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Friday, January 7, 2011

-- Jueces 9 - El rey falso abimelech y la corrupción de Israel

TEMA: El rey falso abimelech y la corrupción de Israel
TEXTO AUREO: Mateo 23.12
CONTEXTO: Proverbios 16.18
PALABRAS CLAVE: de ambición, egoísmo y codicia
RETO: Humíllate para que Dios a su tiempo te exalte
FECHA: 5 de Diciembre de 2010
Introducción
·         Abimelech (quiere decir mi padre fue rey) pidió lo que su padre rechazo, ser rey
·         Fue producto de la unión con una cananea (Jueces 8.31)
·         En este hombre vemos un cuadro de ambición, egoísmo y codicia
·         Con falsedades pidió a sus hermanos y gente de Siquem que le apoyara a tomar el poder
·         Su ambición y egoísmo lo llevo a quebrar varios mandamientos:
o    Codicio(Ex 20.17)
o    Mato a 69 de sus medios hermanos (Éxodo 20.13)
o    Mintió, todo lo que le prometió al pueblo fue mentira (Éxodo 20.16)
·         Su reinado no fue sobre todo Israel, solo incluyo Siquem, Milo, Aruma y Thebes
·         Jotham hijo de Gedeon declara juicio sobre Abimelech mediante una parábola:
o    La oliva reusó ser rey
§  Por su llamado e importancia
§  Sus olivas servían de ungüento y medicina, además su aceite alumbraba el lugar santo
o    La higuera reusó ser rey
§  Por la importante cosecha que le daba a Israel
§  Daba abundante sombra que era lugar de meditación y oración
o    La vina rehuso ser rey
§  Su producto era al servicio de Dios y su pueblo
o    El escaramujo o Zarsa acepto ser el rey
§  Sin ningún uso, sin sombra, con espinas
§  Su único valor es para producir fuego
·         La parábola muestra que Siquem se equivoco al nombrar a Abimelch rey, quien causo división (Mt 12.25)
·         La rebelión y división destruirá a cualquier pueblo, nación, familia e iglesia
·         Al final Abimelech tuvo una muerte vergonzosa, haciéndose cumplir la maldición de Jotam
                                                                            
Bosquejo
·         La conspiración de Abimelech, su codicia y ambicion de poder (9.1-6)
·         La parábola y maldición profetica de Jotam (9.7-21)
·         Rebelión contra Abimelech, un reino dividido (9.22-41)
·         Destruccion de Siquem, un cuadro maligno (9.42-49)
·         Muerte de Abimelech, juicio justo de Dios (9.50-57)

La conspiración de Abimelech, su codicia y ambicion de poder (9.1-6)
9.1-3
-Con la muerte de Gedeón, Abimelec quiso ocupar el lugar de su padre
-Fue con sus parientes cananeos y estarían contentos de unírsele contra Israel
-Siquem era una ciudad importante, un cruce en las rutas de comercio
-Quien dominara Siquem tendría también dominio sobre el campo

4-6
-El rey de Israel debía ser Jehová y no un hombre
-Abimelech consiguio financear su carrera politica con dinero de su idolo y contrato vagos
-En su búsqueda egoísta, mató a todos menos uno de sus setenta medio hermanos (v. 5)
-Jotam (significa Jehova es justo) logro huir de la masacre de sus hermanos
-En Siquem fue donde Abimelec fue nombrado gobernador de Israel, donde vivian cananeos e Israelitas (v. 6)
-Las personas que tienen deseos egoístas a menudo buscan cumplirlos mediante métodos despiadados
-Analice sus ambiciones para ver si están centradas en usted mismo o en Dios

La parábola y maldición profetica de Jotam (9.7-21)
9.7-15
-En la parábola de Jotam los árboles representaban a los setenta hijos de Gedeón, y la zarza a Abimelec
-El punto de Jotam era: una persona productiva estaría demasiado ocupada haciendo el bien para la politica
-Por otro lado, una persona inútil estaría contenta de recibir el honor, pero destruiría a la gente que gobernaba
-En la parábola:
·         La oliva reusó ser rey
o    Por su llamado e importancia
o    Sus olivas servían de ungüento y medicina, además su aceite alumbraba el lugar santo
·         La higuera reusó ser rey
o    Por la importante cosecha que le daba a Israel
o    Daba abundante sombra que era lugar de meditación y oración
·         La vina rehuso ser rey
o    Su producto era al servicio de Dios y su pueblo
·         El escaramujo o Zarsa acepto ser el rey
o    Sin ningún uso, sin sombra, con espinas
o    Su único valor es para producir fuego

-La parábola de Jotam se hizo realidad cuando Abimelec:
Destruyó la ciudad de Siquem (9.45)
Quemó la «torre de Siquem» (la ciudad de Milo 9.46–49)
Y finalmente murió en Tebes (9.53, 54)

Rebelión contra Abimelech, un reino dividido (9.22-41)
9.22-24
-El reinado de Abimelech duro solo 3 años y Dios mando juicio contra el por el mal que habia echo (Galatas 2.8)
-Dios mado un espiritu malo para poner enemitad entre Abimelech a Siquem (v. 25)
-La palabra para espiritu es rúakj viento; aliento, espíritu, ira, respiración
-Dios no es malo, pero los poderes malignos están sujetos a su control (1 Sam. 16:14; Job 1:12)

Destruccion de Siquem, un cuadro maligno (9.42-49)
9.39
-Al ser divididos estos hombres la guerra se desato entre ellos (Mateo 23.12)
9.45
-Abimelech gano una gran batalla y al destruir la ciudad, rego sal por toda ella
-El acto de sal sobre una ciudad conquistada simbolizaba que no sería reconstruida por ciento cincuenta años

Muerte de Abimelech, juicio justo de Dios (9.50-57)
9.51-53
-Abimelech al intentar entrar a una ciudad amurallada, murio en manos de una mujer
- Morir a manos de una mujer representaba una desgracia en el antiguo Cercano Oriente
-La muerte de Abimelec fue especialmente humillante:
murió a manos de una mujer, no en combate
fue muerto con un herramienta de granja en lugar de una arma


9.54
-Abimelec pidió a su escudero que lo atravesara con su espada antes de morir por el golpe de la piedra de molino
9.56
-Pagó Dios: Como verdadero Rey Dios tenia el dominio durante la destrucción y la muerte de Abimelec
-Gedeón, el padre de Abimelec, tuvo éxito en las batallas militares
-En ocasiones fracasó en sus luchas personales. Los problemas empezaron cuando tomo una concubina (8.31)





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