Skip to main content

-- 2 Reyes 21 - Reinados inicuos de Manases y Amón sobre Judá



PALABRAS CLAVE: Idolatría, pecado, sacrificio humano, castigo, arrepentimiento, salvación
RETO: No esperes a caer en angustia para caer en las manos salvadoras de Dios
FECHA: 30-Junio-2013

 BOSQUEJO

- Reinado inicuo de manases (21:1-18)
- Reinado inicuo de Amón (21:19-26)



DESARROLLO

(Reinado inicuo de manases (21:1-18)

21:1-2
-----Manases hace lo malo ante los ojos de Jehová -----
- De doce años era Manasés… Nació 3 años después que su padre Ezequías sano (v. 1)
- Manases significa hacer olvida
-Este nombre fue usado por primera vez por Jose hijo de Jacob, dijo Dios me ha hecho olvidar (Gn 41:51)
- Quizás Esquías le puso este nombre porque Manases nació en los 15 años mas de vida que le dio Dios

-Reinó en Jerusalén cincuenta y cinco años… Tuvo un reinado largo, pero no significa que Dios le bendijo (v. 1)
-Este fue el reinado más largo de un rey de Judá, pero desperdicio el tiempo
- Dios le permitió tener un reinado largo para usarlo como instrumento de disciplina contra la rebeldía de su pueblo
- En nuestros días muchos predicadores falsos son usados como disciplina de parte de Dios para aquellos rebeldes

- El nombre de su madre fue Hepsiba… Este nombre significa deleite, placer (v. 1)
- El nombre de las madres se da al nombrar el rey porque eran quienes tenían gran influencia en la formación de ellos
- Esta madre quizás se enfoco en lo que su nombre significa, los deleites de este mundo en lugar de obedecer a Dios
- Esta madre realizo un mal trabajo con su hijo después de haber tenido un gran ejemplo de Ezequías su padre



- Hizo lo malo en ojos de Jehová… No siguió los pasos de su padre Ezequías y se desvió del buen ejemplo (v. 2)
- Fue tan malo que el profeta Jeremías indico que Dios los entrego por terror a las naciones (Jer 15:4)
- Hizo honor a su nombre en un sentido malo, “Hizo olvidar” a su pueblo lo bueno que había hecho su padre
- Siguió el mal ejemplo de su abuelo Acaz y no el de su padre Ezequías
- Cuando nació Manases fue en el momento cuando Ezequías tuvo su decadencia espiritual (2 Crónicas 32:25)
- Comenzó una corrupción espiritual en el pueblo de Judá (Isaías 28:7)

-Según las abominaciones… Abominación es algo repugnante, asqueroso, usualmente relacionado con idolatría (v. 2)
-De las naciones… Copio todo lo malo que Dios había ordenado expulsar para no aprender de sus abominaciones
- Copio lo malo de los cananeos y del reino del norte, Israel
- Lo que Dios había desechado por ser un desperdicio, este rey lo adopto como bueno
- Cuídese y cuide los suyos de la suciedad que Dios desecha, aliméntese de lo nutritivo que viene de la palabra de Dios

21:3-9
------ Hechos abominables de Manases -----
-Volvió a edificar los lugares altos… Eran centros de adoración a dioses paganos (v. 3)
- Que Ezequías su padre había derribado… Este había sido un gran logro de parte de Ezequías
- Nadie había logrado removerlos hasta el reinado de su padre Ezequías, quien los destruyo
- Manases hizo olvidar que su padre había quitado estos centros de adoración paganos volviéndolos a construir

-Levantó altares a Baal… Este era el dios de la fertilidad de los cananeos (v. 3)
-El nombre Baal significa amo, señor, dueño
-Su culto consistía en sacrificios del producto de la tierra, ganado y en ocasiones niños
-Existen una gran cantidad de derivaciones de esta deidad



-Una imagen de Asera…  Era la diosa cananea, diosa del mar, madre de todos los dioses incluyendo Baal (v. 3)
-Se representaba por medio de un poste que consideraban sagrado (Jueces 6:26)
- Algunos pasajes traducen Asera con la palabra “Bosque”
-Dios había ordenado que se quebraren estas estatuas y que se cortaren (Éxodo 34:13)
-Los niños hacían fogatas en su honor, las mujeres cocían tortas con su imagen

-Adoró a todo el ejército del cielo… Realizo un culto a las estrellas, el sol y la una (v. 3)
- Práctica que realizaban los caldeos y asirios
- Para adorarlas se quemaba incienso en los techos de las casas (2 Crónicas 33:5, Jeremías 12:13)
- En el área del templo se dirigía el rostro hacia el sol para adorarlo (Ezequías 8:16)

