Skip to main content

-- 2 Reyes 20 - Dios le extiende la vida a Ezequías



PALABRAS CLAVE: milagro, misericordia, vida
RETO: Se fiel a Dios, él te sabrá recompensar

 BOSQUEJO

- Ezequías enferma (20:1-11)
- Ezequías recibe a los embajadores de Babilonia (20:12-19)
- Ezequías muere (20:20-21)


DESARROLLO

Ezequías enferma (20:1-11)

20:1
-----Isaías dice a Ezequías que morirá  -----
- En aquellos días… Durante la época de la invasión asiria, entre los años 703 y 712 a. C. (v. 1, 6)
- Ezequías cayó enfermo de muerte…  Ezequías cayó enfermo en el mismo año de la invasión de Asiria
-Se deduce esto porque su reino duro 29 años (18:2) y Asiria los invadió en el año catorceavo de su reinado (18:13)
-Además viviría 15 años después de esta enfermedad
-Ezequías enfrentaría a un enemigo más poderoso que los asirios, a la muerte el postrer enemigo (1 Corintios 15:26)


- Ordena tu casa… Es decir, prepárate y pon en orden todos tus asuntos privados en (herencia y sucesores) (v. 1)
- No solo en que va a morir tiene que arreglar sus asuntos antes de morir sino el sano también, la muerte es repentina
- Toda persona más que dejar toso listo antes de morir, debe de estar preparada para su encuentro con su creador

- Porque morirás,  y no vivirás… La enfermedad de Ezequías era muy grave y seria, solo un milagro le salvaría (v. 1)
-Tenía 39 años cuando se entero que moriría (18:2, 20:6)
- Dios le dio la oportunidad de prepararse antes de morir a causa de su vida recta, esto fue una bendición para él
- Muchos reyes no tuvieron la dicha que estaba teniendo Ezequías de alistarse para su encuentro con el creador
- No espere hasta el último momento, póngase desde ahorita a cuentas con Dios, quizás más tarde no lo podrá hacer

- La razón por la cual Dios permitió esta enfermedad sobre Ezequías es incierto, la Biblia no lo menciona
- Hay quienes mencionan que fue por la incredulidad y por pagar tributo (18:13-16)
- Otros dice que quizás había un pecado oculto en su vida (Is 38:17)
- Con todo su poder, dinero, súbditos, fama, Ezequías no podría sobrevivir (2 Crónicas 32:23, 27)

20:2-3
----- Ezequías llora y ora a Dios -----
- Él volvió su rostro a la pared…  Una posición para sostenerse y orar sin distracción (v. 2)

- Te ruego,  oh Jehová…  Una intensión intensa a Dios (v. 3)
- He andado delante de ti en verdad…. Ezequías sabía que había una promesa para los reyes rectos
- Dios le había prometido a David que si su descendencia caminaba rectamente, el los bendeciría (1 Reyes 8:25)
-Esta promesa no era para todos los reyes, sino solo para los rectos de corazón
- Vale la pena caminar rectamente delante de Dios porque así podremos pedir libremente su ayuda

-Con íntegro corazón… No perfecto, pero si con la intención de agradar a Dios enteramente sin hipocresía (v. 3)
-He hecho las cosas que te agradan… Ezequías realizo una gran revolución espiritual en sus días (18:4-7)
-Lloró Ezequías con gran lloro… La angustia de Ezequías fue muy grande al toparse tan cerca con la muerte
- Hay quienes critican a Ezequías por no querer morir, pero seguramente tenía razones validas para vivir
- Pablo no quería irse con el Señor aun sabiendo lo bueno que era, por amor a sus hermanos (Fil 1:21-24)
-En el AT la muerte era un poco incierta y no tan clara como se muestra en el NT (2 Tim 1:10)

20:4-6
----- Dios contesta rápidamente la oración de Ezequías -----
-Antes que Isaías saliese…  Paso solo un breve lapso de tiempo entre la oración de Ezequías y la salida de Isaías (v. 4)
- Vino palabra de Jehová a Isaías… Dios contesto rápidamente la oración de Ezequías
- No siempre viene la contestación a las oraciones tan rápido, por eso hay que orar sin cesar  (Lc 18:1)

-Dice Jehová  el Dios de David tu padre… Dios al igual que Ezequías, hace referencia a la promesa hecha a David (v. 5)
- He oído tu oración… La oración de Ezequías fue escuchada por Dios, es decir, Dios había contestado
- He visto tus lágrimas… Dios se conmovió por el llanto de Ezequías
- Cuando ore, hágalo con el corazón en la mano, porque Dios le sabrá consolar

-He aquí que yo te sano… Dios tuvo misericordia de Ezequías y lo sanaría de esa enfermedad maligna (v .5)
- Las oraciones, fidelidad y fe de Ezequías valieron para que Dios contestara su oración
- Vale la pena poner nuestra fe en Dios, serle fiel y orar sin cesar, seguramente él contestara

- Al tercer día… El numero tres en la Biblia representa la manifestación divina (v. 5)
- El tres es muy simbólico ya que:
            Al tercer día Jesús resucito
            Jonás estuvo en el vientre del gran pez tres días y tres noches
            El evangelio es la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo
            Tres son los que dan testimonio, el Espíritu, el agua y la sangre (1 Jn. 5:18)
            Jesús resistió las tres tentaciones del diablo (Juan 2:16)
            Tres veces las aguas del Jordán fueron partidas (Josué 3; 2 Reyes 2:6-8; 2 Reyes.2:13-14)
            Al tercer día Ezequías seria sanado y subiría al templo

-Subirás a la casa de Jehová… Dios le indica que iría al templo, lo que mostraba que sería sanado en 3 días (v. 5)
- Ezequías seria sanado con un buen propósito, que sirviera a Dios

-Y añadiré a tus días quince años… Dios no solo curaría a Ezequías, sino que le daría 15 años más de vida (v. 6)
- Una bendición extra es que sabría cuanto tiempo viviría, así que podría prepararse plenamente para ello
- Te libraré a ti y a esta ciudad de mano del rey de Asiria… También tendría la oportunidad de liberarse de Asiria
- Sin los asirios no solo tendría salud y vida, sino también paz para disfrutar

20:7
----- Ezequías es sanado ------
- Tomad masa de higos… Dios usaría un remedio para curar la enfermedad maligna que tenia Ezequías (v. 7)
- El pasaje no indica el tipo de enfermedad, pero los higos eran usados para curar pestes y ulceras
- En nuestros días se sabe que los higos tienen la capacidad de ayudar con:
            Las vías respiratorias, reduce la mucosidad y limpia los pulmones
            Problemas estomacales, tales como estreñimiento
            Las reumas

-La pusieron sobre la llaga,  y sanó… Dios pudo haberlo sanado sin nada, pero lo hizo a través de una fruta (v. 7)
-Quizás este mismo tratamiento se había usado antes pero no había funcionado hasta ahora que Dios obro
-Considere la creación natural de Dios para sanarse, Dios puso lo necesario en ella para que gozáramos de salud física

- Dios puede usar cualquier cosa para curar, pero la clave fue que Ezequías lo busco en oración
- Antes de consultar un medico o tomar un remedio, ore a Dios para que si es su voluntad lo use y pueda ser sanado 

-Ezequías se alegro tanto que plasmo su agradecimiento en un canto (Isaías 38:9-20)

20:8-11
----- Ezequías pide una señal de que sanará -----
-¿Qué señal tendré?... Pudiera parecer insolente Ezequías al dudar de la promesa de Dios y su ciervo (v. 8)
- Esta señal tendrás de Jehová… Dios fue paciente y también le concedió saber con seguridad que viviría (v. 9)
- ¿Avanzará la sombra diez grados, ó retrocederá?... Dios le dio la oportunidad a Ezequías que eligiera la señal
- Ezequías pidió que la sombra retrocediere 10 grados, es decir, 10 pasos (v. 10)

-É hizo volver la sombra… Dios milagrosamente hizo retroceder la sombra 10 pasos ante los ojos del rey (v. 11)
-En el reloj de Acaz… Este era un reloj solar que Acaz había traído de Babilonia
- Otras traducciones lo mencionan como la escalera de Acaz, aunque el nombre es diferente, el concepto es el mismo
-Se cree que era un obelisco que proyectaba su sombra sobre una serie de escalones elevados al oriente y al occidente
Cada uno de los escalones representaba un incremento de tiempo, probablemente de media hora cada uno
Aunque nadie lo sabe por seguro
-Al parecer este milagro solo sucedió en aquella región y no en toda la tierra (2 Crónicas 32:31)
-Desafortunadamente Ezequías no fue agradecido con Dios por este milagro (2 Crónicas 32:24-26)

Ezequías recibe a los embajadores de Babilonia (20:12-19)

20:12-13
----- Ezequías muestra todo su reino a embajadores babilónicos -----
-Rey de Babilonia, envió letras y presentes… Al parecer Babilonia mantenía una buena relación con Ezequías (v. 12)
-Había oído que Ezechîas había caído enfermo… EL rey de Babilonia se preocupo por la salud de Ezequías
-A causa de este versículo, algunos creen que la enfermedad de Ezequías duro algunos años

-Otra razón por la cual fueron a visitar a Ezequías, es porque escucharon del milagro que se hizo por medio del reloj
-Dios permitió que Ezequías les mostrase todo, pero Ezequías nunca testifico de Dios a estos extranjeros (2 Cr 32:31)
-Ni siquiera les mostro el templo de Jehová

-Ninguna cosa quedó que Ezechîas no les mostrase… Erróneamente Ezequías les mostro todo el reino (v. 13)
- Con la confianza que Ezequías trato a estos embajadores, sugiere que estaba listo para hacer una alianza con ellos


20:14-15
---- Ezequías dice a Isaías que mostro su reino a los babilónicos -----
- ¿Qué vieron en tu casa?... El profeta sabía que era peligroso mostrarle todo el reino (v. 15)
-Probablemente Isaías sabia la respuesta, solo que quería mostrarle a Ezequías el error que habia cometido
-Vieron todo… Desafortunadamente no hubo nada que se les hubiera escondido, ya que se les mostro todo el reino

20:16-19
----- Isaías dice a Ezequías que Babilonia tomara sus tesoros -----
-Será llevado á Babilonia… Dios indica que Babilonia se llevaría cautivo a toda la casa de Ezequías (v. 17)
- Esta profecía se cumpliría en manos de Nabudocomonosor rey de Babilonia (2 Reyes 24.13-15; 2 Cron. 36.10)

-Serán eunucos… Sus hijos trabajarían con el rey, pero ya no tendrían descendencia por ser eunucos (v. 18)
-La palabra enuco significa cuidar lechos
-EL enuco era un hombre que se castraba, ya que trabajaba muy cerca del rey, inclusive de la reina y del harén del rey
-Esta profecía la vemos cuando Daniel y sus compañeros con cautivos por Babilonia (Daniel 1:1-4)

-La palabra de Jehová que has hablado, es buena…  En realidad no lo era porque Judá sufriría junto con sus hijos (v. 19)
-Habrá al menos paz y seguridad en mis días… Muestra que Ezequías pensaba solo en él y no en los demás
-Este comentario de Ezequías es muy egoísta de su parte
-No deje que el egocentrismo le gobierne a tal grado que no piense en los demás

Ezequías muere (20:20-21)


20:20-21
----- Ezequías muere -----
-Todo su poderío… Dios permitió que militarmente se recuperara (v. 20)
-El estanque y el conducto… Fue un proyecto que permitió llevar agua a la ciudad (2 Cr 32:30)
-Fue de gran importancia porque fue construido a través de la roca solida, con una longitud de 600 metros
-En este proyecto también dejo sin agua a los Asirios cuando lo atacaron (2 Crónicas 32:2-4)

-Y durmió Ezequías… A pesar de los 15 añadidos, Ezequías como todo hombre murió (v. 21)
-Reinó en su lugar Manasés su hijo… Siguió el linaje de Ezequías, pero cayó en manos de un hijo inicuo y pecador

-Tristemente Ezequías no aprovecho los 15 años que Dios le dio, por el contrario, en esos 15 años:
Mostro sus oro a Babilonia, quien cuando necesito sabia que lo obtendría de Judá
Tuvo a su hijo Manases, quien llevo al pueblo a la idolatría nuevamente
Se enalteció aunque después se arrepintió (2 Crónicas 32:25)

Comments

Post a Comment

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di