Skip to main content

-- 1 Reyes 15 -- El reinado de Abiam, Asa, Nadab y Baasa


CAPITULO 15

TEMA: El reinado de Abiam, Asa, Nadab y Baasa
PALABRAS CLAVE: Reinado, mal ejemplo, maldad, prioridad, madre pagana
RETO: Mantente firme para el Señor

 BOSQUEJO

-Reinado malo de Abiam sobre Judá (15:1-8)
-Reinado bueno de Asa sobre Judá (15:9-24)
-Reinado malo de Nadab sobre Israel (15:25-31)
-Reinado malo de Baasa sobre Israel (15:32-34)

DESARROLLO

Reinado malo de Abiam sobre Judá (15:1-8)
15:1-5
----- Abiam reina impíamente sobre Juda -----
-Abiam comenzó a reinar … Era hijo de Roboam, nieto de Salomón y bisnieto de David (v. 1)
-Sobre Judá… Había maldad en los 2 reinos pero el norte era peor porque tenían una religión falsa
-Sabia un poco de Dios y de la historia de Israel (2 Crónicas 13:5)
-Sabia las cosas paganas que Israel estaba haciendo (2 Crónicas 13:9)
-Pero no desecho la mezcla con el paganismo que estaba en Judá y murió en manos de Dios (2 Crónicas 13:20)
-Cuando clamo a Dios, Dios le respondió y le dio una gran victoria contra el reino del Norte (2 Crónicas 13:18)

-Y reinó tres años… Su reinado fue muy corto, señal clara de que Dios no estaba con él (v. 2)
-Su madre fue Maaca… En realidad su nombre fue Micaia (2 Crónicas 13:2)
-Era costumbre cambiarse el nombre, especialmente cuando llegaban al trono

-Anduvo en todos los pecados que su padre había cometido… Fue influido por el mal ejemplo de su padre (v. 3)
-Como padres tenemos una gran influencia sobre nuestros hijos, tengamos cuidado el ejemplo que les damos

-No fue su corazón perfecto con Jehová su Dios… Es decir un corazón integro, dispuesto (v. 3)
-La palabra integro es shalém que es sinónima de completo, cabal, integro, perfecto
-Como el corazón de David… David no tuvo un corazón perfecto en el sentido que usualmente se utiliza
-Habla de que David tuvo un corazón dispuesto para con Dios
-Excepto el negocio de Uría Hetheo… La misma Biblia indica que David no fue perfecto (v. 5)
-Dios no demanda de usted un corazón perfecto en el sentido usual, sino con integridad y disposición para con él

15:6-8
----- Muerte de Abiam -----
-Y hubo guerra entre Roboam y Jeroboam… Tristemente los hermanos siguieron peleando (v. 6)
-Es delicioso ver a los hermanos unidos (Salmo 133:1) pero desastroso verlos pelear
-Esta es la razón por la cual este reino dividido no permaneció y cayo completamente años después (Mateo 12:25)

-Y durmió Abiam con sus padres… Tuvo una vida y reinado muy cortos (v. 8)
-No fue capaz de limpiar Judá de la inmoralidad e idolatría, a pesar que sabía de la existencia de Dios
-Estaban mezcladas sus creencias, temían a Dios pero tenían sus dioses (2 Reyes 17:32)
-Tenga cuidado, obediencia parcial para con Dios, es desobediencia

Reinado bueno de Asa sobre Judá (15:9-24)
15:9-10
----- Reinado de Asa sobre Juda -----
-Asa comenzó á reinar… El biznieto de Salomón llego al reino y rompió con el esquema anterior de su padre (v. 9)
-Reinó cuarenta y un años… A diferencia de su predecesor hizo un reinado diferente (v. 10)
-El nombre de su madre fue Maaca,  hija de Abisalom… En realidad era su abuela, no su madre (v. 10)
-Maaca fue la madre de Nabat (v. 2), padre de Asa
-Era común usar la frase hijo de, o madre de aun cuando no fueran hijos directos (v. 3) como en el caso de David
-Existe la posibilidad que Maaca criar a Asa, por eso se le diera el titulo de su madre

