Skip to main content

Salmo 142 - El remedio para la soledad

 BOSQUEJO

- El salmista clamara a Dios (v. 1-3)

- La esperanza del salmista solo está en Dios (v. 4-5)

- El salmista quiere salir para alabar (v. 6-7)

DESAROLLO

 


 

INTRODUCCION

- Masquil…

- Este es uno de 12 salmos que contienen esta palabra en el titulo

- Esta palabra indica instrucción, dirección

                Nos esta indicando que el salmista escribió este canto con el propósito de transmitir una enseñanza

- El autor quiere compartir su experiencia estando en angustia y soledad

                Para que los lectores aprendan como orar en este tipo circunstancias

- Así es como deben de ser los cantos espirituales

Colosenses 3:16

16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos

unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor

con salmos e himnos y cánticos espirituales.

                …Deben honrar a Dios y enseñar verdades espirituales venidas de la Biblia

 

- De David…

- El autor del canto es David

                Por el contexto histórico, debió haberlo escrito a una edad joven

                Todavía no llegaba a ser el rey de Israel

 

- Oración…

- El titulo también nos indica que el canto originalmente era una oración

                Muchos cantos comienzan como un poema o quizás un pequeño relato

                …Pero este salmo en su origen era una oración donde David expone su sentimiento y necesidad

- El canto tiene la siguiente estructura

                David comienza su oración diciéndole a Dios como se siente (v. 1-2)

                Después le dice a Dios que Él conoce su situación (v. 3)

                Continúa indicándole a Dios que se siente solo y abandonado (v. 4)

                Por eso clama a Dios, ya que es su único refugio (v. 5)

                Termina indicándole a Dios que su deseo de ser libre, para poder alabarle (v. 6-7)

                …La enseñanza es que Dios es su ayuda, en medio de la soledad

 

- Que hizo cuando estaba en la cueva…

- Este, como otros salmos en el salterio, nos proporciona el contexto histórico de cuando se escribió

                Nos indica que David lo escribió desde una cueva

                                Este no fue el único salmo que escribió en esta condición, también el 57 y 34

                La Biblia nos muestra la razón por la cual David estaba viviendo en una cueva

                                Todo comenzó cuando Israel fue amenazado por un sanguinario gigante filisteo (1 Samuel 17:10-11)

                                                Todos tenían temor incluyendo el rey Saul, quien era el más alto de todos

                                Pero apareció un joven pastor, llamado David

Temeroso de Dios, quien acabo con el gigante (1 Samuel 17:49-50)

                                David llego a ser el héroe de la nación, dejando al rey Saul en segundo lugar (1 Samuel 18:7)

                                El rey se llenó de celos

                                                1 Samuel 18:9

9 Y desde aquel día Saúl no miró con buenos ojos a David.

                                Pero el amor del pueblo crecía cada vez más para con David

                                                1 Samuel 18:16

16 Mas todo Israel y Judá amaba a David, porque él salía y entraba delante de ellos.

Fue tal el odio del rey Saul contra David, que lo intento matar varias veces

                                Es entonces que David tiene que salir huyendo del rey (1 Samuel 20:42)

                                David intento pasar desapercibido en la tierra de los filisteos, pero fue descubierto (1 Samuel 21:12)

                                David tuvo mucho temor, y salió huyendo nuevamente, pero ahora hacia una cueva a esconderse

                                                1 Samuel 22

22  Yéndose luego David de allí, huyó a la cueva de Adulam…

                                David también vivió en otra cueva llamada Engadi (1 Samuel 24:3)

                                                Pero por la narración del canto lo mas seguro es que la escribió en la de Adulam

 

El salmista clamara a Dios (v. 1-3)

 

BOSQUEJO.- No tienes por qué sentirte solo…

 

PUNTO 1.- Dirígete a dios (v. 1-3)

                                No hay cueva tan profunda, obscura y solitaria, donde no se pueda encontrar a Dios, y David lo sabia

142:1-2

------ David clama a Dios -----

- Con mi voz clamaré a Jehová; Con mi voz pediré a Jehová misericordia… (v. 1)

- Delante de él expondré mi queja; Delante de él manifestaré mi angustia… (v. 2)

- David comienza su canto indicando a quien busca primeramente en su necesidad

                Su plan era dirigirse a Dios para indicarle su situación 

- En el momento de la necesidad

¿Cuál es tu plan? ¿A quién acudes primero? ¿Dejas el ir a Dios en ultimo o primer lugar?

 

- Con mi voz… (v. 1)

- David comienza su oración indicando que el mismo se dirigirá a Dios

                No va a esperar a que nadie mas lo haga por el

 

                Pero David tiene que estar bien delante de Dios para que sea escuchado, como lo dijo Dios:

Isaías 1:15

15 Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos;

asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré;

llenas están de sangre vuestras manos.

                Saul, quien quería matar a David injustamente, no fue escuchado por Dios a causa de su pecado

                                1 Samuel 28

5 Y cuando vio Saúl el campamento de los filisteos, tuvo miedo,

y se turbó su corazón en gran manera.

6 Y consultó Saúl a Jehová; pero Jehová no le respondió ni por sueños, ni por Urim,

ni por profetas.

                Cuando hay pecado en la persona, nadie puede apoyarla hasta que se ponga a cuentas con Dios

Jeremías 14:11-12

11 Me dijo Jehová: No ruegues por este pueblo para bien.

12 Cuando ayunen, yo no oiré su clamor, y cuando ofrezcan holocausto y ofrenda

no lo aceptaré, sino que los consumiré con espada, con hambre y con pestilencia.

                                …no es verdad lo que muchos dicen: Ora por mí, a ti Dios si te escucha

                …Pero David podía ir a Dios libremente, sabiendo que lo iba a escuchar a pesar de estar en la cueva

- Para que puedas ir a Dios en oración libremente

Primero asegúrate que no hay pecado en tu vida que estorbe en esa comunicación

 

- Con mi voz…

- Dos veces en este mismo verso, David usa esta frase

                Nos esta mostrando que orara a Dios, pero con voz audible                                                         

                Hubiera podido comunicarse con Dios también mentalmente o con voz baja

                                Pero ahora es momento de hacerlo con un tono es elevado

                …Esta reflejando con tinta y papel la desesperación en que se encuentra

 

- Clamaré a Jehová…

- David no solo hablara a Dios, sino que clamara a El

                La palabra usada es zaác, indica lanzar alaridos cuando se está en angustia o peligro

                                También es usada cuando un heraldo gritaba las noticias del rey

El clamar a Dios era una práctica de David

Salmos 3:4

4 Con mi voz clamé a Jehová, Y él me respondió desde su monte santo.

                                Salmos 4:3

3 Sabed, pues, que Jehová ha escogido al piadoso para sí;

Jehová oirá cuando yo a él clamare.

                David sabía que el clamar a Dios no era una perdida de tiempo, por eso lo hacia

Salmos 34:6

6 Este pobre clamó, y le oyó Jehová, Y lo libró de todas sus angustias.

Salmos 107:28

28 Entonces claman a Jehová en su angustia, Y los libra de sus aflicciones.

                Se puede clara a Dios a cualquier hora

Salmos 88:1

1 Oh Jehová, Dios de mi salvación, Día y noche clamo delante de ti.

- Cualquiera que sea tu situación clama a Dios intensamente

Si no hay pecado en tu vida, no será perdida de tiempo porque Dios te escuchará

 

- Pediré a Jehová misericordia…

- David lo que pedirá de Dios es misericordia

                La misericordia es el aspecto compasivo de amor, hacia el ser que está en desgracia

                                No es algo que se merezca, es algo que se recibe voluntariamente

                Esta es una característica distintiva de Dios

                                Salmos 103:8

8 Misericordioso y clemente es Jehová; Lento para la ira, y grande en misericordia

                …David está pidiendo a Dios algo que tiene abundantemente

- Cuando se dirija a Dios en oración, no se olvide de pedir misericordia, ante todo

 

- Delante de él expondré mi queja… (v. 2)

