Skip to main content

-- 1 Samuel 14 - La fe de Jonathan y la necedad de Saúl

TEMA: La fe de Jonathan y la necedad de Saúl
TEXTO AUREO: Proverbios 29.1
CONTEXTO: 1 Samuel 14.6
PALABRAS CLAVE: fe, valentía, heroísmo, necedad, ignorancia
RETO: No te enfoques en las desventajas sino el la oportunidad que tienes con la ayuda de Dios

INTRODUCCIÓN

·         El ejército estaba huyendo de los filisteos y se escondieron (13.6)
·         El ejercito de los filisteos era grande y estaba armado (13.22)
·         Saúl ya había cometido el error de ofrecer sacrificio el mismo, aquí cometería su segundo grande error
·         Dios una orden necia a su ejército de abstenerse de alimentos y sentenciar por ellos a muerte a su hijo Jonathan
·         Esto muestra lo insensible de Saúl, no sentía compasión por las otras personas, solo pensaba en el
·         Era insensible no solo para con su prójimo sino para con Dios también, era insensible espiritualmente
·         En este capítulo se muestra el mal líder que fue Saúl a causa de no ser un hombre espiritual:
o    No tuvo comunicación con su hijo Jonathan
o    Hizo una maldición insensata
o    No se preocupo por el bienestar de sus soldados
o    Juro matar a su hijo Jonathan
·         A pesar de su infidelidad, Dios le concedió a Saúl las victorias a causa de su pueblo
·         Jonathan es unos de los más hermosos personajes de la Biblia, con una fe genuina y victoriosa

BOSQUEJO

·         La fe de Jonathan en contraste con la de su padre Saúl (14.1-14)
·         La persecución de Israel a los filisteos (14.15-23)
·         Jonathan es librado por el pueblo de morir (14.24-46)
·         Las victorias militares de Saúl y su genealogía (14.47-52)

DESARROLLO

La fe de Jonathan en contraste con la de su padre Saúl (14.1-14)
14.1-5
----- Jonathan se escapa al campamento filisteo -----
+Jonathan decide actual e ir en busca de los filisteos (v. 1) mientras su padre estaba bajo un árbol (v. 2)
+Jonathan sale a pelear con la ayuda de un solo hombre (v. 1) mientras su padre se queda con 600 (v. 2)

- Y no lo hizo saber á su padre… Quizás sabía que su padre se opondría o no había buena comunicación entre ellos
-Más adelante se ve lo difícil que era hablar con Saúl y lo testarudo que era, quería la gloria solo para el (13.3-4)

-Para esta maniobra Jonathan tenía que enfrentar varios obstáculos:
            A su padre, que no se enterara porque no lo dejaría (v. 1)
            A su propio pueblo, no debían enterarse porque de seguro lo tratarían de desanimar (v. 3)
            En echo de pelear con la ayuda de un solo hombre, los filisteos eran muchos más (v. 1)
            Solo Jonathan y Saúl tenían armas, pero todos los filisteos estaban armados (13.19, 22)
            La distancia y ubicación de los filisteos, tenía que cruzar unos peñascos agudos (v. 4)
                        Boses, que significa reluciente
                        Sene, que significa puntiagudo
-¿Qué veía Jonathan más grande los problemas o las posibilidades?

-Y Achîas hijo de Achîtob… Saúl estaba siendo ayudado por Ahias, biznieto de Eli (v. 3)
-Saúl estaba obrando mal porque Dios había rechazado a Eli y su descendencia
-Aun así no se ve que Saúl lo usara para buscar la voluntad de Dios (v. 18, 19)

14.6-10
----- Jonathan planea atacar con la ayuda de Dios -----
-Con tantas desventajas ¿Qué le daba tanta seguridad a Jonathan para pelear?
-No es difícil a Jehová salvar con multitud, o con poco número… La fe de él y el conocimiento de Dios lo animo (v. 6)
+Mientras Saúl confiaba en el numero de su ejército, que por cierto lo abandono (13.2, 15), Jonathan confió en Dios
-Aun cuando Jonathan estaba en desventaja clara, vio las oportunidades en lugar de los problemas
-En las luchas de la vida, por muy grande que sea el enemigo, si Dios está con usted, tiene la mayoría

-Aun el acompañante de Jonathan estaba en el mismo canal, no reusó ayudarlo, comprendió que Dios los ayudaría (v. 7)
-Rádiese de gente temerosa de Dios, gente que le anime a ejercitar su fe

