Skip to main content

-- 1 Cronicas 14 - El trono de David es asegurado

PALABRAS CLAVE: Comunión, gracia, batalla, enemigo, oración

RETO: Pon atención a la voz de Dios


 BOSQUEJO

- El rey de Tiro envía embajadores a David (14:1-2)
- Los hijos que le nacieron a David en Jerusalén (14:3-7)
- David vence a los filisteos 2 veces (14:8-16)



DESARROLLO

El rey de Tiro envía embajadores a David (14:1-2)

14:1
-----Hiram envía embajadores a David  -----
-Entre el capitulo 13 y 14 de 1 Crónicas, los hechos no están escritos en un orden cronológico
-Los acontecimientos de este capítulo 14 sucedieron después del capitulo 11
-El libro de 2 de Samuel capitulo 5 relata los hechos que sucedieron antes de este capítulo:
            David fue ungido rey de todo Israel (2 Samuel 5:3-5)
            David expulso a los jebuseos de Jerusalén (2 Samuel 6:10)
           
-Hiram rey de Tiro… Reino aproximadamente entre los años 979 a 945 (según Albright, 969-936 a.C) (v. 1)
-Su nombre significa mi dios exaltado
-Fue un gran admirador de David
-Cuando Salomón, hizo ascendió al trono también hizo grandes relaciones con él
-Hiram fue quien le proporciono a Salomón artesanos y madera del Líbano para la construcción del templo (1 Reyes  6:1)

-Envió embajadores á David… Este acto mostraba que la comunidad internacional reconocía a David como rey (v. 1)
-No solo se le reconocía como rey sino también su poderío que creció rápidamente
-Esta fue una de las primeras alianzas que David hizo con una gran cantidad de reyes

-Madera de cedro, y albañiles y carpinteros… En la región de Tiro había excelente madera y artesanos (v. 1)

14:2
---- David entiende que Dios fue quien lo puso por rey ---
-Y entendió David que Jehová le había confirmado por rey… Dios había hablado a David por estos eventos (v. 2)
-Dios le estaba hablando a David por medio de las circunstancias que estaban pasando a su alrededor
-Abramos nuestros ojos espirituales para escuchar la voz de Dios a través de las circunstancias de la vida

-Dios estaba bendiciendo el reinado de David por amor a su pueblo Israel no por David (2 Samuel 5:12)
-Los logros no eran para gloria a David, sino para que él glorificara a su pueblo Israel
-Con el paso del tiempo David brindaría a la nación de Israel:
            Prosperidad material
            Paz
            Avances a las ciudades de Israel
-Quizás piense que Dios le está dando a usted, fíjese bien quizás lo que Dios quiere es que bendiga a otros

Los hijos que le nacieron a David en Jerusalén (14:3-7)

14:3
----- David toma más concubinas y mujeres ----
-David tomó también mujeres en Jerusalem…  David ya habia tenido esposas y en Jerusalen tomo aun mas (v. 3)
-No solo tomo esposas sino también concubinas  (2 Samuel 5:13)
Una concubina era una amante legan una esposa de segunda clase (v. 1)
La concubina solo tenía alimento, ropa y privilegios maritales (Ex 21.7-11, Dt 21.10-14)
Sus hijos eran considerados ilegítimos pero no participaban de la herencia familiar (Gn 25)
Si la esposa de un hombre era estéril a veces tomaba una concubina para tener una familia
Aunque ante la ley aprobaba esta práctica, Dios no lo aprobaba ni lo favorecía
A pesar de esto varios hombres del AT tuvieron concubinas: Abraham, Jacob, Gedeón, Saúl, David y Salomón

-Dios nunca aprobó el tener más de una mujer (Génesis 2:24)
-No fue sino hasta casi 900 años después de la creación de Adán que Lamech tomo más de 1 mujer (Génesis 4;19)
-El señor Jesús tuvo que regular esta práctica que el hombre había pervertido (Mt 19:4-6)
-David desobedeció claramente a Dios en este aspecto, porque ya se les había advertido (Deuteronomio 17:17)
-Recordemos que David fue bendecido, no por sus meritos, sino para que bendijera a Israel (2 Samuel 5:12)
-Al final esta práctica de David fue lo que le trajo una decadencia en su reinado, familia  y en su propia persona
-Recuerde que todo lo que haga en contra de la voluntad de Dios le retribuira en dolor y fracas tarde o temprano (Gl 6:7)

-Cuando leemos que David fue un varón conforme al corazón de Dios, pensamos que debía de haber sido perfecto
-La razón por la cual fue varón conforme al corazón de Dios, por su obediencia y fidelidad a él (Hechos 13:22)
-Todo hombre es pecador y no se puede comparar con Dios, incluyendo a David (Romanos 3:23)

14:4-7
---- David tiene hijos en Jerusalén ----
-En los versículos del 4 al 7 se dan los nombres de los hijos que le nacieron a David en Jerusalén:
-En esta lista se nombra a Salomón quien sucedería a David en el trono