- David sabe que, al ir en oración a Dios, estará delante de su presencia

                No necesita acudir a un lugar especifico para que Dios le escuche

                En esa cueva al comenzar sus palabras que se dirigen a Dios, estará hablando con El

 

- La palabra que David esta usando para “Exponer” no es la que usamos comúnmente

La palabra es shafák, indica chorrear, derramar, echar

                                Da la idea de derramar el contenido de un recipiente en su totalidad

                                                Como cuando se realizaba la ofrenda de libación

                                Es usada en otros pasajes como derramar

                                                Salmo 62:8 

8 Esperad en él en todo tiempo, oh pueblos;

Derramad delante de él vuestro corazón; Dios es nuestro refugio.

                …David con esta palabra esta indicando que derramara todo lo que está en su corazón ante Dios

 

- Delante de él manifestaré mi angustia…

- David le indica el sentimiento que le embarga en esos momentos y es angustia

                La palabra para angustia es tsarah, da la idea de estar en un lugar apretado que no permite moverse

                                Este tipo de lugares causan una desesperación en la persona

                David está indicando que está en una situación donde realmente no sabe que hacer

                                Esta solo, lo quiere matar el hombre mas poderoso, no puede buscar ayuda, no tiene recursos

                                                Esta situación le está causando desesperación, no pude moverse libremente 

                                Es por esto, que al final dice que alma está en “La Cárcel” indicando nuevamente su situación

                Pero David está haciendo lo correcto, clamar a Dios

                                Salmo 4:1

1 Respóndeme cuando clamo, oh Dios de mi justicia.  

Cuando estaba en angustia, tú me hiciste ensanchar;

Ten misericordia de mí, y oye mi oración.

                …Dios es el único que le puede abrir el camino para poder moverse

- En esos momentos cuando no sabe que hacer, cuando se siente apretado, derrame su angustia ante Dios

                El es quien puede proveerle opciones, para que se pueda mover libremente

 

- Expondré… Manifestare…

- David no se quedará con nada, sino que dará a conocer a Dios todas sus peticiones

                Tal como Pablo aconseja a los filipenses

                                Filipenses 4:6

6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios

en toda oración y ruego, con acción de gracias.

                No con el propósito de informar a Dios, sino para encontrar a Dios en medio de todo para tener paz

                                Filipenses 4:7

7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento,

guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

 

142:3

----- El salmista recuerda cuando Dios le ayudaba -----

- Cuando mi espíritu se angustiaba dentro de mí, tú conociste mi senda… (v. 3)

- David recuerda las veces que Dios le mostraba que hacer cuando estaba angustiado

                Recordar la fidelidad de Dios en el pasado, le esta ayudando para fortalecerse en el presente

 

- En el camino en que andaba, me escondieron lazo…

- David andaba por una sendera equivocada, donde había trampas para matarlo

- Probablemente David se refería a las veces que Saul intento matarlo

                1 Samuel 18:11

                                11 Y arrojó Saúl la lanza, diciendo: Enclavaré a David a la pared.

Pero David lo evadió dos veces.

                1 Samuel 19:10-11

10 Y Saúl procuró enclavar a David con la lanza a la pared, pero él se apartó de delante

de Saúl, el cual hirió con la lanza en la pared; y David huyó, y escapó aquella noche.

11 Saúl envió luego mensajeros a casa de David para que lo vigilasen, y lo matasen a la mañana.

Mas Mical su mujer avisó a David, diciendo:

Si no salvas tu vida esta noche, mañana serás muerto.

                …David no podía ver esas trampas ocultas, pero Dios si

 

La esperanza del salmista solo está en Dios (v. 4-5)

 

PUNTO 2.- Exprésale tu dolor (v. 4-6)

                                David sabia que Dios lo escuchaba y por eso saco todo el sentimiento que traía por dentro

142:4

----- El salmista se siente solo -----

- Mira a mi diestra y observa, pues no hay quien me quiera conocer… (v. 4)

- David está dando la razón por la cual se siente mal, la soledad

                No hay… No tengo… Ni hay quien…

- No hay nadie cerca de él, que le tienda la mano

Usa la palabra diestra (lado derecho) porque indicaba una ayuda lista, dispuesta

 

- La diestra del creyente no está vacía

                      Salmos 16:8

                                8 A Jehová he puesto siempre delante de mí; Porque está a mi diestra, no seré conmovido.

                      Salmos 109:31

                                31 Porque él se pondrá a la diestra del pobre, Para librar su alma de los que le juzgan.    

                      Salmos 110:5

                                5 El Señor está a tu diestra; Quebrantará a los reyes en el día de su ira.

                      …Dios está ahí siempre y David lo había experimentado, pero el sentimiento no se lo deja ver

 

- Muchos hombres de Dios ha pasado por el desierto de la soledad

                      Varios erróneamente creyeron estar totalmente solos

                                Job, al estar enfermo

                                                Job 19:13

                                                                13 Hizo alejar de mí a mis hermanos, Y mis conocidos como extraños

                                                                se apartaron de mí.

                                                                14 Mis parientes se detuvieron, Y mis conocidos se olvidaron de mí.

                                                                15 Los moradores de mi casa y mis criadas me tuvieron por extraño;

                                                                Forastero fui yo a sus ojos.

                                Elías, al ser perseguido por Gezabel

                                                1 Reyes 19:14

                                                                14 El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos;

                                                                porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares,

                                                                y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado,

                                                                y me buscan para quitarme la vida

                      Pero la realidad es que Dios no abandona a sus hijos 

                                El Señor Jesús fue abandonado, pero el Padres estuvo con El

                                                Juan 16:32

                                                                32 He aquí la hora viene, y ha venido ya, en que seréis esparcidos

                                                                cada uno por su lado, y me dejaréis solo; mas no estoy solo,

                                                                porque el Padre está conmigo.

                                Pablo en su juicio fue abandonado, pero Dios estuvo a su lado

                                                2 Timoteo 4:16-17

                                                                16 En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que

                                                                todos me desampararon; no les sea tomado en cuenta.

                                                                17 Pero el Señor estuvo a mi lado, y me dio fuerzas, para que por mí

                                                                fuese cumplida la predicación, y que todos los gentiles oyesen.

                                                                Así fui librado de la boca del león.

                      …El creyente puede sentirse solo, pero la realidad es que no lo esta

 

- No tengo refugio, ni hay quien cuide de mi vida…

- Nuevamente David habla de su soledad

                      No hay quien lo proteja, no hay quien cuide de él

                      …David se siente abandonado

 

- No tengo refugio…

- La cueva donde creemos que David se encuentra solo, se llama Adulam

                Muchos indican que la palabra Adulam significa precisamente refugio

                                Pero ese refugio no es el que necesita David en estos momentos

Ese sentimiento de soledad está guiando a David, sin darse cuenta, al refugio más seguro, a “Dios”

                                Ese dolor está siendo una bendición, porque le acerca cada vez más a Dios

…Dios quería ser el refugio de David en este tiempo de desánimo

 

- Ni hay quien cuide de mi vida…

- David indica que no le importa a nadie

                      Nadie quería defenderlo porque el rey Saul quería matarlo

                      Era tal el enojo de Saul, que quiso matar a su propio hijo Jonatan porque defendió a David (1 S 20:32-33)

                      …No era de extrañarse que no quisieran defender la causa de David

 

- Quizás estés lejos de mucha gente, pero nunca estarás lejos de Dios

                      Como a Pablo o David, Él te dará las fuerzas para que cumplas sus propósitos    

                      Nunca pienses que estas solo, hay una promesa del Señor, la cual dice que no te dejara

                                Mateo 28:20

                                                …y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

                                1 Corintios 3:16

16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?

Si estos hombres de Dios se sintieron solos, no te extrañe que en algún momento te sientas así

Pero ahora sabes que no estarás solo realmente

 

142:5

----- El refugio del salmista es Dios ----

- Clamé a ti, oh Jehová; Dije: Tú eres mi esperanza, Y mi porción en la tierra de los vivientes… (v. 5)

- ¿Cuál es la solución para esa soledad que ha llegado a David?

                Clamar a Dios

                                Clamé a ti, oh Jehová…

                Confiar en Dios

                                Tú eres mi esperanza…

                Valorar a Dios

                                Y mi porción…

                …David no se dejo consumir por la tristeza, sino que ha decidido ejercitar su fe

 

- El sentirse solo es un sentimiento natural, pero que se debe combatir

                El creyente, nunca esta solo, por eso debe recordarse esta gran verdad y promesa bíblica

                                Salmo 27

10 Aunque mi padre y mi madre me dejaran, Con todo, Jehová me recogerá.

                Pero no debe quedarse de brazos cruzados, use las herramientas que Dios le ha proporcionado

1 Pedro 5:7

7 Echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.

                …David se ha refugiado en Dios, quien cuidara de él

 

- Y mi porción en la tierra de los vivientes…

- Para David lo mas importante era su relación con Dios,

                Lo llama su porción, su parte o herencia

                Todos se habían ido, todo se había perdido, pero Dios siempre estuvo ahí

                Aun cuando llego a ser rey de Israel, para Él lo más importante era Dios

                                Salmo 103

1 Bendice, alma mía, a Jehová, Y bendiga todo mi ser su santo nombre.

2 Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios.

                …Dios era todo lo que tenia y todo lo que necesitaba en la tierra de los vivientes

- Quizás no tengas mucho, pero si Jehová es tu Dios es todo lo que necesitas

                Y si tienes mucho y no tienes a Dios, la realidad es que no tienes nada

                                Apocalipsis 2:9 (Esmirna)

9 Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico)…

…Quien tiene a Dios lo tiene todo

 

- En la tierra de los vivientes…

- Esta es una frase que se usa frecuentemente en el libro de los salmos (Salmos 27:13, 52:5, 116:9, 142:5)

Muchos sugieres que David tenía en mente el cielo

…Ya que esta tierra pertenece a los muertos en vida (Mateo 8:22, Efesios 2:1)

 

El salmista quiere salir para alabar (v. 6-7)

 

PUNTO 3.- Descansa en el (v. 7)

                                David al terminar su oración, no se sentía igual

                                Ya que termina el canto con una nota de esperanza

 

142:6

----- El salmista pide a Dios que le ayude ----

- Escucha mi clamor, porque estoy muy afligido… (v. 6)

- David usa el adverbio “muy” para indicar un grado mayor de su aflicción

                El diccionario define afligir como una tristeza intensa

                …David se siente mucho muy triste

 

- Líbrame de los que me persiguen, porque son más fuertes que yo…

- David le dice a Dios que quienes le quieren hacer mal son más fuertes

                La lucha ante el ojo humano la lucha era muy dispareja

                                David estaba solo, mientras que Saul tenía el ejército más poderoso de la época

                                David estaba cansado de viajar, mientras que Saul se transportaba en caballos

                                David no podía dormir, mientras que Saul dormía en el palacio

                                David estaba débil por no haber comido, mientras que Saul y su ejército comían manjares

                Pero ante el ojo divino la lucha era muy dispareja, pero en otro sentido

                                David con Dios era mayoría, por tanto mucho más fuerte

                                                Romanos 8:31

31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?

                                Con el tiempo Dios entrego al enemigo de David en manos de los filisteos

                                                1 Samuel 31:3

3 Y arreció la batalla contra Saúl, y le alcanzaron los flecheros,

y tuvo gran temor de ellos.

                                David fue proclamado rey de Israel

                                                2 Samuel 2:4

4 Y vinieron los varones de Judá y ungieron allí a David por rey sobre la casa de Judá.

                …David hizo bien en llevar su soledad a Dios y valorar su relación como lo mas importante

- Si tienes una relación personal con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo

                Nunca serás minoría, al contrario, siempre serás mayoría

                Solo es cuestión de tiempo para que lo llegues a experimentar 

 

142:7

----- El salmista pide a Dios lo libere para alabarlo ----

- Saca mi alma de la cárcel… (v. 7)

- David veía ese lugar como una prisión donde no podía moverse con libertad

                Como en las prisiones, la cueva era un lugar obscuro y lleno de soledad

                                Es agradable visitar cuevas, pero cuando se tiene que vivir ahí huyendo, la cosa cambia mucho

                David no solo estaba prisionero físicamente en la cueva, sino también emocionalmente

Él se veía como un prisionero donde solo la mano de alguien misericordioso lo podría sacar

                …Pero ¿Para qué quería salir David? ¿Qué quería hacer con su libertad?

