Skip to main content

1 Samuel 1 - El clamor de Ana

TEMA: El clamor de Ana
TEXTO AUREO: 1 Samuel 10.25
CONTEXTO: 1 Crónicas 29.29
PALABRAS CLAVE: oración, sometimiento, tristeza
RETO: Abre tu corazón delante de Dios, solo él te podrá entender
FECHA: 1 de Mayo del 2011


INTRODUCCIÓN

·         La tradición judía dice que Samuel escribió la mayoría de este libro
·         Después de su muerte la mayoría de los eventos importantes fueron escritos por Natan y Gad (1 Cron 29.29)
·         Los dos libros de Samuel fueron clasificados como uno en el canon judío
·         1 Samuel es un libro de transición de la era de los jueces al reinado
·         La fecha seria después de la división del reino y antes del cautiverio Asirio, entre 931 y 722 a. C.
·         3 propósitos sobresalen en estos libros: histórico, doctrinal y Cristo céntrico
·         Estos libros apuntan a Jesús, Samuel usa la palabra ungir al mencionar la unción del Mesías (1 Sam 2.10)
·         El mesías apunta a Jesucristo el mesías y salvador del mundo
·         La unción del rey David apunta a Jesucristo, al mesías que fue predicho hijo de David (2 Samuel 7.12, Mt 21.9)
·         En este capítulo veremos la oración de Ana y el nacimiento de Samuel, una lección de dedicación de Ana
·         Veremos una familia religiosa, donde Elcana cabeza del hogar tenía dos esposas
·         Esta familia estaba dividida a causa de la poligamia
·         Todos debemos de imitar el ejemplo de Ana, ser fieles a Dios y cumplir nuestros votos fielmente


 BOSQUEJO
·         La aflicción de Ana (1.1-8)
·         La suplica de Ana (1.9-18)
·         La alegría de Ana (1.19-28)

DESARROLLO

La aflicción de Ana (1.1-10)
1.1-2
----- La familia de Elcana -----
-El 1er libro de Samuel comienza cuando aun los jueces gobernaban a Israel, posiblemente al final de la vida de Sansón
-Samuel fue el último juez de Israel, y el primer sacerdote y profeta que sirvió durante la época de un rey
-La última palabra en el libro de Rut es David, ahora veremos cómo Samuel le preparara el camino a David
-Esta preparación de Samuel nos recuerda como Juan el bautista le preparo el camino al Señor Jesús
-A Samuel lo necesitaba moldear y guiar una gran mujer, y esa fue su madre Ana

-La genealogía presentada al inicio, nos indica que Samuel vendría de la línea sacerdotal de los levitas (v. 1)
-El Crónicas podemos ver los ancestros de Samuel (1 Cro 6.33-38) y a su padre Elcana

-Elcana (significa Dios ha obtenido) era un hombre piadoso pero había obtenido una prácticas paganas (v. 2)
-Tenía dos esposas, esto era parte de la cultura, la poligamia era común, pero Dios no la aprobaba
-El matrimonio entre uno hombre y una mujer (Gn 2.24) es más viejo que la poligamia (Gn 4.19, 23)
-Siempre que leemos en la Biblia que un hombre tuvo más de una mujer vamos a ver que tuvo problemas
-Muchos dicen pero David tuvo muchas mujeres, Dios prohibía a los reyes no tomar más de una mujer (Dt 17.17)
-Dios controlo este problema, pero controlarlo no quiere decir aprobarlo (Dt 21.15-17)
-Los Fariseos abusaban el divorcio (Mt 19.3-8) y Jesús aclara que al principio no era así
-No se deje arrastrar por la sociedad y sus bajos valores, Dios no acepta la poligamia

-Más Ana no los tenía… El versículo termina con una nota triste, Ana (Gracia) no tenía hijos y ella deseaba tenerlos
-En nuestros días la maternidad se ha ido devaluando y cada vez menos mujeres quieren embarazarse
-En el 70, el 53% de las mujeres consideraban la maternidad como algo principal en su vida
-En nuestros días, menos del 1 % en algunos países de Europa la consideran
-Hay países como Canadá donde el gobierno da incentivos a las familias con tal de que tengan hijos

1.3-4
----- La adoración de Elcana -----
-El tabernáculo estaba ubicado en Silo, el centro religioso de la nación (Josué 18.1)
-3 veces al año, los israelitas debían asistir a una fiesta religiosa que se celebraba en el tabernáculo
-La Pascua con la Fiesta de los panes sin levadura, la Fiesta de los tabernáculos y la Fiesta de las semanas (Dt 16.16)
-Elcana hacía este peregrinaje con regularidad para cumplir con los mandatos de Dios
-Todos los años… Elcana era una persona constante en su adoración, cada año subía a ofrecer sacrificios y adorar (v. 3)
-Que importante es que seamos constantes en nuestra adoración y entrega a Dios, no seamos de doble animo (Stg 1.8)

-Es muy importante la mención de los hijos de Eli aquí, Ofni y Finees
-Aun cuando los hijos de Eli eran corruptos, servían en la Iglesia (1 Samuel 2.12, 22)
-Esta situación nos da una idea de la corrupción que había en la época de los jueces y el poco temor a Dios

-Elcana involucraba a toda su familia en la adoración a Dios, enseñaba a sus hijos con su ejemplo (v. 4)
-No mande a sus hijos a la iglesia, vaya con ellos, no les pida que lean la biblia, léala con ellos

