Skip to main content

-- 1 Cronicas 4 - Descendientes de Judá y Simeón


 BOSQUEJO

 -Descendientes de Judá (4:1-23)
-Descendientes de Simeón (4:24-43)


DESARROLLO

Descendientes de Judá (4:1-23)

4:1
-Hijos de Judá… En realidad son sus descendientes, con excepción de fares, no son sus hijos directos (v. 1)
-En esta genealogía el escritor se enfoca sobre Sobal
-El capitulo pasado fueron los descendientes de Judá por parte de David ahora es la línea de Sobal

4:9
-Y Jabes… Este nombre se menciona solo una vez en la Biblia (v. 9)
-Este capítulo del libro de Crónicas es uno de los más conocidos a causa de este hombre llamado Jabes
-Son muy pocos los nombres que se encuentran en estas genealogías con explicación de la persona
-Entre alrededor de 500 nombres que se mencionan este nombre sobresale a causa de la piedad de este hombre
-Qué hermoso seria que su nombre sobresaliera entre los demás a causa de su piedad y amor a Dios

-Fue más ilustre… Sus hermanos fueron ilustres, pero este hombre fue más que ellos (v. 9)
-La palabra ilustre usada es kabád, sinónimo de ser honorable, distinguido, ser estimado, honrado, renombrado
-Jabes destaco por encima de sus hermanos no quiso ser uno más, es decir, no fue mediocre
-La tradición judía indica que fue un doctor de la ley y dejo muchos discípulos
-Fue tan ilustre que dejo hasta una ciudad de escribas con su nombre (2:55)
-Busque destacar sobre los demás, siempre y cuando sea para dar honra y gloria a Dios

-Su madre llamó Jabes… El nombre que llevaba fue escogido por su madre (v. 9)
-El nombre de Jabes, tenía un significado muy especial, que le recordaría a su madre cada que le viera
-Jabes viene de Yabéts que quizás significa afligirse, lamentarse

-Por cuanto le parí en dolor… Todas las mujeres dan a luz con dolor (Gn 3:16) algunos partos son más que otros (v. 9)
-Raquel murió al dar a luz por eso llamo a su hijo Benoni, pero su padre le llamo benjamín (Gn 35:18)
-La madre de Jabes no murió en este parto así que quizás se refiere a otro tipo de dolor (v. 9)
-La Biblia no nos dice más sobre la vida de esta madre que estaba en angustia
-Jabes es un hombre muy reconocido en la historia judía y su vida es enseñada de generación en generación
-Dice la tradición judía que la madre de Jabes quedo viuda antes de que Jabes naciera
            La herencia fue repartida entre sus hermanos
            Tiempo después la madre se entero que había quedado embarazada de su esposo antes de que muriera
            Ella tenía tristeza porque:
                        Había quedado viuda
                        Su hijo no tendría herencia
                        Su hijo no tendría un padre que le instruyera
-La vida de Jabes parecería que estaba destinada al sufrimiento y fracaso, pero el autor nos indica que no fue así

-E invocó Jabes al Dios de Israel…  Jabes en su sufrimiento y dolor supo a quien clamar, al Dios verdadero (v. 10)
-Jabes pudo haberse quedado lamentándose su destino, pero prefirió buscar la presencia de Dios
-La palabra usada para invocar es cará que da la idea de acosar a alguien, Jabes busco fervientemente a Dios

-Oh si me dieras bendición… Jabes sabía que su situación cambiaria solo si Dios estaba con él (v. 10)
-Bendición, según el diccionario ilustrado de la Biblia, es invocar el apoyo activo de Dios para el bienestar
-La bendición de Dios puede abarcar la prosperidad (Dt 28:8)
-Jabes pudo haber ido con sus hermanos, pero no lo hizo, su socorro tenía que venir de Dios (Salmo 121:1-2)
-Su ayuda no depende de la bolsa de valores, de un trabajo, de un doctor, su ayuda depende de Dios que los usa

-Y ensancharas mi territorio… Jabes estaba pidiendo que donde él moraba o enseñaba se extenderá (v. 10)
-Es decir está pidiendo que le ayudara en el ministerio que estaba realizando
-La historia indica que fue un doctor de la ley, así es que es probable que su oración se refiera a su ministerio

-Si tu mano estuviera conmigo…  Jabes pedía que el solo fuera un instrumento de Dios en sus manos (v. 10)
-Jabes sabía que si la mano de Dios estaba con él, era como la madre dirige al niño en sus primeras letras
-Es decir, está pidiendo que Dios está con él en todo momento

