Skip to main content

-- 1 Samuel 12 - Mensaje de Samuel, un llamado al arrepentimiento y fidelidad

TEMA: Mensaje de Samuel, un llamado al arrepentimiento y fidelidad
TEXTO AUREO: 1 Corintios 4.2
CONTEXTO: 1 Samuel 12.23
PALABRAS CLAVE: fidelidad, exhortación, pecado
RETO: Confiesa tu pecado y apártate de él para que alcances misericordia
INTRODUCCIÓN

·         El pueblo venia de una gran victoria contra los amonitas y creían que el haber elegido a un rey era una buena decisión
·         No siempre porque las cosas se ven bien están bien, iglesias creciendo, familias congregándose, etc.
·         Este capítulo contiene la despedida de Samuel como juez, por ello finaliza oficialmente la teocracia e inicia la monarquía
·         Hasta ahora Samuel fungía como sacerdote, profeta y juez
·         Ahora aun como profeta Samuel estaría bajo la autoridad del rey

·         Veremos que Samuel proclama el reino oficialmente y proclama su integridad como profeta y juez en Gilgal
·         Como testigo puso a Jehová y a su ungido, Saúl, que no había dado a nadie motivo de queja
·         Pone además la responsabilidad sobre ellos al haber pedido un rey, le muestra su ingratitud a Dios
·         Samuel les muestra que el haber escogido aun rey no fue la mejor decisión aun con la victoria
·         La monarquía los expondría a muchas tentaciones, la obediencia total a Dios era vital, para el pueblo y rey
·         El Señor muestra su desaprobación mediante una lluvia con truenos en época de la cosecha
·         El pueblo reconocería su pecado y pediría a Samuel que orara por ellos
·         Samuel promete orar por ellos pero se requeriría de tres cosas:
o    Que no se apartaran de Dios
o    Que sirvieran a Dios con todo el corazón
o    No se tornaran a ídolos y falsa adoración
·         La lección principal del capítulo es que cuando nos acerquemos a Dios debemos de hacerlo arrepentidos 

BOSQUEJO

·         Samuel cierra su ministerio con fidelidad (12.1-5)

·         Samuel recuerda la fidelidad salvadora de Dios (12.6-11)
·         Samuel amonesta al pueblo (12.12-19)
·         Samuel invita al arrepentimiento de Israel (12.20-25)



DESARROLLO

Samuel cierra su ministerio con fidelidad (12.1-5)
12.1-2
----- Samuel intercedió por el pueblo -----
-Samuel les indica que les ayudo en lo que pidieron, incluyendo en el nombramiento de un rey (v. 1)
-Deja en claro que la idea de tener un rey no fue de él, sino del pueblo
-Este siervo de Dios reconoció que por su edad ya no podía hacer la labor de antes (v. 2)
-Mas mis hijos están con vosotros… Quizás Samuel pedía una nueva oportunidad para sus hijos (Jueces 8.3-5)

12.3-5
----- Samuel fue un hombre de testimonio e integridad -----
-En estos versículos Samuel pide que le muestren sus fallas, pero no hubo una sola, su testimonio fue intachable
-Que importante es que nadie tenga nada malo que decir de nosotros, porque somos luz en un mundo de tinieblas

-La descripción de Samuel es un gran contraste con lo que sería su rey (1 Samuel 8.11-18)
-Al parecer Samuel esta mostrándoles la diferencia entre los jueces del pasado y lo que serian los reyes del futuro

Samuel recuerda la fidelidad salvadora de Dios (12.6-11)
12.6-8
----- Samuel testifica como Dios, los liberto, de Egipto -----
-Samuel en los siguientes versículos les muestra como Dios nombro buenos líderes cada vez que lo requirieron
-Comienza recordándoles su salida de Egipto en manos de Moisés y Aron (v. 8)
-Clamaron… Cada que el pueblo estuvo en gran necesidad buscaron la ayuda de Dios el cual fue fiel
-Jehová envió… Esta frase se repite varias veces indicando que detrás de su liberación siempre estaba Dios

12.9-11
----- Samuel testifica como Dios les defendió y como fueron infieles -----
-Después de la salvación tan grande que había echo Dios el pueblo fue infiel y Dios los disciplinó (v. 9)
-Y olvidaron… Esto era característico del pueblo de Israel, olvidar lo que Dios había hecho por ellos (v. 9)
-Cuando este en necesidad clame a Dios y el enviara salvación, pero tenga cuidado de no olvidar

-Él los vendió… Nuevamente a causa de su infidelidad Dios les mando disciplina
-Uso a Sisara (Jueces 4.2), a los filisteos (Jueces 13.1) y al rey de Moab (Jueces 3.12) entre otros
-Clamaron á Jehová… Nuevamente hasta que se hundieron en el pecado buscaron la ayuda de Dios (v. 10)
-Jehová envió… Nuevamente Dios en su misericordia los libro de la maldad (v. 11)
-Uso a hombres como Jero-baal (Jueces 7.1), y á Bedán (Jueces 4.6), y á Jephté (Jueces 11.29) y á Samuel (3.20)