1.5-8
----- Los problemas de Elcana -----
-Una parte escogida… Elcana trataba a Ana de una manera muy especial, o cual le debía causar celos a Penina (v. 5)
-Lo más probable es que Elcana se caso primero con Ana y como no tenía hijos después se caso con Penina (Gn 30.3)
-En esa época era una vergüenza que una mujer no pudiera tener hijos, se pensaba que era un castigo de Dios

- Jehová no le había concedido tener hijos… La tristeza de Ana estaba bajo el control de Dios
-Dios es quien da el privilegio de tener hijos (Gn 20.17, 25.21, 29.31, 30.2)
-Ana no había tenidos hasta ahorita, simplemente porque Dios no quería concedérselo, la estaba preparando

-El favoritismo de Elcana no ayudaba a la situación, al contrario hacia que Penina le tomara mas rencor a Ana (v. 6)
-Su rival… Nos muestra que estaban en una constante competencia, como una amante contra la esposa
-Ana no reacciono mal contra Penina, no dejo que los problemas controlaran su carácter
-Enojándola y entristeciéndola… Esto nos indica una gran impotencia de parte de Ana, así como una desesperación

-Que difícil era para Ana adorar a Dios cuando estaba enojada y triste, mas sin embargo lo hacía (v. 7)
-Aprendamos de Ana a no adorar y asistir a la casa de Dios según nuestros sentimientos o ganas
-Adore a Dios no importa la situación porque la que está pasando, Dios mismo le recompensara

-Elcana amaba mucho a Ana pero no supo comprenderla, él no podría llenar el hueco que necesitaba llenar (v. 8)
-Elcana menciona 10 hijos, quizás era el número de hijos que tenia con Penina
-Elcana bombardeo a Ana con preguntas, pero lo mejor hubiera sido dejar que ella se desahogara con él
-Un error muy común en nosotros los hombres es dar soluciones a nuestras esposas en lugar de 1ro escucharlas

La suplica de Ana (1.9-18)
1.9-11
----- El voto de Ana -----
-Vemos aquí la nobleza y sumisión de Ana, no comía a causa de su rival (1.7) y ella comió por amor a su esposo (v. 8, 9)
-Ana fue al lugar correcto a buscar la solución de su problema, su solución no estaba en Elcana sino en Dios  (v.10)
-Raquel exigía a Jacob que le ayudara a tener hijos, pero eso Ana se lo pidió a Dios (Gn 30.1-3)
-Debemos echar nuestra ansiedad sobre Dios  (1 Pedro 5.6, Filipenses 4.6), Ana lo hizo y descanso (v. 18)
-Las mejores oraciones de los creyentes en la Biblia fueron en momentos de prueba y tribulación
-Antes de buscar respuestas y soluciones en alguien más, vaya con Dios en oración, todo es parte de un plan divino



-La clave del gozo y felicidad no está en los hijos, ni en cosa o personas terrenales, está solo en Dios (v.11)
-La intención de Ana no era manipular a Dios, no estaba pensando solo en ella, quería ayudar al pueblo de Dios
-Prueba de ello es que cumplió su voto fielmente sin dudar
-A ninguna madre se le dedica tanto tiempo y detalles como a Ana
-Todo aquí es pasajero, busque que las personas y cosas sean un medio para agradar a Dios, asi tendrá gozo verdadero
1.12-18
----- La incomprendida Ana -----
-Le llamo a Eli la atención la conducta de Ana, parecía como si ella no estuviera cuerda sino tomada (v. 13-15)
-¿Por qué Eli creía a Ana borracha? Porque ya había mucha maldad en el templo, era común esto (1 Samuel 2.22)
-Quizás constantemente llegaban mujeres tomadas al templo

-A pesar de su error Eli no se disculpo con Ana, aunque le deseo que Dios le concediera su petición (v. 17)
-En contraste Ana fiel a su carácter lo respeto y agradeció su deseo (v. 18)
-Y no estuvo más triste…. Ana sabia que Dios había escuchado su oración, ahora su problema estaba en manos de Dios
-Lleve sus cargas a Dios, él le dará el descanso que su alma requiere  (Mt 11.28)

La alegría de Ana (1.19-28)
1.19-20
----- Ana da a luz a Samuel -----
-Jehová se acordó de ella… No quiere decir que Dios olvida las cosas, sino que contesto su oración
-Ana logro tener un hijo y reconoció que era producto de la oración, por eso le llamo Samuel (Pedido a Dios)
-No pierda la esperanza Dios está en control y a su tiempo le recompensara su fidelidad
1.21-23
----- Ana se queda con Samuel hasta ser destetado -----
-Y su voto… Al parecer Elcana hizo suyo el voto de Ana, también reconoció que venía de Dios compare con versículo 3
-Ana decidió quedarse hasta que destetara al niño, los hijos eran destetados de dos o tres años

1.24-28
----- Ana cumple su voto -----
-Ana cumplió su voto tal como lo prometió a Dios, aunque  más tarde tuvo más hijos, le ha de haber sido difícil dejarlo
-Se debe de cumplir lo que se le promete a Dios (Ecleseastes 5.4)
-Hacemos muchos votos, de matrimonio, ser fiel a Dios, por nuestros hijos, de pureza, membrecía de la iglesia, etc.
-Samuel seria Nazareo como Sansón, aunque Samuel tomaría ese voto como sagrado


Comments

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di