-Y me libraras de mal… Esta petición es similar a la que encontramos en el padre nuestro (Mt 6:13) (v. 10)
-En el contexto del padre nuestro el librar del mal indica que el creyente sea librado de los ataques del maligno
-Quizás en la mente de Jabes estaba que Dios le librara de los ataques de Satanás como en el padre nuestro
-Pida a Dios que le libre de todo asecho del enemigo para que no caiga en tentación

-Para que no me dañe…  El mal le causaría un gran mal, más allá de lo físico en lo espiritual (v. 10)
-Las tentaciones de Satanás pueden hacer caer al creyente y perderá su comunión con Dios, ese sería un gran daño
-Dios promete que el creyente no será tentado más de lo que pudiera resistir (1 Corintios 10:13)
-Además Dios promete que habrá una salida para poder soportar
-Jabes está pidiendo no caer en la tentación y poder usar esa puerta que se le ofrece por Dios

-Le otorgó Dios lo que pidió… La gran enseñanza de estos versículos es que Dios contesta nuestras oraciones (v. 10)
-Podemos suponer que la oración fue contestada a favor por la consagración de Jabes a Dios
-Varios personajes bíblicos buscaron a Dios, pero este no les contesto a causa de su pecado (1 Sam 28:6, 1 Ped 3:7)
-Consagre a Dios su vida, para que le conceda las peticiones de su corazón que le darán a Dios honra y gloria

-Esta no es una oración especial que trae cosas especiales
-Esta oración no es un modelo como el padre nuestro
-Este pasaje no tiene la intención de motivar al lector a hacer esta una oración repetitiva
No hay evidencia que Jabes haya orado esta oración mas de una vez
Esta oración no se vuelve a mencionar
El padre nuestro debe de ser nuestra oración modelo y no esta (Mateo 6:9-14)

-De estos pasajes aprendemos 2 cosas principalmente
            Dios contesta las oraciones de sus santos
            No importa las desventajas, si Dios está con nosotros tenemos ventaja 

4:13
- Otoniel… Llego a ser el primer juez de Israel (v. 13)
-Trajo paz durante el tiempo que estuvo a cargo de la nación (Jueces 1:11-15, Josue 15:15-19)

4:14
-El valle llamado de Carisim… La palabra Carisim significa artesano (v. 14)
-Estos eran grupos de personas que se agrupaban de acuerdo a su oficio
-Este oficio se enseñaba a los hijos de generación a generación
-Este grupo específicamente, probablemente se dedicaba a la carpintería por estar cerca de Jerusalén (Neh 11:35)

4:15
- Caleb… Fue uno de los 12 espías enviados por Moisés hacia la tierra que Dios les daría (v. 15)
-De los 12, solo Caleb y Josué regresaron con un informe positivo, creyéndole a Dios que esa tierra seria suya
-Su historia esta relatada en Números 13, 14, y en Josué 14, 15
            Fue un hombre valeroso, ya que sirvió de espía a Moisés
            Fue un hombre de fe que le creyó a Dios
            Fue uno de los únicos 2 adultos que dejaron Egipto y entraron a la tierra prometida
-Dios le llamo su siervo y reconoció su fe (Números 14:24)

4:21
-La casa del oficio del lino… Toda esta familia se dedicaba a trabajar el lino (v. 21)
-Aquí vemos nuevamente como el oficio pasaba a las siguientes generaciones
-Es probable que este conocimiento lo tomaron desde Egipto, donde se les obligaba a enseñas el oficio a sus hijos

Descendientes de Simeón (4:24-43)

4:24
-Los hijos de Simeón… Esta descendencia siempre se encuentra asociada con la tribu de Judá (v. 24)
-Con el paso del tiempo, estos descendientes se unieron a la tribu de Judá (Josué 19:1, 9)
4:31
- Estas fueron sus ciudades hasta el reino de David… Dios les habia dado estas ciudades pero no las poseían (v. 31)
-No estamos seguros si por pereza o temor, pero estas ciudades permanecieron en manos de los filisteos
-Fue hasta el reinado de David que las ciudades fueron tomadas y adheridas a la tribu de Judá
4:43
-Los que habían quedado de Amalec… Amalec fue alguien que hirió a Israel cuando salían de Egipto (v. 43)
-Amalec en lugar de atacar por el frente, ataco la retaguardia matando débiles, ancianos, mujeres y niños (Dt 17:18)
-Por no haber temido a Jehová, Dios dijo que se tendría guerra con Amalec hasta ser destruida (Ex 17:16)
-Dios dio la orden de destruir la gente de Amalec a Saúl, pero este no la obedeció (1 Samuel 15:3)
-Finalmente la tribu de Simeón acabo con los amalecitas


Comments

  1. Gracias de nuevo hermano. Sobre todo por la enseñanza de Jabe.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di