Skip to main content

1 Samuel 3 - El llamado de Dios a Samuel

TEMA: El llamado de Dios a Samuel
TEXTO AUREO: 1 Samuel 3.19
CONTEXTO: Isaías 6.8
PALABRAS CLAVE: Obediencia, llamado, disciplina, mensaje
RETO: Esta atento al llamado de Dios, no solo estés dispuesto, sino también disponible
FECHA: 15 de Mayo del 2011



INTRODUCCIÓN

·         Debido al pecado en el pueblo la palabra de Dios era rara y no había visión de Dios
·         No había un líder moral en todo Israel, aun entre los sacerdotes no había obediencia a Dios
·         Dios no tenía un instrumento humano para transmitir su mensaje a su pueblo
·         Eli, el sumo sacerdote, era viejo, débil y ciego (tanto física como espiritualmente)
·         Eli permitía la maldad de sus hijos que eran los sacerdotes en el tabernáculo del Señor
·         Un reemplazo de este sacerdocio corrupto era necesario
·         Samuel ya no era un niño, ahora era un joven vigoroso y temeroso de Dios
·         El llamado de Samuel fue una manifestación divina de Dios para tener un instrumento humano para hacer llegar su palabra al pueblo de Israel
·         Todo Israel se entero que Dios había escogido un elemento humano de revelación
·         Este era un tiempo histórico de transición, el cambio del gobierno teocrático a la monarquía, de sacerdote a un rey que los gobernaría


 BOSQUEJO

·         La necesidad del llamado de Dios (3.1-2)
·         La necesidad de responder el llamado de Dios (3.4-10)
·         La necesidad de transmitir el mensaje del llamado de Dios (3.11-18)
·         La necesidad de mostrar el llamado de Dios (3.19-21)

DESARROLLO

La necesidad del llamado de Dios (3.1-2)
3.1
----- El servicio de Samuel a Dios -----
-El joven Samuel… La palabra usada para muchacho es náar que es alguien de infancia a adolescencia
-El historiador Josefo en sus escritos dice que Samuel tenía alrededor de 12 años
-Fue a la edad de 12 años que también el niños Jesús subió con sus padres a Jerusalén (Lc 2.42)
-Samuel ya tenía responsabilidades serias como el de abrir el templo (v. 15)

-Ministraba á Jehová delante de Eli… Eli veía a Samuel, pero Samuel a quien servía era a Dios a quien no veía(v. 1)
-El trabajo que realizamos en la obra no es para el hombre a quien vemos sino para Dios quien nos ve y no vemos

-La palabra de Jehová escaseaba… Dios no hablaba directamente casi con los jueces como lo hizo con Moisés
-En 300 años que duro la época de los jueces casi no les hablo Dios, solo se mencionan a 2 profetas (Jueces 4.4, 6.8)
La rareza de las revelaciones divinas hicieron que cuando había era preciosa y muy valiosa
-En la época de Eli no hubo profeta que le diera mensaje al pueblo de parte de Dios
-La razón era obvia, había mucha corrupción entre los sacerdotes (2.12, 17, 22)
­
-Nota:   La versión RVA dice la palabra de Dios era de estima y la RV60 dice que escaseaba
            Las 2 traducciones están en lo correcto ya que usan la misma palabra en su idioma original yacár
            Yacár significa valioso (objetiva o subjetivamente); escacear, precioso
            Esta palabra da la idea que algo se vuelve muy valioso por su escases

3.2-3
----- Samuel y Eli preparados para dormir -----
-Eli ya era de edad avanzada, estaba perdiendo su vista (v. 2)
-Samuel dormía en el templo (v. 3)
-Afuera del lugar santo había un patio con cuartos pequeños donde dormían los sacerdotes, quizás allí dormía él
-Eli estaba cansado y perdiendo su vista, Samuel estaba en el templo y seria iluminado por Dios

-Antes que la lámpara de Dios fuese apagada…  Era al candelabro de oro con siete lámparas (v. 3)
-Estas lámparas eran encendidas cada noche ardían hasta que se consumía el aceite en la mañana siguiente
-Esto nos indica que era todavía una hora muy temprana, todavía no había amanecido

La necesidad de responder el llamado de Dios (3.4-10)
3.4-5
----- 1er llamado de Dios a Samuel -----
-Dios llama por primera vez a Samuel, y responde heme aquí sin saber que era Dios quien realmente le llamaba
-En cuanto Samuel escucho la voz respondió para indicar que ya había escuchado, no se ve que renegara
-Estos versículos nos dan la idea que Samuel seguido llamaba al muchacho, quien dormía cerca de su cuarto
-Y corriendo luego á Eli… Que disposición, disponibilidad y obediencia de Samuel, digna de ser imitada
-Debemos de entrenar a nuestros niños y jóvenes a que obedezcan así, a través de nuestra obediencia a Dios

-Samuel en este capítulo dice 5 veces la frase “Heme Aquí” (v. 4, 5, 6, 8, 16) de 6 que están en el libro de 1 de Samuel
-La repetición de esta frase nos indica lo bien educado y entrenado que estaba este niño

- Dios se comunicaba en voz humana y audible a las personas, esto se conoce como revelación especial
-La revelación general de Dios se da por medio de la creación, la organización en las cosas, por el hombre, etc.
3.6-7
----- 2do llamado de Dios a Samuel -----
-Nuevamente Dios llamo y el mismo error fue cometido pos Samuel y Eli, no se dieron cuenta que era Dios llamando
-No había conocido aún a Jehová, ni la palabra… Conocía la palabra escrita, pero no al Señor de esa palabra (v. 7)
-Le faltaba el conocimiento que dirige a la salvación, el conocimiento que los hijos de Eli no tuvieron (1 Samuel 2.12)
-Samuel no había conocido aún a Jehová de una forma directa y personal.
-La palabra “Aun” en el versículo, nos indica que Samuel más tarde tendría un encuentro personal con Dios

