Skip to main content

-- 1 Reyes 19 - Elías sufre desanimo



CAPITULO 19

TEMA: Elías sufre desanimo
PALABRAS CLAVE: Miedo, amenaza, cansancio, depresión, animo, tristeza, salud, alimentación
RETO: Descansa si es necesario, es lo más espiritual que puedes hacer


BOSQUEJO

-Elías huye de Jezabel (19:1-4)
-Elías es ministrado por Dios (19:5-21)

DESARROLLO

Elías huye de Jezabel (19:1-3)
19:1-2
----- Jezabel amenaza a Elias  -----
-Y Achâb dió la nueva á Jezabel… Le dijo todo a su esposa todo lo sucedido, pero el énfasis fue en los profetas (v. 1)
-Desafortunadamente ni Acab, ni Jezabel vieron que Jehová era el único Dios verdadero y que la sequia había terminado
-Estos reyes son el clásico ejemplo de los ciegos que no quieren ver

- Así me hagan los dioses… Jezabel amenazo a Elías por sus dioses, sin reconocer el poder de Dios (v. 2)
-Mañana á estas horas… Jezabel dio 24 horas a Elías para salir sino lo mataría
-Jezabel estaba furiosa porque esos hombres la apoyaban y alimentaban su orgullo

19:3
----- Elías huye de Jezabel -----
- Viendo pues el peligro… Elías entro a la ciudad esperando ver a un pueblo arrepentido, pero no fue así (v. 3)
- Elías se puso triste porque penso que después de la victoria sobre los profetas de Baal, habría una reforma
-Elías quito su vista de Dios y la puso en el peligro
-Varios siervos de Dios, quitaron su vista del Señor y cayeron en la desesperación:
Moisés (Números 11:14)
Elías (1Reyes 19:4)
Jonás (4:3-5, 8)
Pedro (Mt 14:30)

-Levantóse y fuése por salvar su vida… El quiso salvar su propia vida, sin la ayuda de Dios (v. 3)
-Olvido que Dios le había cuidado y sustentado en todo el tiempo
-No deje que la desesperación no le permita pensar en lo que Dios ha hecho por usted



-¿Por qué actuó así Elías? Porque estaba exhausto y desilusionado
Viajo de del arroyo de Querit en el Jordán a Sarepta
Tuvo que enfrentarse al malvado rey Acab (18:18)
Tuvo una gran lucha contra los profetas de Baal (18:37, 40)
Corrió hasta Jezreel, una gran cantidad de kilómetros (18:46)
- El agotamiento lo llevo a Elías a cometer muchos errores

-Y vino á Beer-seba… Esta ciudad se encuentra al sur de Judá (v. 3)
-Elías probablemente viajo aproximadamente 80 millas

Elías cae en depresión (19:4)
19:4
----- Elías cae en depresión ----
-Se fué por el desierto un día de camino… Elías realizo una huida rápida y larga (v. 4)
-Y sentóse debajo de un enebro… Este es un gran arbusto que  da muy buena sombra, crecen hasta 3 metros
-Este tipo de arbusto abunda en el desierto del sur de Palestina y Sinaí (Job 30.4; Sal 120.4)

-Baste ya, oh Jehová… Después de huir Elías comenzó a orar, aunque debió de haberlo hecho antes (v. 4)
-Quita mi alma… Elías deseaba morirse, la realidad es que estaba exhausto y desilusionado, por eso no pensaba bien
-Elías huyo de Jezabel porque lo quería matar (v. 3), pero ahora pide a Dios que le quite la vida (v. 4)
-Alias quería morir, pero no quería morir, en realidad no estaba pensando bien
-Es interesante que Dios no contesto esa oración y Elías fue de los pocos que no murió (2 Rey  2:11-12)
-No deje que el cansancio lo lleve hasta la depresión, descanse lo suficiente para tomar buenas decisiones

Elías es ministrado por Dios (19:5-21)
19:5-6
­----- Elías descansa -----
-Quedóse dormido… La raíz del problema de Elías era el cansancio y necesitaba descansar y Dios le dejo dormir (v. 5)
-Quizás esos berrinches de sus hijos son porque necesitan descansar, trate de que lo hagan

-Un ángel que le tocó… Dios nunca dejo a su siervo y sabia lo que necesitaba

-He aquí á su cabecera… La ayuda para Elías, estaba más cerca de que esperaba, solo tenía que estar atento (v. 6)
-Ore a Dios, quizás la ayuda que necesita esta mucho más cerca de lo que usted cree

-Una torta cocida sobre las ascuas, y un vaso de agua… Dios sabía que necesitaba descanso y comida (v. 6)
-El alimento que Dios provee para Elías era pan sobre la leña y agua, nada pesado para que pudiera volver a dormir

-Y volvióse á dormir… Aun estaba cansado, necesitaba dormir mas para recuperarse físicamente por completo (v. 6)

15:7-8
----- Elías va a Horeb, monte de Dios -----
-El ángel de Jehová… Este angel era el mismo Señor Jesucristo (v. 7)
-Este ángel representa una manifestación visible de Dios
-Esta manifestación se conoce como  teofanía, del griego  theos= Dios, y faino = aparecer, manifestación

-Levántate, come: porque gran camino te resta… Dios sabia que Elías ya se había recuperado físicamente (v. 7)
-Elías viajaría aproximadamente 200 millas, 40 días de viaje



-Y caminó con la fortaleza… El descanso y la comida habían fortalecido a Elías  (v. 8)
-Cuarenta días y cuarenta noches… Fue un largo viaje, pero estaba listo para hacer ese ejercicio
-El numero cuarenta en la Biblia representa un tiempo de prueba (Lc 4:2, Hc 7:23, 30)

15:9-10
----- Elías dice a Dios que se siente solo y tiene miedo -----
-¿Qué haces aquí, Elías?... Dios sabía la respuesta pero quería seguir ayudándole a Elías (v. 9)
-Ya estaba recuperado físicamente, pero ahora necesitaba hacerlo emocionalmente, es decir desahogarse
-Platique con un siervo de Dios lo que le acontece después de haberlo llevado en oración, le servirá de mucho

-He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos… Elías tenía una gran amor por Dios y su obra (v. 10)
-Los hijos de Israel han dejado tu pacto… Pensaba que Israel se tornaría a Dios
-Y sólo yo he quedado… Pensaba que era el único sobreviviente, aunque no lo era así (18:13)
-Y me buscan para quitarme la vida… Además tenía miedo que Jezabel lo atrapara
-Elías derramo su alma delante de Dios y le conto todo lo que le acontecía:
            Desilusión
            Soledad
            Miedo
-Desahóguese con el Señor, cuéntele como se siente, aunque él lo sabe, le ayudará a usted y se sentirá mucho mejor

15:11-12
----- Dios se manifiesta en un silvo apacible ----
-Sal fuera,  y ponte en el monte delante de Jehová… Dios sabia que necesitaba un encuentro personal con el (v. 11)
-Un grande y poderoso viento… La furia y poder de este viento era indescriptible, pero Dios no estaba ahí
-Un terremoto… Los terremotos son poderosos y nada ni nadie los puede detener, pero Dios no estaba ahí
-Un fuego… El fuego es poderoso puede destruir casi cualquier cosa, pero Dios no estaba ahí (v. 12)
-Un silbo apacible y delicado… Esta clase de viento podría pasar desapercibido
-Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro… En ese suave murmullo, estaba Dios presente (v. 13)
-Dios le estaba demostrando a Elías que no siempre se le debería de buscar en las cosas espectaculares y atractivas
-Elías necesitaba aprender que Dios también estaba presente, en la tranquilidad, en medio de toda la tormenta
-En medio del viento recio de la vida podemos escuchar la voz apacible de Dios

19:13-14
----- Elías vuelve a decir a Dios que se siente solo y tiene miedo -----
-¿Qué haces aquí, Elías?... Dios ya había hecho esta pregunta (v. 9) a Elías (v. 13)
-He sentido un vivo celo por Jehová Dios… Elías da la misma respuesta a Dios (v. 14)
-Dios primero trabajo en la parte física de Elías y ahora estaba trabajando en la parte emocional y espiritual
-Dios hacia que cada vez que preguntaba Elías meditara sobre la situación y que Dios todo poderoso estaba con el

-Dios de los ejércitos… Si era Dios de los ejércitos, no había nada que temer (v. 14)
-Elías estaba diciendo que Dios era de los ejércitos pero no lo estaba viviendo
-Tenga cuidado con seguir a Dios solo de palabra, tiene que confiar y creerle a él y su vida lo debe reflejar

19:15-16
----- Dios pide a Elías que unja a Hazael, Jehu y a Eliseo -----
-Ve,  vuélvete por tu camino… Dios sabe que Elías está listo y que puede regresar al servicio (v. 15)
-Ungirás a Hazael por rey de Siria… Era el rey enemigo, pero Dios lo usaría para castigar a su pueblo por sus pecados
-Tenga cuidado, Dios puede usar inconversos para darle una disciplina a causa de su pecado

-A Jehú hijo de Nimsi… Este sería el nuevo rey que acabaría con los adoradores de Baal (2 Reyes 9)(v. 16)
-Y a Eliseo hijo de Safat… Este sería el sucesor de Elías, quien dirigiría la adoración de nuevo a Dios

19:17-18
----- Dios dice que mataran a los profetas de Baal y que hay 7,000 siervos suyos -----
-Las tres personas que Elías ungiría trabajarían para acabar con la adoración a Baal en Israel (v. 17)
-Y yo haré que queden en Israel siete mil… Dios prometía cuidar siete mil siervos, así que Elías no estaba solo (v. 18)
-Siete es el número completo, en la Biblia, el número perfecto, el numero de Dios

-Cuyas rodillas no se doblaron ante Baal… Estos hombres se mantuvieron firmes a pesar de la presión y peligro (v. 18)
-Manténgase firme porque al final la bendición de parte de Dios le estará esperando (Gálatas 6:8)

19:19-21
----- Elías llama a Eliseo para el ministerio -----
-Halló a Eliseo hijo de Safat… Eliseo se encontró con quien sería su sucesor (v. 19)
-Araba con doce yuntas… Era un hacendado, hombre de campo
-Echó sobre él su manto… El manto era un símbolo de la autoridad profética de Elías
-El manto era un atuendo distintivo de los profetas (Zacarías 13:4)
-Muchos sacerdotes son nombrados de la misma manera que lo hizo Elías con Eliseo
-Este manto quizás fue hecho de piel de un animal velloso (2 Reyes 1:8)

-Después se levantó y fue tras Elías… Después de despedirse de su familia atendió el llamado de parte de Dios (v. 21)
-Atienda el llamado que Dios le ha dado, a veces hay que dejarlo todo pero la remuneración de parte de Dios es grande

-Y le servía… Eliseo comenzó humildemente sirviendo a Elías, a su tiempo seria exaltado

Comments

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di