-Edificó altares en la casa de Jehová… Introdujo idolatría al templo de Dios (v. 4)
-Edificó altares para todo el ejército del cielo… Edifico altares en el mismo templo de Dios (v. 5)
-En los dos atrios… El patio donde estaban los sacerdotes y el patio donde entraba el pueblo

-Y fué agorero… No dice que consulto agoreros, sino que el mismo fue agorero (v. 6)
-Un agorero era quien presagiaba buena o mala suerte

-Pasó a su hijo por fuego… Es decir sacrifico a su hijo al dios Moloc (v. 6)
-No fue el único que realizo esta práctica satánica (16:3)

-Instituyó encantadores y adivinos… Trato de saber el futuro (v. 6)
-Dios prohibió estas prácticas de usar encantadores y adivinos (Ex 22:18, Lv 19:31, 20:26, Deuteronomio 18:11)

-Multiplicando así el hacer lo malo… En un periodo de tiempo muy corto hicieron muchas cosas mucho muy malas (v. 6)
-Ante los ojos de Jehová… Ante sus propios ojos estaban haciendo algo bueno, pero ante Dios era abominación
-No importa ante los ojos de quien este usted haciendo lo correcto, si no lo hace ante los ojos de Dios

-Para provocarlo a ira… La consecuencia de tanta maldad fue el enojo de Dios (v. 6)
-Fue tan grande su enojo que los entregaría a un gran terror (Jer 15:4)

-También coloco la imagen de Asera en el templo, el cual Dios había dicho que sería su casa para siempre (v. 7)
-Dios había prometido una nación firme si le obedecían, desafortunadamente no fue así (2 Samuel 7:10) (v. 8)

-Más ellos no escucharon… Dios trato de captar su atención y advertirles sobre lo que estaban haciendo (v. 9)
-Decidieron no obedecer a Dios y mejor seguir las concupiscencias de su rey (2 Crónicas 33:10)
-Cuando Dios le advierta sobre algo más vale que escuche porque lo siguiente es una gran disciplina

-Manasés los indujo… El rey no los obligo, pero si los animo a que hicieran lo malo (v. 9)
-El pueblo tuvo la oportunidad de no obedecer al rey, pero sin embargo cedieron a la tentación
-Siempre que el mundo le quiera tentar habrá una salida, depende de usted que la tome (1 Corintios 10:13)

-Más mal que las gentes que Jehová destruyó… Llegaron a hacer más maldad que la que hacían los cananeos (v. 9)

21:10-11
----- Jehová habla por medio de los profetas -----
-Y habló Jehová… Dios no guardo silencio ante tanta maldad realizada por el rey y su pueblo (v. 10)
-Por mano de sus siervos…  Dios aun mantenía un remanente fiel de siervos
-Los profetas que Dios usaba en esa época eran:
            Oseas
            Joel
            Nahum
            Habacuc
            Isaias

-Estas abominaciones… Para Dios le hecho era repugnante y asqueroso (v. 11)
-Ha hecho más mal… Multiplico la maldad y la combino con prácticas cananeas y del desaparecido reino del norte

21:12-15
-----Jehová traerá el mal sobre Jerusalén -----
-Yo traigo tal mal sobre Jerusalén… La disciplina de parte de Dios sería muy grande (v. 12)
-Y sobre Judá… No solo el rey que estaba en Jerusalén era responsable, sino todo Judá
-Le retiñirán ambos oídos…  Es decir, algo que no se puede soportar ni creer (1 Sam 3:11, Jer 19:3, Habacuc 1:5)
-Cuando alguien ha provocado la ira de Dios no se escapara de una horrenda disciplina (Hebreos 10:31)

-El cordel de Samaria, y el plomo de la casa de Acab… Era una forma de seleccionar quien sería ejecutado (v. 13)
-Los condenados se agrupaban y marcados por medio de un cordel de medir y un plomo (2 Sa 8:2,  Isa 34:11, Amo 7:7)
-Dios esta declarando la destrucción de Jerusalén como sucedió con Samaria

-Y desampararé las reliquias de mi heredad… No tendrían ninguna ayuda de parte de Dios (v. 14)
-Eran una reliquia, porque Ias once tribus restantes de Israel habían ya desaparecido

-Entregarlas he en manos de sus enemigos… Dios mismo facilitaría el acceso a sus enemigos para (v. 14)
-Serán para saco y para robo… Los dejarían sin nada, desamparados
-Una de las disciplinas más grandes que Dios puede aplicar, es el que no nos ayude y dejarnos  en manos del mundo

-Por cuanto han hecho lo malo en mis ojos… Había razones de peso por las cuales esta disciplina vendría (v. 15)
-Me han provocado á ira… Ellos mismos provocaron a Dios
-Desde el día que sus padres salieron de Egipto… Por mucho tiempo han insistido en hacer lo malo
-Sin duda alguna Dios había sido muy paciente con su gente, pero ellos le pagaron mal por el bien que él les dio
-No sea una persona malagradecida, especialmente con Dios, quien le dio lo mas grande, su hijo unigénito

21:16
----- Manases derrama mucha sangre inocente -----
-Derramó Manasés mucha sangre inocente… Fue un gran asesino (v. 16)
-En gran manera… Indica la gran cantidad de asesinatos que Manases realizo
-Entre estos asesinatos la tradición dice que acabo con la vida de Isaías
-Se cree que el libro de hebreos hace referencia a ese periodo de tiempo (Hebreos 11:37)

-Toda esta maldad le acarreo a Manases el castigo de Dios que consistió en ser aprisionado por los Asirios (2 Cr 33:11)
-Fue puesto en angustia y humillado (2 Cr 33:12)
-En su angustia clamo a Dios quien le respondió a pesar de toda su maldad y le reconoció como único Dios (2 Cr 33:13)
-Al salir de prisión y regresar a Judá, quito todos los ídolos, reparo el altar, sacrifico a Dios (2 Cr 33:14-15)
-En la necesidad supo a quien clamar porque de pequeño fue instruido en los caminos de Dios y ahí regreso (Pr 22:6)
-Desafortunadamente su arrepentimiento llego tarde ya que la nación no cambio
-Cuando la nación cae en manos de Babilonia, el escrito indica que fue a causa del pecado de Manases (24:3-4)
-Manases pudo haber evitado tanto sufrimiento para él y su pueblo si hubiera buscado a Dios desde temprano

21:17-18
----- Muerte de Manases -----
-Los demás hechos de Manasés… El libro de 2 Crónicas da una explicación más amplia de la vida de este rey (v. 17)
-Y durmió Manasés… Manases un de los peores reyes de Judá murió aunque al final de sus días se arrepintió (v. 18)
-Fue sepultado en el huerto de su casa…  No fue sepultado con los otros reyes

Reinado inicuo de Amón (21:19-26)

21:19-20
-----Amón hace lo malo ante los ojos de Jehová -----
-Amón cuando comenzó a reinar… Amón significa habilidoso (v. 19)
-Reinó dos años… Tuvo un reinado muy corto
-Hizo lo malo en ojos de Jehová… Desafortunadamente no siguió los pasos de su abuelo Ezequías (v. 20)

21:21-22
----- Hechos abominables de Amón ----
-Y anduvo en todos los caminos en que su padre anduvo… Imito la maldad de su padre Manases (v. 21)
-Y dejó á Jehová el Dios de sus padres… Nos da la idea que se le enseño el camino de Dios pero decidió dejarlo (v. 22)
-A diferencia de su padre Manases, el rey Amon nunca se humillo ante Dios (2 Crónicas 33:23)
-El pecado que cometió fue aun mayor que el que realizo su padre (2 Crónicas 33:23)

21:23-26
----- Muerte de Amón -----
-Conspiraron contra él… Sus propios siervos no estuvieron de acuerdo con su forma de reinar (v. 23)
- Esta conspiracion no fue realizada para que otro reinara (ya que siguio la linea real) sino para acabar con este inicuo
-Mataron al rey en su casa… Tuvieron que ser personas muy allegadas a él, porque tenían acceso a su casa
-Más tarde el mismo pueblo vengo a Amón al matar a todos lo que habían planeado la conspiración (v. 24)
-Josías su hijo… Lo único bueno que dejo el rey Amón fue a unos de los más grandes (v. 25)
-Con Josias hijo de Amon se cumple la promesa que Dios hizo a David: que su descendencia nunca quedaría sin reinar

Comments

  1. Hermano. Qué gusto. Quisiera dar un pequeño aporte.

    Al leer el versículo 24 donde matan a Amon, uno podría pensar que al haber sido una conspiración, otro que no haya sido de la familia hubiese reinado, pero no fue así. El mismo pueblo vengo tal acto.

    Por que hago mención de esto? Porque esto es un recordatorio de la promesa que Dios hizo a David: que su descendencia nunca quedaría sin reinar. El hijo de Amón, Josias fue quien reino. Amén.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Excelente aportacion hermano y muy apreciada, Dios le bendiga

      Delete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di