Skip to main content

-- 1 Reyes 20 - Victoria doble de Israel sobre Siria



TEMA: Victoria doble de Israel sobre Siria
PALABRAS CLAVE: Intimidación, miedo, abuso, profeta, protección, victoria
RETO: Confía en Dios a pesar de la desventaja


BOSQUEJO
-Benadad decide atacar a Samaria (20:1-12)
-Victoria de Israel sobre Siria en el monte (20:13-22)
-Victoria de Israel sobre Siria en el valle (20:23-43)

DESARROLLO

Benadad decide atacar a Samaria (20:1-12)
20:1-4
----- Benadad amenaza a Samaria  -----
-Entonces Ben-adad… Se mencionan tres Benadad en la Biblia, fueron reyes de Damasco y Siria (v. 1)
-Probablemente este era hijo de Benadad I rey de Siria



-Juntó a todo su ejército,  y con él a 32 reyes… Era un ejército muy numeroso, Israel se veía muy frágil (v. 1)
-Y subió y sitió a Samaria… Prácticamente la acorralo con ese numeroso ejército

-El rey Benadad se sintió muy confiado y pidió a Acab su oro, plata, mujeres e hijos (v. 3)
-Yo soy tuyo, y todo lo que tengo… Al parecer Acab se sintió intimidado por ese poderoso ejército
-La respuesta de Acab no era digna de un rey, el debía de proteger su reino y su gente
-Israel era un gran poder militar pero al parecer no podía repelir este ataque de Siria

20:5-6
----- Benadad amenzaza a Samaria por segunda vez -----
-Y llevarán todo lo precioso… Como vio Benadad que no hubo resistencia, ahora hizo una petición mayor (v. 6)

20:7-9
----- Acab es aconsejado por los ancianos que resista ----
-Llamó á todos los ancianos… Acab buscaría consejo en los hombres sabios de Israel (v. 7)
-Cuando este en una disyuntiva busque consejo en personas usadas por Dios (Pr 24:6)

-Éste no busca sino mal… Finalmente Acab se dio cuenta que Benadab quería despojarle de todo (v. 7)
-No le obedezcas… Los ancianos sabían que la única forma de mantener el reino era resistiendo (v. 8)
-Decid al rey mi señor… A pesar del inoportuno de Benadad, Acab todavía lo trata con respeto (v. 9)
-Esto no lo puedo hacer… Acabe taba dispuesto a ceder a la primera petición, pero no a la segunda (v. 9)

20:10-12
----- Benadad se prepara para atacar-----
- Así me hagan los dioses… Benadad estaba seguro de su victoria, hasta juro por sus dioses (v. 10)
-Eran tan paganos como Jezabel, la esposa de Acab quien hizo un juramento similar (19:2)

-El polvo de Samaria no bastará á los puños… Esta era una expresión que indicada el gran ejército que tenia (v. 10)
-Quería decir que si cada soldado tomara un puño de tierra de Samaria, desaparecería

-No se alabe tanto el que se ciñe las armas,  como el que las desciñe… Acab contesto con otra frase de guerra (v. 11)
-Prácticamente, estaba diciendo que no cantara victoria antes de pelear y ganar la batalla

-Estando bebiendo con los reyes en las tiendas… No fue sabio emborracharse teniendo una lucha por delante (v. 12)
-La madre de Salomón sabia lo delicado que era beber vino para un rey, por eso le aconsejo que no lo hiciera (Pr 31:4)
-Disponeos… Es decir, prepárense para atacar (v. 12)

Victoria de Israel sobre Siria en el monte (20:13-22)
20:13-15
----- Dios promete a Acab darle la victoria ----
-Y he aquí un profeta se llegó á Achâb… No se dice el nombre de este varón de Dios (v. 13)
-Apenas un capitulo anterior Elías pensaba que estaba solo, pero Dios le prueba que aun han varones consagrados
-Este era uno de los 7,000 varones que Dios había protegido (19:18)

-Así ha dicho Jehová… El varón de Dios hace su labor correctamente al ser solo transmisor del mensaje (v.13)
-Esta grande multitud… El ejército de Benadab era impresionante en número, pero no suficiente para enfrentar a Dios
-Yo te la entregaré hoy en tu mano… La batalla no duraría mucho porque Dios los derrotaría
-Para que conozcas que yo soy Jehová… La victoria tendría un propósito, que el rey se humillara ante Dios
-Si el rey se humillaba, el pueblo le seguiría, Dios pacientemente intenta captar su atención para que le adoren
-Acab antes ya había sido testigo del poder de Dios cuando envió fuego de cielo, pero su corazón aun estaba duro

-¿Por mano de quién?... Acab no contaba con un héroe militar (v. 14)
-Por mano de los criados… Dios usaría a las personas menos habilidosas para guiar a su pueblo a la victoria

20:16-21
----- Israel vence a Siria ----
-Y estaba Ben-adad bebiendo…  Benadad estaba confiado en su victoria, no le dio la importancia debida (v. 16)
-Borracho en las tiendas… No estaría en condiciones de pensar correctamente
-Él y los reyes… Tambien sus reyes aliados estaban borrachos
-Ellos deberían de haber sido ejemplo para sus soldados, pero prefirieron el placer propio
-La madre de Salomón le aconsejo acertadamente que como rey no debía de beber vino (Pr 31:4)



-El ebrio rey pidió que capturaran a los israelitas vivos, lo cual ayudaría a Israel para la victoria (v. 18)
-E hirió cada uno al que venía contra sí… Dios le dio a su pueblo una gran victoria (v. 20)
-Deshizo los Siros con grande estrago… Fue una victoria contundente
-No se preocupe por los números, preocúpese de estar del lado del ejercito de Dios, así siempre será mayoría

20:22
----- El profeta advierte a Acab que los sirios regresarían ----
-Ve, fortalécete… Acab no podía confiarse porque la batalla no había terminado aun (v. 22)
-Pasado el año, el rey de Siria ha de venir… Dios estaba advirtiendo a Acab de un nuevo ataque que vendría

Victoria de Israel sobre Siria en el valle (20:23-43)
20:23-25
---- Los siervos de Benadad le aconsejan atacar en la llanura ----
-Sus dioses son dioses de los montes… Ellos sabían que estaban luchando contra Dios, pero limitaban su poder (v. 23)
-Si peleáremos con ellos en la llanura,  se verá si no los vencemos… Ignoraban que Dios es Dios de montes y valles
-Desacuerdo a su teología su plan era infalible, pero desafortunadamente su teología estaba errada
-Cuide su doctrina porque si esta errada le conducirá a una incorrecta teología, llena de fracasos
-Como creyentes a veces pensamos que Dios solo es Dios de los montes, Dios también lo es en el valle
            Que Dios es Dios del pasado pero no del presente
            Que Dios es Dios es favorito de unos cuantos pero no de todos
            Que Dios es Dios está en la prosperidad pero no está en la tribulación

20:26-28
----- Dios promete a Acab darle la victoria -----
-Pasado el año… Al tiempo exacto que el profeta le indico a Acab (v. 26)
-Vino á Aphec á pelear contra Israel… Regresaron a pelear nuevamente

-Como dos rebañuelos de cabras… El ejército de Israel era muy pequeño (v. 27)
-Las cabras nunca se agrupan en grandes rebaños, tampoco se esparcen como las ovejas

-Los sirios llenaban la tierra… Los sirios eran muchos más numerosos que en la primera batalla
-Todo parecía a favor de los sirios, el lugar, el ejército, la cantidad de soldados

-Vino entonces el varón de Dios al rey de Israel… En el momento oportuno Dios envió a su siervo (v. 28)
-Para que conozcáis que yo soy Jehová… Dios daría la victoria para que Acab se humillara ante el
-Dios estaba mostrando su paciencia y misericordia con Acab (Joel 2:13)

20:29-30
----- Israel derrota a los sirios nuevamente ----
-Hijos de Israel mataron de los sirios… Nuevamente el Dios de los montes, dio la victoria en el valle (v. 29)
-En un solo día cien mil hombres… La victoria también fue muy rápida

-También Ben- adad vino huyendo… El poderoso rey salió huyendo nuevamente tal como en la 1ra batalla (v. 30)



20:31-34
----- Acab hace paz con Benadad -----
-Son reyes clementes… Sus ciervos aconsejaron a Benadad pedir misericordia (v. 31)
-Te ruego que viva mi alma… El rey prepotente ahora se humillaba ante el rey de Israel (v. 32)
-Cuide su actitud sea humilde porque todo lo puede cambiar Dios de un momento a otro

-Si él vive aún,  mi hermano es… Acab no solo lo perdono, sino que lo considero un hermano (v. 32)
-Acab estaba queriendo ser demasiado generoso, en contra del la voluntad de Dios que era destruirlo
-Este rey estaba lleno de paganismo e Israel ya tenia demasiado

-Pacto con él,  y le dejó ir… La ambición llevo a Acab a hacer un pacto erróneo y dejar el favor de Dios (v. 34)

20:35-38
----- El varón de Dios se prepara para confrontar al rey ----
-Entonces un varón de los hijos de los profetas… Hay quienes piensan que este profeta era Miqueas (v. 35)
-Hiéreme ahora… Era necesario para darle una lección visual a Acab
-Mas el otro no quiso herirle…  Este hombre se estaba negando al mandato de Dios y no solo al profeta
-Te herirá un león… La falta fue tan grave ante Dios que el hombre tendría que pagar con su propia vida (v .36)
-Y el hombre le dio un golpe…El profeta encontró alguien que obedeció a su petición (v. 37)
-Si usted no sirve a Dios, alguien más lo hará, la obra seguirá con y sin usted, es mejor obedecer

-Y se disfrazó… El profeta trataría de no ser reconocido por el rey Acab, para darle la lección (v. 38)

20:39-43
------ El profeta da la sentencia a Acab por perdonar a Benadad -----
-Él dio voces al rey… Espero el momento oportuno para enfrentar al rey (v. 39)
-El profeta se hizo pasar por un soldado herido que dejo escapar a un prisionero de guerra (v. 40)
-Esa será tu sentencia;  tú la has pronunciado… El profeta tendría que pagar con su vida la huida del prisionero

-Tu vida será por la suya,… Al dictar sentencia el rey, lo estaba haciendo para el mismo (v. 42)
-Acab cometió una falta muy grave ante Dios, al dejar con vida al rey Bnadab
-Recuerde que Dios castiga grandemente la desobediencia (Colosenses 3:6)

Comments

  1. pero entonces como sabría acab que no debido perdonar al rey de siria?

    ReplyDelete
  2. So, es cierto Como Acab sabia Que no era LA voluntad De Dios dejarlo con Vida, tal ves por el echo Que era Dios el Que peleba con los enemigos De Acab entonces debemos esperar Que so Dios peleaba contra Ben-adad rey De Suria era port Que el queria su cabesa LA derrota adsoluta era LA logica De aquel tiempo.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di