Skip to main content

-- No, no y no!







Se dice que una de las primeras palabras que un niño aprende a distinguir es “No”; los padres comenzamos a usarla como un medio de protección para ellos, conforme van creciendo el tono de la palabra “No” se va incrementando ya que dentro de ellos a la vez va creciendo un rechazo a esa palabra y a los padres:
No bebe no
No toques eso
¡Te digo que No!
La realidad es que como padres usamos la palabra “No” para protegerlos, porque no queremos que se hagan daño, porque nosotros alcanzamos a ver lo que ellos no ven, sabemos de sus capacidades así como de sus limitaciones; por lo regular ellos piensan que les decimos “No” simplemente para arruinarles el momento, que bueno sería que ellos vieran el plan de amor detrás de esos “No” que decimos para protegerlos.

¿Qué tal nosotros cuando nuestro padres celestial nos dice “No” a algo? Muchas veces tenemos la misma actitud de los niños, y hacemos berrinche o desobedecemos y nos salimos con la nuestra, cuando deberíamos pensar que detrás de cada “No” que viene de Dios está un “Todo lo que quiero hacer es protegerte”.
En el libro del éxodo leemos los 10 mandamientos, en los cuales encontramos una vasta lista de la palabra “No”:

Exo 20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
Exo 20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra:
Exo 20:7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
Exo 20:8 Acordarte has del día del reposo, para santificarlo:
Exo 20:12 Honra á tu padre y á tu madre, porque tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
Exo 20:13 No matarás.
Exo 20:14 No cometerás adulterio.
Exo 20:15 No hurtarás.
Exo 20:16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
Exo 20:17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

En los 10 mandamientos vemos que ocho de ellos tiene la palabra “No”, nueve de estos mandamientos se castigaban con la pena de muerte. ¿Puedes ver como Dios nos quiere proteger?

Si su hijo de 3 años le pide un cuchillo para partir su carne ¿Se lo daría? Ningún padre responsable lo haría, le tendrá que decir a su hijo “No’, pero si su hijo ya tiene la edad suficiente para usarlo, se lo daría; lo mismo sucede con Dios a veces no nos da lo que queremos porque sabe que no estamos listos.

La próxima vez que Dios te diga “No”, piensa en lo mucho que te ama





Comments

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Comentario de Salmos

 Salmo 1 -    La bendición del justo y la perdición del malo Salmo 2 -    La conspiración absurda contra Dios Salmo 3 -    Confia en Dios en medio de la angustia Salmo 4 -    El gozo y paz en medio de la angustia Salmo 5 -    La prioridad de la oración matutina Salmo 6 -    Un ruego penitencial Salmo 7 -    Dios es juez justo Salmo 8 -    Canto a la grandeza de Dios Salmo 9 -    Alabanza a Dios con todo el corazon Salmo 10 -  La arrogancia del malo Salmo 11 -  El salmista decide confiar en Dios Salmo 12 -  ¿Dónde están los fieles? Salmo 13 -  Enfrentando la prueba correctamente Salmo 14 -  Dice el necio no hay Dios Salmo 15 -  Requisitos para entrar en el santuario de Dios Salmo 16 -  Refugio seguro en Dios Salmo 17 -  Oración por justicia y protección Salmo 18 -  Himno de agradecimiento y gloria a Dios Salmo 19 -  Dios se revela al hombre Salmo 20 -  Preparandose para la batalla Salmo 21 -  Regresando con gozo de la batalla Salmo 22 -  Sufrimiento, rescate y triunfo del siervo de Dios

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1: