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1 Samuel 2 - Canto de Ana y la rebelión de los hijos de Eli

DESARROLLO



(1-5)
2.1-3
----- Canto de Ana: Alabanza a Dios -----
-El tema de su oración poética fue su confianza en la soberanía de Dios y su agradecimiento por sus bendiciones.
-Pero podemos ver que también este canto es profético, ella menciona el futura de Israel
-María, utilizó la oración de Ana como modelo de su propia canción de alabanza llamada Magnificat (Lc 1.46.55)

-Mi boca se ensanchó…  significa «sonreí» delante de mis enemigos (Salmo 35.21–25)
-Mi poder… La RVA usa la palabra cuerno el cual era símbolo de autoridad y de poder, no que ella tuviera poder (v.1)
-Ana dice que ese es el poder que viene de Dios, no en sí que ella por si sola tenga poder
-Mis enemigos… No habla de Penina que era su rival, habla de la gente que subyugaba a su pueblo

2. 4-10
----- Canto de Ana: Poder y soberanía de Dios -----
-Con esta oración nos damos cuenta que ella sabía que su hijo seria instrumento para cambiar a Israel a Dios
-La apostasía seria limpiada de la casa de Dios, ella lo profetizo
-Ana esta adorando al creador, Dios y no a su creación, su hijo Samuel
-La que tenía muchos hijos enfermó… Quizás no diga cuál fue el destino de Penina (v. 5)
-Ungido = Mesías = Cristo, es la primera vez que se usa (v. 10)

2.11
----- Samuel es dejado para ministrar a Dios -----
-El niño ministraba… Esto quiere decir que Samuel ayudaba a Eli, así aprendía el oficio sacerdotal
-Prueba de que era un aprendiz del sacerdote era el efod que usaba, as es de que el ejemplo de Eli era clave (v.18)
-Quizás entre sus labores estaba el abrir las puertas del tabernáculo (3.5), limpiar y barrer
-Por lo visto en lo poco era fiel, por eso más tarde seria puesto sobre mucho
-El trabajo que hacía a su corta edad era agradable ante Dios y ante los hombres (v. 26)
-No desprecie a los niños déjeles servir a su nivel para que aprendan a hacerlo de corazón para Dios




2.12-17
----- La maldad de los hijos de Eli -----
-Es interesante que en este capítulo se habla de Samuel y enseguida de los hijos de Eli para hacer una comparación
-Los hijos de Eli, Ofni y Fineas, eran los sacerdotes más prominentes de Shilo (1.3), eran sacerdotes de Dios

-La Biblia dice que estos muchachos eran hombres impíos, es decir malvados, injustos, perversos (v. 12)
-La versión KJV los describe como hijos de Belial es decir hijos de maldad e impíos
-En otras palabras estos hombres no eran hijos de Dios, eran inconversos, hijos del diablo (1 Jn 3.8)
-No crea que por estar en una iglesia o escuela cristiana la persona es salva, fíjese bien donde deja a sus hijos

-No tenían conocimiento de Jehová… La palabra para conocimiento es yadá que también es considerar, discernir
-Eran religiosos pero perdidos, no obedecían a Dios, porque no eran sus ovejas no lo conocían (Jn 10.26-27)
-Esta es la misma palabra que se usa para indicar que Samuel no conocía a Dios pero lo llegaría a conocer (3.7)

-A veces pensamos que en la iglesia estamos a salvo del diablo, la realidad es que no es así, véalo en este capitulo
-Satanás estuvo en el aposento alto, donde Jesús estuvo, los demonios están alrededor
-Aunque Samuel estaba en un lugar peligroso, seguramente su mama oraba por él para ser guardado del mal (Jn 17.15)
-Oremos para que Dios nos guarde y guarde a los nuestros del mal que está en todas partes

-La costumbre que se menciona aquí no estaba en lo establecido por Dios y además infringía la ley (v. 13)
-La ley declaraba que primero se debía de quemar la grosura primero (Lv 7.31-35)
-Ellos no dejaban que esa carne se ofreciera y se la llevaban cruda, es decir le robaban a Dios
-Qué triste la gente le enseñaba a los sacerdotes que debía ser después de quemarse (v.15-16)

-Los hijos de Eli no tenían temor de Dios, eran irreverentes a él y sus ofrendas (v. 17)
-El pecado de estos hijos era muy grande ante Dios, ya que las ofrendas eran para perdonar los pecados del pueblo
-Los hijos de Eli provocaron que las personas se alejaran del tabernáculo y no sacrificaran más
-Debemos de cuidar nuestro testimonio, ya que podría acercar o alejar a las personas

2.18-20
----- La vestidura de Samuel -----
-Nuevamente el autor regresa a Samuel para mostrarnos la gran diferencia entre los hijos de Eli y él (v. 18)
-Ministraba en la presencia de Jehová… Dios mismo estaba presente en el servicio que ofrecía Samuel
-La palabra para “Presencia” usada es pané que es sinónimo de cara, rostro, cuidado, delante de. Etc.
-Aprendamos a que en nuestro servicio Dios, él está presente y evalúa la intención de nuestro corazón