Samuel amonesta al pueblo (12.12-19)
12.12-13
----- Samuel testifica como cambiaron a Dios por un rey -----
-Al parecer Naas hostigo a los israelitas desde antes que lo hiciera con Jabes en la transjordania (v. 12)
-Debían de haberse dado cuenta que su propia desobediencia era la razón por la cual Dios permitía a Naas molestarles

-Con lo dicho anteriormente, Samuel les mostro como Dios:
            Se ocupo de sus necesidades
            Les proveyó de líderes que los llevaron a la victoria
            A pesar de su infidelidad los ayudo
-A pesar de todo eligieron a un rey y desecharon a Dios (v. 8.19)
-Samuel les muestra como fueron infieles a pesar de que Dios había sido fiel, librándolos de todos sus peligros
-Cuidémonos de ser ingratos con Dios, no debemos de olvidar ninguno de sus beneficios (Salmo 103.2)

12.14-15
----- Samuel les indica como ser bendecidos y castigados -----
-El pueblo no tendría ningún problema si se consagraran a Dios, el rey aun estaba debajo de Dios (v. 14)
-Por el contrario el no atender a lo establecido por Dios les acarrearía consecuencias fatales (v. 15)
-Todo está bajo la autoridad de Dios, incluso los hombres más poderosos de la tierra (Salmo 93.1Jeremías 1.10)

Samuel invita al arrepentimiento de Israel (12.20-25)
12.16-19
----- Samuel mediante una tormenta muestra el enojo de Dios -----
-Esperad aún ahora… Al parecer había duda entre los israelitas si la interpretación de Samuel era correcta (v. 16)
-Samuel les mostraría que lo que había dicho era correcto y que Dios respaldaba sus palabras, mediante una tormenta
-La siega del trigo… Se realizaba al principio del verano, entre Mayo y Junio, en esa época del año no llovía (v. 17)
-Una lluvia en esta época sería un milagro, además peligrosa porque podría dañar las cosechas
-Esta lluvia mostraría el desacuerdo de Dios con el pueblo por haber pedido un rey

-El pueblo al ver el milagro de la lluvia tuvo temor y se arrepintieron de sus pecados (v. 19)
-Es importante temer a Dios porque ello nos guía a un arrepentimiento genuino para la restauración con Dios (Pr 28.13)

12.20-25
----- Samuel los exhorta a servir a Dios y promete orar por ellos -----
-Habéis hecho todo este mal… Samuel logro que vieran su pecado, que temieran a Dios y se arrepintieran (v. 20)
-No os apartéis en pos de vanidades… Al parecer Samuel se refiere a los ídolos y la vida atractiva de los paganos (v. 21)
-Ya no tenía caso seguirles reprochando sino ahora se debía de restaurar
-Jehová no desamparará a su pueblo…Dios no los había escogido porque se lo merecieran (Dt 7.7-8)
-Dios había escogido a Israel para traer redención al mundo, por eso hizo un pacto eterno con ellos (Gn 12.1-3)
-Samuel les mostro que su futuro no dependía de un rey, sino de su consagración a Dios
-Ahora ellos ya se habían arrepentido y confesado su pecado, por lo tanto alcanzaron misericordia (1 Juan 1.9)
-Tema a Dios, confiese su pecado y alcanzara misericordia Dios, el cual es misericordiosos en abundancia

-Que peque cesando de rogar… Samuel considero que el dejar de orar por ellos sería un pecado ante Dios (v. 23)
-No dejemos de orar por los que han caído, para que regresen, sino lo hacemos estamos pecando ante Dios
-El pueblo tendría la bendición de que un siervo como Samuel estaría intercediendo por ellos
-Recuerde que tenemos a uno más grande que Samuel rogando por nosotros, a Jesucristo (Romanos 8.33)

-El pueblo para tener el favor de Dios debería de hacer 3 cosas esenciales (v. 24):
            Temer a Dios (Pr 1.7)
            Servir a Dios con todo su corazón (Salmo 2.11)
            Considerar lo que ha hecho (Salmo 145.3)
-Debemos de detenernos de vez en cuando y reflexionar sobre las cosas grandes y maravillosas que Dios ha hecho

-Si hacían lo contrario, la disciplina vendría sobre ellos (v. 25)
-Tristemente 2 capítulos más y Saúl perdería su reino, ellos verían que la desobediencia seria castigada
-Al final del siglo VI a. C. esa advertencia se cumplió ya que la monarquía cayo y fueron exiliados

Comments

Post a Comment

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di