Skip to main content

2 Cronicas 13 - La victoria de Judá sobre Israel


 BOSQUEJO

- Abias dialoga con Jeroboam (13:1 - 12)
- Dios derrota a Jeroboam (13:13 - 19)
- Reinado de Abias (13:20-22)


DESARROLLO

Abias dialoga con Jeroboam (13:1 - 12)

13:1-2
----- Abias reina sobre Judá -----
-El pasaje paralelo de este capítulo se encuentra en 1 reyes 15

-A LOS dieciocho años del rey Jeroboam.. Jeroboam estaba reinando en el reino del nrte, en Israel  (v. 1)

-Abias … Era hijo de Roboam, nieto de Salomón y bisnieto de David (v. 1)
-Sobre Judá… Había maldad en los 2 reinos pero el norte era peor porque tenían una religión falsa


-Y reinó tres años… Su reinado fue muy corto, señal clara de que Dios no estaba con él (v. 2)
-Su madre fue Micaia… 1 Reyes 15:2 la menciona como Maaca
-Era costumbre cambiarse el nombre, especialmente cuando llegaban al trono
-También el cambio de nombre podría ser a causa de que crónicas fue escrita por los exiliados años
-Ella fue nieta de Absalon (1 Reyes 15:2)

13:3
----- Abias y Jeroboam se preparan para pelear entre si -----
-Entonces ordenó Abías batalla… El tomo la decisión de pelear contra sus hermanos y recuperar el territorio (v. 3)
-No se dan detalles por los cuales decidió pelear contra Jeroboam, pero podemos inferir que:
            Fue una guerra heredada de su padre (1 Reyes 15:16)
            La ambición de recuperar el reino y ver que su padre no pudo hacerlo (v. 7)

-En esta ocasión no se presenta un profeta para impedir la guerra con lo hizo con Roboam (11:4)
-Podemos ver entonces que Jeroboam había perdido toda protección de parte de Dios

-Un ejército de cuatrocientos mil hombres… Abias se armo de grandes hombres de valor y escogidos
-Seguramente fueron hombres que sirvieron a su padre Roboam, capacitados para la guerra

-Jeroboam ordenó batalla contra él… EL rey de Israel, no se quedo con los brazos cruzados y también se preparo (v. 3)
-Ochocientos mil hombres escogidos… Tomo el doble del ejercito que Abias llevaría, también eran valerosos
-Si pensamos en el tamaño de los ejércitos, Jeroboam tendría una victoria fácil sobre Abias
-Cuando David realizo el censo se encontró que había una cantidad impresionante de guerreros en Israel (1 Cro 21:5)

13:4-5
----- Abias dice a Jeroboam que Dios le dio el reino a David -----
-El monte de Semaraim… Abias se atrevió a entrar en el territorio gobernado por Jeroboam (v. 4)
-Abias acampo en un monte cercar de Bethel, mientras Jeroboam estaba establecido en el valle

-Oidme, Jeroboam… Abias se dirige al rey de Israel directamente (v. 4)
-Y todo Israel… Después se dirige al pueblo, para hacer énfasis en la línea de la jerarquía
-Sabiamente Abias quiere dialogar antes de pelear, este es un principio Bíblico  (Lv 19:17, Mateo 18:15-17)
-Muchos problemas se resuelven dialogando porque son solo malos entendidos

-¿No sabéis vosotros?... Abias comienza su discurso con una pregunta indicando que Israel sabía lo que el decía (v. 5)
-Jehová Dios de Israel dio el reino á David… Fue Dios que decidió que la casa de David gobernaría
-Para siempre… Abias dice que Dios tendría a la casa de David perpetuamente en el trono
-Con este argumento Abias indicaba que su dinastía era la que debería de reinar sobre las 12 tribus
-Pero el pacto tenía una clausula y era que David, Salomón y cada rey debería de permanecer fiel a Dios
-Dios cumplió su promesa en el Señor Jesucristo quien es rey y Señor

-Alianza de sal… Es decir mediante un pacto muy serio el cual incluyo un sacrificio (v. 5)
-Los sacrificios incluían sal (Lv 2:13)
-La sal es un gran símbolo en la Biblia muestra:
            Pureza en el pacto (La sal permanece pura como un compuesto químico)
            Un pacto perduradero (La sal preserva los alimentos)
            Un pacto valioso (La sal era muy valiosa en esos días)
-Abias con estas palabras, muestra de entrada que sabia la historia de Israel así como la ley de Dios

