Skip to main content

-- Jueces 4 -- Liberación a través de Débora mujer valiente

CAPITULO 4

TEMA: Liberacion a travez de Debora mujer valiente
TEXTO AUREO: Salmo 94.12
CONTEXTO: Jueces 4.15
PALABRAS CLAVE: Valentina, fe, cobardia
RETO: Haz tu papel de varón porque Dios tendrá una Débora para tu vergüenza
FECHA: 24 de Octubre de 2010



Introducción
·         El ciclo vicioso de pecado se repite, después de 80 años de paz
·         El juez Aod dirigió sobre todo el pueblo, pero Samgar solo una área local; al morir Aod el pueblo se apartó
·         Una vez más Dios castiga al pueblo por medio del rey Jabin de Cannan
·         El capitán del ejército de Jabin era Sisara quien tenía 900 carros herrados
·         Dios castigo a su pueblo para que clamaran y se arrepintieran, lo mismo hace con nosotros
·         Dios levanto a una muer valiente llamada Debora, profetisa, que amonesta a Barac a pelear
·         Débora significa abeja, industriosa, de gran discernimiento y fe, dulce con su pueblo y aguijón para el enemigo
·         Barac fue hombre dudoso y cobarde, por eso Débora le indica que la victoria no sería de él
·         La victoria estaría en manos de Jael quien mataría a Sisara
·         Dios dio la victoria a pesar de que las tribus de Ruben, Dan, Aser y Manases no mandaron tropas
·         El pueblo había sido desarmado por 20 años y aun así Dios los hizo acabar a los 900 carros
                                                                                                      
Bosquejo
·         El trágico ciclo de pecado, castigo y llamado por socorro (4.1-3)
·         Una mujer valiente amonesta a un comandante temeroso (4.4-9)
·         Poderosa liberación del Señor (4.11-24)

El trágico ciclo de pecado, castigo y llamado por socorro (4.1-3)
4.1
-El ciclo comienza otra vez al morir Samgar, el pecado inicia el ciclo
-Cuando el juez moría los hijos de Israel se apartaban y hacían lo que bien les parecía
-La victoria de Samgar había traído alivio temporal pero ningún cambio espiritual
-Israel al pecar se dañaba a sí mismo y a los que los rodeaban, pero todo pecado va contra Dios (Salmo 51.4)
4.2-3
-El castigo y la angustia del ciclo de pecado tomaron lugar nuevamente, cuando Dios los entrego en manos de Jabin
-Quizás Jabin fue descendiente del rey que hizo alianza para pelear con Josué (Josué 11.1-14)
-Pudo sucedes que este rey edifico una capital nuevo sobre las ruinas que quemo Josué (Josué 11:10-11)
-Este rey cruel oprimió al pueblo de Dios, quienes clamaron, dando así el siguiente paso para el ciclo
-No solo era cruel sino también poderoso, tenía 900 carros, que eran una gran desventaja para los Israelitas

Una mujer valiente amonesta a un comandante temeroso (4.4-9)
4.4-5
-Esta vez la juez era una mujer, Débora quien era profetisa es decir conocía la ley de Dios
-Débora significa abeja, industriosa, de gran discernimiento y fe, dulce con su pueblo y aguijón para el enemigo
-Débora anhelaba su papel de madre pero no tenía otra opción porque había mucho peligro en su ciudad (Jueces 5.7)
-Esta misma palabra profetisa es usada para:
     Ana (Lc 2.36) , Maria (Ex 15.20), Nodías (Neh 6.16), la esposa de Isaias (Is 8.3) y las 4 hijas de Felipe (Hechos 21.9)
-La Biblia habla de profetisas falsas como Jezabel (Ap 2.20)
-La palabra profetisa indica que eran esposas de profetas o que eran inspiradas (por Dios en el caso de Ana)
-Se menciona que Débora era la mujer de Lapidot, indicando la falta de una figura masculina en esa época
-El plan de Dios no es que la mujer gobierne pero los hombres eran cobardes en esa época (1 Cor 11.3, Efesios 5.23)
-Cuando el hombre no hace su función la mujer sale a hacerla y eso es una vergüenza grande para el varón
-En nuestros días aun hay devoras quienes saben más de la palabra de Dios que el varón, e incluso mantienen el hogar
-Débora juzgaba debajo de unas palmeras, es costumbre de esas regiones estar bajo la sombra de un bello árbol
4.6-10
-Ella profetizo la palabra de Dios a Barac, vemos que tenía comunión y fe en Dios (v 6, 7)
-Barac sabía la voluntad de Dos pero no quería obedecer, quizás tenía miedo (v. 8)
-Por su cobardía ganaría la guerra pero la gloria no seria para el, sino para su vergüenza seria para una mujer (v. 9)
-Es el mismo mal de días, la mujer animando al marido a hacer la voluntad de Dios cuando debería de ser al revés
-Sisara era el general del ejército de Jabin rey de Canaan, él estaba a cargo de los 900 los carros
-Israel los enfrentaría con 10, 000 hombres pero a pie

Poderosa liberación del Señor (4.11-24)
4.11
-Heber ceneo emigró hacia el norte con su esposa Jael del Neguev, la región meridional de Palestina
-Se convirtió en un aliado del rey Jabin (v. 17), pero Jael, no compartió la decisión de su esposo
-Nuevamente vemos como Heber estaba equivocado al apartarse del lado de Dios
4.12-16
-Alguien le aviso a Sisara que los Israelitas venían, pudo haber sido el esposo de Jael quien permanecía fiel a él (v.12)
-Sisara se preparo con todos sus carros herrados (v. 13)

-La fe de Débora estaba fortalecida, incluso ella misma animo a Barac (v.14)
-Algo inesperado le sucedió al ejercito de Sisara, porque los carros fueron desbaratados, Dios mando un torrente (5.15)
-Como los carros eran herrados el agua no les favoreció, quizás por lo pesado se atascaron
-Cuando todo parece perdido Dios nos ayuda y bendice con algo que no nos esperamos
4.17-20
-El ejercito acabo con todos, menos con Sisara
-Sisara que huyo a pie y se canso, él estaba acostumbrado a usar sus carros con los mejores caballos
-Aquí vemos como Sisara tenía una buena relación con Heber esposo de Jael porque ahí se refugió (v.18)
-A Hobab se le conoce comúnmente como Jetro (Éx 3.1) el suegro de Moisés
-Jael pretendió ser hospedadora y se gano la confianza de Sisara hasta que se durmió
4.21-22
-Jael con su mano izquierda le puso una estaca en la sien y con la mano derecha tomo un mazo y se lo clavo
-En esas culturas las mujeres ponían las tiendas, tenían brazos fuertes y experiencia con estacas y mazos
-Jael demostró su fidelidad a la alianza de los israelitas, que existía desde los tiempos de Moisés (v. 21, 22)
-El nombre Jael significa cabra montés, ella fue la heroína de la historia y no Barac, a pesar de ir en contra de todos
-Debemos de permanecer fieles a Dios aun cuando no seamos aceptados por la sociedad
4.23-24
-La victoria fue de Dios quien uso a Debora y Jael como instrumentos
-Para vergüenza de los varones las mujeres tomaron la iniciativa y se llevaron el reconocimiento del Señor
-Dios dio la victoria a pesar de que las tribus de Ruben, Dan, Aser y Manases no mandaron tropas



Comments

  1. Hola bendiciones. Excelente material, Dios bendiga sus vidas. Me gustaria tener acceso a ustedes a traves de mail. ¿Podrán enviar a mi mail sus publicaciones y estudios como este? Gracias.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di