-Vestido de un ephod de lino…era un chaleco largo sin mangas hecho de lino puro que usaban los sacerdotes
-Quizás el efod estaba encima de la túnica que su mama le confeccionaba, para estar bien vestido delante de Dios
-Aun en la sencilla cuestión del vestido, Samuel, a diferencia de los hijos de Elí, tenía cuidado de hacer lo correcto
-Samuel estaba vestido interior y exteriormente apropiadamente (Ef 4.24), así lo requería Dios (2.28)
-Cuide tanto su vestidura interior como la exterior, ya que dice mucho de lo que traemos en el corazón

2.21
----- Ana tiene más hijos -----
-La oración de Eli para con Ana (v. 20) se hizo realidad y tuvo más hijos (v. 21)
-Ana se regocijaba al ver a su hijo sirviendo a Dios (3 Jn 1.4)
-Aunque Ana estaba conforme con la voluntad de Dios, fue bendecida con más hijos
-Nuevamente vemos que la vida la da Dios, como ella bien lo dijo (v. 5) en su canto
-En los días de dolor y llanto Ana nunca se imagino como seria de feliz gracias al amor y bondad de Dios
-Recuerde que Dios bendice y la prueba no es para siempre

2.22-25
----- Eli llama la atención a sus hijos -----
-Pero Elí era muy viejo… Ya no era la misma fuerza, energía, animo, lo que no hizo de joven no lo haría ahora (v. 22)
-De acuerdo con 4.15, Elí tenía 98 años de edad cuando los filisteos se apoderaron del arca
-Oía de todo lo que sus hijos hacían… Al parecer nadie se atrevía a decirle de frente lo que sucedía o eran cómplices
-Sus hijos dormían con las mujeres, quienes estaban a cargo del trabajo manual del tabernáculo
-La Biblia dice que Dios estaba presente en el tabernáculo (v. 18, 21), entonces Dios estaba presente cuando pecaban

-Eli quiso llamarle la atención a sus hijos pero ya era muy tarde, su maldad era demasiada (v. 23)
-A los hijos se les debe de disciplinar y corregir desde temprana edad (Pr 13.24)
-La necedad está ligada al muchacho (infancia hasta adolescencia) y la vara de la corrección lo alejara de ella (Pr 22.15)
-Eli había reusado corregir a sus muchachos (Pr 23.13), ahora eran adultos y tomaban sus propias decisiones
-Se debe de disciplinar con vara para librar a los hijos del infierno (Pr 23.14)
-Dios dice que la vara y la corrección dan sabiduría (Pr 29.15)
-Discipline a sus hijos mientras haya esperanza, porque llegara el día que tomen sus decisiones y ya no se podrá

-Hacéis pecar al pueblo de Jehová… Provocaban desanimo en las personas y no podían ofrecer ofrenda por su pecado
-Tenga cuidado su pecado puede llegar muy lejos, no crea que nadie se va a enterar, Dios está presente en todo lugar

-La pregunta de Elí se basaba en un procedimiento legal, y presenta a Dios como el juez (v. 25)
-Un juez puede arbitrar entre dos hombres, pero si el mal es contra el juez entonces no hay posibilidad de evitar el juicio
-Ellos no escucharon la voz de su padre, su corazón ya estaba endurecido (Jer 19.15) su pecado era mucho muy grande
-Jehová había resuelto hacerlos morir… Esto es lo que se conoce como pecado de muerte (1 Jn 5.16)
-Ya no había nada que hace por ellos, estaban desahuciados y destinados a morir
-La disciplina y corrección debía de haber sido antes para librarlos del infierno (Pr 23.14)
-Corríjase y corrija a los suyos antes que sea demasiado tarde y cruce los límites y paciencia de Dios

-Eli debió haber quitado a sus hijos del sacerdocio inmediatamente (Dt 17.12), pero no lo hizo (v. 25)
-Eli rehusó disciplinar a sus hijos (3.13) y los honro más que a Dios
-Desafortunadamente los hijos de Samuel, que serian jueces, tampoco andarían en los caminos de su padre (8.3)
-La desobediencia de estos hijos también trajo problemas a Israel, ya que pidieron un rey como las otras naciones (8.5)

2.26
----- El crecimiento espiritual de Samuel -----
-Es notorio el contraste entre la iniquidad de los hijos de Elí y la rectitud de Samuel
-Iba creciendo, y era acepto delante de Dios y delante de los hombres; lo mismo se dijo de niño Jesús (Lc 2.52)

2.27-29
----- Dios recrimina a Eli por su mal trabajo -----
-Un profeta desconocido es usado por Dios para recriminarle a Eli la corrupción en el tabernáculo (v.27)
-Dios le dice sus deberes y menciona el Efod (Ex 28.1-4), quizás sus hijos ya no lo usaban, pero Samuel si (2.18)
-Hollado mis sacrificios… Quiere decir que actuaba sin consideración alguna (v. 29)
-Has honrado á tus hijos más que á mí… Eli debía de haber removido a sus hijos de sus puestos (Mt 10.37)

