Skip to main content

-- Deuteronomio 30 - Llamado a obedecer el pacto (Perdon y restauración)






TEMA: Llamado a obedecer el pacto (Una promesa de restauracion y perdon)

TEXTO AUREO: 1 Juan 1.9

CONTEXTO: Deuteronomio 30.19

FECHA: 7 de Febrero de 2010



Esta escritura abarca una de las grandes promesas de Dios, la promesa del perdón. Este perdon es condicional, si confesamos nuestro pecado y nos arrepentimos Dios nos perdona. El nos restaura delate de su faz.

La restauracion de Israel es una de las grandes profecias de la Biblia, la escritura predice que el pueblo judio regresara a la tierra que se conoce como Palestina. Moises predice que un dia glorioso de restauracion vendrá. Despues de sufrir el terrible juicio de Dios. El pueblo tendrá que reconocer la necesidad de arrepentimiento. Tendran que buscar a Dios y dejar su falsa adoración para servir a Dios con todo su corazon y con toda su alma. La obediencia es escencial para el perdon restauracion, todo esto llevaria la pueblo de Israel a rededicar sus vidas y consagrarse al Señor; la desicion es nuestra y debemos de escoger la vida y no lamuerte.


Bosquejo

30.1

+“He puesto delante..” Ellos decidirían la bendición o maldición

+Dios en su soberanía sabia que este pueblo seria obediente solo al principio y después se desviaría

+“Y volviereis tu corazón..” no sería culpa de Dios sino de ellos que se alejaron como el hijo prodigo (Lc 15.17)

+Los primeros 120 años Israel fue fiel, pero después se aparto y hasta hoy están pagando las consecuencias

+Entraron en Canaán alrededor del 1400 a.C. y Babilonia conquistó a Israel alrededor del 587 a.C.

-Además, muchas veces durante este período Israel desobedeció a Dios y fue castigado

30.2

-Por supuesto, un remanente regresó a la tierra en el 536 a.C., pero ese no fue un gran regreso nacional.

-Moisés predice aquí el regreso final de los judíos a su tierra (Is 11.10–12.6)

+Dios les daría una oportunidad pero pedía de ellos 2 cosas principalmente: convertirse y obedecer

+Básicamente Dios estaba pidiendo que aplicaran a sus vidas el más grande mandamiento (Mt 22.37)

Las promesas del pacto: restiracion y perdon (30.3-10)

30.3

+Vemos como Dios estará esperando con los brazos abiertos a su pueblo, si se arrepienten (1 Jn 1.9)

+La disciplina puesta por Dios era para su bien (Salmo 119.71)

-Dios establecería un “Nuevo Pacto” (covenant)

30.4-5

+Aquí vemos una profecía de que los judíos serian esparcidos por todo el mundo

-Hasta el día de hoy quizás haya más judíos en New York que en Israel

+La segunda parte de la profecía es que volverán a Palestina, esta es una de las grandes profecias Biblicas

30.6

+Dios trabajaría de tal forma en ellos que aprenderían a amarlo

+La circuncisión es un símbolo de quitar nuestra carnalidad (Col 2.11)

+En nuestros días la circuncisión es guardar los mandamientos de Dios (1 Co 7.19)

30.9-10

+El gozo de Dios será enorme cuando su pueblo se arrepienta y vuelva a sus caminos (Lc 15.20) con el hijo prodigo

-El gozo de ver a un hijo rebelde que se había perdido es indescriptible, porque estaba muerto y ahora vive

+A eso vino Jesús a salvar lo que se había perdido (Mt 18.11)

La apelacion del pacto: amar y obedecer a Dios (30.11-16)

30.11-13

-Moisés les recuerda que estos mandamientos no son inalcanzables, se pueden cumplir

+No tenemos excusa para no ser salvos una invocación con arrepentimiento es todo lo que se necesita (Ro 10.6-9)

+La parte difícil de obedecer los mandamientos es tomar la decisión, Pablo hace alusión a este pasaje

+Si hay algo que no podemos entender Dios no nos lo revela, pero lo que dice hay que obedecer (Deuteronomio 29.29)

+No podemos echarle la culpa a nadie más, no podemos decir que la tentación fue más grande (1 Cor 10.13)

30.14

+Debemos de escuchar la palabra de Dios y luego vivirla (Salmo 119.9, 11, Josué 1.8)

+Lo único que nos ayudara a vivir vidas que agraden a Dios es su Palabra que es viva y transforma (Hebreos 4.12)

Advertencia final de no quebrantar el pacto

30.17-18

-Nuestros días de vida en esta tierra serán afectados por la vida pecaminosa que tengamos (1 Jn 5.16)

-Los hombres vivían como Adán, hasta 930 años, luego Dios redujo la vida a 70 y 80 años (Salmo 90.10)

-Hay mandamientos que nos prometen vivir más días en esta tierra si los obedecemos (Ef 6.3)

30.19

*Dios nos da la opción de escoger, no somos robots o títeres, nuestra vida es el resultado de nuestras decisiones

*Como cabezas de hogar debemos de decidirnos a quien seguir como lo hizo Josué (Josué 24.15)

-Nuestras decisiones alcanzaran a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos (Ex 20.5)

30.20

-Nuevamente la promesa de vida a quienes obedecen







Comments

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1: