Skip to main content

-- 1 Reyes 13 - Dios amonesta a Jeroboam


CAPITULO 13

TEMA: Dios amonesta a Jeroboam
PALABRAS CLAVE: idolatría, falsa religión, fidelidad, oración, poder, falso profeta, varón de Dios
RETO: Si piensas estar firme, asegúrate que no caigas

 BOSQUEJO

-Dios pronuncia juicio contra el altar de Jeroboam (13:1-13)
-El varón de Dios es engañado por un viejo profeta (13:14-34)

DESARROLLO

Dios pronuncia juicio contra el altar de Jeroboam (13:1-13)
13:1-3
----- Dios pronuncia juicio contra el altar de Jeroboam -----
-He aquí que un varón de Dios… No se menciona el nombre del varón de Dios (v. 1)
-Este varón no requería ser famoso para ser usado por Dios, solo obediente
-Lo importante no es el nombre sino el trabajo que se hace para Dios

-Por palabra de Jehová… Aunque no se da el nombre, se indica que tenía una buena comunión con Dios (v. 1)
-Quizás usted sea desconocido por el mundo, pero es conocido por Dios y eso es lo que vale

-Vino de Judá a Bet-el… El varón de Dios vino del reino del sur al reino del norte
-Por lo visto no había profetas capaces en el reino del norte, por eso Dios envía uno del sur
-El verdadero centro de adoración reconocido por dios estaba en el reino del sur
-Todo lo que había en el reino del norte eran lugares que Jeroboam estableció según su corazón (12:33)

-Clamó contra el altar por palabra de Jehová… Por orden de Dios este varón dijo una profecía contra el altar (v. 2)
-Vemos que este varón era valiente, ya que estaba presente el rey Jeroboam
-Los sacrificios que se hacían no eran aceptados por Dios

-A la casa de David nacerá un hijo llamado Josías… De Roboam (rey del sur) y no de Jeroboam (rey del norte) (v. 2)
-El juicio sobre Israel vendría de la región de Judá
-Josías descendiente de la casa de David sería usado por Dios para limpiar la idolatría (2 Reyes 22.1-23:30)

-Sacrificará sobre ti á los sacerdotes… Los sacerdotes establecidos por Jeroboam eran falsos y serian destruidos (v. 2)
-Esta profecía se cumpliría casi 340 años mas tarde (2 reyes 23:15-16)
-Hay que tener presente que el juicio de Dios llega sin fallar

-Y aquel mismo día dió una señal… Esta profecía no pasaría inmediatamente así que el varón dio una señal (v. 3)

13:4-6
----- Jeroboam intenta aprender al profeta de Dios -----
-Prendedle!... No le gusto a Jeroboam la señal indicada por el varón de Dios, así que intento arrestarlo (v. 4)
-La mano que había extendido contra él, se le secó… Dios estaba con el varón, así es que nada podían hacerle
-Cuando Dios envía a una misión, él mismo lo capacita y protege



-Y el altar se rompió, y derramóse la ceniza del altar… Tal como lo indico el varon de Dios sucedió (v. 5)
-Con esta prueba todos se dieron cuenta que el mensaje era auténticamente venido de Dios

-Ora por mí… Jeroboam sabía que no tenía comunión con Dios así que pidió al varón por su salud (v. 6)
-Es interesante que no rogo a sus dioses ni tampoco pidió a sus sacerdotes que intercedieran por el (12:28)

-La mano se le recuperó… El varón oro a Dios y Dios contesto, esta era otra prueba que la profecía era certera (v. 6)
-Abra bien los ojos quizás Dios le está dando muchas señales pero usted no las quiere ver

13:7-10
----- El varón no acepta ir a comer con Jeroboam -----
-Ven conmigo á casa… Jeroboam vio una gran oportunidad en el varón de Dios así es que lo invito (v. 7)
-Comerás, y yo te daré un presente… El rey apelo a la ambición para hacerle ir con él
-Si me dieses la mitad de tu casa, no iría contigo… El varón no era una persona ambiciosa
-El aceptar ir a comer con Jeroboam, significaría que aceptaría su idolatría

-Así me está mandado por palabra de Jehová… Prefería obedecerle a Dios que obtener el favor del rey (v. 9)
-Aunque no se dice el nombre de este varón, era alguien que quería agradar a Dios
-No todo en la vida es dinero, no venda su relación con Dios por algo que perecerá

-No comas pan, ni bebas agua, ni vuelvas por el camino que fueres… Esta era la orden clara de Dios (v. 9)
-Fuése pues por otro camino… Obedeció al mandato de Dios (v. 10)

