Skip to main content

-- 1 Reyes 17 - Inicio del ministerio de Elías


CAPITULO 17

TEMA: Inicio del ministerio de Elías
PALABRAS CLAVE: Fe, prueba, viuda, profeta, milagro, muerte, resurrección
RETO: Confía en Dios a pesar de las adversidades


BOSQUEJO

-Dios provee para Elías por medio de cuervos (17:1-9)
-Dios provee para Elías por medio de una viuda (17:10-16)
-Elías resucita el hijo de la viuda (17:17-24)

DESARROLLO

Dios provee para Elías por medio de cuervos (17:1-9)
17:1
-----Elías profetiza sequia  -----
-ENTONCES Elías… El gran profeta hace su aparición en los textos bíblicos, sin indicar su pasado (v. 1)
-Su caso es similar al de Melquisedec, su nacimiento, sus padres, su llamamiento, su ministerio es desconocido
-No importa su humilde origen, Dios le puede usar

-Elías significa Jehová es mi Dios
-Aunque no se da su procedencia, con el nombre vemos que sus padres eran temerosos de Dios

-Hasta ahorita estaba en el poder el hombre más malvado de la historia (16:30)
-Por su parte Dios levanto al que sería hasta ese momento el profeta más grande (Romanos 5:20)
-Acab era un abierto adorador del Dios de Baal (16:31)
-No había sacerdotes, ya que todos se habían ido a Judá, así que Dios envió a Elías para alertar a Israel

-Thisbita… Al parecer era oriundo de Tisbe que se encontraba al este del rio Jordán (v. 1)
-En esa región se encontraban los Galaditas, los cuales eran descendientes de Ismael
-Por tanto Elías creció en una región montañosa, lejos de la comodidad y beneficios de una gran cuidad

- Vive Jehová Dios de Israel… Elías declara enfáticamente que Dios vivía (v. 1)
-Quizás se creía que Dios no estaba al pendiente de su pueblo pero la realidad es que lo estaba y los quería sin pecado

-Que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra… Elías estuvo advirtiendo a Israel de su pecado (v. 1)
-Como el pueblo no quiso escucharlo y mucho menos el malvado rey Acab, cerro los cielos
-No estaba actuando prepotentemente, sino guiado por Dios para hacer que el pueblo se arrepintiese

-En aquellos días Acab adoraba a Baal, quien se creía que era encargado de mandar lluvia y dar cosechas abundantes
-Al cerrar los cielos Elías, estaba demostrando que Baal no era Dios

17:2-5
----- Elías es enviado a Cherith -----
- Y fué á él palabra de Jehová, diciendo… Dios tenía comunicación directa con este profeta de Dios (v. 2)
-Aunque no se dice su inicio, debió de haber sido fiel a Dios, por la comunicación que tenia con él

- Apártate de aquí, y vuélvete al oriente… Dios estaba protegiendo a su ciervo de la sequia que vendría (v. 3)
-Otro grave peligro que Elías enfrentaría era el rey Acab, quien intentaría matarlo durante la sequia
-Es interesante que Dios dirigió a Elías paso por paso, no le dio todo el plan de golpe

-Escóndete en el arroyo de Cherith… La palabra Cherith significa cortar, quitar de (v. 3)
-El nombre del lugar nos indica que Dios trabajaría con Elías y tenía que quitarle algunas cosas en su vida

- Y beberás del arroyo… Elías no sufriría los estragos de la sequia (v. 4)
-He mandado á los cuervos que te den allí de comer… Animales inmundos lo alimentarían
-Mas que protección, Dios estaba enseñando a Elías dependencia de él
-Antes de una gran batalla, que dará una gran victoria, Dios trabajara con usted y le limpiara para que confié en el

-Que te den allí de comer… Existe un gran énfasis en que Elías tenía que permanecer en ese arrollo (v. 4)
-Los cuervos podían ir prácticamente a cualquier lugar, pero Dios indico que debía de ser en ese lugar
-Quizás en el corazón de Elías estaba el querer hacer otra cosa o estar en otro lugar
-Cuando Dios indica que se esté en un solo lugar no se desespere existe una razón detrás de ello

-Y él fué, é hizo conforme á la palabra de Jehová… Elías obedeció fielmente a la palabra de Dios (v. 5)
-A veces no comprendemos las ordenes de Dios, pero la bendición esta en obedecerlas

12:6
----- Elías es alimentado por los cuervos ----
- Y los cuervos le traían pan y carne… Como Dios lo mando, los animales inmundos alimentaban a Elías (v. 6)
-Elías tenía que hacer a un lado sus principios religiosos de animales limpios e inmundos para ser alimentado
-Dios estaba mostrando a Elías dos cosas, según Spurgeon:
            Dios puede usar un vaso inmundo para traer alimento a su pueblo
            Podemos llevar alimento espiritual a la gente y  ser inmundos (debemos de analizarnos y no ser religiosos)
-Piense que Dios puede ayudarle usando cualquier persona, aun a los inmundos, no los deprecie y testifíqueles
-Analice su vida puede estar sirviendo a Dios pero su vida puede estar llena de pecado