3.8-9
----- 3er llamado de Dios a Samuel -----
-Finalmente Eli entendió que era Dios llamando a muchacho y dio instrucción a Samuel para que hablara con Dios (v. 9)
-Eli le dijo que dijera “Habla, que tu siervo oye”, no sería difícil para Samuel quien ya era obediente
-Vemos que Eli no fue envidioso al ver que Dios buscaba a Samuel, no reusó ayudar al muchacho

3.10
----- 4to llamado de Dios a Samuel -----
-Vino nuevamente Dios como las otras veces y le hablo a Samuel por su nombre, que dijo 2 veces
-Así como Samuel se había puesto a las órdenes de Eli, se ponía a las órdenes de Dios
-Dios bendeciría la humildad de Samuel por ser fiel en lo poco seria puesto en lo mucho (Lc 19.17)
-Seamos humildes y obedientes aunque nadie nos vea, Dios que todo lo sabe recompensara en publico

-¿Cree que Dios hubiera llamado a Samuel más veces hasta que respondiera? Si (Romanos 11.29)
-Dios hubiera llamado las veces necesarias, hasta que Samuel respondiera y dijera su decisión

-¿No hubiera sido mejor que Dios diera el mensaje a Eli en lugar que a Samuel, quien tenía más experiencia? No
-Con Dios ni la edad, ni la experiencia, ni el conocimiento cuentan como la fe, obediencia y sumisión

La necesidad de transmitir el mensaje del llamado de Dios (3.11-18)
3.11-14
----- Dios revela al joven Samuel sus planes -----
-Oficialmente Samuel se había convertido en un profeta, el transmitiría más adelante el mensaje de Dios (v. 11)
-Le retiñirán ambos oídos… Indicaba el horror que caería sobre Elí y sus hijos
-Dios ya había advertido a Eli y este no había hecho nada, era momento de cumplir lo que Dios había dicho (1 Sam 2.27)

-Elí no había sido tan malo ni había blasfemado como sus hijos, pero él estaba a cargo y no les estorbo (v. 13)
-Eli simplemente dejo que sus hijos siguieran haciendo lo que querían en el templo de Dios
-A todos se nos pedirán cuentas, todos estamos a cargo de algo o alguien, debemos tomar nuestra responsabilidad

-Elí no será expiada jamás… No había sacrifico que pudieran hacer para ser perdonados (v. 14)
-El pecado de los hijos de Eli ya había pasado el límite de Dios, comenzaron con poco y ahora estaban muy sumidos
-Tenga cuidado, un pecado pequeño puede crecer como no tiene idea y lo puede hundir hasta que ya no tenga perdón

3.15
----- El servicio humilde de Samuel -----
-Samuel estuvo acostado pero ya no se durmió (v. 3), el mensaje que había recibido era muy difícil para entregar (v. 15)
-Ser mensajero de malas noticias no es fácil, todos quisieran ser como el ángel Gabriel que siempre trae buenas nuevas
-Para dar un mensaje complicado ore, para que Dios le ayude a usar las palabras correctas en el momento adecuado

3.16-18
----- Samuel le dice a Eli lo que Dios le comento -----
-Eli puso presión sobre el muchacho para que le revelara lo que Dios le había dicho (v. 17)
-Así te haga Dios y aun te añada si me encubrieres… Eli sabía que era un mensaje de juicio contra su casa

-Como fiel profeta Samuel le dijo todo exactamente como Dios se lo dijo, sin quitarle o agregarle (v. 18)
-La respuesta de Eli indica una clara resignación de su parte, pero no se ve que pidiera perdón a Dios
-El juicio era abrumador porque venía sobre él, sus hijos, sus descendientes, su altar y su nación



La necesidad de mostrar el llamado de Dios (3.19-21)
3.19-21
----- Crecimiento Espiritual y físico de Samuel -----
-Los versículos 19 al 21 son un breve resumen de lo que sucedió en los siguientes años
-Ahora Samuel sirve como sacerdote, profeta y juez
-Es el último juez de Israel y representa la transición del período de los jueces al de los reyes
-Era fiel profeta de Jehová… Su apego a la palabra de Dios fue sabido en toda la tierra, desde Dan hasta Berseba
-Samuel fue fiel, no solo a Eli durante todo su sacerdocio, sino principalmente a Dios
-La palabra fiel usada aquí es amán que es sinónimo de ser moralmente genuino, estable, permanente
-El capitulo inicia indicando la escasez de la palabra de Dios, pero termina con un profeta fiel a Dios y su palabra
-Debemos ser fieles a Dios, todo mundo lo sabrá, pero no a todo mundo le agradará

Comments

  1. Muy instructivo y revelador. El Señor nos llama y desea que respondamos a su llamado. No hay nada que estorbe su palabra y sus designios. Ser fieles y obedientes, es lo que nos pide nuestro Dios. ¡Respondamos cuanto antes!

    ReplyDelete
  2. Hermoso estudio les agradezco. .El Señor les bendiga siempre en este ministerio

    ReplyDelete
  3. Gracias y Muchas Bendiciones, por estos comentarios.

    ReplyDelete
  4. Excelente explicacion.dios bendiga su ministerio.

    ReplyDelete
  5. Dios bendiga su minsterio.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di