El varón de Dios es engañado por un viejo profeta (13:14-34)
13:11-14
----- Un profeta anciano invita al varón de Dios a comer -----
-Un viejo profeta… No se dice mucho de este profeta, pero por sus acciones vemos que no era un buen profeta (v. 11)
-Contóle todo lo que el varón de Dios había hecho… Este viejo profeta se entero de lo sucedió (v. 11)
-¿Por qué camino fue?... Quizás le emociono saber que un verdadero profeta de Dios estaba en Betel (v. 12)
-Estaba sentado debajo de un alcornoque… Probablemente el varón de Dios estaba cansado y hambriento (v. 14)

13:15-17
----- El profeta de Dios no acepta la invitación del viejo profeta -----
-Ven conmigo á casa, y come del pan… Al igual que el rey, este viejo profeta invito al varón a comer (v. 15)
-Era obvio que el peligro no había pasado y el varón de Dios no debía comer en Betel por orden de Dios

-No podré volver contigo, ni iré contigo… El varón de Dios siguió firme obedeciendo el mandato de Dios (v. 16)
-Dos personas le habían ofrecido alimento, y uno de ellos fue el rey, al parecer sabían que tenía hambre
-¿Si tiene hambre cambiaria la comida por la obediencia de Dios? Jesucristo no lo hizo (Mateo 4:3)

-Por palabra de Dios me ha sido dicho… El varón dio una muy buena razón, estoy obedeciendo a Dios (v. 17)
-Cuando sea posible de testimonio y diga, no lo hago porque es pecado y prefiero obedecer a Dios

13:18-19
----- El profeta anciano engaña al varón de Dios -----
-Yo también soy profeta… El viejo profeta quería hacer sentir al varón de Dios que tenía una fe en común (v. 18)
- A pesar de la religión falsa del norte, el varón de Dios se ha de haber sorprendido que había un profeta de verdad
-No porque dijo ser profeta quería decir que era de verdad u honesto, debería de haberlo comprobado
-No se emocione cuando alguien le diga que es cristiano, solo por sus frutos los conocerá (Mateo 7:20)

-Un ángel me ha hablado por palabra de Jehová… El viejo profeta le hace saber que tiene comunión con Dios (v. 18)
-El varón debió haber tenido cuidado y verificar si era verdad lo que decía el viejo profeta (1 Juan 4:1, 1 Tes 5:21)
-Tenga cuidado cuando alguien le dice que le ha hablado un ángel porque hay ángeles caídos (2 Corintios 11:14)

-Vuélvele contigo á tu casa, para que coma pan y beba agua… El mensaje era totalmente diferente (v. 18)
-Es imposible que Dios se arrepienta y cambia su orden, Pablo alerta contra los mensajes de los ángeles (Gálatas 1:8)
-Cuidado un ángel no puede contradecir el mensaje dado por Dios

-Empero mintióle… El viejo profeta no era honesto como parecía, se atrevió a mentir usando el nombre de Dios (v. 18)
-No se sabe con exactitud la razón por la cual el viejo profeta quería hacer caer al varón de Dios
-Cuando usted está consagrado a Dios, siempre habrá quien lo quiera hacer caer, no se confié de nadie

-Entonces volvió con él… El varón de Dios se confió y acepto la invitación del viejo profeta (v. 19)
-Quizás el varón de Dios se confió porque:
            Era más anciano que él y debía respetarlo (v. 11)
            Se identifico como profeta al igual que él (v. 18)
            Mintió diciendo que un ángel le hablo (v. 18)
            Mintió diciendo que tenia recibía mensaje de Dios (v. 18)
            No recibiría una gran recompensa, solo una simple comida (v. 18)

-Usualmente después de grandes victorias hay un relajamiento que es peligroso
            Por ejemplo:
                        Elías enfrento a Acab (rey del norte) y sus 850 profetas de Baal
                                    Dios le da la victoria impresionantemente
Pero poco después se mete a una cueva y la dice a Dios: quítame la vida
                        Pedro le dice a Jesucristo que es el hijo de Dios (por revelación divina)
                                    Pero poco después le pide que no vaya a la cruz (por manipulación de Satanás)
                        Pedro defiende a Jesucristo en el Getsemaní frente a los soldados
                                    Pero lo niega frente a una muchachita
-No se confié, siempre este alerta porque el diablo lo quiere devorar (1 Pedro 5:8)
-Tenga presente que las victorias de hoy, no garantizan las victorias del mañana

13:20-22
----- Es pronunciado juicio contra el profeta de Dios -----
-Fué palabra de Jehová al profeta que le había hecho volver… Ahora si Dios hablo por medio de él (v. 20)
-Por cuanto has sido rebelde… Dios le indica al varon la causa de su molestia, el ser desobediente (v. 21)
-El diccionario define la palabra rebelde como alguien difícil de dirigir o doblegar

