Skip to main content

-- 2 Cronicas 14 - El buen reinado de Asa sobre Judá


 BOSQUEJO

- El reinado pio de Asa (14:1-8)
- Asa derrota a los etíopes (14:9-15)



DESARROLLO

El reinado pio de Asa (14:1-8)

14:1-2
----- Asa sucede a Abias -----
-Durmió Abías con sus padres… Murió el rey de Judá (v. 1)
-Reinó en su lugar su hijo Asa… El biznieto de Salomón llego al reino y rompió con el esquema anterior de su padre
-Asa reino por 40 años, a diferencia de su predecesor hizo un reinado diferente (1 Reyes 15:10)
-Reino de 911-870 A.C. Sobre el reino del Sur de Judá

-Tuvo sosiego el país por diez años… Dios permitió que Asa disfrutara de paz en su reino por 10 años (v. 1)
*Si Dios les dio paz, es porque algo bueno debieron de haber hecho
-Dios es el único que nos da la paz verdadera que el mundo no conoce y no da (Jn 14:27)

-Lo recto ante los ojos de Jehová… Dios estaba complacido con lo que hizo (v. 2)
-Como Dios dice que hizo lo bueno ya sabemos que debemos aprender de su conducta
-Más adelante en el capítulo se indica lo que hizo Asa por lo cual Dios dijo que hizo lo bueno ante el
-Recuerde que la medida para saber que tan bien andamos es Jesucristo, no estándares humanos

-El corazón de Asa fue perfecto para con Dios toda su vida (1 Reyes 15:14)
-Recuerde ser consagrado a Dios no solo una temporada, sino toda su vida, no se puede vivir de la historia

-Asa fue un gran contraste con su padre Abias, quien tomo la decisión de reinas conforme al mundo
-Cierto que sus padres ejercen gran influencia, pero no los puede culpar por sus errores, usted toma sus decisiones

14:3-5
----- Reforma religiosa de Asa -----
-Quitó los altares del culto ajeno… Eran lugares donde se adoraban a dioses ajenos (v. 3)
-Su Padre Abias parecía un creyente verdadero, pero en realidad no lo fue, Asa a diferencia si entrego su vida a Dios

-Y los altos… Eran lugares de adoración pagana (v. 3)
-Existe una contradicción con 1 Reyes 15:14, donde dice que no se quitaron los altos?
            Había 2 clases de lugares altos
                        Los lugares paganos donde se adoraba al Dios verdadero
                        Los lugares paganos donde se adoraban a dioses paganos
            2 Crónicas 14:3 hace referencia a que quito los lugares paganos de adoración pagana
            1 Reyes 15:14 hace referencia a los lugares paganos donde se adoraba a Dios, que no se quitaron

-Quebró las imágenes… Entre estas imágenes estaba la de Baal
-Asa removió los ídolos que por varias generaciones se había adorado
-Estos ídolos eran abominación para Dios (Lv 26:30)
*Si quiere hacer lo recto delante de Dios, quite los ídolos de su vida, es decir todo lo que ocupe el lugar de Dios

- Taló los bosques… Posiblemente se refiere a la imagen de Ashera, se creía que era la madre de los dioses
-El libro de 1 de Reyes nos da una lista más extensa de la reforma religiosa de Asa:
Quitó los sodomitas… Es decir a cabo con la perversión sexual que había entrado en Judá (1 Reyes 15:12)
Quitó todas las suciedades que sus padres habían hecho…  KJ y RV60 lo traduce como ídolos
Privó á su madre Maachâ de ser princesa… Porque tenía un ídolo (1 Reyes 15:13)

-Y mandó á Judá… Como líder tenía toda autoridad de darle ordenes a su pueblo, no sugirió sino mando (v. 4)
-Los padres tenemos plena autoridad en el hogar dada por Dios, demos ordenes, pero que sean correctas

-Que buscasen á Jehová… Como líder dio una excelente orden, que buscasen a Dios
*Asa fue un buen líder porque no solo quito los ídolos, sino que mando a su pueblo a adorar a Dios
-El pueblo obedeció la exhortación de Asa, porque más tarde dice "Tu eres nuestro Dios" (v. 11)
-Usted tiene la autoridad y responsabilidad de guiar a su familia al Señor Jesús, pero sea usted el primero en ir

-Y pusiesen por obra… No solo debían de buscar a Dios sino tenían que vivir sus mandamientos (v. 4)
-No era suficiente vivir una vida de labios para afuera como su padre  Abias, sino debían de ser hacedores de la ley
-Si quiere guiar a su familia correctamente, guíelos a Dios, pero sobre todo sean hacedores de su palabra (Sant 1:22)

14:6-7
------ Asa edifica ciudades fortificadas -----
-Edificó ciudades fuertes… Asa sabia que el tiempo de prueba llegaría tarde o temprano y tenía que estar listo (v. 6)
-Jehová le había dado reposo…  Ellos gozaban de esa paz gracias a que habían encontrado el favor de Dios

-Cerquémoslas de muros… Asa edifico muros para proteger a sus ciudadanos (v. 7)
*Asa hizo lo bueno delante de Dios porque protegió a su gente
-Construya grandes muros en su hogar para protegerlos de todo ataque demoniaco

-La tierra es nuestra… Dios les había dado esa tierra por heredad, les pertenecía y solo debían cuidarla (v. 7)
-La tierra era de ellos, no había quien les impidiera el progreso
-Como Judá, usted tiene también una gran herencia, sus hijos, cuídelos, aprécielos, guíelos a Dios (Sal 127:3)

-Porque hemos buscado á Jehová nuestro Dios… La razón de tener esa tierra en paz fue su búsqueda de Dios (v. 7)
-El mensaje de Dios a su pueblo fue siempre que le buscasen para que viviesen (Amos 5:4)

-Edificaron pues, y fueron prosperados… Como buscaron a Dios pudieron edificar y prosperar (v. 7)
-Si quiere prosperar y edificar cosas grandes en su vida, primero busque a Dios y todo vendrá por añadidura (Mt 6:23)

14:8
----- El ejercito de Asa -----
-Tuvo también Asa ejército… Asa no dejo de prepararse en caso de un ataque, así es de que formo su ejército (v. 8)
-Todos hombres diestros… Formo un ejército de 580,000 hombres, hábiles para la guerra
* Prepare a su familia para el día que llegue el ataque, muéstreles como usar su espada que es la palabra de Dios

Asa derrota a los etíopes (14:9-15)

14:9-10
----- Zera, etíope, sale a pelear contra Asa -----
-Salió contra ellos Zera Etiope… Zera vino a atacar a Judá con un potente ejercito (v. 9)
-Zera pudo haber sido Nubian, general del ejército del faraón Osorkon (924-884 a. C.)
-Como Asa lo había previsto, tarde o temprano vendría el día de la prueba
-Su ejército estaba compuesto por:
            1 millón de soldados
            300 carros de guerra
           
-Salió Asa contra él…  Asa no se escondió, sino que decidió enfrentar el ataque enemigo (v. 10)
-Recuerde que también los hijos de Dios tienen ataques y pruebas, Dios lo permite para crecer

-En el valle de Sephata junto á Maresa… El abuelo de Asa, Roboam, habia fortificado esta ciudad (11:8) (v. 10)

14:11
----- Asa clama a DIos ----
-Y clamó Asa á Jehová… Asa sabia que la lucha era difícil y que no podrían sin la ayuda de Dios (v. 11)
-Asa sabia que la lógica decía que serian derrotados, por eso clamo a Dios (Jeremías 33:3)
-Como lider, Asa dio un gran ejemplo al ser el primero en clamar a Dios

-Jehová su Dios… No el Dios de su pueblo, sino su propio Dios (v. 11)
-Oro a Dios diciendo que pude ayudar tanto al débil como al fuerte
-Su oración indicaba que se podía ganar con muchos o con pocos si Dios les ayudaba
-Asa encomendó a Jehová su causa y estaba seguro que el haría (Salmo 37:5)

-En ti nos apoyamos… Su confianza no estaba en su ejército, sino en Jehová de los ejércitos (v. 11)

14:12
----- Dios da la victoria a Asa ----
-Jehová deshizo los Etiopes… Dios contesto la oracion a favor de Asa y su gente (v. 12)
-No había porque no contestar a favor, ya que Asa era un líder temeroso de Dios
-No importo la gran cantidad de soldados enemigos, Dios fue mucho más poderoso que ellos y los despedazo
-Para conseguir la victoria, no vea que tan fuerte es el enemigo, sino lo grande que es su Dios

14:13-15
----- El ejercito de Asa ataca al de los etipoes -----
-Fueron deshechos delante de Jehová… El numeroso ejército etíope sucumbió ante Judá (v. 13)
-Les tomaron muy grande despojo… Judá obtuvo no solo la victoria, sino también un gran botín
-El botín era enorme, porque el ejercito enemigo era muy numeroso
-Recuerde que del tamaño del problema, es también el tamaño de la victoria


-El terror de Jehová fué sobre ellos… El ejército enemigo sintió el pavor provocado por el poder de Dios (v. 14)

Comments

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di