-Porque Jehová los ha entregado… El plan era simple mostrarse y si los filisteos les llamaban, Dios les ayudaría (v. 10)
+Mientras Jonathan consultaba a Dios, Saúl atacaba sin saber la voluntad de Dios (v. 18, 19)
+Jonathan no actuó por su voluntad sino espero en Dios, mientras que Saúl lo hacía a su manera (13.8-9)
-Si Dios no ha dado la orden, es mejor que no se mueva, asegúrese que cada movimiento es aprobado por Dios

14.11-14
----- Jonathan y su paje derrotan a 20 filisteos -----
-Subid a nosotros, y os haremos saber una cosa… Esta era una frase de desafío para comenzar a pelear (v. 12)
-Los filisteos al verles les llamaron, esta era la señal que pedían de Dios (v. 12)
+Mientras Dios le hablaba a Jonathan (v. 12), Saúl no recibía respuesta de Dios (v. 37)

-Sube tras mí, que Jehová los ha entregado… Jonathan confió plenamente en Dios y que daría la victoria, no confió en el
-No confié en su propia prudencia, confié en Dios quien es el que da la victoria

-Los ha entregado en la mano de Israel… Jonathan no buscaba su gloria, sino el bienestar de todo Israel, su pueblo
+Mientras Jonathan buscaba la gloria de su pueblo (v. 12), Saúl buscaba la suya propia (13.3-4, 18.8-9)
-Busquemos el bien de los demás y no solo en nuestro y Dios bendecirá
-Media yugada de tierra... Era aproximadamente 1.65 metros cuadrados



La persecución de Israel a los filisteos (14.15-23)
14.15-19
----- Saúl ve como los filisteos se atacan entre ellos mismos -----
-Por medio de la confusión y un temblor, Dios mismo hizo que los filisteos se pelearan entre ellos (v. 15)
-Después del ataque sorpresivo de Jonathan los Israelitas vieron de lejos el pánico y confusión en los enemigos
- Trae el arca de Dios… Por fin Saúl tiene la intención de consultar a Dios (v. 18)
- Detén tu mano… pero cambio de idea, decidió que era mejor atacar y según el no perder tiempo (v. 19)
-Saúl detuvo la mano del sacerdote en lugar de usarlo como guía, tal como Dios mandaba (Dt 20.1-2)
-Al parecer el sacerdote usaría el urim y tumim, que se guardaba en el Efod, para saber la voluntad de Dios

14.20-23
----- Todo Israel sale a perseguir a los filisteos -----
-Todo el pueblo de Israel se junto para pelear contra los filisteos (v. 20)
-Aun los hebreos se unieron a ellos, estos hombres eran un grupo de renegados que trabajaban para los filisteos (v. 21)

Jonathan es librado por el pueblo de morir (14.24-46)
14.24-26
----- Saúl no permite que el pueblo coma -----
-Para poner presión sobre sus hombres Saúl les hizo jurar que no comerían hasta que vencieran al enemigo (v. 24)
-Fueron puestos en apuro… Desgraciadamente Israel estuvo en problemas no por los enemigos sino por su líder Saúl
- venganza de mis enemigos… Saúl tomo el problema personal (v. 47), siendo que eran enemigos de Dios y el pueblo
-Saúl hizo un juramente necio sin pensar en las consecuencias:
            Sus hombres eran minoría y estaban cansados por el gran esfuerzo
            Estaban hambrientos y desesperados por comer algo
-En vano Saúl dejaba al pueblo sin comer, ya que no estaba siendo guiado por Dios (Salmo 127.1-2)

-La miel corría… Aun cuando estaban en un lugar que les proporcionaba miel era desesperante no poder comerla (v. 26)
-La miel se compone principalmente de 16 tipos de azúcares siendo dos los predominantes: fructosa y glucosa 
-Gracias a estos elementos la miel es asimilada rápidamente por el cuerpo y produce energía
-Debido a su alto valor energético y á su facilidad de digestión es un alimento muy nutritivo
-Es un eficaz antibiótico natural que posee propiedades que ayudan la formación de anticuerpos
-Es increíble que Saúl no uso la razón para dejar comer a sus guerreros