15:11-15
----- Asa hace lo recto delante de Dios -----
-Hizo lo recto ante los ojos de Jehová… Dios estaba complacido con lo que hizo (v. 11)
-Recuerde que la medida para saber que tan bien andamos es Jesucristo, no estándares humanos

-Como David su padre… David la mayoría de las ocasiones es el estándar para mediar a los reyes (v. 11)
-Asa fue un gran contraste con su padre Abiam, quien tomo la decisión de reinas conforme al mundo
-Cierto que sus padres ejercen gran influencia, pero no los puede culpar por sus errores, usted toma sus decisiones

-Quitó los sodomitas… Es decir a cabo con la perversión sexual que había entrado en Judá (v. 12)
-Se les llamo así por comenzar las practicas en Sodoma (Génesis 19:4-5)
-Esto ha de haber sido una labor muy difícil ya que la perversión estaba muy arraigada
-No importa lo que se diga, la perversión ante Dios es pecado y no se debe justificar

-Quitó todas las suciedades que sus padres habían hecho… Sus antecesores le dejaron un reino cayéndose (v. 12)
-La versión KJ y RV60 traduce la palabra suciedades como ídolos
-La palabra en el idioma original es: Guilul que el diccionario strong traduce como tronco (redondo), ídolo, terafin
-Usted puede quitar la suciedad que le han heredado, todas las tradiciones erróneas, pídale ayuda a Dios



-Privó á su madre Maachâ de ser princesa… Asa tuvo el valor suficiente para incluso actuar con su madre (v. 13)
-¿Deshonro Asa a su madre? No porque había una razón muy poderosa para no dejarla ser princesa
-En realidad Maca era su abuela



-Había hecho un ídolo en un bosque… Su madre era una idolatra y Asa aplico el mismo juicio inclusive en su casa (v. 13)
-Era necesario que obedeciera a Dios antes que a su abuela madre (Hechos 4:19)
-Recuerde honrar siempre a sus padres, pero siempre debe de estar Dios sobre ellos (Mateo 10:37)

-Empero los altos no se quitaron… Habia dos clases de altares unos dedicados a Dios y otros a ídolos (v. 14)
-Asa quito los altares dedicados a los ídolos paganos (2 Crónicas 14:3, 5), Asa dejo los altares a Dios
-Lo correcto es que hubiera quitado también los lugares altos aun cuando ahí se adorare a Dios
-Dios había establecido un lugar especifico donde se le tenía que adorar (Deuteronomio 12:11)



-Con todo, el corazón de Asa fué perfecto para con Jehová… No tuvo una vida perfecta, pero si busco agradar a Dios
-Toda su vida… Asa no fue espiritual de un momento, sino de toda la vida, tal como debe de ser
-Dios quiere que le agrademos toda la vida, no solo en algunos momentos de ella

-Metió en la casa de Jehová lo que su padre había dedicado… Lo que Abian tomo de las guerras (2 Cr 13:16) (v. 15)
-Y lo que él dedicó: oro, plata y alhajas… Quizás lo que le quito a los etíopes (2 Cr 14:12)

-Y hubo guerra entre Asa y Baasa rey de Israel… Las dos tribus divididas pelearon constantemente (v. 16)
-Esta lucha se entendía porque Asa servía al Dios verdadero, mientras que Baasa a una religión falsa
-No se puede tener comunión con las tinieblas, ni con los que andan en ellas (2 Corintios 6:14)

15:16-17
----- Guerra entre Asa y Basaam -----
-Edificó á Rama, para no dejar salir ni entrar á ninguno de Asa… Baasa quiso poner presión política y económica (v. 17)
-La estrategia de Baasa era encerrar a Judá



15:18-22
----- Asa pide hacer alianza con Benadad -----
-Tomando Asa toda la plata y oro… Asa tomo lo que había quedado para pagar la ayuda necesaria (v. 18)
-Los tesoros serian usados para conseguir la ayuda del rey Benadad
-El mismo tesoro que antes había metido para el servicio del templo (v. 15), ahora lo estaba sacando

