Skip to main content

-- Jueces 1 -- Jueces, un registro de apostasía, servidumbre y liberación

INTRODUCCION

Autor: Probablemente Samuel
Personajes clave: Otoniel, Aod, Debora, Gedeon, Abimelec, Jefte, Sansón, Dalila
Fecha: alrededor de 1,050 y 1,000 a.C.
Tema: Juicio de Dios contra el pecado y apostasía
Versículo clave: Jueces 21.25

Bosquejo:
  • Decadencia militar (1 - 2)
  • Decadencia espiritual (3 - 16)
  • Caos religioso (16-18)
  • Caos moral (18-21)

Notas:
-Al morir Moisés instruyo a Josué para ser líder por orden de Dios, pero Dios no le pidió a Josué que dejara a otro líder


CAPITULO 1

TEMA: Jueces, un registro de apostasía, servidumbre y liberación
TEXTO AUREO: Jueces 17.6
CONTEXTO: Proverbios 14.34
PALABRAS CLAVE: Tampoco, Ni
RETO: Haz las cosas como Dios manda no como tú crees que están bien
FECHA: 3 de Octubre de 2010
Introducción
·         Jueces recibe su nombre de los 12 conductores militares
·         Cada juez fue levantado por Dios, siendo ungido con el Espíritu Santo para salvar a la nación
·         Serian una confederación sin otra fuerza más que su Dios, esto sería suficiente si obedecían
·         Pero el pueblo no tomaba en serio a Dios y a menudo se apartaban “Haciendo lo que les parecía bien”
·         Este libro cuenta la declinación y apostasía de Israel,
·         El pueblo abandonaba a Dios (2.13) y Dios a ellos (2.23), el pueblo clamaba y Dios levantaba un juez
·         Mientras el juez vivía el pueblo adoraba a Dios, pero al morir el pueblo se apartaba
·         El libro abarca alrededor de 350 años de Josué a Saúl, fue escrito muy probable por Samuel
·         Se relatan 7 casos de apostasía, 7 casos de servidumbre y 7 casos de liberación
·         El libro tiene un propósito histórico al relatar lo hechos, pero también moral mostrando las consecuencias
                                                                            
Bosquejo
·         Lo esencial para la victoria (1.1-3)
·         Obediencia inmediata (1.4-15)
·         Un cuadro de duda, compromiso y fracaso (1.16-20)
·         Un cuadro de continuo fracaso (1.21-36)


1.1-2
-El pueblo consulto a Dios, reconociendo que él sería su líder, quizás lo consultaron mediante un sacerdote (20.18)
-Judá seria quien subiría a pelear, era la tribu más numerosa y poderosa, de aquí saldría el Mesías (Gn 49.10)
-Dios de antemano ya les había dado la victoria, era una promesa de Dios
-Para obtener la victoria se requiere de: oración, la palabra de Dios y obediencia

-El estilo de vida de los cananeos, inicua pero atractiva, mostró ser más peligroso que su fuerza militar
-Los israelitas cedieron ante la presión y comprometieron su fe
-Si intentamos enfrentar los retos de la vida solos, encontraremos que las tentaciones y presiones nos harán caer
1.3-5
-Dios había dicho que Judá subiría, pero ellos no lo hicieron así ya que involucraron a la tribu de Simeón
-Quizás su intención era de fortalecer a la tribu menor y lo hicieron con buena intención, pero eso no fue lo que dijo Dios
-Hay que tener cuidado que lo que hagamos sea respaldado por Dios y su Palabra, la buena intención no basta

1.6-7
-Persiguieron al rey Adoni-bezec y le cortaron los pulgares, esta era una humillación militar
-Sin pulgares en las manos no podía sostener un arma, y sin pulgares en los pies no podía moverse libremente
-Esto no era lo que debían de haber hecho, Dios dio la instrucción de aniquilarlos (Dt 15.18)
-No siguieron el camino de Josué quien obedeció a Dios fielmente
-¿De dónde sacaron esta práctica? De los mismos paganos porque este rey era lo que hacía con sus oponentes (v. 7)
-No debemos de copiar las practicas del mundo, solo debemos obedecer lo que Dios nos pide
1.8-10
-Aun cuando conquistaron Jerusalén no la ocuparon sino hasta los días de David (2 Samuel 5.6-10)
-Según Josué 15.63 no pudieron expulsar a los jebusitas aunque en su inicio la tomaron
1.11-15
-Esta historia ya se había relatado en el libro de Josué 15.16-19
-Otoniel fue el primero de los jueces mayores (Jueces 3.7-11)
1.16-18
-Dios pidió que sacaran a los cananeos de su tierra a causa de su pecado tan grande.
-El nuevo nombre de la ciudad Horna significa devoción o destrucción
1.19-20
- Los carros no deberían de haber sido ningún problema (Josué 17.17)
-Ya habían vencido carros poderosos, Dios estaba con ellos (Salmo 68.17)
1.21
-Nuevamente desobedecieron la orden de Dios y dejaron al jebuseo vivir con ellos
-Estos Jebuseos llegaron a recuperar el control por lo menos hasta el tiempo de David (2 Samuel 5.6)
1.22-26
-Pareciera que estaban haciendo lo mismo que hicieron con Rahab, pero no era así, Rahab tenía temor de Dios
-Este hombre nunca se convirtió al Dios verdadero y  edifico una ciudad que le daría grandes problemas a Israel
1.27-29
-Nuevamente la palabra “Tampoco” se repiten, dejando en claro el fracaso del pueblo de Israel
-Más tarde pagarían muy caro el precio de su desobediencia (Jueces 2.3-4)
-Ellos hicieron tributario al cananeo, la ambición al dinero pudo más que la obediencia a Dios
1.30-34
-Sigue la palabra “Tampoco” en estos versículos, al parecer todos se había apartado del buen camino
-La clave del éxito de Josué fue escuchar y hacer lo que se le dijo, Josué mismo se los advirtió (Josué 23.6)
-Este libro muestra el inicio de la anarquía y así terminara en anarquía (Jueces 21.25)

-Como el pueblo de Israel asi nosotros no obedecemos, ellos dejaron vivir al cananeo y nosotros el pecado en el corazón



Comments

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di