Skip to main content

-- Rut 1 - Rut, un compromiso que la lleva a la conversión y redención

TEXTO AUREO: Isaías 55.7
CONTEXTO: Rut 1.16
PALABRAS CLAVE: Fidelidad, tragedia, amor
RETO: Decídete a no solo besar a Dios sino a quedarte con él
INTRODUCCIÓN

·         Esta hermosa historia está relacionada con el libro de los jueces, transcurre en el periodo 1400 – 1500 a.C.
·         No se conoce el autor, pero se menciona a David como rey (4.17, 22) quizás el autor lo escribió en esa época
·         Sucedió en los días más turbulentos de Israel, donde la nación, sociedad y familias vivían en total maldad
·         En este libro vemos un retrato de la necesidad de redención
·         A pesar de la perversión y corrupción, Dios redime y salva a un pueblo, Dios salva a cualquiera que le busque
·         En Rut se presenta un elemento importante para la salvación, el cual es el pariente redentor
·         Aquí se nos presenta un importante eslabón en la familia mesiánica de la cual procede nuestro Salvador Jesús
·         La personas de Jesucristo y su obra se encuentran plasmadas en esta historia

 BOSQUEJO

·         La decisión errada de Noemí (1-5)
·         El consejo errado de Noemí (6-18)
·         La actitud errada de Noemí (19-22)

DESARROLLO

La decisión errada de Noemí (1-5)
1.1-2
----- La familia sale a causa del hambre a Moab -----
-Este libro no habla de milagros, ni de cosas espectaculares
-Pero nos muestra como Dios quien es extraordinario, está presente en las cosas ordinarias
-Es un panorama del plan redentor de Dios para la humanidad

-Esta historia sucede en la época de los jueces:
No había rey y cada quien hacia lo que quería (Jueces 17.6)
Era una época obscura de mucha violencia
Había mucha confusión espiritual
- Pero en medio de esos tiempos oscuros y malos, aun había quienes seguían a Dios.

-Hubo hambre en la tierra (quizás sequia) y la cabeza del hogar huir de la disciplina a Moab, sin conseguirlo (1.3)
-Moab era la tierra al este del Mar Muerto, oprimieron a Israel durante el período de los jueces (Jueces 3.12)
-Moab significa hijo de mi padre, eran descendientes de la unión de Lot con una de sus hijas
-Esta es una de las 13 hambres que se mencionan en la Biblia, estas pasaban por el juicio de Dios (Jueces 6:1-3)
-No crea que puede escapar de Dios y mucho menos de su disciplina, su pecado lo alcanzará

-La Biblia indica que hubo hambre en la nación pero no dice que esta familia tuviera necesidad (Rut 1.21, 4.3)
-Nunca se imagino este hombre que el sacar a su familia de la Belén la pondría en una necesidad mayor
-Este hombre vivía en Belén (casa de pan) estaba en Judá (alabanza), al moverse le falto fe
-Años mas tarde en ese Belén nacería el Señor Jesús, descendiente de Rut

-Es verdad que hay que proveer para la familia (1 Ti 5.8), pero Elimelec dejo la casa de pan, por irse a tierra extraña
-Quizás el hambre no fue tan extrema, aparentemente ellos fueron los únicos que salieron (1.19) todos la conocían
-Debemos de estar seguros que cada cambio está respaldado por Dios, hay que buscar la dirección de Dios

-Los nombres de la familia eran:
            El padre, Elimelec, significa, mi Dios es rey
            La madre, Noemí, significa, agradable, placentera, amable
            Los hijos, Mahlón, sigifica, enfermizo
                          Quelión, significa, desfallecido, debil
-Llama la atención los nombres de los hijos, para los judíos los nombres marcaban el destino de las personas
-No es de extrañarse que los hijos murieran jóvenes (1.5)
-Cuando le ponga nombre a un hijo, busque algo que de honra y gloria a Dios, y de testimonio del significado

