Skip to main content

-- 2 Cronicas 16 - Asa pide la ayuda de Ben-adad



 BOSQUEJO

- Asa se hace alianza con el rey de Siria (16:1-6)
- Asa es confrontado por el profeta (16:7-10)
- Muerte de Asa (16:11-14)



DESARROLLO

Asa se hace alianza con el rey de Siria (16:1-6)

16:1
-----Basaam rey de pone cerco a Asa rey de  Judá -----
-Este pasaje también se encuentra en 1 de Reyes 15

-Treinta y seis del reinado de Asa… Asa ya había gozado de varios años de paz, cuando vino el ataque (v. 1)
-Subió Baasa rey de Israel contra Judá… El reino del norte subió para conquistar el reino del sur
-Esta fecha es calculada desde la separación de los reinos
-Ya que se menciona a Baasa que murió años antes de esta fecha (1 Reyes 15:33)

-Edificó á Rama, para no dejar salir ni entrar á ninguno de Asa…  Baasa conquisto la ciudad de Rama (v. 2)
-Judá se había convertido en un lugar atractivo para la gente de Israel que emigraba hacia allá
-Judá gozaba de paz y prosperidad gracias a la bendición de Dios porque el pueblo se había consagrado a él (15:9, 12)
-Está perdida de gente no le agrado a Baasa el cual decidió poner un alto mediante un cerco a Judá

-Desde Rama, el reino del norte comenzó a hacer una fortaleza y puso en ella soldados
-Desde ahí controlaba quien entraba y salía del reino del sur
-La estrategia de Baasa era encerrar a Judá y oprimirlo hasta que se le acabaran los víveres
-Asa llego a construir un pozo a causa de la fortificación hecha por Baasa (Jeremías 41:9)
-Esta estrategia llegaba a ser eficaz ya que llevaban a la gente hasta comerse los unos  a los otros (2 Reyes 6:24-33)

16:2-3
---- Asa pide la ayuda a Ben-adad, rey de Siria -----
-Sacó Asa la plata y el oro Asa tomo de los tesoros en su desesperación (v. 2)
-De los tesoros de la casa de Jehová… Este era oro que el mismo antes había dado a la casa de Jehová (15:18)
-Los tesoros serian usados para conseguir la ayuda del rey Benadad
-Asa en su desesperación, no estaba confiando en Dios, sino en los recursos humanos

-Y de la casa real… También tomo dinero de los tesoros reales (v. 2)

-Haya alianza entre mí y ti… Asa pidio que Ben-adad se uniera a él y para ello le dio una gran fortuna (v. 3)
-Asa no recordó las grandes victorias que Dios le había dado a Judá, y recurrió al hombre antes que a Dios (13:3, 14:9)
-Las victorias pasadas que Dios le ha dado son muestra de su fidelidad y pueden ser usadas para confiar en el presente

-para que vengas y deshagas la alianza… Al romper el pacto podría atacar a Israel que los tenia acorralados (v. 3)
-Antes Asa había buscado la ayuda de Dios con éxito (13:5) pero ahora no lo hizo
-La fe de Asa comienza a flaquear en lugar de consultar a Dios busco ayuda en el rey de Siria
-Lo que hizo Asa fue desagradable antes los ojos de Dios (v. 7)
-Tampoco era muy ético lo que le pidió Asa hacer a Benadad, romper un pacto
-Debemos primero buscar la ayuda de Dios, antes de buscar la ayuda de los hombres

16:4-5
---- Baasa, rey de Israel, es derrotado -----
-Y batieron á Ion, Dan, y Abel-maim, y las ciudades fuertes de Nephtalí… La estrategia de Asa funciono (v. 4)
-La traición del rey de Siria y la muerte poco después del rey Baasa impidieron que Israel continuara hostigando a Judá
-No porque algo salga bien quiere decir que está de acuerdo con la voluntad de Dios

-Y oyendo esto Baasa, cesó de edificar á Rama… Basa se dio cuenta que no podría pelear y se retiro (v. 5)
-El plan de Asa resulto, pero no era lo mejor delante de Dios ya que no lo consulto
-Las cosas cuando las hace por su cuenta a veces funcionan, pero no recibirá la bendición de Dios cuando no le incluye

16:6
----- Asa toma las ciudades dejadas por Baasa -----
-Entonces el rey Asa tomó á todo Judá… Asa recobro su territorio (v. 6)
-Con el material que Baasa usaba para fortificar Rama, Asa fortaleció Gibaa y Mizpa