13:6-8
----- Abias dice que Jeroboam se había rebelado contra Salomón -----
-Pero…. Esta palabra indica un problema en la narración anterior (v. 6)
-Jeroboam hijo de Nabat… El problema tenía que ver con el actual rey de Israel, quien estaba presente
-Siervo de Salomón… Jeroboam, trabajaba para Salomón
-Hijo de David… A su vez Salomón era un rey legitimo porque era de la descendencia de David, escogida por Dios
-Se levantó y rebeló… Este es el "Pero", Jeroboam es presentado como un rebelde por Abias

-Abias no menciono que Dios habia escogido a Jeroboam a causa del pecado de Salomón (1 Reyes 11:33-35)
-Ni menciono que Jeroboam huyo porque Salomón quería matarlo a causa del designo de Dios (1 Reyes 11:37-40)
-Cuando presente argumentos en una discusión, sea justo y no muestre solo lo que le conviene

-Se allegaron á el hombres vanos, hijos de iniquidad… Indica que Jeroboam se rodeo de gente perversa (v. 7)
-En realidad el mismo pueblo de Israel fue quien lo nombro su líder (1 Reyes 12:20)

-Pudieron más que Roboam hijo de Salomón… Pudieron mas porque Dios le dividió el reino a la casa de Salomón (v. 7)
-Porque Roboam era mozo y tierno de corazón… Es verdad que Roboam era joven pero esa no fue la causa de la caída
-Muchos jóvenes en la Biblia hicieron grandes cosas y no fueron derrotados, Josué, David, Daniel ,etc.
-Roboam cayo no por su juventud, sino porque desecho el consejo de los ancianos (10:8)

-Contra el reino de Jehová… Le indica a Jeroboam que está peleando contra el reino que Dios defiende (v. 7)
-Porque sois muchos… Indica que la confianza que tiene es en la gran cantidad de gente en su ejercito
-Tenéis con vosotros los becerros de oro… Tenían en su haber ídolos que nada eran
-Abias estaba diciendo que ellos pensaban derrotarlo porque eran muchos y por confiar en sus ídolos

13: 9-11
----- Abias dice que Jeroboam desecho a Dios y sus sacerdotes ------
-Echasteis vosotros á los sacerdotes … Indica lo malo que fue sacar a los verdaderos sacerdotes de Dios (v. 9)
-Á los hijos de Aarón, y á los Levitas… Eran quienes Dios había designado para servirle, solo  ellos
-Habéis hecho sacerdotes.. Habían copiado a las naciones paganas para nombrar a sus sacerdotes
-Todo lo que tenían que hacer era dar un becerro y 7 carneros y con ello ya eran sacerdotes
-Así es de que los sacerdotes de Jeroboam no eran sacerdotes, sus dioses no eran dioses
-En nuestros días tristemente se nombran sacerdotes, pastores, ancianos, etc, sin tener un llamada de Dios

- Jehová es nuestro Dios… Abias dice que si Dios no era un pagano, sino Jehová de los ejércitos (v. 10)
-Y no le hemos dejado… Hasta ese momento se consideraba fiel a Dios
- Los sacerdotes que ministran á Jehová… Tanto los sacerdotes como los ministros eran legítimos nombrados por Dios
-Nosotros guardamos la ordenanza de Jehová… Dice ser obediente a las ordenes de Dios, no se inventaron ritos (v. 11)

13:12
----- Abias dice que Dios está con ellos -----
- Dios está con nosotros… Estaba seguro que Dios les ayudaría a ellos y no a Jeroboam porque ellos habían obedecido
-No piense recibir la ayuda de Dios sino está haciendo lo que Dios le ha mandado hacer
-Si usted es obediente a Dios, confié en que Dios estará ayudándole

-Abias en su discurso, inteligentemente:
Hizo énfasis en:
el derecho que Dios les había dado al trono y a la tierra
la rebelión organizada por Roboam
el aprovecharse de la juventud e inexperiencia de Roboam
la idolatría en el reino de Israel
la expulsión de los sacerdotes de Dios
Pero omitió varios puntos:
            La apostasía de Salomón y que Dios le dividiría el reino
                        El nombramiento que Dios le hizo a Jeroboam

-No peleéis contra Jehová… Abias les indica que al pelear contra ellos lo harían contra el mismo Dios (v. 12)
-El Dios de vuestros padres…. Era Dios de sus padres, pero no de ellos, porque adoraban a falsos ídolos
-No os sucederá bien… No les irá bien, no lo podrán vencer, sufrirán las consecuencias

Dios derrota a Jeroboam (13:13 - 19)

13:13-14
------ Jeroboan tiende una emboscada a Judá -----
-Pero Jeroboam hizo girar una emboscada… Jeroboam no quiso dialogar y rodeo a Judá mientras Abdias hablaba (v. 13)
-Por lo que clamaron á Jehová… Al verse rodeados, Judá supo a quien clamar, a Dios (v. 14)
-Sepa a quien clamar cuando este rodeado por los problemas, pero asegúrese que Dios le escuchara (Jeremías 33:3)

-Abdias no clamo a Dios, sino el pueblo y los sacerdotes consagrados a Dios tocaron trompetas (Num 10:9, 31:16)
-Estos sacerdotes y gente habían dejado a Jeroboam y habían propuesto en su corazón adorar a Dios (11:14-16)

13:15
------ Juda clama a Dios -----
-Dios desbarató á Jeroboam… Fue Dios mismo que peleo por Judá y acabo con Israel (v. 15)
-Dios buscaba castigar a Israel por su idolatría, así es de que Judá fue el instrumento para hacerlo

13:16-18
------ Jeroboam es humillado y derrotado -----
-Hacían en ellos gran mortandad… Toda esa gente pudo haber salvado su vida si no hubieran dejado a Dios (v. 17)
-Quinientos mil hombres escogidos… 500,000 guerreros de los mejores murieron, Dios fue mucho mas poderoso
-Porque se apoyaban en Jehová… La clave de la victoria fue la confianza que pusieron en Dios (v. 18)
-Cuando clamo a Dios, Dios le respondió y le dio una gran victoria contra el reino del Norte, porque obedecían a Dios  

-El autor, posiblemente Esdras, remarca esta gran victoria para animar a los exiliados a vencer las adversidades
-Y así fue, sufrieron muchas adversidades y desánimos, pero la lectura de estas victorias les animo a confiar en Dios

Reinado de Abias (13:20-22)

13:19-20
----- Abias toma ciudades de Jeroboam -----
-Y tomóle algunas ciudades… Jeroboam perdió terreno a causa de esta derrota (v. 19)
-Beth-el… Esta conquista fue importante porque ahí es donde tenian a sus becerros de oro (1 Reyes 12:28-29)

-Nunca más tuvo Jeroboam poderío…  Jeroboam perdió su poder a causa de su rebeldía contra Dios (v. 20)
-Hirióle Jehová, y murió… Dios termino con la vida de Jeroboam
-Reinó en su lugar Nadab su hijo, hasta este momento Dios permitió que el trono siguiera en la casa de Jeroboam

13:21-22
----- Abias se afirma en su trono -----
-Se fortificó Abías… Su trono fue afirmado, pero por muy poco tiempo, solo tres años (v. 21)
-Tomó catorce mujeres…. Cometió el mismo error de sus antepasados

-Abias no desecho la mezcla con el paganismo que estaba en Judá y murió en manos de Dios
-Fue influido por el mal ejemplo de su padre y no anduvo en los caminos de David
-No tuvo un corazón integro y dispuesto para con Dios (1 Reyes 15: 3)

- Tuvo una vida y reinado muy cortos (1 Reyes 15:8)
-No fue capaz de limpiar Judá de la inmoralidad e idolatría, a pesar que sabía de la existencia de Dios

-Sin duda Abias, sabía hacer lo bueno, pero su reinado fue evaluado como malo, decía pero no hacia (St 4;17)
-Quizás Abias pudo engañar a muchos pero no a Dios quien pesa los corazones (Pr 16:1)
-Aprendemos de su vida que una victoria espiritual no muestra una vida de comunión con Dios

-Recuerde que puede decir mucho, pero sus acciones e intenciones del corazón están visibles a Dios

Comments

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di