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-- Deuteronomio 32 - Canto de Moises - Pte 1







CAPITULO 32

TEMA: Canto de Moisés: advertencia y testigo al pueblo de Dios y a los que lo rechazan - parte 1

TEXTO AUREO: 1 Pedro 2.4

CONTEXTO: Deuteronomio 32.18

FECHA: 21 de Febrero de 2010

INTRODUCCION

Una severa, fuerte advertencia y testimonio al pueblo de Dios y a todos que le rechazan es el mensaje de esta Escritura. Casi todo el capitulo—43versos compone lo que se conoce como el canto de Moisés. Escrito por Moisés que había de ser memorizado y cantado por el pueblo. No solo es un canto para la gente del tiempo de Moisés, sino seria pasado de generación en generación y serviría coma un mensaje de advertencia permanente. Este canto cubre el compromiso del pueblo y los mandamientos de Dios y el fracaso de cumplir con el pacto y los mandamientos. También cubre una predicción de su futuro—su fracaso futuro y su restauración y retorno a Palestina, la tierra prometida. Recorre la totalidad de la historia de Israel—pasado, presente y futuro. La ultima restauración ocurrió en 1948, cuando los judíos regresaron a Palestina y continuaran las restauraciones hasta que el Señor venga.

El mensaje del canto es el mismo, una fuerte advertencia a cualesquier pueblo que le rechaza desobedeciendo sus mandamientos y siguiendo a falsos dioses y adorándoles. Sufrirán el juicio en las manos de Dios. Pero, si vuelven en si y se arrepienten, Dios perdonara sus pecados y los restaurara a Su favor. Este es el tema de este importante pasaje de las Escrituras. Cubre el amor del Señor hacia Israel (7-14), Ia promesa que se cumple totalmente. Pues el Señor encontró a Israel, la rodeo, la cuido, la prospero y la bendijo (10-14). Este canto habla de la apostasía de Israel, y los resultados de esa apostasía (19-33). La poderosa mano de Dios se ha mostrado en juicio y en el perdón o restauración y el mundo ha sido testigo. A sus ojos han visto por generaciones desde la fecha de esta profecía hasta el presente. Los israelitas vieron la total destrucción de sus tierras bajo los Asirios, los Babilonios y los Romanos. Mas el mundo es testigo de la restauración de Israel en su retorno a Palestina en 1948. Estudiemos este primera parte de este capítulo.

BOSQUEJO

I - Introducción del canto: Moisés declara el mensaje al pueblo. 31:30; 32:1-2

II - El nombre de dios proclamado y su grandeza alabada, 3-4

III - Acusación y cargo contra Israel por su corrupción. 5-6

IV - el reto de recordar los beneficios de dios. 7-14

V - la trágica respuesta del pueblo para con dios; olvido y menosprecio.15-18

VI - el resultado terrible de laapostacia.19-27

DESARROLLO

Introducción del canto: Llamado a la adoración (32.1-3)

32.1-3

-Este canto no solo seria para la gente de la época de Moisés, sino que se pasaría de generación en generación

-Se describe su apostasía (31.19-30) así como su regreso a Palestina que inicio en 1948, cuando algunos regresaron

-Este es un canto que se volverá a entonar (Apocalipsis 15.3)

-Estos 3 primeros versículos son un llamado a la adoración (Salmo 29.1-2)

Alabanza a Dios como salvador (32.4-14)

32.4-5

-Este canto da honra y gloria a Dios y le exalta, lo mismo debemos de hacer nosotros

-Se designa al Señor 7 veces como la roca, símbolo de estabilidad y firmeza (v 15, 18, 30, 31)

-El es la roca en quien se puede hallar refugio (Sal 18.2); tanto Jesús como Dios son llamados roca

-Abrázate a la roca (1 Pedro 2.4) aunque la corriente por su fuerza provoque que te cortes, al final es lo que se salvará (Mt 7.24)

-Israel no conoció su roca y la crucifico

32.6

-El pueblo seria mal agradecido con Dios al olvidarse lo que había hecho por ellos

32.7-8

-Las nuevas generaciones no aprecian lo que Dios había hecho por ellos, los jóvenes no aprecian y valoran nada

-Aquí vemos 2 obligaciones, la de los hijos preguntar y la de los padres enseñar

32.11

-Aquí vemos la ilustración de la águila que impulsa a sus polluelos a volar pero nunca los deja desamparados

32.12-14

-Dios los guio, protegió y mantuvo como un verdadero padre

La apostasía de Israel (32.15-18)

32.15

-Jesusru es un nombre profético para Israel

-Básicamente el pueblo se envaneció en la prosperidad, esta es una prueba aun mayor que la escasez

-Como los esposos que en la pobreza son impulsados por sus parejas y al llegar a la cima se olvidan de ellas

32.16-17

-La idolatría es el pecado supremo en este libro de Deuteronomio y ellos lo cometen

-Los profetas indicaron que no eran ni dioses sino solo obra de las manos (Is 44.9-20, Jer 10.11, Salmo 115)

-Este pueblo hizo infidelidad espiritual con otros dioses (Lv 17.7)

32.18

-Aquí se describe la ingratitud de un pueblo que olvido a su Dios, pienso que todos caemos en este error

32.20

-Dios los dejaría hacer su voluntad, no se darían cuenta que se había apartado de ellos como con Sansón (Jue 16.20)

La ira y disciplina de Dios (32.19-27)

32.19-21

-Esta situación provocaría que se escondiera de ellos y no los ayudara como

-El salmista experimento el desprecio y abandono de Dios (Salmo 10.1; 13.1), lo mismo vivió Jesús en la cruz

-Al morir Josué las generaciones se fueron perdiendo y apartando (Jueces 2.10-11)

32.21-25

-La ira de Dios es algo de lo que se habla muy poco pero es real, debemos de cuidar no encender su ira

-Adoramos a un Dios celoso y este pueblo le fie infiel yéndose adorar otros dioses

-Todos demandamos una pareja 100% fiel, ¿Qué tal fiel somos nosotros con Dios?





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