2.30-34
----- Eli y su descendencia es quitada del sacerdocio -----
-Tu brazo, y el brazo de la casa de tu padre… Esta es la predicción de la masacre de Nob echa por Saúl (1 Samuel 22)
-Es increíble hasta dónde puede llegar nuestro pecado, afecta a varias generaciones (Oseas 4.6)

2.35-36
----- Dios pondrá un ungido fiel -----
-Me suscitaré un sacerdote fiel… El sacerdocio pasó de la línea de Elí a la de Sadoc (1 Reyes 2.27, 35)
-La profecía tiene un sentido mesiánico que apunta a Jesucristo
-Jesús es el sacerdote fiel que combina los oficios de sacerdote y rey (Sal 110, Heb 5.6, Ap 19.16)

Comments

  1. Deseo hacer una puntualizaciòn sobre el tema que aqui se trata ,el de la disciplina corporal con vara.

    No se debe tomar al pie de la letra que el castigo corporal se tenga que aplicar con una vara de madera , en este caso VARA debe ser interpretada como AZOTES EN LA PARTE DE ATRÀS ya sean dados con una vara de madera o con un làtigo de correax , en la Biblia esto està muy claro : EL LÀTIGO PARA EL TRASERO DEL NECIO , por tanto no es necesario que el objeto con el que se aplique la disciplina corporal sea una vara , el castigo corporal puede tambièn aplicarse con un làtigo de varias correas de cuero delgadas , asi lo hacemos en nuestro hogar , tenemos hijas de 12 y casi 14 años y para estas edades la vara no es apropiada por lo que es preciso sustituirla por un implemento mas severo que sea mas eficaz que la vara de madera , la cual es apropiada para niños pequeños de entre 8 y 11 años de edad , para niños mayores es mss apropiado el làtigo de cuatro o cinco correas , este es el tipo de làtigo que se usò siempre en el pasado en las escuelas Cristianas y tambièn en el hogar cuando ya la vara no resultaba efectiva .

    GERARDO MARCANO

    Les envio mi e-mail : gerardmarc48@gmail.com , por si desean algun tipo de aclaraciòn sobre este :tema

    ReplyDelete
  2. Mi esposo tiene un sistema en nuestro hogar que es perfecto para evitar por todos los medios el tener que recurrir a los azotes con la vara o con el làtigo y es el siguiente:

    Cuando uno de nuestros hijos comete una maldad muy grave como lo puede ser un robo primero mi esposo se sienta a conversar con el en la sala de estar y le explica que el robo es un acto que la sociedad condena hasta tal punto que si continua robando puede ir a parar a la carcel cuando sea mayor de edad , si el muchacho no vuelve a cometer un robo pues todo arreglado y solucionado sin tener que recurrir ni a la vara ni al latigo .

    Si el hijo vuelve a robar por segunda vez , su padre lo vuelve a aconsejar nuevamente tratando de explicarle que eso no està bien y que es ilegal y por ello puede ser penado con el correccional internado alli durante varios meses y mas tarde de mayor con la carcel , si el muchacho evita robar de nuevo siguiendo este consejo pues asunto solucionado .

    Pero si el muchacho sigue robando una y otra vez y no para de hacerlo despues de la tercera vez que su padre dialoga con el en ese caso ya mi esposo recurre al castigo con dolor y lo agarra por un brazo lo lleva para el cuarto que hace las veces de un desvàn y alli agarra la vara y le zurra las nalgas tan duro con ella que despues de la fuerte zurra recibida ya no le quedan mas nunca ganas de volver a robar de nuevo .

    Su metodo son las " tres veces " en esas tres veces siempre usa el consejo y el dialogo y da todo tipo de explicaciones que haya que dar pero si el muchacho o la muchacha siguen cometiendo la maldad sin parar en ese caso esa noche se van para su cama con sus nalgas ardiendoles de dolor por los azotes recibidos con la vara flexible de madera o si hace falta y esta no es suficientemente eficaz son el latigo pues cuando la vara ya no es eficaz para lograr la correccion mi esposo recurre a un fuete de cuero que sustituye a la vara y lo hace con mucha mayor eficiencia con lo que el nivel de correccion es absoluto y total .

    Algunas de las maldades graves por las que un hijo o hija deben ser disciplinados corporalmente son :

    robar
    insultar a sus profesores
    quebrantar un castigo no-fisico
    faltar al colegio de forma injustificada mas de tres veces seguidas .

    llegar a casa muy tarde sin justificacion alguna mas de tres veces seguidas .

    Y en general cuanquier maldad que sea cometida en mas de tres ocasiones continuas .

    Yo creo que no se puede considerar un padre severo a aquel que intenta por todos los medios mas de TRES VECES evitar tener que usar la vara o el latigo y solo recurre a los azotes cuando ya no queda mas opcion que esa .

    acà les dejo mi email si desean cualquier tipo de aclaracion sobre el sistema que mi esposo usa y que tan buen resultado le da pues solo en muy rara ocasion tiene que zurrar a alguno de nuestros hijos e hijas .

    yelisa42@inbox.com

    Yelisa Camargo

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