Skip to main content

-- 2 Cronicas 15 - Avivamiento y reforma de Asa



 BOSQUEJO

- Azarias trae una alerta a Judá (15:1-7)
-Reforma de Asa (15:8-19)



DESARROLLO

Azarias trae una alerta a Judá (15:1-7)

15:1-2
----- Azarías alerta a Asa de no dejar a Dios -----
-Fue el espíritu de Dios… La frase literalmente indica que el Espíritu de Dios se apodero del profeta (v. 1)
-El Espíritu de Dios era quien guiaba a los profetas y ellos estaban consientes que era Dios usándolos (1 S 10:6, 19:23)
En el AT el Espíritu de Dios posaba sobre las personas para hacer su obra y luego se lo dejaba

-Azarías hijo de Obed… Esta es la única ocasión que se menciona este profeta de Dios (v. 1)
-El nombre Azarias significa "El Señor ha ayudado"
-Este nombre es usado par 24 personajes en l Biblia

-Salió al encuentro á Asa… Al parecer el rey venia de la guerra contra los etíopes cuando lo encontró (v. 2)
-Oidme, Asa… A pesar de estar frente al rey le habla con una autoridad que solo Dios podía darle
-Y todo Judá y Benjamín… También se dirigió al pueblo con toda autoridad
- Grandes hombres de la Biblia hablaron con gran autoridad porque el mensaje no era suyo:
Juan el bautista
 Moisés
Pablo
-Cuando exhorte con un mensaje 100% Bíblico hágalo con toda autoridad porque viene de Dios

-Jehová es con vosotros… Les confirma que Dios les había ayudado hasta ese momento (v. 2)
-Si vosotros fueres con él: y si le buscareis… La presencia de Dios estaba condicionada a su búsqueda para agradarle
-Será hallado de vosotros… La promesa es que Dios se dejaría encontrar
-En cualquier momento siéntase en libertad de buscar a Dios, él promete que le encontraremos

-Mas si le dejareis… La promesa también tenía una clausula que alertaba al pueblo y al rey (v. 2)
-Él también os dejará… SI no buscaban a Dios, él los dejaría y tendrían que enfrentarse a sus enemigos solos
-Es interesante que Dios envía al profeta a advertir al rey después de la victoria
-Dios envía al profeta después de la victoria porque sabía que Asa estaba en peligro de creerse autosuficiente
-Desafortunadamente Asa solo atendió a la exhortación al inicio, ya que más tarde pelearía sin consultar a Dios (16:7-8)
-No se confié después de una gran victoria porque es cuando mas fácil puede caer
-Escuche la exhortación de parte de Dios

15:3-4
----- Azarías indica que Dios les ayudo en la angustia -----
-Muchos días ha estado Israel sin verdadero Dios… Esto quiere decir que tenían a un dios falso (v. 3)
-Sin sacerdote… No tenían alguien que les comunicara con Dios
-Sin enseñador… No tenían quien les interpretara la palabra de Dios
-Sin ley… Las leyes son hechas para proteger a la gente y guiarla, pero ellos no la tenían
-Toda esta ausencia de Dios los llevo al sufrimiento y dolor
-Uno de los castigos más grandes de Dios es que se haga a un lado y nos haga hacer su voluntad

-A pesar de su alejamiento de Dios, cuando le buscaron estuvo dispuesto a salvarles y perdonarles (v. 4)
-Pero a pesar de que Dios les perdono, sufrieron las consecuencias de su rebelión y muchos tenían marcas permanentes
-No piense que puede aprovecharse del perdón de Dios, porque siempre quedaran cicatrices por el resto de su vida

15:5-6
----- Azarías les recuerda la vida sin Dios -----
-No hubo paz… Lo contrario de paz es miedo, intranquilidad, es decir no se podía vivir (v. 5)
-Sino muchas aflicciones… Al no elegir la paz de Dios, tenían que vivir las consecuencias con el sufrimiento
-Azarias les recuerda la época de los jueces cuando cada uno hacia como bien le parecía (Jueces 18:1)
-Azarías quería que recordaran la vida sin Dios, para que la apreciaran y no se descuidaran
-Recuerde de donde lo saco Dios y que sería de su vida sin él, eso le ayudara a valorar las bendiciones que le da

15:7
----- Dios les anima a ser fiel -----
-Esforzaos... Su devoción  a Dios no se daría naturalmente, ellos debían de esforzarse para conseguirla (v. 7)
-Salario hay para vuestra obra… Es decir, obtendría su recompensa

Reforma de Asa (15:8-19)

15:8
----- Asa obedece la exhortación de Dios -----
-Fué confortado.. Asa fue retado y se animo a atender el llamado de alerta de parte de Dios (v. 8)
-Las abominaciones…  Esta palabra muestra la repugnancia que produce un objeto, persona o alguna practica
-El rey Asa obedeció a la exhortación e inmediatamente limpio Judá, Benjamín y Efraín de la idolatría
-Lo mejor que puede hacer es obedecer en cuanto Dios se lo indique y será bendecido grandemente

-Y reparó el altar de Jehová… El lugar donde se llevaban a cabo algunos de los sacrificios (v. 8)
-Este altar se encontraba a la entrada del templo

15:9-10
----- Asa reúne a todo su pueblo ----
-Hizo juntar…  El rey pidió al pueblo hacer un compromiso con Dios (v. 9)
-Muchos de Israel se habían pasado á él… Era la gente que salió de Jeroboam buscando adorar a Dios (11:16)
-Viendo que Jehová su Dios era con él… La gente que salió sabia que Dios no estaba complacido con Israel

