Skip to main content

-- Jueces 10 - La sexta apostasía de Israel

CAPITULO 10

TEMA: La sexta apostasía de Israel
TEXTO AUREO: Mateo 18.4
CONTEXTO: 1 Juan 5.21
PALABRAS CLAVE: Idolatría
RETO: Evita el dolor siguiendo y sirviendo solo a Dios
FECHA: 12 de Diciembre de 2010
Introducción y Bosquejo

Tola llamado por Dios, humilde y de familia desconocida (10.1-2)
·         En este capítulo cubre 2 jueces Tola y Jair
·         Tola un hombre de antecedentes humildes y Jair un líder poderosos pero amante de este mundo
·         Tola es un ejemplo de alguien humilde pero que sirvió de Dios y su nación, con 23 años de paz

Jair poderoso pero amador de este mundo (10.3-5)
·         Jair tuvo 30 hijos que amaban las riquezas y el poder, tuvo 22 años de paz
·         Veremos cómo ricos y pobres mueren

La sexta apostasía (10.6-18)
·         La siguiente parte habla de la apostasía del pueblo, en círculo vicioso empieza otra vez
·         Los Israelitas se corrompieron y vemos una lista completa de los ídolos
·         7 dioses son nombrados, Israel dejo a Dios y les sirvió a ellos
·         Dios los castigo, entregándolos por 18 años a los hijos de Amón y filisteos quienes los molieron
·         Escogieron el camino del mundo, no solo gozaron de sus placeres sino también de sus pruebas
·         Queda el Pueblo sin líder clamando a Dios por quien les guie en la batalla
                                                                            
Desarrollo

Tola llamado por Dios, humilde y de familia desconocida (10.1-2)
10.1-2
----- El juez Tola -----
-Tola fue el siguiente libertador, no se dice de que libero a Israel, al parecer viene de un origen humilde, pero trabajador
-No importa tu origen humilde, Dios te puede usar si estás dispuesto y eres trabajador
-Quizás ayudo después del desastre de Abimelec con luchas internas
-Fue usado por Dios ya que libro a Israel u juzgo 25 años, no se dice nada malo de él, pero tampoco algo extraordinario
-Tola es uno de los profetas menores ya que a pesar de haber reinado 25 años, no se da más información de él
-¿Cómo lo recordaran? Aprenda de Tola que fue usado por Dios y no se dice nada malo de el  
-Si cambiara de trabajo, iglesia, escuela, etc. ¿Se notaria su ausencia, se le extrañaría o pasaría desapercibido?

Jair poderoso pero amador de este mundo (10.3-5)
10.3-5
----- El juez Jair -----
-Jair fue otro de los jueces menores que juzgo por 22 años, no se dice cómo fue su gobierno
-Al tener 30 hijos quizás tuvo varias mujeres
-Al parecer tenia  a sus 30 hijos consentidos, cada uno con su asna (señal de prestigio) y con su ciudad
-Esta familia era amante de los placeres del mundo
-Estos hijos no fueron capacitados bien por Jair, ya que cuando se necesito un juez no se hallaba ni uno de ellos (10.18)
-Tenga cuidado en darle todo lo que le pidan sus hijos, los puede echar a perder, capacítelos para servir a Dios

La sexta apostasía (10.6-18)
10.6
----- Israel deja a Jehová y sirve otros dioses -----
-“ Israel volvieron..”  El ciclo vicioso comienza otra vez con Pecado, luego venia castigo y angustia, oración y liberación.
-Nuevamente al morir el juez el pueblo se torno hacia el mal, vemos que sus ojos estaban en el juez y no en Dios
-Si dejara de ir a la Iglesia ¿Sus hijos irían?, ¿Va a la Iglesia porque lo llevan? No ponga sus ojos en el hombre

-“Lo malo en los ojos de Jehová…” Dios peso sus acciones pero quizás Israel ante sus ojos no hacía mal (v. 6)
-No deje de leer su Biblia porque no tendrá con que evaluar sus acciones y sin darse cuenta airara a Dios

