Skip to main content

Dios es Omnipresente


Definición
·         Omnipresente, viene del latín, omni = todo y present = presente
o   Dios no está distribuido, es decir una parte aquí y otra allá, todo su ser esta en todo lugar
·         Omnipresencia es que Dios está presente siempre en cada lugar, en la totalidad de todo su ser
·         Dios no está limitado por el espacio, como lo es el hombre que solo puede estar presente en un solo lugar
·         La omnipotencia de Dios no significa que Dios es cada parte de este universo, un árbol es parte de Dios, la tierra es parte de Dios; esta errónea forma de describir a Dios se le llama panteísmo

Dios está en todas partes


Dios está en todas partes
·         El salmista indica que Dios está en cada lugar al que intente ir (Salmos 139:7-10)
·         Dios está cerca de cualquiera que le invoque (Salmos 145:18)
·         El Señor Jesús vio a Natanael mientras estaba de debajo de la higuera (Juan 1:45-48)

Nada puede contener a Dios
·         Cuando Salomón dedico el templo de Dios, dijo que nada lo puede contener (1 Reyes 8:27)
·         No hay lugar donde Dios pueda morar por su inmensidad (Isaias 66:1)

Dios habita en cada creyente
·         Pablo indico que Cristo vivía en el (Gálatas 2:20)
·         Jesucristo prometió hacer morada con cada creyente (Juan 14:23)
·         El Señor Jesús prometió estar con el creyente hasta el fin del mundo (Mateo 28:20)

Dios se manifiesta donde él lo desee
·         Se manifestó cuando Salomón construyo el templo (2 Crónicas 7:2)

Dios no se manifestará en el infierno
·         Pablo dijo que los condenados están excluidos o separados de la presencia (comunión) de Dios (2 Tesalonicenses 1:9)
·         El castigo de Dios estará presente en el infierno (Apocalipsis 14:10)

La omnipresencia es una clara advertencia


La advertencia
·         Dios dice que no hay lugar donde el hombre pueda esconder de él (Jeremías 23:24)
·         Dios observa todos los pasos del hombre, las obras del hombre han sido vistas por Dios (Job 34:21)
·         Dios observa por dónde va el hombre (Proverbios 5:21)
·         Dios observa tanto a buenos como a malos (Proverbios 15:3)
·         Dios ve la maldad del hombre (Jeremías 16:17)
·         Dios pagara a cada uno según sus obras porque ha visto lo que ha hecho el hombre (Jeremías 32:19)
·         Nadie puede escapar del castigo de Dios porque está en todos lados (Amos 9:1-4)
·         Jonás
o   Dios pidió a Jonás ir a predicar a Nínive (Jonás 1:2)
o   Jonás decide huir de Dios y tomar un barco hacia una dirección totalmente opuesta (Jonás 1:3)
o   Consecuencias
§  El barco donde huyo estuvo en un gran peligro (Jonás 1:4-5)
§  Jonás fue echado al mar (Jonás 1:15)
§  Dios preparo un gran pez que comiera a Jonás (Jonás 1:17)
§  Jonás tuvo que obedecer a Dios, aunque no lo quería (Jonás 3:2-4)

La omnipresencia es una gran bendición


Una gran bendición
·         Cuando hacemos algo bueno, Dios lo sabe porque está ahí viéndolo (Mateo 6:6)
·         El creyente sabe que su vida está delante de Dios y le ayuda en su conducta (Salmo 119:168, 139:1-3)
·         Dios está ahí para ayudarme a no caer en tentación (1 Corintios 10:13)
·         Puedes adorar a Dios a cualquier hora, en cualquier lugar porque es omnipresente (Juan 4:21-22)
·         El Señor promete estar con nosotros al testificar (Mateo 28:19-20)
·         El Señor prometió no dejarnos ni desampararnos y lo puede hacer porque es omnipresente (Hebreos 13:5)

Una correcta interpretación
·         Mi presencia ira contigo... No quiere decir que Dios está solo en ese lugar, en este pasaje se habla del favor de Dios con el pueblo (Ex 33:14-16)
·         Padre nuestro que estas en los cielos... Indica que Dios está por encima de todas las cosas, está en un lugar supremo de exaltación (Mateo 6:9)
·         El ángel de Jehová acampa… Significa que el favor de Dios esta con aquellos que le temen (Salmo 34:7)
·         Cuando la palabra dice que Dios se ha alejado, indica que su favor ya no está con el hombre
·         Dios puede hacer manifiesta su presencia en cierto lugar, pero no indica que solo está en ese lugar especifico
·         El pasaje "Donde dos o tres estén ahí estaré" en su contexto habla que Jesus reconoce el acuerdo entre las partes del conflicto, no que Jesús solo estará presente cuando haya dos o más (Mateo 18:19-20)

Conclusión

Conclusión
·         Dios está en todas partes en su totalidad
·         Dios decide manifestarse de una manera especial en algunas ocasiones, a veces en una forma que el hombre pueda entender
·         En muchos pasajes hablara como su Dios estuviera en un solo lugar, pero en realidad habla de la relación con el hombre, no de su posición

Preguntas
·         ¿Qué advertencia es para ti saber que Dios está a tu lado todo el tiempo?
·         ¿Cómo te beneficia saber que Dios está en todas partes en todo el tiempo?


Comments

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di