Asa es confrontado por el profeta (16:7-10)

16:7-9
----- El vidente Hanani reprende a Asa ------
-Vino Hanani.. Su nombre significa "Con gracia" (v. 7)
-Vidente… Este término se usa en paralelo con el termino profeta (2 Reyes 17:13Is 29:10)
-Parece ser el título más generalmente usado para designar personas que podían interpretar[1]:
Señales, acontecimientos extraordinarios (Gn 25.22)
Eventos ordinarios pero inquietantes (1 S 10.2)
Sueños (Gn 40.8)

-Te has apoyado en el rey de Siria… Dios reprendió a Asa por haber confiado en el hombre (v. 7)
-Y no te apoyaste en Jehová tu Dios… Asa debía de haber buscado prefirió a Dios y confiar en el
-El ejército del rey de Siria ha escapado de tus manos… Asa con la ayuda de Dios podía haber derrotado a Israel y Siria

-¿No eran un ejército numerosísimo?... El profeta le recuerda como Dios le había ayudado contra grandes ejércitos (v. 8)
-Te apoyaste en Jehová… Asa al verse en inferioridad no tuvo más que confiar en Dios plenamente
-Él los entregó en tus manos… Como resultado de la fe de Asa, Dios les dio la victoria
-No se crea independiente, siempre necesitamos de Dios, no existe enemigo pequeño (1 Corintios 15:10)

-Los ojos de Jehová contemplan toda la tierra… Dios está al pendiente de todo lo que sucede en la tierra (v. 9)
-Asa no podría esconder sus actos, ya que Dios está vigilando a sus hijos (Salmo 139:7-10)
-No piense que puede esconderse de Dios, el está al pendiente de todo lo que sucede en nuestras vidas

16:10
----- Asa enojado pone en la cárcel al vidente -----
-Y enojado Asa… La reacción de Asa fue de enojo en lugar de arrepentimiento, Asa no reconoció su error (v. 10)
-Cuando alguien lo confronte con la verdad, lo mejor es reconocer en lugar de enojarse

-Contra el vidente… Asa no solo se enojo, sino que lo hizo con la persona equivocada, ya que Dios fue quien lo mando
-Echólo en la casa de la cárcel… No había razones para poner al vidente en la cárcel, este fue otro erro de Asa
-Y oprimió Asa… Al parecer había algunos que no estaban de acuerdo con Asa porque los oprimió
-Cuando no reconoce su error, usted piensa que todos son sus enemigos y el corazón se va endureciendo

Muerte de Asa (16:11-14)

16:11-12
----- Asa enferma y no busca a Dios -----
-En el libro de los reyes de Judá y de Israel… La vida de Asa también está en 1 Reyes 15 (v. 11)

-Y el año treinta y nueve de su reinado…  Dios le dio 3 años a Asa para que se arrepintiera, pero no lo hizo (v. 1) (v. 12)
-Enfermó Asa de los pies… Esta enfermedad le llego quizas como prueba para que buscara a Dios
-Para arriba… Algunos creen que enfermo de gangrena, ya que se extendió para arriba

-En su enfermedad no buscó á Jehová… Dios quería que Asa volviera en si durante este tiempo de prueba (v. 12)
-Sino á los médicos… Asa miro al frente, en lugar de mirar hacia arriba, con el médico de médicos
-El pasaje no dice que fue pecado ir con los médicos, sino no tomar en cuenta a Dios antes que a los médicos
-Siempre hay que buscar la ayuda divina antes que la humana, para Dios use la ayuda humana

16:13-14
------ Muerte de Asa ------
-Y durmió Asa con sus padres … Murió Asa (v. 13)
-En el año cuarenta y uno de su reinado… Reino por 41 años y en general hizo lo bueno delante de los ojos de Dios
-Podemos decir que fue un buen hombre que no termino bien, ya que en sus últimos años:
            Fue incrédulo (v. 10)
            No consulto a Dios (v.7)
            Puso opresión sobre la gente (v.10)
            Enfermo (v. 12)
-Los buenos comienzos no son garantías de un buen final



[1] Nelson Nuevo Diccionario Ilustrado De La Biblia: Vidente

Comments

  1. JEHOVA ES BUENO esta muy bueno este estudio a sido de ayuda para mi vida LA GLORIA SEA PARA DIOS

    ReplyDelete
  2. Dios siempre nos ofrece su ayuda y nos espera.
    Gracias por la palabra.

    ReplyDelete
  3. Mao TJ
    Excelente análisis y una profunda reflexión para cada uno

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di