Skip to main content

-- 1 Cronicas 13 - David intenta llevar el arca a Jerusalén

PALABRAS CLAVE: Intensión, intento, muerte, tristeza
RETO: La buena intención no es suficiente ante Dios


 BOSQUEJO

- David propone llevar el arca a Jerusalén (13:1-4)
- David intenta traer el arca a Jerusalén (13:5-14)


DESARROLLO

David propone llevar el arca a Jerusalén (13:1-4)

13:1
-----David busca consejo de los capitanes -----
-David tomó consejo… David se reunió con los capitanes y jefes para una labor muy importante (v. 1)
-Había logrado reunirse con 30,000 capitanes y jefes (2 Samuel 6:1)

13:2-3
----- David propone traer el arca a Jerusalén -----
-Si os parece bien… David no quería causar un conflicto y quería el apoyo del pueblo (v. 2)
-David hizo bien porque en la multitud de consejeros esta la sabiduría (Pr 24:6)
-Y de Jehová nuestro Dios… Más importante aun quería que Dios bendijera su proyecto

-Traigamos el arca de nuestro Dios… Quería traer el arca a la ciudad de David, tenía grandes planes para ella  (v. 3)
-La presencia de Dios es vital para guiar, proteger y proveer, por ello David determina traer el arca a Jerusalén
-El arca era un símbolo de la presencia de Dios en medio de su pueblo
-Sobre el arca Dios era invocado (2 Samuel 6:2)

-No hemos hecho caso de ella… Saúl nunca mostro interés por el arca del pacto (v. 3)
-Por más de 60 años, había estado en el hogar de Gaal de Judá (1 Samuel 13:6)
-20 años de la época de Samuel, 40 años de la de Saúl y los pocos años de la de David.
-El arca había sido llevada a casa de Abinadab (1 Samuel 4) y permaneció en la ciudad de Baala (1 Samuel 7:2)
-El arca era el lugar desde donde el Señor se manifestaba a su pueblo en el tabernáculo (Éxodo 25:22)
-No menosprecie las cosas de Dios, aprenda su valor, porque alguien más lo hará y se llevará la bendición

13:4
---- El congreso acepta traer el arca ----
-La cosa parecía bien á todo el pueblo… El pueblo estuvo totalmente de acuerdo con David (v. 4)

David intenta traer el arca a Jerusalén (13:5-14)

13:5-6
---- David junta a Israel para traer el arca -----
-Juntó David á todo Israel… Es impresionante como David logro unificar a Israel y mas para una loable labor (v. 5)
-Desde Sihor de Egipto… Era un pequeño arroyo que desembocaba en el rio mediterráneo
-Hasta entrar en Hamath… Era un lugar montañoso de Siria cerca de la Palestina del norte


13:7-8
----- El arca es trasladada en un carro nuevo -----
-Y lleváronse el arca de Dios… El arca es comenzada a ser transportada (v. 7)
-David menciono que si a Dios le parecía bien la transportarían, pero no se lee que consultara a Dios

-En un carro nuevo… Este fue un error porque así no debía trasladarse el arca  (v. 7)
-Aunque la intención fue buena no era la forma que Dios había indicado
-Ellos tomaron la idea de un carro nuevo de los filisteos quienes regresaron el arca en uno (1 Samuel 6:7, 11)
-El arca no se podía tocar, tenía que ser trasladada mediante unas lanzas que entraban en unos anillos
-Los Koatitas levitas debían cargarla en sus hombros (Números 7:9)
-Definitivamente Dios no estaba complacido con esta acción de parte de David y su gente
-Tenga cuidado con Dios la buena intención no es suficiente

-Los filisteos anteriormente habían logrado transportar el arca en un carro nuevo (1 Samuel 6:7)
-Quizas desafortunadamente David y su gente copio este modelo
-¿Por qué los filisteos si pudieron transportan el arca en un carro y los Israelitas no?
-Los inconversos eran ignorantes, pero el pueblo de Dios tenía en conocimiento y con él la responsabilidad
-No porque los incrédulos lo hagan hay que hacerlo, el que sabe hacer lo bueno y no lo hace es pecado (Santiago 4:17)

-Y David y todo Israel hacían alegrías… David tenía gran alegría porque estaban transportando el arca (v. 8)
-Tuvieron una gran fiesta (2 Samuel 6:5)
-Su intención era buena, pero no estaban haciéndolo a la manera de Dios

13:9-10
----- Uzza toca el arca y muere -----
-Uzza extendió su mano al arca para tenerla… El arca se tambaleo y con buena intención quiso detenerla (v. 9)
-Porque los bueyes se desmandaban… Los animales no podían sostener el arca

-El furor de Jehová se encendió contra Uzza… El atrevimiento de Uzza provoco la ira de Dios (v. 10)
-La falta fue tan grave que Uzza cayó muerto en ese momento, el sabía que no se debería de tocar el arca (Num 4:15)
-Nuevamente la desobediencia a la palabra de Dios provoco el juicio divino
-Debemos de demostrar nuestro amor a Dios con obediencia y no con bunas intenciones

-É hiriólo… Es decir lo mato (v. 10)

13:11-12
---- David se entristece por la muerte de Uzza ----
-David tuvo pesar… La palabra usada para pesar es sinónimo de desilusionado  o enojado (v. 11)
-Llamó aquel lugar Pérez-uzza… La tragedia fue tan grande que David nombro al lugar quebrantamiento de Uzza
-Esta tragedia se hubiera evitado si el arca hubiera estado sobre los hombros de los levitas como Dios lo indico
-Muchas de nuestras penas se pueden evitar si tan solo obedecemos a Dios

-David temió á Dios aquel día… Lo sucedido ayudo a David a temer a Dios, ahora sería más precavido  (v. 12)
-El temor a Dios es bueno, es el principio de la sabiduría, ahora David buscaría la forma correcta (Salmo 111:10)
-Temer a Dios es solo el principio, la obediencia es el siguiente paso hacia la bendición

-¿Cómo he de traer á mi casa el arca de Dios?... Ya no pensaba en ir por el arca sino como hacerla venir (v.12)
-Tomo la decisión de llevarla a casa de Obed-edon, en cual fue bendecido por tener el arca (v. 11)
-El arca era símbolo de la presencia de Dios, asi que fue bendecido por esa presencia de Dios
- Obed-edon era un levita de la ciudad de Gat, uno de los deberes de los levitas era cuidar del tabernáculo y el arca
-En nuestros días, también nos bendice la presencia de Dios en nuestras vidas a través de su Santo Espíritu

13:13-14
---- El arca es llevada a la casa de Obed-edom ----
-Llevóla á casa de Obed-edom Getheo….  Dios envio el arca a casa de Obed y ya no siguió con la trasportación (v. 13)
-Y bendijo Jehová la casa de Obed-edom…  Esto indicaba indicaba que podría tratar de llevar el arca a su casa (v. 14)
-Ahora David llevaba el arca sobre los hombros de las personas indicadas (1 Crónicas 15:2, 15), los sacerdotes (v. 13)
-David reconoció su pecado, lo confeso y se aparto de el (1 Crónicas 15:13)
-Era tan solemne la transportación que cada seis pasos ofrecían un sacrificio
-Cuando hacemos las cosas como Dios indica hay bendición


Comments

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di