-Baal era el dios cananeo de la fertilidad y la natura, tenía varias representaciones o manifestaciones (Jueces 9.4)
-Para calmar su ira se le ofrecía al primogénito que se quemaba vivo (2 Reyes 21.6)
-Astarod era una deidad femenina, diosa del amor, de la guerra, fertilidad y sexo, era conocida como la diosa luna
-Algunos la relacionan con el nombre de Ishtar
-La prostitución en el templo y el sacrificio de niños era parte del culto a estos ídolos
-Los Baales y Astarot eran dioses cananeos considerados deidades demoniacas (Lv 17.7, Dt 32.17, 2 Cr 11.15)

-Los dioses de Siria: Hadad y Rimón estaban entre ellos (2 R 5.18)
-Los dioses de Sidón: Los habitantes de Sidón adoraban a los mismos dioses que los cananeos
-Los dioses de Moab: La deidad principal de Moab era Quemos a quien se le sacrificaban niños (2 Reyes 3.17)
-Los dioses de los hijos de Amón: Moloc era el principal dios de los amonitas (1 R 11.7) le quemaban niños
-Los dioses de los filisteos: Las más importantes deidades filisteas eran Dagón (16.23) y Baal-zebub (2 R 1.2-3)
            Dagon era el dios pez, dios de la vegetación o cereales
            Baal-zebub, señor de las moscas, prevenía pestes de moscas

-Israel hizo en esta ocación cosas peores que antes:
            Antes adoraban solo a uno o dos dioses, ahora a todos los dioses de sus enemigos (Ex 20.23)
            No solo adoraban a los dioses sino que también les servían (Mt 6.23)
            Dejaron a Dios quien los había libertado (Dt 6.3-5)
            Ya no sirvieron a Dios por servir a otros dioses
-Dios en su omnisciencia ya sabía que pasaría este momento (Dt 31.16)

10.7-9
----- La consecuencia para Israel -----
-Aquí vemos el segundo paso del circulo vicioso de este libro de jueces: Castigo y angustia
-¿Quién dice qure Dios no se enoja? Nuestros actos están delate de Dios y lo hacen feliz o enfurecer (v. 7)
-Las consecuencias del pecado de Israel tuvieron lugar y Dios los entrego a los filisteos y a los hijos de Amon (v. 7)
-Al decir que los entrego en sus manos nos indica que no se esforzaron por conquistarlos, fue algo muy fácil (v. 8)
-Por 18 años fueron oprimidos y quebrantados, sufrieron mucho innecesariamente
-Tenga cuidado con sus actos porque horrenda cosa es caer en manos de Dios airado

10.10-16
----- El clamor de Israel a Jehová -----
-En estos versículos se lee sobre el tercer paso del círculo vicioso: Oración o clamor
-Clamaron a Dios pero quizás no había un arrepentimiento genuino, solo querían usar a Dios como el 911(v. 10)
-Ellos estaban clamando a Dios no por estar arrepentidos sino por conveniencia porque ya no aguantaron mas
-Hay un evangelio falso que dice ven a Jesús y quitara tus penas, sin mostrarles que necesitan arrepentirse

-Dios comienza a burlarse de ellos y les manda a pedir ayuda a los dioses falsos (v, 13-14)
-Había falta de gratitud del pueblo,
-Israel ahora no solo decía estar arrepentido sino que lo mostro quitando a sus dioses y sirviendo a Dios (v. 16)
-Al ver a su pueblo en verdad arrepentido, le dio pesar a Dios y comenzó el siguiente paso del ciclo: liberación
-Tenemos un Dios que es todo amor, pero no debemos de abusar de su amor y misericordia

10.17-18
----- Buscando un libertador para la guerra -----
-Los amonitas estaban listos para atacar a Israel y ellos no tenían ni un líder (v.17)
-Aquí vemos que Jair no entreno bien a sus hijos, porque de los 30 ni uno era capaz de ser el juez (v.18)
-La ausencia de buenos líderes en la Iglesia es señal de un pobre espiritualidad entre ellos

-Los amonitas eran descendientes de Amón, concebido cuando la hija de Lot durmió con su padre ebrio (Gn 19.30–38)
-La tierra de Amón estaba justo al este del río Jordán, frente a Jerusalén
-Al sur de Amón se encuentra la tierra de Moab, la nación concebida cuando la otra hija de Lot durmió con su padre
-Moab y Amón eran generalmente aliados. Era una tarea formidable derrotar a esas naciones.

Comments

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di