Skip to main content

-- Josue 9 - El engaño de los Gabonitas

CAPITULO 9

TEMA: El engaño de los Gabonitas

TEXTO AUREO: 2 Corintios 11.4

CONTEXTO: Josué 9.14

FECHA: 30 de Mayo del 2010

BOSQUEJO

· La confederación del enemigo. (9.1-2)

· El engaño y mentira de los Gabonitas.(9. 3-13)

· La debilidad del pueblo en no buscar palabra de Dios. (9.14-17)

  • Pasos necesarios para obtener victoria sobre el engaño. (9.18-27)





INTRODUCCIÓN

Los gabonitas son un tico de os poderes malignos que constantemente luchan contra el pueblo de Dios. Se valieron de la

Diplomacia más que de la guerra. Usaron el engaño y la mentira, recordemos que Satanás se transforma en un ángel de luz y que es padre de la mentira.

Los gabonitas simularon ser amigos, usaron de astucia y pretendieron venir de lejanas tierras. Su parecer de viejos cueros devino, pan mohoso, y los zapatos gastados despisto completamente o los israelitas, quienes concertaron un trato con el enemigo. La razón estaba en que “los hombres de Israel tomaron de las provisiones de ellos y no consultaron a Jehová (v 14), perdonándoles la vida mediante un trato de paz. Los Gabonitas siempre serán un retrato de engaño y mentiras. Josué y el pueblo fallaron en orar y buscar consejo de Dios, de otra manera no había manera de saber que eran engañados. Siempre debemos buscar dirección y consejo de Dios, paso a paso, día tras día, su presencia es necesaria para guardarnos de engaño y fraude. Dios y solo Dios es nuestra protección en contra del enemigo que busca engañarnos y descarriamos.

¿Cómo combatir contra el engaño? Tres maneras que Israel obtuvo la victoria:

1. Cumplieron con su palabra, demostrando que Dios es un Dios de verdad, que cumple su palabra y sus promesas.

2. Evitando el juicio y la ira de Dios (20-21). El trato de paz tenía que ser cumplido, no podían deshonrar a Dios rompiendo su trato y sufrir la ira de Dios al no honrar trato hecho en su nombre.

3. Confrontando al enemigo, exponiendo su falsedad: así asegurándose de futuro engaño y fraude.

Es bueno leer II Samuel 21: 1-6, para entender lo serio que es a Dos quebrantar un trato hecho en su nombre.

BOSQUEJO

· La confederación del enemigo. (9.1-2)

· El engaño y mentira de los Gabonitas.(9. 3-13)

· La debilidad del pueblo en no buscar palabra de Dios. (9.14-17)

· Pasos necesarios para obtener victoria sobre el engaño. (9.18-27)


La confederación del enemigo. (9.1-2)

9.1-2

-Estos versículos revelan 2 diferentes reacciones de los cananeos hacia Dios y su pueblo.

-Una reacción era tratar de unificar las ciudades que estaban divididas y pelear o engañar a Israel para pactar con ellos

-Los cananeos de regían como pequeños estados funcionando independientemente

-Es interesante que los enemigos se unen contra Dios, así como con los escribas, fariseos y sebuceos contra Jesús

El engaño y mentira de los Gabonitas.(9. 3-13)

9.3-6

-Gabaon era una de las 4 ciudades de los Heveos, estaba alrededor de 9km al noroeste de Jerusalén (v. 7)

-Gabaon no quizo pactar con los cananeos y decidió usar su astucia para engañar al pueblo de Dios

-Podemos ver que la astucia es más poderosa que la fuerza

-Los Gabaonitas usaron disfraces para engañar, como lo hizo Judas, Jacob y otros personajes en la Biblia

-Debemos de tener cuidado con los disfraces de las personas y probar los espíritus (1 Jn 4.1)

-Por el contrario nosotros no debemos de usar disfraces porque es algo muy penado por Dios (Pr 6.16-19)

-Simplemente podemos decir que las apariencias engañan

-La intención de los Gabaonitas era de hacer un pacto de paz con Israel, sin duda ellos sabían (Dt 7.2, 20.10-12)

-Aunque este pueblo conocía la Palabra de Dios y el poder de Dios no se rendían a él

-Los cananeos debían de ser destruidos pero Israel podía hacer pacto de paz con naciones distantes

-No es suficiente saber la Palabra de Dios debemos rendirnos al Señor de la Palabra y obedecerla (Santiago 1.23)

9.12-13

-Los Gabaonitas habían planeado todo muy bien y montaron una gran farsa que les salió muy bien

La debilidad del pueblo en no buscar palabra de Dios. (9.14-17)

9.14-15

-Nuevamente Josué no consulto a Dios y cayo en el engaño de estas gentes pactando la paz con ellos

-Debemos de aprender a consultar a Dios en todo momento (Pr 3.5-6)

-Dios les había dicho que no pactaran con los caninitas (Ex 23.32,34)

-Lo que Jericó no pudo hacer con sus murallas ni Hai con sus armas los Gabaonitas lo hicieron

-El creyente no debe de hacer alianzas con los del mundo (2 Cor 6.14-15)

-Satanás siempre sutilmente ataca después de una victoria, no debemos de bajar la guardia

Pasos necesarios para obtener victoria sobre el engaño. (9.16-27)

9.16-19

-Solo después de tres días se dieron cuenta del engaño y les tomo tres días para llegar a reclamarles a su ciudad

-Como habían jurado al saber la realidad no pudieron hacerle nada a los gabonitas (Lv 5.4)

-Debemos de cumplir lo que prometemos no importa si aun la promesa fue hecha a un niño

9.20-21

-Josué les perdono la vida pero recibieron un castigo, se convirtieron en aguadores y leñadores de la congregación

9.25-26

-Los gabonitas aceptaron contentos su nuevo puesto que era mucho mejor a estar muertos

Comments

Post a Comment

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1: