Skip to main content

-- Jueces 2 -- Resultados del fracaso de Israel

CAPITULO 2

TEMA: Resultados del fracaso de Israel
TEXTO AUREO: Jueces 2.11
CONTEXTO: Jueces 2.18
PALABRAS CLAVE:
RETO: Piensa en las consecuencias de alejarte de Dios
FECHA: 10 de Octubre de 2010
Introducción
·         El pueblo hizo lo malo ante los ojos de Dios y el puso jueces que los librara y gobernara
·         Se les aparece el ángel de Jehová que es mismo Señor Jesús, quien los redimió de Egipto y los metió ahí
·         Les exigió una separación completa de los cananeos pero la nación
·         El resultado fue que Dios no saco a los cananeos sino que serian un aguijón y su religión seria por tropiezo
·         Pero no se arrepintieron y perdieron así la bendición y prosperidad nacional
·         La nación fue obediente bajo Josué, pero la nueva generación se aparto de Dios e incito la ira  de Señor
·         Las naciones que quedaron cumplirían un doble fin:
o    Castigar a Israel por su desobediencia
o    Probar a los fieles y preparar para la guerra
                                                                            
Bosquejo
·         El ángel del Señor (2.1-5)
·         Contraste entre la obediencia (2.6-15)
·         Resumen de la historia de Israel bajo los jueces (2.16-19)
·         Naciones dejadas para probar a Israel (2.20-23)



El ángel del Señor (2.1-5)
2.1-5
-La desobediencia descrita en el capítulo 1 llega a lo máximo a tal punto que el ángel del Señor aparece
-Este suceso marca un cambio significativo en la relación de Israel con Dios.
-El ángel del Señor es el mismo Señor Jesucristo (Jueces 6.11-24), esta aparición se conoce como teofanía

-El ángel sale de Gilgal (circulo) y se va a Boquim (lugar del llanto), claramente Dios los había dejado por infieles
-Gilgal era un lugar de gran significado, ahí se circuncidaron (Josué 5.1-9), era centro de operaciones militares (Josué 9.6)

-El ángel les indico claramente la razón por la cual los desamparaba Dios y los mismos inconversos serian su ruina
-La razón es que hicieron pacto con otras naciones (v. 2) y rechazaron el pacto con Dios (Ex 23.32)
-Dios fue paciente pero ellos fuera de arrepentirse y mantener su pacto se hundían más y más en el pecado
-No pensemos que porque la disciplina no viene ya se le olvido a Dios, ya llegara a su tiempo (Gálatas 6.7)

-El pueblo lloro (v. 4) pero esas lágrimas no fueron genuinas de arrepentimiento porque siguieron haciendo lo mismo
-Su llanto fue como el que se hace por la muerte de un ser querido, pero fue como el ladrón que llora cuando lo atrapan
-Dios veía su corazón y a pensar de llamar a ese lugar Biquin (lugar del llanto) y haber sacrificado, Dios con todo los dejo

Contraste entre la obediencia (2.6-15)
2.6-10
-El autor retoma un panorama general de lo que había sido la pasada bajo la mano de Josué
-Josué fue tan grande que se le identifica con otros siervos de Dios como Moisés (Josué 1.1) y el mesías (Is 53.11)
-A pesar de que la generación de Josué fue fiel fallaron en no instruir a sus hijos como ellos lo fueron (v. 10)
-Es nuestra responsabilidad instruir a nuestros hijos, la iglesia, escuela, etc. Son solo apoyo para nuestra labor

2.11
-Hicieron lo malo ante los ojos de Dios, esta frase se repite frecuentemente
-Con esta frase vemos como Dios está al pendiente de su gente
2.12-13
-Baal era el dios cananeo de la fertilidad y la natura, tenía varias representaciones o manifestaciones (Jueces 9.4)
-Baal era la deidad masculina, su nombre significa Señor o maestro
-La gente de aquella época sabia de la importancia de sol para las cosechas por eso una deidad era dios del sol
-Decían que les daba calor y luz a sus adoradores, por otro lado destruía los cultivos con calor cuando se enojaba
-Para calmar su ira se le ofrecía al primogénito que se quemaba vivo (2 Reyes 21.6)

-Astarod era una deidad femenina, diosa del amor, de la guerra, fertilidad y sexo, era conocida como la diosa luna
-Algunos la relacionan con el nombre de Ishtar
-La prostitución en el templo y el sacrificio de niños era parte del culto a estos ídolos
-No piense que porque la consecuencia de su pecado no llega se le ha olvidado a Dios, ella llegara al tiempo adecuado

-¿Por qué se apartaron tan rápido? La religión cananea era más atractiva y proveía resultados rápidos así como placer
-Debemos de tener cuidado con nuestra religión, tiene que ser 100% basada en la Palabra de Dios
2.14-15
-Se piensa que Dios no se enoja, pero no es así, aquí vemos como su ira se encendió y retiro la ayuda a su pueblo
-“Los entrego en manos de robadores” indica que Dios le concedió la victoria a los enemigos del pueblo de Israel

Resumen de la historia de Israel bajo los jueces (2.16-19)
2.16
-Dios levantaba jueces llenos de su espíritu para libertarlos con poder
-Juez es uno que juzga, pronuncia sentencia o decide asuntos
2.18-19
-¿Se arrepiente Dios (Num 23.19)? NO en una forma que indique que hizo un error, como en el ser humano
-“Jehová se arrepentía..” Arrepentía (Nakjám) también quiere decir compadecer, es decir era movido a misericordia

-Dios en su misericordia levantaba libertador, pero al morir el pueblo volvía al mal camino, eran seguidores de hombres
-No debemos de ser seguidores de hombres sino de Dios, porque el hombre cae pero Dios nunca

Naciones dejadas para probar a Israel (2.20-23)
2.20-23
-EN su enojo Dios ya no les ayudo a sacar el resto de los cananeos y decidió dejarlos con tres propósitos
-Los propósitos son: Castigar a Israel por desobedecer, Ver quienes permanecían fieles, Y preparar a los fieles a la guerra

Comments

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di