Skip to main content

-- Deuteronomio 29 - La preocupacion de un padre espiritual



TEMA:
El pacto y amonestaciones finales

TEXTO AUREO: 1 Juan 1.7

CONTEXTO: Deuteronomio 29.30

FECHA: 31 de Enero de 2010

BOSQUEJO:

  • Presentación del pacto en Moab (29.1-9)
  • Propósito del pacto (29.10-15)
  • Advertencia a no quebrantar el pacto (29.16-29)
  • El castigo por quebrantar el pacto (29.20-29)





En esta clase aprendimos la preocupación que tenia Moisés por sus hijos espirituales, él ya era de 120 años y sabia que muy pronto moriría y no guiaría mas a este pueblo rebelde; los conocía muy bien y sabia que dentro de sus corazones todavía estaban los placeres de Egipto.

En este capítulo Moisés se dirige a toda la nación, y comienza a hablar de una forma como quizás lo hicieron nuestros padres cuando salimos de casa, y como lo debemos de hacer nosotros con nuestros hijos cuando salgan de casa, dejando muy en claro que Dios es fiel y justo:

  • Los lleva al pasado y les recuerda como sufrieron, como hubo situaciones que vivieron y no llegaron a comprender, pero Dios siempre fue fiel y los libro, ya que Dios había echo un pacto con ellos (Deuteronomio 29.1-9).
  • Les habla del presente, lo cual es el resultado de la fidelidad de Dios, y les dice que el plan de Dios para todos ellos, si excepción de personas, era su bienestar (Deuteronomio 29.10-15)
  • Por último les muestra las posibilidades de su futuro, el cual será según la obediencia que muestren para con Dios, Moisés ya no estaría con ellos, ellos ahora tendrán que tomar sus propias decisiones comandados por Josué (Deuteronomio 29.16-29).

Moisés siempre busco que este pueblo estuviera cimentado en los mandamientos de Dios, ahora era tiempo de que ellos tomaran sus decisiones propias. Desafortunadamente se desviaron y hasta el día de hoy están pagando las consecuencias.

¿Estás cimentando a tu familia con los principios de la Palabra de Dios?

Si no lo estás haciendo comienza hoy mismo porque el peligro es muy grande.


--

Comments

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1: