Skip to main content

-- 1 Cronicas 5 - Descendientes de Ruben, Gad y Manases


 BOSQUEJO

- Descendientes de Ruben (5:1-10)
- Descendientes de Gad (5:11-26)


DESARROLLO

Descendientes de Ruben (5:1-10)

5:1
- Y LOS hijos de Rubén… El autor está a punto de  dar la descendencia de Ruben, hijo de Jacob (v. 1)
- La palabra Ruben significa ¡vean un hijo! Lo que nos indica el orgullo de Jacob cuando Ruben nació (Gn 49:3)
- Cada hijo es muy especial, pero el primero recibe por lo general una expectación mayor

-Primogénito de Israel…  Fue el primer hijo que le nació a Jacob (v. 1)
-Porque él era el primogénito… La Biblia nos indica que fue el primero que le nació, pero perdió sus derechos
-El primogénito tenía varios derechos especiales:
            Tenía una doble porción de la herencia familiar (Dt 21:17)
            Tenía la autoridad sobre sus hermanos ()           
-Ruben tenía algo muy valiosos en sus manos, la primogenitura y la cambio por rato de placer
-Aprecie lo valiosos que tiene en sus manos (comunión con Dios, familia, iglesia, etc.) y no lo cambie por el pecado

-Violó el lecho de su padre…  La razón por la cual perdió sus derechos fue un acto de inmoralidad (v. 1)
-Ruben tomo una de las concubinas de su padre, la cual se llamaba Biha cuyo nombre significa tímida (Gn 35:22)
-Ruben cometió el pecado de incesto
-Ruben no controlo su lujuria y fornico con la mujer de su Padre, no tuvo dominio propio
-El NT menciona que se debe de huir de dos pecados, la fornicación y la idolatría (1 Cor 6:18, 10:14)
-Un gran ejemplo de cómo huir de la fornicación es Jose, quien huyo de la esposa de Potifar  (Gn 39:7-12)
-Evite el pecado de la fornicación:
            Cásese que es mejor casarse que estarse quemando (1 Cor 7:9)
            Cumpla su deber conyugal (1 Cor 7:3-5)
-No se quede a luchar o contemplar el pecado de fornicación, huya de él, porque el precio a pagar es muy alto

-No es común que el pecado de una persona se mencione en una genealogía
- Este pecado no fue escondido ni por Dios ni por su padre Jacob quien lo menciono en su lecho de muerte (Gn 49:4)
- Dios menciona el pecado de Ruben para su vergüenza y alerta a los demás, el no oculta nada
-No crea que puede esconder su pecado, Dios lo traerá a la luz tarde o temprano (Lc 8:17)

-Fueron dados á los hijos de José…  Por el pecado de Ruben, la bendición paso a los hijos de Jose (v. 1)
-El mismo Jacob los bendijo a sus nietos antes de morir (Génesis 48:5)

-Judá fué el mayorazgo sobre sus hermanos…  Judá tomo toda autoridad sobre sus hermanos (v. 2)
-Jacob  bendijo a Judá y le concedió la autoridad sobre sus hermanos  (Génesis 49:8)
-Esta fue la tribu que se mantuvo más firme que las otras y de aquí vino el mesías prometido (Hebreos 7:14)

-El derecho de primogenitura fué de José… Es decir la porción doble (que recibieron sus hijos) (v. 2)

-Fueron pues los hijos de Rubén… El autor bíblico está a punto de dar los nombres de los hijos de Ruben (v. 3)
-Primogénito de Israel… El autor después de haber dado la explicación para evitar confusión, indica que fue el 1er hijo

- Habitó también desde el oriente hasta la entrada del desierto… Esta tribu no entro a la tierra prometida (v. 9)
- Tenía muchos ganados… Por ser ganaderos se quedaron cerca del rio Éufrates para alimentar a sus ganados
- Por esa razón decidieron no entrar a la tierra prometida y vivir en la rivera del Jordán (Números 32:1)
- En la tierra de Galaad…  Este nombre se le dio a las tierras ocupadas por Ruben, Gad y la media tribu de Manases

