Se dice que una de las primeras palabras que un niño aprende a distinguir es “No”; los padres comenzamos a usarla como un medio de protección para ellos, conforme van creciendo el tono de la palabra “No” se va incrementando ya que dentro de ellos a la vez va creciendo un rechazo a esa palabra y a los padres:
• No bebe no
• No toques eso
• ¡Te digo que No!
La realidad es que como padres usamos la palabra “No” para protegerlos, porque no queremos que se hagan daño, porque nosotros alcanzamos a ver lo que ellos no ven, sabemos de sus capacidades así como de sus limitaciones; por lo regular ellos piensan que les decimos “No” simplemente para arruinarles el momento, que bueno sería que ellos vieran el plan de amor detrás de esos “No” que decimos para protegerlos.
¿Qué tal nosotros cuando nuestro padres celestial nos dice “No” a algo? Muchas veces tenemos la misma actitud de los niños, y hacemos berrinche o desobedecemos y nos salimos con la nuestra, cuando deberíamos pensar que detrás de cada “No” que viene de Dios está un “Todo lo que quiero hacer es protegerte”.
En el libro del éxodo leemos los 10 mandamientos, en los cuales encontramos una vasta lista de la palabra “No”:
Exo 20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
Exo 20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra:
Exo 20:7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
Exo 20:8 Acordarte has del día del reposo, para santificarlo:
Exo 20:12 Honra á tu padre y á tu madre, porque tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
Exo 20:13 No matarás.
Exo 20:14 No cometerás adulterio.
Exo 20:15 No hurtarás.
Exo 20:16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
Exo 20:17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
En los 10 mandamientos vemos que ocho de ellos tiene la palabra “No”, nueve de estos mandamientos se castigaban con la pena de muerte. ¿Puedes ver como Dios nos quiere proteger?
Si su hijo de 3 años le pide un cuchillo para partir su carne ¿Se lo daría? Ningún padre responsable lo haría, le tendrá que decir a su hijo “No’, pero si su hijo ya tiene la edad suficiente para usarlo, se lo daría; lo mismo sucede con Dios a veces no nos da lo que queremos porque sabe que no estamos listos.
La próxima vez que Dios te diga “No”, piensa en lo mucho que te ama
Comments
Post a Comment