-Rompe tu alianza con Baasa rey de Israel… Al romper el pacto podría atacar a Israel que los tenia acorralados (v. 19)
-Antes Asa había buscado la ayuda de Dios con éxito (2 Crónicas 13:5) pero ahora no lo hizo
-La fe de Asa comienza a flaquear en lugar de consultar a Dios busco ayuda en el rey de Siria
-Lo que hizo Asa fue desagradable antes los ojos de Dios (2 Crónicas 16:7)
-Tampoco era muy ético lo que le pidió Asa hacer a Benadad, romper un pacto
-Debemos primero buscar la ayuda de Dios, antes de buscar la ayuda de los hombres

-Y oyendo esto Baasa, dejó de edificar á Rama… Basa se dio cuenta que no podría pelear y se retiro (v. 21)
-El plan de Asa resulto, pero no era lo mejor delante de Dios ya que no lo consulto
-Las cosas cuando las hace por su cuenta a veces funcionan, pero no recibirá la bendición de Dios cuando no le incluye

15:23-24
----- Muerte de Asa -----
-Enfermó de sus pies… Esta enfermedad le llego en su vejez, en el año 39 (2 Crónicas 16:12) de su reinado (v. 23)
-Algunos creen que enfermo de gangrena, ya que se extendió para arriba (2 Crónicas 16:12)
-Nuevamente en esta enfermedad Asa no busco a Dios sino solo a los médicos (2 Crónicas 16:12)
-El pasaje no dice que fue pecado ir con los médicos, sino no tomar en cuenta a Dios antes que a los médicos
-Siempre hay que buscar la ayuda divina antes que la humana, para Dios use la ayuda humana

-Y durmió Asa con sus padres, y fué sepultado con sus padres… Murió Asa (v. 24)
-Asa reino por 41 años (2 Crónicas 6:13) y en general hizo lo bueno delante de los ojos de Dios
-Podemos decir que fue un buen hombre que no termino bien, ya que en sus últimos años:
            Fue incrédulo
            No consulto a Dios (2 Crónicas 16:7)
            Puso opresión sobre la gente (2 Crónicas 16:10)
            Enfermo (2 Crónicas 16:12)

Reinado malo de Nadab sobre Israel (15:25-31)
15:25-26
----- Reinado de Nadab sobre Israel -----
-Y Nadab, hijo de Jeroboam, comenzó á reinar sobre Israel… No se dice nada de este rey, solo que llego al poder (v. 25)
-Reinó sobre Israel dos años… Tuve un reinado muy fugaz (v. 26)

-Hizo lo malo ante los ojos de Jehová… Aquí se explica la razón por la cual no reino mucho tiempo, fue malo (v. 26)
-Andando en el camino de su padre… Siguió la vida de pecado de su padre Jeroboam
-No tuvo el discernimiento necesario para darse cuenta que lo que hacía su padre era desagradable a Dios
-Siguió con la falsa religión que estableció su padre en Israel

15:27-28
----- Muerte de Nadab -----
-Y Baasa hijo de Ahía… Dios lo levanto para cumplir su profecía contra la casa de Jeroboam (v. 27)
-BaasaVenia de una casa humilde (16:2)

-Hizo conspiración contra él… Baasa comenzó una conspiración en contra de Nadab y lo mato (v. 27)
-Reinó en lugar suyo… El mismo Baasa tomo el poder (v. 28)

15:29-31
----- Exterminio de la casa de Jeroboam -----
-Hirió toda la casa de Jeroboam… Era costumbre acabar con toda la familia del anterior rey para evitar rebeliones (v. 29)
-Sin dejar alma viviente de los de Jeroboam… Este era el cumplimiento del juicio de Dios contra Jeroboam
-Ahías profeta de Dios fue el encargado de darle esta profecía a Jeroboam (14:10-11)

Reinado malo de Baasa sobre Israel (15:32-34)
15:32-34
----- Reinado de Baasa en Israel -----
-E hizo lo malo á los ojos de Jehová… No hubo un solo rey que hiciere lo bueno en el reino del sur (v. 34)
-En su pecado con que hizo pecar á Israel… La falsa religión siguió en esa religión

Comments

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di