14.27-30
----- Jonathan come de la miel -----
-Jonathan sin saber del juramento de su padre, al ver la miel comió de ella para fortalecerse (v. 27)
-Y sus ojos fueron aclarados... Gracias a las propiedades de la miel Jonathan recobro fuerzas físicas
+Mientras Jonathan usaba la razón para ganar (v. 29), Saúl no pensaba correctamente (v. 24)
-Si hubieran estado fortalecidos físicamente, hubieran acabado con mayor numero de filisteos (v. 30)

14.31-35
----- El pueblo débil, come carne con sangre -----
-El pueblo desesperado por comer comenzó a comer la carne sin escurrirle la sangre, cosa que Dios prohibía (v. 32)
-Ya era de noche y habían vencido a sus rivales (v. 24), así es de que decidieron comer aunque incorrectamente
-La ley de estaba desde Noé (Gn 9.4), se reafirmo en Levítico (Lv 7.26-27), hasta la iglesia (Hc 15.27-29)
-Acertadamente Saúl prohibió al pueblo seguir comiendo la carne con la sangre (v. 34)

-Hasta este momento Saúl vio la necesidad de edificar un altar a Dios, después de tantos años de gobierno (v. 35)
-Tristemente lo hizo como un recurso, después de haberlo intentado todo, no porque hubiera deseo en su corazón
-No espere hasta que cosas trágicas sucedan en su vida para buscar a Dios, hágalo constantemente

14.36-39
----- Dios no contesta a Saúl, -----
-Saúl tenía la costumbre de dejar a Dios al final y primero hacer sus planes (v. 36)
-Saúl ya había hecho sus planes, no tenia caso que consultara a Dios, no recibió contestación divina (v. 37)
+Mientras Saúl hacia sus planes primero y luego consultaba a Dios (v. 37), Jonathan primero esperaba a Dios (v. 10)

-Este es el segundo juramente que Saúl hace, sin importar quien fuera el culpable (v. 39)
-Dios no pedía que hicieran esta clase de votos, pero si se realizaban, esperaba que los cumplieran (Lv 5.4)
-Si fuere en mi hijo Jonathan, el morirá… No es descabellado pensar que Saúl se quería deshacer de su propio hijo

14.40-44
----- Saúl quiere matar a Jonathan porque comió miel -----
-Saúl estaba decidido a encontrar el culpable de que Dios no le contestara, pensó que era porque alguien comió (v. 40)
-Haz lo que bien te pareciere… hasta este punto el pueblo estaba dispuesto a hacer lo que Saúl les indicara
-En la suerte que echaron, el pueblo salió libre y solo quedaban Saúl y su hijo Jonathan (v. 41)
-La suerte cayó sobre Jonathan y Saúl estaba dispuesto a matarlo

-Jonathan era completamente diferente a su padre, de inmediato confeso, reconoció y dijo lo sucedido (v. 43)
-Así me haga Dios y así me añada, que sin duda morirás… Nuevamente Saúl hablo precipitadamente (v. 44)

10.45-46
----- El pueblo salva a Jonathan de morir -----
-No ha de caer un cabello de su cabeza… El pueblo ya no aguanto más las locuras de Saúl y defendió a Jonathan (v. 45)
-Ha obrado hoy con Dios… El pueblo también alcanzo a ver que Dios estaba con Jonathan y no con Saúl (v. 45)
-Saúl jura que mataría a Jonathan, pero no lo mato, un juramento ante Dios es algo serio (Lv 5.4)


Las victorias militares de Saúl y su genealogía (14.47-52)
10.47-52
----- Saúl hace guerra a todos sus enemigos -----
-Saúl tomo la venganza personal y fue vencedor contra sus enemigos (v. 47, 52)
-Dios le daga la victoria por amor a su pueblo y para terminar con la iniquidad de los filisteos
-A pesar de sus victorias este padre le arruino el futuro a su hijo Jonathan, quien pudo haber sido un gran sucesor
-Jonathan moriría a una corta edad, en una guerra junto con su padre

-Saúl cometió muchos errores a causa de no seguir una indicación muy importante dada a los reyes
-Saúl tenía que leer mas la palabra de Dios que todos, pero Saúl no lo hacía y no actuaba conforme a Dios (Dt.17.18-20)
-Samuel hizo lo indicado por Dios en Deuteronomio, escribió en el libro (10.25)
-Al parecer Samuel había instruido a Saúl en sus deberes (10.8) pero este nunca hizo caso

Comments

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di