresaba del cautiverio, para los que fue escrito este libro de crónicas viviría un avivamiento también
            Esdras les interpretaría este mismo libro de la ley (Nehemías 8:1, 3, 8)
            El resultado fue un gran avivamiento en los corazones de las personas (Nehemías 8:9)
-Lo que convirtió el corazón y trajo convicción de pecado a el pueblo fue solo la palabra de Dios (Hebreos 4:12)
-Una buena predica sacada de las escrituras produce cambios genuinos en la persona, no las fabulas humanas

17:10-11
----- Las naciones sienten miedo a Dios -----
-Cayó el pavor de Jehová sobre todos los reinos… Vieron la bendición de Dios sobre este pueblo tanto que temió (v. 10)
-La palabra pavor, indica no solo miedo, sino un pavor que paraliza a la persona (pakjad)
-Si esta la palabra de Dios en su corazón, tendrá una buena comunión con él, y la gente vera que Dios está con usted

-No osaron hacer guerra contra Josaphat… Sabían que al atacarlo la pelea seria contra Dios todo poderoso (v. 10)
-Cuando la gente ve que usted está bien con Dios, aun sus enemigos le dejaran (Pr 16:7)

-Y traían de los Filisteos… Aun sus grandes enemigos traían regalos al rey de Judá (v. 11)
-Los filisteos habían sido grandes enemigos del pueblo de Dios, pero ahora estaban rendidos a ellos

-Los Arabes también… Estos buscaron la protección de Josafat después de su conquista de Edom (v. 11)

17:12-13
----- Josafat edifica una fortaleza -----
-Iba pues Josaphat creciendo… Dios hizo que Josafat engrandeciera su reino sobre la tierra (v. 12)
-Y edificó en Judá fortalezas… Tal prosperidad y paz le permitieron hacer grandes construcciones
-Hombres de guerra muy valientes… Dios también le permitió tener un gran ejercito (v. 13)

Grandeza del ejercito de Josafat (17:12-19)

17:14-19
----- hombres valientes de Josaf -----
-Jefes de los millares… Era un gran ejercito de hombres valientes (v. 14)
-Pero no fue este gran ejercito quien trajo la paz y el miedo a las otras naciones, sino Dios que estaba con ellos
-No había habido otro rey que tuviera tanta gente que pagara tributo desde Salomón


-El final de la vida de Josafat está narrada en 2 Crónicas 21

Comments

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di