1.3-4
----- Muere Elimelec esposo de Noemí -----
-Elimelec nunca se imagino que moriría fuera de su tierra, salió huyendo de una tragedia y se encontró otra mayor
-Este hombre no murió de hambre pero si por la falta de la palabra de Dios (Mt 4.4)
-El texto sugiere que la salida sería temporal pero no fue así ellos duraron 10 años fuera, en tierra extraña

-Después de la muerte de su padre los dos hijos se casaron con mujeres extranjeras
-Estos matrimonios iban en contra de la orden de Dios, de no tomar extranjeras como esposas (Dt 23.3)
-Ella adoraban a ídolos paganos (1.15)
-El nombre de las mujeres era Orfa (significa cierva) y Rut (significa amistad, hermosura)
-Esto nos muestra la condición espiritual de esta familia, falta de fe y temor a Dios
-Noemí menciona mucho a Dios (1.9, 13, 21)  pero no les inculco a sus hijos la palabra de Dios
-No solo diga que ama a Dios con los labios (Mt 15.8), cualquiera lo puede hacer, lo que vale es mostrarlos (Jn 14.15)
1.5
-----Mueren los hijos de Noemí -----
-Noemí queda completamente desamparada, sus hijos enfermizo y desfallecido al parecer murieron jóvenes
-La vida de las viudas era muy difícil, la mayoría del tiempo terminaban pidiendo limosna
- La Ley de Dios, decia que el pariente más cercano del esposo fallecido debía cuidar de la viuda
-Noemí no tenía parientes en Moab y no sabía si existía alguno vivo en Israel.

-Esta mujer que un día lo tenía todo (1.21) ahora estaba en la calle y con la pena de haber perdido a sus hijos
-Sus nueras fueron alcanzadas por la tragedia que había perseguido a esta familia, también estaban desamparadas

El consejo errado de Noemí (6-18)
1.6-7
----- Noemí regresa a Judá con sus nueras -----
-Aquí vemos de que Noemí estaba pasando hambre, ya que la noticia del pan la hizo regresar a su pueblo (v. 6)
-Pasaron 10 años para que Dios levantara la disciplina a su pueblo, pero fue fiel al restaurarlo (Salmo 9.18)
-Noemí quizás algún día no fue una buena influencia, pero ahora había decidido regresar (arrepentirse)
-Nunca es tarde para regresar, arrepiéntase y vuelva a Dios

-No solo lo perdió todo por falta de fe, sino que se perdieron la visita de Dios, como le paso a Tomás (Jn 20.27)
-Dios ya ha visitado a este mundo, en la persona de Jesús, quien es el pan de vida
-No esté fuera de su lugar, no falte a su iglesia, quizás ese domingo que falte es cuando Dios le visitará

1.8-10
----- Noemí anima a sus nueras a quedarse en su tierra -----
-Noemí muestra un gran corazón al no pensar solo en ella, anima a sus nueras a quedarse en su tierra (v. 8)
-Como habéis hecho con los muertos y conmigo… Estas muchachas eran buenas esposas y nueras
-Jehová haga con vosotras misericordia como… Noemí desea que Dios les pague lo que fueron con ella y sus hijos
-Misericordia traduce el término hebreo kjesed, que encierra la idea de amor y lealtad: un pacto de constancia
-Podemos ver que Noemí menciona a Jehová y no uno de los dioses de ellas, de alguna forma les testificaba de él

-Que halléis descanso… no solo por la pérdida de ellos, sino también por las tribulaciones en vida (v. 9)
-Noemí estaba liberando a sus nueras del yugo que representaba estar a un lado de una viuda, y ser también viuda
-Aunque Noemí tenía mucho dolor, sabía que las muchachas también estaban sufriendo y sufrirían más a su lado
-En muchas ocasiones cuando se está en dolor, si tenemos el amor de Dios, también se pensara en otros que sufren

-Cada una en casa de su marido… Noemí quería que hicieran una nueva vida, que formaran otro hogar
-Es difícil encontrar suegras como Noemí, siendo agradecida y mostrando amor a sus nueras con hechos

-Ellas no aceptaron la exhortación de Noemí y querían regresarse con ella a Belén (v. 10)
-Ellas se podían casar otra vez si así lo quisieran (1 Corintios 7.39)

