CAPITULO 5
TEMA: El canto de victoria de Debora
TEXTO AUREO: Jeremias 1.8
CONTEXTO: Zacarias 4.6
PALABRAS CLAVE:
RETO: Hasta cuando te levantaras y te decidiras hacer algo por la causa de Dios
FECHA: 31 de Octubre de 2010
Canto de alabanza y agradecimiento de Debora (5.1-31)
5.1-3
----- Canto de alabanza e invitación a escucharlo -----
-La música y cantos eran una parte apreciada de la cultura Israelita (v. 1)
-Se hacían para pasar la historia y fidelidad de Dios de generación a generación (Éxodo 15)
-¿Qué cantos escucha, tienen propósitos espirituales o carnales? Debemos cuidar lo que escuchamos (Marcos 4.24)
-Este capítulo es una canción basada en el capítulo 4, que fue compuesta muy probablemente por Débora y Barac
-El canto no hace mención del vergonzoso hecho de que Dios quito la gloria al varón y se la dio a las mujeres
-De hecho Barac está en la lista de los héroes de la fe (Hebreos 11.32)
-pero si censura la falta de unidad de las tribus que no ayudaron, un problema que después crecería
-Este canto da honra y gloria a Dios, así como reconocimiento a los que ayudaron a la victoria
-Por eso se hizo la invitación a que lo escucharan y aprendieran del poder y amor de Dios (v. 3)
-No se quede con el conocimiento de Dios, comparta si fe, invítelos a que escuchen y aprendan del Señor (Rom 10.17)
5.4-5
----- El poder de Dios -----
-El canto recuerda la aparición del Señor cuando conducía a los hijos de Israel en el desierto (Dt 32.2)
-Cuando Dios actúa todo se estremece
-Seir: Originalmente designaba una montaña en Edom, y más tarde el territorio de Edom al sur del Mar Muerto.
5.6-8
----- Los peligros de ese tiempo -----
-Eran tiempos de peligro, las personas no querían salir a los caminos por temor (v. 6)
-Vemos el terrible estado de la sociedad en aquel tiempo, el pueblo se mudaba a ciudades amuralladas
-Por la ilustración quizás Débora era mujer de hogar pero por la necesidad y ausencia de varones se levanto (v. 7)
-Ciertamente Débora fue como una madre para el Israel, dirigiéndolo, cuidándolo y animándolo
-Es interesante que Débora se compara con una madre y no con algún gran hombre
-Débora indica que sabía el oficio de una madre por ello lo uso como ilustración en este canto que muchos oirían
-También tuvo que aprender el oficio de magistrado por la falta de liderazgo y puso orden en la sociedad (Romanos 13)
-No menospreciemos a las mujeres, Dios le ha dado muchísima capacidad
-Mujeres no crean a la sociedad, ante Dios el ser madre y ama de casa es uno de los oficios más honorables (Pr 31.10)
-Una declinación en la vida social y moral fue la inevitable a causa de la declinación espiritual de la nación (v. 8)
-La guerra era el resultado inevitable cuando Israel decidía seguir a dioses falsos
-¿Está siguiendo dioses falsos (dinero, ambición, diversión)? Tenga cuidado está cayendo moral, social y espiritualmente
5.9-11
----- Reconocimiento a los que ayudaron -----
-Débora reconoció humildemente que sola no hubiera podido y reconoció la ayuda de los valientes (v. 9)
-Al parecer ella misma fue la que se encargo de pasar revista (v. 10, 11)
-Los que cabalgaban en asnas eran los ricos y los que viajaban a lude a la clase humilde
-El ruido de los arqueros quizás eran una expresión que alude a los cantantes que alentaban a los guerreros
5.12-15
----- El grito de guerra a las tribus que ayudaron -----
-Despierta, despierta nos da la idea de que hubo un llamado a comenzar la batalla y entrar en acción
-Las tribus de Efrain, Benjamin, Zabulon, Isacar y Neftali fueron bendecidas porque se alistaron en la batalla
5.16-17
----- Reproche a las tribus que no ayudaron -----
-Aquí vemos un reproche a las tribus de Ruben, Gad, Dan y Aser porque no participaron
-No se dan las razones por las cuales no participaron, quizás fue falta de fe, no esforzarse, o temor
-No seamos complices de la injusticia, si decidimos no actuar ya somos cómplices de ella
5.18.19
----- La desilusión de los cananeos -----
-Se rezalta la valentía de Zabulon y Neftali, quienes se complementaron
-Los cananeos llegaron seguros de que ganarían y despojarían a los Israelitas pero no fue así
5.20-22
----- La ayuda de Dios -----
-En estos versículos se relata la ayuda divina que fue la clave para ganar la batalla
-Desde los cielos las estrellas combatieron y en la tierra el rio Quison se convirtió en un torrente y destruyo al enemigo
-Podemos deducir que Dios trajo una lluvia torrencial a favor de su pueblo
- La escena termina con el sonido de los cascos de los caballos cuando los vencidos aurigas trataban de escapar
5.23
----- Los pueblos que no ayudaron -----
- La ubicación de Meroz es desconocida
-Aparentemente se trataba de una ciudad que estaba cerca de la escena de acción
5.24-27
----- La valentía de Jael -----
-Se bendice a la heroína de la historia Jael
-Se menciona quien fue su esposo (v. 24) porque el esposo es cabeza de la mujer (1 Cor 11.3) Y Jesús del varón
-Los acontecimientos del capítulo 4 quedarían plasmados por siempre en esta canción
5.28-30
----- La perversión de los líderes ------
-La madre se Sisara menciona lo confiados que estaban de ganar esta batalla (v. 28)
-Hubo gran conmoción entre las mujeres del reino (v. 28)
-Vemos también la perversión de ese tiempo, como los tiranos se repartían a las doncellas como si fueran objetos
-Esta madre ambiciosa consentía en la maldad de su hijo, no le importaba con tal que le satisficiera su ambición
-Pero Sisara nunca más regresaría y mucho menos tendrían un botín (v. 19)
-Esta madre de Sisara es la contraparte de una madre piadosa como lo fue Débora
-¿Qué clase de madre o padre es usted? No le solape el pecado a su hijo
5.31
----- El castigo a los inicuos -----
-La maldición que se profirió a los enemigos fue como en los días de Moisés (Num 10.35, Salmo 68.1-3)
-La mayoría de veces no era por una venganza personal sino por el reconocimiento que el juicio le pertenece a Dios
-A la luz del nuevo testamento no es bueno maldecir a los enemigos (Romanos 12.17-21)
-Finalmente este ciclo llega a su fin con 40 años de reposo
-Haga la voluntad de Dios, no espere al castigo para portarse como el nos manda
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