- En los días de Saúl…  Saúl fue el primer rey que gobernó sobre Israel (v. 10)
- Trajeron guerra contra los Agarenos… Esta era una prospera tribu que vivía al este de Galaad
-La tribu de los Agarenos figura entre los principales enemigos de Israel (Salmo 83:6-8)
-Se cree que los Agarenos eran descendientes de Agar, y quizás parte de algunos ismaelitas (Salmo 83:6)
- Los cuales cayeron en su mano… Dios les ayudo (v. 20) a ganar esta guerra

Descendientes de Gad (5:11-26)


-Los hijos de Gad habitaron enfrente de ellos… Es decir frente a la tribu de Ruben (v. 11)
-La genealogía de Gad se da junto a la de Ruben y la media tribu de Manases porque habitaron juntos

-Todos los ejidos de Sarón… Había tres lugares en la palestina llamados Sarón (v. 16)
-Estos lugares eran de suma hermosura y fecundidad
-La palabra Saron significa lugar plano o llanura
-El valle de Sarón fue una llanura fértil y salvaje que era el hogar de muchas flores hermosas
- Isaías 35:2 lista a Sarón en un contexto que habla de la vegetación que florece, y lo describe como hermosura
-La Biblia utiliza este término para describir las llanuras más grandes de la Palestina (Hc 9:35, 1 Cr 27:29)
-En el libro de cantares la sulamita, esposa de Salomón se llama asi misma la rosa de Sarón, por su hermosura (Can 2:1)
-En tiempos bíblicos el término rosa de Saron se usaba para elogiar o describir cierta belleza
-Un himno le da el titulo al Señor Jesús como la rosa de Saron, aunque no es Biblico pudiera ser que se lo dieron por:
            Su hermosura como las rosas de Saron
            Para elogiarlo

5:18-22
----- Guerra contra los agarenos ----
-Hombres valientes…  Ruben, Gad y la media tribu de Manases eran personas guerreras (v. 18)
-Tuvieron guerra contra los agarenos… Tuvieron una gran lucha contra los agarenos(v. 19)
-Y fueron ayudados contra ellos… Los agarenos se aliaron con otros para pelear contra las 2 tribus y media (v. 20)
-Todos los que con ellos estaban se rindieron en sus manos…  A pesar de tener aliados los agarenos perdieron
-Porque clamaron a Dios en la guerra…  No fue su fuerza, ni valentía sino la mano de Dios que estuvo con ellos
-Porque esperaron en él…. Es decir pusieron su confianza en Dios
-Es bueno tener habilidades y recursos, pero todo tiene un límite, no confié en ellos, mejor confié en Dios

-Y cayeron muchos muertos… Mucha gente murió en esa batalla (v. 22)
-Porque la guerra era de Dios… Algo habían hecho los agarenos contra Dios quien decidió acabar con ellos
-Dios es un Dios de amor, pero también de justicia

-Hombres valientes y esforzados… No tenían temor de nadie, porque eran grandes guerreros (v. 24)
-Varones de nombre… Contaban con una gran reputación, eran reconocidos por los demás
-Cabeceras de las casas de sus padres… eran líderes de sus familias

-Pero se rebelaron contra el Dios de sus padres… A diferencia de sus padres confiaron en ellos mismos (v. 25)
-Esas excelentes características no les sirvieron de nada porque se alejaron de Dios
-Se prostituyeron siguiendo a los dioses… Se fueron tras la idolatría de los pueblos vecinos
-A causa de este pecado tan grave, Dios levanto a los Asirios para llevarlos cautivos (v. 26)
-Recuerde siempre que somos lo que somos por la gracias de Dios y no nosotros sino la gracia de Dios (1 Cor 15:10)



Comments

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di