1.11-14
----- Noemí anima a sus nueras a buscar marido e irse a su tierra -----
- ¿Tengo yo más hijos?... Se refiere al levirato, la obligación del cuñado para cuidar a la viuda (Dt 25.5-10, Mt 22.24)
-Como ya no había esperanza de redimir Noemí alienta a sus nueras a que busque un nuevo marido

-La mano de Jehová ha salido contra mí… Noemí no alcanzaba a ver que su dolor estaba a punto de terminar (v. 13)
-Su teología era correcta, Dios estaba detrás, pero su interpretación no, ella no veía el plan de Dios

-Orfa beso a su suegra, pero Rut se quedo, no solo hay que besar a Dios hay que quedarse con el (v. 14)
-Orfa decidió regresarse y dejar a Noemí, no es que no la amara, pero no la amo lo suficiente como para seguirla
-Dios nos prueba de la misma manera para que sepamos si realmente le amamos, como pasó con Pedro (Mt 26.34)
-Ame a Dios con todas sus fuerzas, para que luego no se regrese a su antigua vida
1.15-18
----- Rut decide quedarse con Noemí -----
-Es triste ver que Noemí anima a Rut a que regrese a sus ídolos, pero Dios la usaría como una prueba para Rut
-Era muy atractiva la proposición de Noemí, mas sin embargo Rut no la acepto y decidió quedarse con ella

-Rut se determina a seguir a su suegra y adorar al Dios verdadero, lo que dice es casi como un voto matrimonial (v. 16)
-Estaba dispuesta a seguirla y a adorar a Dios de Israel, no el de su pueblo, era una genuina conversión (1 Tes 1.9-10)

-Rut revela su creencia al Dios verdadero y hace el compromiso delante de él (v. 17)
-Rut era una moabita, pero eso no le impidió adorar al Dios verdadero, ni tampoco impidió a Dios aceptar su adoración
-Dios no hace acepción de personas, recibe a todo aquel que viene a él (Hc 10.34)

-Noemí vio que Rut estaba resulta a seguirla, no había nada mas que se pudiera hacer (v. 18)
-Una persona que está resuelta a hacer algo, no hay poder humano que la pueda detener, son quienes logran sus metas
-Decida ser una persona resuelta a servir a Dios y así los desánimos de esta vida no lo desalentaran



La actitud errada de Noemí (19-22)
1.19-22
----- Las dos llegan a Belén al comienzo de la ciega -----
- ¿No es ésta Noemí?... después de 10 años las cosas habían cambiado mucho, amistades no lo podían creer (v. 19)
-La expresión nos muestra en el mal estado en que regreso Noemí, y lo bien que estaba cuando se fue
-Al parecer eran una familia reconocida, porque toda la ciudad la conocían
-Sus conocidos no huyeron en el tiempo de la disciplina, sino que se quedaron, y ahora estaban en una mejor posición

-No quería que la llamaran placentera (Noemi) sino amargada (Mara), la disciplina fue fuerte para ella y su familia (v. 20)
-Ella no se fue con su familia por necesidad a pesar de la necesidad en el pueblo, se había ido llena (v. 21)
-Ella no le atribuye su dolor a la mala suerte, sino a la mano de Dios, ella sabía que no existen las coincidencias (v. 21)
-Otra cosa importante que reconoce es que Dios da y Dios quita (Job 1.21)
-Ahora ella tiene un corazón totalmente humillado, a ese tipo de corazones no desprecia Dios (Salmo 51.17)

-Belén estaba a unos 8 km al sur de Jerusalén estaba rodeado por campos y arboledas de olivos
-En Belén había mucho grano sobrante en los campos, el cual podía recolectarse y luego convertirlo en alimento.
-El regreso de Rut y Noemí a Belén fue sin duda parte del plan de Dios porque en esta aldea nacería David (1 Sm 16.1)
-También como lo predijo el profeta Miqueas (Miqueas 5.2), también Jesús nacería allí.

Comments

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di