David vence a los filisteos 2 veces (14:8-16)

14:8-9
----- Los filisteos suben para pelear contra David ----
-Oyendo los Filisteos…  Desde la antigüedad los filisteos habían sido grandes enemigos de Israel (v. 8)
-El plan de Dios era acabar con ellos e incluso uso jueces como Sansón (Jueces 13-16)

-Que David había sido ungido… Esta unción representaba que David era el nuevo rey de Israel (v. 8)
-Ahora Israel unido representaba un peligro a los filisteos
-Mientras estaban divididos no molestaron a David, pero ahora era necesario que los filisteos entraran en batalla

-En busca de David… No dice para pelear contra Israel, sino contra David, el problema era algo personal (v. 8)
-En alguna ocasión David fue un aliado de ellos, quizás por eso vieron a David como un peligro (1 Samuel 27, 29)

-Extendiéronse por el valle de Raphaim… Estaba a 5 o 6 kilómetros de distancia al suroeste de Jerusalén (v. 9)

14:10
----- David consulta a Dios ----
-David consultó á Dios… Vemos ahora a un David dependiendo de Dios para beneficio de Israel (v. 10)
-La forma de consultar a Dios, era mediante un sacerdote usando el urim y turim
-David tenía que estar seguro de lo que haría porque toda la nación dependía de sus decisiones
-Como líder de su hogar consulte a Dios antes de tomar sus decisiones, su familia depende de su comunión con Dios

-Sube, que yo los entregaré en tus manos… Dios era quien pelearía por David y se los daría en las manos (v. 10)
-Con la dirección de Dios, la victoria seria segura sobre los filisteos, quienes vinieron a atacar a Israel
-Nuevamente vemos el contraste con el rey anterior, Saúl, que busco a Dios, pero no recibió respuesta (1 Samuel 28:6)
-Sea obediente a Dios, mantenga su comunión con él y en el momento de la lucha la victoria será segura

14:11-12
----- David vence a los filisteos ---
-Sube, que yo los entregaré en tus manos… Tal como lo prometió Dios, David derroto a los filisteos (v. 11)
-Dios rompió mis enemigos… David no tomo el crédito para sí por la victoria, sino que se lo dios a Dios
-Por mi mano…  David reconoce que solo fue un instrumento en manos de Dios todo poderoso

14:13
----- Los filisteos vuelven a atacar -----
-Y volviendo los Filisteos… No se dieron por vencidos y regresaron a pelear (v. 13)
-Los enemigos no se quedan conformes hasta ver caer al pueblo de Dios, debemos resistir con la ayuda de Dios

-Por el valle… Tomaron la misma ruta

14:14-15
----- David vuelve a consultar a Dios -----
-David volvió á consultar á Dios… David no se precipito y consulto a Dios antes de hacer cualquier movimiento (v. 14)
-Hubiera sido fácil para David hacer la misma maniobra, pero sabia con fue él quien los vencía sino Dios
-Siempre debemos de buscar la dirección divida sin importar que ya hayamos pasado por lo mismo

-No subas tras ellos, sino rodéalos…A diferencia de la primera batalla, ahora no subiría a enfrentarlos (v. 14)
-Dios saldrá delante de ti… En esta ocasión Dios iría por delante y los volvería a entregar en manos de David (v. 15)

14:16
---- David derrota nuevamente a los filisteos ----
-Hizo pues David como Dios le mandó… David no se precipito y obedeció fielmente la voz de Dios (v. 15)
-É hirieron el campo de los Filisteos… El resultado de la obediencia de David fue la derrota de los enemigos
-Obedezca a Dios y obtendrá como resultado una gran bendición

14:17
----- La fama de David se extiende -----
-Y la fama de David fué divulgada… David fue conocido en toda aquella región (v. 17)
-Puso Jehová temor de David sobre todas las gentes… Dios hizo que le temiesen a David
-Cuando se está bien con Dios hasta los enemigos se hacen estar en paz


Comments

  1. Buenos días hermano. Hay algo que me llama mucho la atención en este capitulo, sobre todo en el versículo 15 cuando Dios le estaba respondiendo a David. Dios allí dice: Dios saldrá delante de ti.

    Me preguntaba ahí lo siguiente, si es Dios quién estaba hablando, lo hace como si mencionara a Dios en tercera persona.

    Aún estoy aprendiendo, pero quizás era Jesús quién hablaba allí como hijo por el padre? O estoy muy equivocado?

    Aunque también mencionó allí que se consultaba a Dios a través de un sacerdote con el urim y Turín. Y por lo tanto esto respondería a mi duda que porque se menciona allí a Dios como en tercera persona. Aunque no estoy muy seguro ya que no lo dice en este capitulo si fue así o no. Si alguien pudiera responder a mi duda sería de gran bendición para muchos.

    Un saludo desde Perú.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di