- ¿Te has sentido prisionero en una situación? ¿Para qué quieres salir de ella?

 

- Para que alabe tu nombre…

- David indica la razón por la cual desea ser libre

                En este canto expresa lo que mas esta extrañando de su libertad

                                No es la comodidad, las comidas, los amigos, el trabajo, los familiares, etc.

                …Lo que David quiere es poder ser libre, para alabar el nombre de Dios

 

- Muchas personas se encuentran en diferentes tipos de prisiones de las cuales quieren salir para sus deleites

                Pero muy pocos tienen a Dios en sus planes

                                Al obtener su libertad no se acuerdan de Dios, hasta que llega la próxima crisis que los aprisione

                La suegra de Pedro fue prisionera de una enfermedad

                                Mateo 8:14

14 Vino Jesús a casa de Pedro, y vio a la suegra de éste postrada en cama, con fiebre.

                                Pero al ser libertada lo primero que hizo fue servir al Señor

                                                Mateo 8:15

15 Y tocó su mano, y la fiebre la dejó; y ella se levantó, y les servía.

                                …Tal como era el deseo de David

 

- La Biblia enseña que el creyente vivía en prisiones de obscuridad

                Era esclavos del pecado

Juan 8:34

34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado,

esclavo es del pecado.

                Pero ahora hemos sido libertados, para alabar su santo nombre

Efesios 1:11-12

11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito

del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,

12 A fin de que seamos para alabanza de su gloria

                …El creyente ha sido libertado de las prisiones del pecado para alabar a Dios, como era el deseo de David

 

- Si tienes libertad espiritual ¿Qué estas haciendo con ella?

- Si no la tienes, ¿Para qué quieres salir de esa prisión? ¿Tienes los motivos espirituales adecuados?

                 Pero recuerda que necesitas un libertador y ese libertador solo puede ser Jesucristo

                                Juan 8:36

36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.

 

- Me rodearán los justos, Porque tú me serás propicio....

- David termina su canto con una nota llena de plena confianza

                Tiene fe en que Dios le dará su libertad

                                Me rodearán… Me serás propicio

                                …Su esperanza tenia fundamento, Dios le había dicho anteriormente que sería el próximo rey

Confía que llegarían a él los justos, es decir los que son justificados ante Dios

                                La historia dice que llegaron a David más tarde 400 hombres

                                                1 Samuel 222

2 Y se juntaron con él todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado,

y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y fue hecho jefe de ellos;

y tuvo consigo como cuatrocientos hombres.

                                David tuvo la oportunidad de enseñarles el temor a Dios

                                                Salmos 34:8, 11

8 Gustad, y ved que es bueno Jehová; Dichoso el hombre que confía en él.

11 Venid, hijos, oídme; El temor de Jehová os enseñaré.

                                David nunca estuvo solo, por eso Dios le escucho

                                                Salmo 34:17

17 Claman los justos, y Jehová oye, Y los libra de todas sus angustias.

                                …Y a David lo libro Dios de su angustia

- No hay peor soledad que la de aquel, que se encuentra lejos de Dios y sin esperanza

                Busca a Dios en fe, pídele perdón por tus pecados y pon tu fe en Jesucristo como tu salvador

                …Y nunca más estarás solo

 

- Reto

                ¿Qué harás para manejar correctamente esos sentimientos que te aprisionan?

                ¿De qué prisión necesitas pedirle a Dios que te libere, para que alabes su nombre?

 

- Oración

                Señor, ayúdame a ser libertado para alabar tu santo nombre

 

Comments

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di