Skip to main content

2 Cronicas 12 - El castigo a Roboam y Juda


 BOSQUEJO

- Egipto ataca a Judá (12:1-5)
-Judá se arrepiente (12:6-12)
-Muerte de Roboam (12:13-16)

DESARROLLO

Egipto ataca a Judá (12:1-5)

12:1
----- Roboam deja de ley de Dios -----
-Y COMO Roboam hubo confirmado el reino… El reino estaba consolidado, Dios le había permitido controlarlo (v. 1)
-Dejó la ley de Jehová… Al parecer penso que ya no necesitaba de Dios
-No deje la ley de Dios cuando ha conseguido lo que ha querido, no sea mal agradecido

-Y con él todo Israel… Al igual que el líder la gente se olvido de la palabra de Dios, siguiendo a su rey (v. 1)
-Recuerde que si usted se aleja de Dios, varios se alejaran con usted, ellos tendrán culpa pero usted también

-El pueblo edifico estatuas y adoraron a los idolos de los bosques (1 Reyes 14:23
-Al igual que los del norte hicieron ídolos
-Todas estas prácticas eran conocidas por Israel que tendía a regresar al paganismo (Jueces 3:7)
-Ellos decidieron adorar a la creación antes que al creador (Romanos 1:21-24)

-No solo se hicieron idolatras sino también se volvieron unos pervertidos, practicaron la sodomia (1 Reyes 14:24)
-Realizaban cultos donde la prostitución era parte esencial

12:2-4
----- Dios permite a Sisac invadir Judá -----
-Subió Sisac rey de Egipto… Esto era parte del juicio de Dios hacia Judá por su rebeldía (v. 2)
-Sisac es conocido en la historia como Sosenac I, fue el fundador de la vigésima segunda dinastía de Egipto

-Con mil y doscientos carros, y con sesenta mil hombres de á caballo… Ataca con un poderoso ejército (v. 3)
-El pueblo que venía con él de Egipto… Eran tantos que no se podían contar
-Sisac seguramente sabia del gran ejercito que tuvo David y Salomón por eso llevo un gran ejercito
-También sabía que era una buena oportunidad de atacar porque el reino de Israel estaba dividido

-Y tomó las ciudades fuertes de Judá… No fue problema para Sisac tomar las ciudades fortificadas (v.4)
-Irónicamente Salomón padre de Roboam había hecho muchos negocios con Egipto y ahora ellos lo invadían

-Llegó hasta Jerusalén… Llego hasta el centro del reino donde estaba el templo de Dios (v. 4)
-La riqueza del templo fue atractiva para él, así es de que tomo los tesoros (1 Reyes 14:26)
-Muy poco duro la majestad del templo a causa de la rebelión de Judá

-También tomo los escudos de oro, eran solo adorno en el reino de Salomón porque habia paz (1 Reyes 14:26)(v. 9)
-Eran 500 escudos, 200 largos y 300 pequeños, estaban en la casa del bosque del Líbano (10:16-17)
-Dilday menciona que los escudos grandes tenían un valor correspondiente a $120,000 dólares y los chicos $30,000
-Los escudos tendrían un valor de $33 millones de dólares

12:5
----- Dios envia a su profeta Semaias a amonestar a Roboam ------
-Dios envió a su profeta a mostrarles la causa de su caída (v. 5)
-Como dejaron a Dios, el también los dejo y permitió que los invadieran
-Cuando pase por tribulación ore a Dios y él le rebelara la causa, quizás es una disciplina (1 Santiago 2:5, Salmo 26:2)

Judá se arrepiente (12:6-16)

12:6-8
----- Judá se humilla ante Dios y son perdonados -----
-El rey y el pueblo reconocieron su pecado (v. 6)
-Además aceptaron la disciplina reconociendo que Dios era justo y se lo merecían
-Si ha pecado humíllese confiese su pecado y arrepiéntase para que alcance misericordia (Salmo 51:17)

-Hanse humillado; no los destruiré… Dios acepto ese arrepentimiento y fueron perdonados (v. 7)
-Iban a ser destruidos pero Dios los perdono
-A pesar de haberse humillado las consecuencias de su pecado les acompañaron
-Recuerde que aunque Dios le perdona, las consecuencias del pecado quedaran en usted

-Para que sepan qué es servirme á mí, y servir á los reinos de las naciones… La disciplina tenía un propósito (v. 8)
-Ellos debían aprender a valorar las grandes bendiciones que tenían de parte de Dios
-Valore las bendiciones de parte de Dios, no las aprecie hasta que le lleguen a faltar

12:9-12
----- Judá después de arrepentirse -----
-Todo lo llevó… Dios permitió que su casa fuera saqueada (v. 9)
-A Dios no le interesaba el oro, lo que le interesaba era un pueblo que le adorara

-Hizo el rey Roboam paveses de metal … Esta es una fotografía del declive del reinado, paso de ser oro a bronce (v. 10)
-Una vida alejada de Dios pierde su valor y se desprecia muy pronto

-Y también en Judá las cosas fueron bien… Después de haberse arrepentido todo cambio en Judá (v.12)

Muerte de Roboam (12:13-16)

12:13-14
----- El reinado de Roboam es evaludado como malo -----
-El nombre de su madre fué Naama, Ammonita... Es decir una mujer pagada (v. 13)
-Usualmente se dice el nombre de las madres porque eran quien ejercían más influencia en la educación del niño
-Al decir el nombre de la madre de Roboam se indica que influencia a su hijo en el paganismo
-Es interesante que el sucesor de Salomón no fuera un hijo de la hija de faraón, quien era la esposa principal (7:8)
-Roboam solo se mantuvo tres años en el camino de Dios (2 Crónicas 11:16-17)
-Tenga cuidado con quien se case, fíjese lo que cree porque será lo que creerán sus hijos

-No apercibió su corazón para buscar á Jehová…. Su arrepentimiento no fue verdadero (v. 14)
- Murió sin tener paz con Dios

12:15-16
----- Muerte de Roboam -----

-Reinó en su lugar Abías su hijo… Tal como lo planeo su hijo Abias fue el siguiente rey de Juda (v. 16)

Comments

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di