-Juntáronse… Después de escuchar la alerta por medio del profeta reunió a toda la gente de su reino (v. 10)
-La gente que se reunió era de varias tribus incluyendo de Israel, ya que muchos se unieron a él (11:16)
-Muchos piensan que las tribus de Israel desaparecieron, pero en realidad muchos se fueron a vivir a Judá

-En Jerusalén… Este era el centro de adoración que Dios había elegido (v.10)

15:11-12
----- Judá busca a Dios de todo su corazón -----
-Día sacrificaron á Jehová… Sacrificaron como agradecimiento y para hacer su juramento serio delante de Dios (v. 11)
-De los despojos que habían traído… Era lo que habían obtenido de la guerra contra los etíopes (14:13)
-El despojo consistía de 700 bueyes y 7,000 ovejas, quizás llevados por los etíopes para alimento o sacrifico a sus dioses

-Y entraron en concierto… Es decir, hicieron un compromiso ante Dios (v. 12)
-De todo su corazón y de toda su alma… Obedecerían a Dios con toda devoción y voluntariamente
-Este mismo llamado sigue hasta nuestros días, ya que es el primer y grande mandamiento (Mt 22:37)

15:13-15
----- Judá jura lealtad a Dios -----
-Muriese… Estaban dispuestos a aplicar mano dura para mantener su juramento, si alguien fuera a la idolatría (v. 13)
-Este mandato venia desde la ley que Dios les había dado (Dt 17:2-5, Heb 10:28)
-Ahora bajo la gracia no se aplican estas leyes rigurosas, pero aun el pecado lleva un castigo (1 Cor 5:5)

-Y juraron á Jehová… Todos prometieron fidelidad a Dios (v. 14)
-Al jurar hacían un compromiso muy serio delante de Dios, el no cumplirlo los llevaría a consecuencias desastrosas

-De todo su corazón lo juraban… Tenían el deseo de hacer las cosas bien delante de Dios (v. 15)
-La palabra jurar viene de jerkos, que significa cercado o valla, es algo que rodea a la persona
-El Señor ahora nos anima a no jurar, por cosas arbitrareis que los fariseos habían impuesto
            Por estas cosas arbitrareis se profanaba el nombre de Dios
Jesucristo anima a que nuestro hablar sea si o no, porque es algo serio (Mateo 5:33-37)
Santiago remarca esta enseñanza mas tarde (St 5:12)
Pablo no juraba sino que usaba al Señor como testigo (Galatas 1:20)
-Comprométase con Dios, en lugar de comprometerse a otras cosas que no valen la pena

-Y dióles Jehová reposo… Dios bendijo esa entrega que habían hecho de todo su corazón
-Si se compromete con Dios, usted experimentara una paz que el mundo no conoce y que no da (Jn 14:27)

15:16-17
---- Asa impide que su abuela fuera reina madre -----
-Y aun á Maachâ madre del rey Asa… En realidad era su abuela , pero se le llamaba reina madre (1 Reyes 15:13) (v. 16)
-La depuso de su dignidad… No la dejo ser reina madre (1 Reyes 15:13)
-Asa tuvo el valor suficiente para incluso actuar con su madre
-¿Deshonro Asa a su madre? No porque había una razón muy poderosa para no dejarla ser princesa

-Había hecho un ídolo en un bosque… Su madre era una idolatra y Asa aplico el mismo juicio inclusive en su casa (v. 16)
-Era necesario que obedeciera a Dios antes que a su abuela madre (Hechos 4:19)
-Recuerde honrar siempre a sus padres, pero siempre debe de estar Dios sobre ellos (Mateo 10:37)

-Con todo esto los altos no se quitaron… Habia dos clases de altares unos dedicados a Dios y otros a ídolos (v. 17)
-Asa quito los altares dedicados a los ídolos paganos (2 Crónicas 14:3, 5), Asa dejo los altares a Dios
-Lo correcto es que hubiera quitado también los lugares altos aun cuando ahí se adorare a Dios
-Dios había establecido un lugar especifico donde se le tenía que adorar (Deuteronomio 12:11)

-Aunque el corazón de Asa fué perfecto para con Jehová… No tuvo una vida perfecta, pero si busco agradar a Dios
-Mientras vivio… Asa no fue espiritual de un momento, sino de toda la vida, tal como debe de ser
-Dios quiere que le agrademos toda la vida, no solo en algunos momentos de ella

15:18
----- Asa lleva al templo los tesoros -----
-Metió en la casa de Jehová lo que su padre había dedicado… Lo que Abian tomo de las guerras (2 Cr 13:16) (v. 18)
-Y lo que él dedicó: oro, plata y vasos… Quizás lo que le quito a los etíopes (2 Cr 14:12)

15:19
----- Asa goza de paz -----
-Y no hubo guerras… Asa gozo de paz por varios años (v. 18)
-Las guerras eran entre Asa y Baasa rey de Israel (1 Reyes 15:16) (v. 18)
-Las dos tribus divididas pelearon constantemente
-Esta lucha se entendía porque Asa servía al Dios verdadero, mientras que Baasa a una religión falsa
-No se puede tener comunión con las tinieblas, ni con los que andan en ellas (2 Corintios 6:14)


Comments

  1. Maravilloso mensage. Muy bueno. DIOS LE BENDIGA

    ReplyDelete
  2. Excelente trabajo, este blog ha sido de maravilla!

    ReplyDelete
  3. Gracias por la información, será de gran ayuda para mi estudio

    ReplyDelete
  4. Excelente explicación en cada palabra en cada versículo. Gracias. Díos bendiga a los hombres y mujeres que participan de este blog guiados por el espíritu de Dios.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di