-No entrará tu cuerpo en el sepulcro de tus padres… La condena seria que no llegaría con vida a su casa (v. 22)
-El hombre que había juzgado a Jeroboam por idolatría, ahora era juzgado también
-Pareciera que la condena que recibió el varón de Dios fue mayor que la de Jeroboam
-Quizás la razón para tan severa condena es:
            Dios empieza el juicio con los de su propia casa (1 Pedro 4:17)
            Al que mucho se le da mucho se le demanda (Lucas 12:48)
            Dios juzgo el acto como pecado de muerte (1 Juan 5:16-17)

13:23-26
----- Un león mata al profeta de Dios -----
-Yéndose, le topó un león en el camino, y le mató… Tal como lo dijo Dio sucedió, pero en una manera inusual (v. 24)
-No era inusual que muriera por las garras de un león,
-En Bethel había un bosque infestado de leones (2 Reyes 2:24)
-El asno estaba junto a él… El asno en el cual viajaba no huyo, sino se quedo junto al cuerpo
-El león también estaba junto al cuerpo… El león no se comió el cuerpo, ni ataco al asno
-La fiera no devoro el cuerpo, ni ataco al asno para indicar que era el juicio de Dios y no una coincidencia



13:27-30
----- El profeta anciano entierra el cuerpo del profeta de Dios -----
-El profeta viejo vino a la ciudad, para endecharle y enterrarle… El mismo profeta que lo engaño lo enterró (v. 29)
-Puso su cuerpo en su propio sepulcro… El viejo profeta uso su sepulcro para poner al varón de Dios (v. 30)
Ay, hermano mío!... Es difícil saber si el viejo profeta verdaderamente sentía la muerte del varón de Dios (v. 30)

13:31-32
----- El profeta anciano pide ser enterrado con el profeta de Dios -----
-Poned mis huesos junto a los suyos… El viejo profeta pidió ser enterrado con el varón de Dios (v. 31)
-Porque sin duda vendrá lo que él dijo… No hubo duda que el varón de Dios era un verdadero profeta (v. 32)
-Así como el varón de Dios lo indico, así sucedió, y todos recordaron la profecía dicha por el (2 Reyes 23:16-18)

13:33-34
----- Jeroboam no se arrepiente de su pecado -----
-Con todo esto, no se apartó Jeroboam de su mal camino… Dios le dio tiempo suficiente pero no se arrepintió (v. 33)
-Sino que volvió a hacer sacerdotes… Volvió a cometer los mismos pecados, señal obvia de no haber arrepentimiento
-Dios es paciente, pero su paciencia tiene un límite cuide de no agotarla (2 Pedro 3:9)

-Esto fue causa de pecado a la casa de Jeroboam… A causa de Jeroboam, su familia y descendencia sufriría (v. 34)
-Raída de sobre la faz de la tierra… Serian desaparecidas para siempre
-Como cabeza de hogar tenga presente la responsabilidad y compromiso que tiene frente a Dios


Comments

  1. La vida cristiana esta plagada de grandes peligros. Estos iran en aumento al aproximase la 2da. venida de nuestro señor Jesucristo. La palabra de Dios lo presenta de la siguiente manera: Porque se levantaran falsos cristos, y falsos profetas, y daran señales grandes y prodigios; de tal manera que engañaran, si fuere posible, aun a los elegidos ( Mateo 24:24). Nuestra unica seguridad esta en mantener nuestros ojos en Jesucristo...el autor y consumador de nuestra fe. Solo su bendita sangre nos puede limpiar de todo pecado. Porque solamente los limpios de manos y puros de corazon podran estar de pie ante la presencia del Rey de Reyes y Señor de Señores. El engaño consistira en hacer creer al mundo entero que podemos ser salvos por cualquier medio excepto la sangre de nuestro señor Jesucristo... Vaya que con eso de la nueva era el enemigo esta ganando terreno a pasos agigantados. Que Dios nos protega y tenga de nosotros misericordia para no caer en tan grande engaño. Nuestra fe en el sacrificio expiatorio de nuestro señor Jesucristo es nuestro unico pasaporte seguro al reino de los cielos.

    ReplyDelete
  2. Amen, Bendito es el Santo nombre de nuestro fiel y verdadero Salvador Jesucristo que se a sentado desde su trono anticipa la destrucción de todos nuestros y sus enemigos, arriba Jehová Elojim Dios Supremo de toda creación alabanzas suban a tu poderoso y Santo nombre Eterno Dios de las luces y Padre de la verdad, por que justicia y juicio provienen de ti.

    ReplyDelete
  3. Gracias por este estudio, no tenia bien en claro este pasaje, Bendiciones

    ReplyDelete
  4. Es una bendición contar con personas preparadas y capacitadas para darnos enseñanzas bíblicas, porque hay pasajes del Antiguo Testamento que no se logra entender tan fácilmente. ..pero le doy la gloria y honra al Señor, por permitir que haya este medio para instruirnos en su palabra

    ReplyDelete
  5. Gracias a Dios que lo ha bendecido con esa sabiduría al autor. Qué Dios lo siga bendiciendo a usted y a su familia hermano.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di