12:7
----- El rio se seca -----
-Pasados algunos días, secóse el arroyo…  La fuente de agua de Elías se acabo, su fe seria probada nuevamente (v. 7)
-Quizás fue difícil para Elías ver como ese arrollo se iba secando ya que sabía que no habría agua en otro lugar
-En nuestra vida, algunos ríos se irán secando para que nuestra fe sea probada, pero seguramente Dios preverá otro

-Porque no había llovido sobre la tierra… La sequia a causa de Israel afectaba a Elías, pero Dios estaba con él
-Elías mismo fue quien oro por esa sequia, pero prefirió resistirla y obedecer a Dios que orar por lluvia
-Las consecuencias del pecado en el mundo quizás le alcancen a afectar, pero manténgase firme a Dios y será bendecido

17:8-9
----- Dios envía a Elías a Sarepta -----
-Vete á Sarepta de Sidón… Dios le estaba pidiendo a Elías que fuera a la ciudad de Jezabel (v. 9)
-Era una misión peligrosa ya todos sabían que la sequia era consecuencia de la oración de Elias
-En muchas ocasiones se requiere de una gran valentía para hacer la labor que Dios nos ha mandado

-He mandado allí á una mujer viuda que te sustente…Las viudas eran conocidas por su pobreza e humildad (v. 9)
-Nuevamente Elías tenía que depender de Dios ya que tendría que usar a una mujer muy humilde para ser alimentado
-No desprecie a nadie, usted no sabe si Dios usara para bendecirle a la persona mas humilde que conozca

-En aquella época había muchas viudas en esa región (Lucas 4:25-26)
-Elías tenía que confiar en que Dios le dirigiría a la correcta

Dios provee para Elías por medio de una viuda (17:10-16)
17:10-11
----- Elías pide alimento a la viuda ----
-Entonces él se levantó, y se fué á Sarepta… Elías obedeció fielmente a la palabra de Dios (v. 10)
-Estaba allí cogiendo serojas… Era tan pobre que ni siquiera tenía madera en casa para hacer fuego

-Ruégote que me traigas una poca de agua… Elías podría a prueba su fe, ya que confiaría que esta mujer pobre le daría



-Ruégote que me traigas también un bocado de pan… Elías confiaba lo que Dios le dijo, que ella le sostendría (v. 11)
-Esta mujer no sabía que Dios la había escogido para servicio, pero más tarde lo descubriría
-Quizás Dios le ha elegido para servir, hágalo con gozo y a su tiempo recibirá su recompensa

17:12-14
­----- Elías promete a la viuda que la harina no escaseará -----
-Vive Jehová Dios tuyo… La viuda afirma por el Dios de Elías, con sus palabras indica que no era su Dios (v. 12)
-Podemos ver que la viuda respetaba a Jehova Dios de Israel, pero no lo consideraba su Dios
-Muchos respetan a Dios, pero no lo consideran su Dios porque no hacen lo que él les manda hacer (Lc 6:46)

-Solamente un puñado de harina tengo en la tinaja, y un poco de aceite en una botija… Ella era mucho muy pobre
-Elías tendría que agarrarse de la promesa de Dios, la cual decía que ella le alimentaria
-Lo le sorprenda que Dios pruebe su fe en circunstancias muy inusuales

-Para mí y para mi hijo, y que lo comamos, y nos muramos… Ella planeaba comer y dejarse morir con su hijo (v. 12)
-Podemos apreciar que la vida había perdido toda fe, esperanza y deseos de vivir
-Lo único de valor con lo que ella contaba era su hijo
-En momentos de desesperación no voltee había abajo sino hacia arriba, a Jehová que hizo los cielos y la tierra (Sal 121)

-No tengas temor… Elías confortó a la viuda dándole confianza, ahora ella tendría que confiar en Dios (v. 13)
-Hazme á mí primero… La petición parecería ventajosa, pero ella tenía que confiar en Dios para recibir la bendición
-Recuerde siempre en darle a Dios lo primero y el le bendecirá grandemente

-Y después harás para ti y para tu hijo… Ella solo tenía apenas para ella y su hijo (v. 13)
-La viuda tendría que confiar que Dios haría rendir esa harina para satisfacer a los tres

-Porque Jehová Dios de Israel ha dicho así… Si Elías había prometido que todos comerían era porque Dios lo dijo (v. 14)
-La tinaja de la harina no escaseará, ni se disminuirá la botija del aceite… Dios multiplicaría lo poco
-Alguien dijo que poco en manos de Dios es mucho

-Hasta aquel día que Jehová dará lluvia… Dios proveería hasta que la viuda pudiera salir a buscar comida (v. 14)

17:15-16
------ La viuda obedece a Elías -----
-Ella fué, é hizo como le dijo Elías… Este fue un gran paso de fe por parte de la viuda (v. 15)
-Ante los ojos de Dios ella ofreció una gran fortuna al siervo de Dios (Lucas 21:1-4)
-De al Señor, pero sobre todas las cosas de con un gran amor

-Y la tinaja de la harina no escaseó… Dios fiel a su promesa, cumplió y nada les falto (v. 16)
-Al ver este hecho milagroso quizás la viuda puso su fe en el Dios verdadero

Elías resucita el hijo de la viuda (17:17-24)
17:17-18
­----- Muere el hijo de la viuda ----
-Cayó enfermo el hijo… Los problemas no terminaron para la viuda, y su hijo enfermo gravemente (v. 17)
-Dios nuevamente estaba trabajando en la vida de la viuda y de Elías, ese hijo era lo único de valor que ella tenia

-No quedó en él resuello… Es decir murió (v. 17)

-¿Has venido á mí para traer en memoria mis iniquidades?... Ella confesaba que era una mujer pecadora (v. 18)
-¿Y para hacerme morir mi hijo?... Aunque culpo al profeta, ella reconocía que era resultado de su pecado
-Al parecer ya no quería morir como antes, ya se había animado, pero este golpe vivió a hacerla caer
-Uno de los traumas más grandes que puede vivir un ser humano, es la muerte de un hijo amado
-No importa que estemos en el valle o en la montaña, en todo momento Dios está con nosotros haciéndonos madurar
-El que Dios haya hecho un gran milagro en nuestra vida no significa que las pruebas terminaran

17:19-20
----- La oración de Elías -----
-Dame acá tu hijo… Indica que ella tenía el cadáver de su hijo en sus brazos (v. 19)
-Él lo tomó de su regazo…Nuevamente ella tendría que confiar que Dios usaría a su profeta

-Y clamando á Jehová, dijo… Elías pronuncio una oración muy ferviente (v. 20)
-Aun á la viuda en cuya casa yo estoy hospedado has afligido… Elías dice que como él fue afligido así fue la viuda
-Elías se compadece de la viuda porque el también estaba siendo , por eso su intercesión tan efusiva
-Si usted pasa por tribulación es para que el dia de mañana consuele con el consuelo que fue consolado (2 Cor 1:3-4)

-Matándole su hijo... Sabia Elías que Dios era el dador y quitador de la vida

17:21-22
­----- El niño resucita -----
-Y midióse sobre el niño… Es decir se tendió sobre el niño (v. 21)
-Tres veces… Tres en la Biblia es símbolo de la manifestación de Dios
-Existen muchos ejemplos bíblicos sobre el número tres:
Dios es manifestado en 3 Dios padre, Dios hijos y Dios espíritu Santo
Jesús resucito al tercer día
Dios hizo al hombre con cuerpo, alma y espíritu
Dios manifestó el tiempo en presente, pasado y futuro
-Cuando vemos un tres en la Biblia, vemos que una manifestación de parte de Dios sucederá

-Y clamó á Jehová… Elías siguió orando intensamente
-Dios mío, ruégote… Elías se humillo ante Dios para que su oración de intercesión fuera escuchada
-En muchas ocasiones, es necesario orar intensamente sin desmayar en una actitud humillada ante Dios

-Que vuelva el alma de este niño… El cuerpo estaba allí, pero el alma ya se había ido (v. 21)
-Existen puntos muy interesantes en esta frase:
            Se indica que el alma es inmortal y no desaparece cuando la persona muere
            Hasta ahorita no se lee en la Biblia de una resurrección y Elías creyó en ella

-Y el alma del niño volvió á sus entrañas, y revivió… Dios ordeno que el alma volviera a su lugar (v. 22)
-El versículo no dice que el alma la tuviera Dios, pero el alma regreso al niño dondequiera que estuviera

17:23-24
----- La viuda reconoce a Elías como varón de Dios -----
-Mira, tu hijo vive… Nuevamente la viuda recibió bendición por haber confiado en el siervo de Dios (v. 23)
-Ahora conozco que tú eres varón de Dios… Los milagros ayudaron no a que tuviera una vida mejor, sino a que creyera
-Mire mas allá de los milagros, son hechos para que crea en Dios (Juan  20:30-31)


Comments

  1. Que felicidad me causa sumergirme en la Palabra de Dios.

    ReplyDelete
  2. Hermosa manifestación de Jehová Dios, tanto para Elías como para la viuda y su hijo

    ReplyDelete
  3. Amén hermano. Bendecido es usted por Dios. Nos ayuda mucho a escudriñar más la palabra. Aunque desearía leer también la explicación de 1 de Reyes 16. Un cordial saludo desde Perú

    ReplyDelete
  4. hermosa y poderosa palabra de Dios, buena exegesis y aplicacion, muchas bendiciones

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1: