TEMA: Ultimas palabras de Moisés, mensaje de seguridad y animo
TEXTO AUREO: Isaías 41.10
CONTEXTO: Deuteronomio 33.1
FECHA: 14 de Marzo de 2010
INTRODUCCION
Moisés, varón de Dios, (primer vez que un hombre es llamado así), pronto morirá e ira con el Señor. Antes que muera ha de cumplir su tarea final; el de dar bendiciones personales a cada tribu de Israel, como lo hicieron los patriarcas Isaac y Jacob, (Gen. 27:7; 49:1-28). Moisés había servido a Dios por mas de 40 años, años bendecidos sobremanera y fue testigo de grandes milagros de Dios. Pero, por la dureza y desobediencia del pueblo, los años fueron alargados y difíciles. Ahora, se acerca el fin de la vida de Moisés y su ministerio. Era tiempo de concluir su ministerio con el pueblo y queda una tarea final, el de pronunciar bendiciones sobre cada tribu. El Señor le había informada que habla de separarse de ellos finalmente. Habla de subir al Monte Nebho donde vería la tierra prometida y moriría y sería llevado a la presencia de su Señor. Era tiempo de pronunciar las bendiciones proféticas sobre el pueblo, tribu por tribu. Las bendiciones proféticas de Moisés tenían en cuenta el beneficio de que disfrutara Israel cuando el Señor se manifieste en gloria. La bendición de Moisés es una ampliación inspirada del versículo final de su cantico (Dt. 32:43). La bendición de Ruben, Judá y Levi, 6-4, revela la salvación y la liberación que obtendrá Israel en el segundo advenimiento. La bendición de Benjamín yJosé,12-17 es figura de la prosperidad y protección de Israel en la época del Reino. La bendición de
Zabulon e Isacar 18-1 9, relata el gozo y el culto espiritual de Israel en aquel día. La bendición de Gad, Don, Neptali y Aser 20-25, profetisa el crecimiento, Ia victoria y el poder de Israel en el Reino.
El ministerio de Moisés al amado pueblo de Dios ha llegado a su fin, termina con una nota de victoria. El pueblo de Dios será victorioso sobre sus enemigos. Serán vencedores a través de quien amo y los amo para su eterno propósito, (Rom. 8:28).
BOSQUEJO
2.- Bendición de las tribus. 7-25
3.- El gozo futuro de Israel. 26-29
DESARROLLO
La manifestación del señor en gloria (33.1-5)
Bendición inicial (33.1-6)
33.1
-Esta es la primer vez que a un hombre se le llama varon de Dios
-Moises ya habia servido a Dios por 40 años y estaba a punto de morir y guardo la fe (2 Tim 4.7)
-Las últimas bendiciones de un hombre en el medio oriente eran un testamento irrevocable.
-La muerte de un creyente no es una tragedia (Salmo 116.15), pero si lo es la de un inconverso (1 Tes 4.13)
-Moisés está a punto de hacer su ultima labor bendecir a su pueblo, lo mismo hizo Jesús antes de partir (Lc 24.50)
-Grandes hombres bendijeron antes de morir como Jacob (Gn 49), Isaac (Gn 27), eran un privilegio de un padre
-Nosotros podemos bendecir, Jesús mismo nos pide bendecir a nuestros enemigos (Lc 6.28)
-Bendición: Invocación del apoyo activo de Dios para el bienestar y prosperidad
33.2-3
-Las bendiciones profeticas de Moises incluyen los beneficions de israel cuando Dios se manifieste en gloria
-La vendicion inicia y concluye alabando a Dios y se enfoca a la salida de Egipto
33.4
-No es que no fuera Moisés el que hablaba, sino que estaba hablando de 3ra persona
Bendición de las tribus (33.7-25)
Bendición de Ruben (33.6)
33.6
-Esta bendición es breve, pero es para que la tribu continúe existiendo.
Bendición de Judá (33.7)
33.7
-Moisés ora por la seguridad de Juda en la batalla
-Moisés no parece darle el lugar de prominencia que Jacob le había dado (Gn 48.8-12)
Bendición de Levi (33.8-11)
33.8
-En esta bendición Moisés indica que seguiría el sacerdocio de esta tribu
-El Urim y Tumin eran medios por los cuales se presentaban preguntas especiales a Dios
33.9
-Es esta tribu existía una sume lealtad a Dios, por encima de la familia carnal (Mt 10.37)
-Ellos tenían una responsabilidad especial de enseñar la ley (Deut 31.9, 25)
Bendición de Benjamín (33.12)
33.12
-Se presenta a Benjamin como en amado de Dios, quizás haciendo alusión al amor que le tuvo su padre por ser el menor
-Entre sus hombros… Quizás se refiera a las cordilleras donde se situaron
Bendición de José (33.13-17)
33.13
-Esta es quizás la mayor bendición, es lirica y se pide bendición en todas las aéreas
33.17
-La tribu de Jose llego a ser dos tribus separadas, Efrain y Manases nombradas en honor de sus hijos
-Estas tribus ocuparon un área bastante grande en la parte central de Israel y al oriente del Jordán
-La bendición presenta a la tribu como poderosa en la guerra y numerosa en población
Bendición de Zabulon e Isacar (33.18-19)
33.19
-La bendición proyecta una prosperidad para estas tribus en base a los mares, por la pesca y el comercio
-La bendición también presenta la apropiada gratitud a Dios, de quien deriva toda bendición
Bendición de Gad (33.20-21)
33.20
-El territorio de Gad estaba localizado al oriente del Jordán, en tierra buena y fértil
-Escogió lo mejor de la tierra probablemente no implica que tomó lo mejor para sí impresión
Bendición de Dan (33.22)
33.22
-La frase que salta desde Basán es extraña ya que Dan nunca ocupó ese territorio
-La frase puede ser sólo una continuación de la imagen del cachorro que salta
Bendición de Neftali (33.23)
33.23
-La breve bendición sobre Neftalí sólo hace mención de la extensión de su territorio. El mar es el mar de Galilea.
-Neftalí ocupó el territorio bien al norte de este lago, pero la parte sur, a lo largo de los bordes, era lo más fértil
Bendición de Aser (33.24-25)
33.24
-El aceite aludido en la bendición de Aser es aceite de olivo, altamente apreciado en tiempos bíblicos
-Era valioso por su uso en la preparación de los alimentos (Núm. 11:8), la salud (Mar. 6:13) y la higiene (2 Sam. 12:20) -Los escritores bíblicos lo usan como un símbolo de abundancia y regocijo (Sal. 104:15)
El cuadro de lavarse los pies en aceite es uno de extravagancia, revelando mucha prosperidad
33.25
-Aser es presentado como fuertemente defendido, quizá porque, vivia en la parte más al norte
-Allí es él estaba sujeto al ataque de los enemigos.
El gozo futuro de Israel 33.26-29
33.26
-Simeon es omitido ya que dejo de existir como tribu separada poco despues de ocupar la tierra prometida
-Simeon fue absorvido por Juda (Josue 19.2)
33.27
-Muchas veces confiamos en cosas temporales, como dinero, pero nuestrs confianza debe de estar en Dios
33.29
-Las bendiciones terminan indicado lo afortunado que es Israel ya que Dios esta con ellos
Porque no bendijo moises a Simeon
ReplyDeletePorque no bendijo moises a Simeon
ReplyDeleteLa bendición sobre Leví también tiene la forma de una oración. En la bendición de Jacob, Simeón se une a Leví, pero Moisés lo pasa por alto por completo, probablemente porque, como Jacob predijo, debía ser dispersado entre sus hermanos (Génesis 49:7), y así perder su individualidad tribal. Simeón, sin embargo, está incluido en la bendición general pronunciada sobre Israel; y como esta tribu recibió varias ciudades dentro del territorio de Judá (Josué 19:2), probablemente se consideró incluida en la bendición de esa tribu.
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