Skip to main content

-- Josue 8 -Victoria sobre Hai



CAPITULO 8

TEMA: Victoria sobre Hai a través de la obediencia

TEXTO AUREO: Efesios 6.17

CONTEXTO: Josué 8.26

FECHA: 23 de Mayo del 2010

Introducción

· Israel y Josué aprendieron que para obtener la victoria había un precio que pagar y es obedecer

· La victoria se encontraba en Dios, ya que su amor poder y disposición está a favor del creyente

· El creyente tiene el favor de Dios solo cuando le obedece y hace exactamente lo que Dios le indica

· La victoria espiritual es siempre producto de la fe en la Palabra de Dios

· La espada que Josué uso es un símbolo del instrumento de fe del creyente para su guerra espiritual (Ef 6.17)

· La mayor lección de este capítulo es que Dios la victoria cuando el pecado es confesado y removido

Bosquejo

· Victoria asegurada por Dios, obedeciendo a Dios (8.1-2)

· Victoria a través de obedecer todo como Dios dice (8.3-13)

· Victoria peleando la buena batalla (8.14-29)

· Victoria a través de renovar pacto con Dios (8.30-35)

Victoria asegurada por Dios, obedeciendo a Dios (8.1-2)

8.1-2

-La nación ya se había santificado del pecado de Acan (Josué 7.13) la comunión con Dios estaba restablecida

-Dios fortaleció a Josué mostrándole que la victoria era segura, solo debía de seguir sus ordenes

-Ya no había nada que temer, la comunión había sido restablecida, Dios había perdonado (1 Jn 1.9)

-Cuando hay pecado en nuestras vidas el temor nos toma, pero em Amor echa fuera el temor (1 Jn 4.18)

-La nación quizás estaba muy contenta de tener a un general como Josué, pero Josué lo estaba más por tener a Dios

-El Señor era quien peleaba y con él la victoria estaba segura, no fue por su fuerza o habilidad sino por Dios (Salmo 44.3)

-Debemos de darle seguridad a nuestras familias porque estamos bajo el mando de Dios

-En la 1ra batalla Josué solo tomo parte del ejercito (Josué 7.3) pero la voluntad de Dios era que tomara a todo el ejercito

-A diferencia de las otras batallas ahora se podrían quedar con el despojo y las bestias

-Acan no llego a disfrutar de esta bendición, pero la fidelidad de los demás los llevo a recibir el favor de Dios

-No debemos dejar que la desesperación y ambición nos ganen, porque a su tiempo cegaremos (Gal 6.9)

-Podemos deducir que en la batalla de Jerico Dios no permitió que Israel tomara nada porque las primicias eran para él

-Quizás también el Señor estaba probando su obediencia en la primera batalla

-Otra posible razón es que Dios había visto alguna enfermedad que pudieron haber contraído de las cosas de Jerico

Victoria a través de obedecer todo como Dios dice (3-13)

8.3-9

-El Señor uso la 1ra derrota como una ventaja en la conquista ya que Hai estaba muy confiado

-Lo que se estaba planeando era una emboscada (ambush) para encerrar al ejército de Hai

-El plan era muy simple, enviar 30,000 hombres a Bet-el de noche (v. 3) y colocar otros 5,000 entre Bet-el y Hai (v. 12)

-Llegar a combatir a Hai y simular una huida para que los siguieran y la ciudad quedara desprotegida

-Los 3,000 hombres escondidos entraría a la ciudad y la quemarían, porque Dios se las había entregado

8.10-13

-Ahora Josué puso un contingente de 5,000 hombres entre Bet-el y Hai

-Ellos estarían escondidos detrás de una colina o en cuevas en el lado occidental de Hai

-Todo esto lo hizo Josué de noche para no despertar sospechas en el rey de Hai

-Bet-el significa casa de Dios, por el contrario Hai significa ruina (downfall)

Victoria peleando la buena batalla (8.14-29)

8.14-17

-El pueblo de Hai comió el anzuelo y salió a perseguir al pueblo de Israel sin sospechar que era una trampa

-Todos los hombres salieron a combatir dejando su ciudad desprotegida, su ambición de victoria los llevo a la derrota

-El rey de Hai pensó que Josué estaba repitiendo la maniobra, pero Dios estaba cambiando la derrota a victoria (Ro 8.28)

-Bet-el estaba a solo 3 Km de Hai, pero no la invadieron aunque más tarde cayo (Josué 12.16)

8.18-19

-Dios le dio la orden a Josué de levantar su espada, Josué lo hizo así, esta fue la orden de acabar con Hai

-La derrota de anterior se convirtió en victoria hoy, ya que se había resuelto el problema del pecado

-Una vez que se resuelve el problema de pecado la victoria y el perdón están cerca

-No importa lo difícil que parezca la caída por un pecado, es posible si nos arrepentimos y lo confesamos (Pr 24.16)

-Josué levanto su lanza y no la bajo hasta que la la misión fue completada (versiculo 26)

-No debemos de confiarnos nunca, no hay que bajar la guardia, no pensemos que estamos firmes porque podemos caer

8.20-23

-Los de Hai pensaron que tenían la victoria, pero detrás estaba su ciudad en llamas y además estaban cercados

-Todos fueron muertos a espada con excepción del rey quien fue entregado a Josué

8.27-28

-Josué llevo a cabo las órdenes exactamente como Dios se lo indico

-La ciudad de Hai fue destruida a tal grado que hasta el día de hoy los arqueólogos no saben su ubicación exacta

-El rey fue colgado y de acuerdo a la ley tenía que ser bajado antes del anochecer (Dt 21.23)

-Nuevamente el pueblo de Israel hizo un monumento de piedras sobre el cuerpo del rey como señal de lo sucedido

Victoria a través de renovar pacto con Dios (8.30-35)

8.30-32

-Josué obedeció el mandato de construir altar dado Moisés en el libro de la ley (Ex 20.25, Dt 11.29)

-Estas piedras se tenían que cubrir con cal para poder escribir sobre ellas (Dt 27.1-10)

-Quizás se prohibió el uso de metal para que no hicieron un ídolo de él

-También quizás se escribieron los 10 mandamientos en las piedras (Éxodo 20)

-Abraham había levantado 600 años antes su primer altar en esa tierra

-También Moisés había mandado edificar un altar ahí (Dt 27.4)

-Ahora Josué levanta un nuevo altar y renueva el pacto con Dios

8.34-35

-Las bendiciones y maldiciones formaban parte del pacto, dependían en la obediencia o desobediencia




Comments

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di