Skip to main content

-- Salmo 12 - ¿Dónde están los fieles?


 BOSQUEJO
- Ya no hay gente fiel (12:1-2)
- Dios acabara con los hipócritas (12:3-4)
- Dios protegerá a los humildes (12:5-8)

DESARROLLO

Introducción


- Sobre Seminith… Algunos traducen esta palabra como una instrucción para los instrumentos de ocho cuerdas
- Salmo de David… El rey David es el autor de este canto

Ya no hay gente fiel (12:1-2)


12:1-2
----- Ya no hay fieles y misericordiosos en la tierra ----
-Salva… El salmista comienza el canto, yendo al punto directamente, necesitaban ser salvados (v. 1)
-Oh Jehová… El salmista usa una expresión de angustia ante Dios
-Se acabaron los misericordiosos… El dolor del salmista es que ya no hay gente que piense en los demás
-Se han acabado los fieles… Ya no hay gente que quiera permanecer verdaderamente en la fe
-Para ellos había algo más importante que la fidelidad, no había sinceridad, ahora estaban dejando su fidelidad
-El salmista estaba triste porque no había gente fiel, Elías tuvo el mismo sentir en su época (1 R 19:10)
-Por lo visto el salmista no podía ejercer una influencia sobre el desánimo que se estaba presentando y se sentía solo
-Dios siempre preserva fieles, no se sienta solo, busque a su alrededor seguro encontrara alguno

-Mentira habla cada uno con su prójimo… Existe una gran falta de sinceridad entre la gente alrededor del salmista (v. 2)
-Labios lisonjeros… Ellos eran personas hipócritas, no eran sinceros, usaban palabras para sacar un beneficio propio
-El diccionario define la palabra lisonjero como:
Persona que habla hipócritamente a otra para conseguir un favor
-Algunos sinónimos de lisonjero son:
                         Adulador
                         Halagador
-Se estaban engañando entre ellos mismos, no hablaban con verdad, hacían uso de mentiras
-Las personas que practican la hipocresía pueden llegar a acostumbrarse y hablar así siempre (Jeremías 9:5)
-Las palabras lisonjeras son suaves, pero al entrar al oído pueden hacer mucho daño en el corazón (Salmo 55:21)

-Con corazón doble hablan…  Con corazón hipócrita, no es real, muestra algo pero en realidad es otra cosa (v. 2)
-La mentira y la hipocresía no solo estaba en los tiempos del salmista en nuestros días ha llegado a todos lugares
                         El gobierno
                                                  El gobierno miente para seguir en el poder
                         Las escuelas
                                                  La mentira de  la evolución contamina las mentes de los niños
                         Las iglesias
                                                  Muchos falsos profetas están en los pulpitos torciendo las escrituras
                         Las familias
                                                  Padres e hijos mienten para obtener sus propios placeres y deseos

-Tenga cuidado con las mentiras y la hipocresía, es un mal que fácilmente crece

Dios acabara con los hipócritas (12:3-4)


12:3-4
----- Dios acabara con los mentirosos y arrogantes -----
- Destruirá Jehová todos los labios lisonjeros… Dios castigara al hipócrita, al que habla mentirosamente (v. 3)
- A Dios le desagrada el hipócrita y lo destruirá (Salmo 5:6-9)

- El lisonjeador hace que el bueno llegue a andar por un camino incorrecto, lo puede llegar a manipular (Pr 16:29, 26:28)
- El verdadero creyente, debe de evitar a los hipócritas para evitar que lo contamine (Pr 20:19, 29:5)
- Dios conoce quien verdaderamente no haba con doblez de corazón (1 Tesalonicenses 2:5)

-Que dijeron… A continuación el salmista describe su forma de pensar dentro ellos mismos (v. 4)
-Nuestros labios están con nosotros… Creen que sus mentiras los ayudaran a salir siempre adelante y conseguir todo
-¿Quién nos es señor?... Piensan que nadie los puede detener
-Ellos se engañan porque no hay nada oculto ante los ojos de Dios que no sea sacado a la luz (Marcos 4:22)
-Aunque el hombre no perciba al hipócrita a simple vista, Dios sabe lo que hay en el corazón de casa personas (Pr 21:2)

Dios protegerá a los humildes (12:5-8)


12:5
----- Por el dolor del pobre, Dios actuara -----
- Por la opresión de los pobres… Dios obrara a causa del dolor del desamparado (v. 5)
- Ahora me levantaré… Dios no permanecerá en silencio todo el tiempo, a su tiempo obrara
- Pondrélos en salvo… Dios protegerá a las víctimas de los hipócritas

-El salmista confía que Dios no se quedara cruzado de brazos, a su tiempo hará algo

12:6
------ Dios cumple lo que promete -----
- Las palabras de Jehová… En el contexto, estas palabras de Dios son sus promesas, ya sea para bendición o castigo (v. 6)
- Plata refinada… Los dichos de Dios son puros, limpios, no llevan ninguna mancha
- El salmista indica en este versículo que la promesa que Dios le ha hecho a los desvalidos será cumplida, porque es veraz
- Este versículo es un contraste muy grande con el verso 2 donde el hombre es todo lo contrario, es mentiroso, hipócrita
- Puede confiar plenamente en los dichos de Dios, sucederán tal como lo ha dicho, para beneficio o mal de muchos

12:7-8
----- Dios protegerá a los pobres, aun cuando haya maldad -----
- Tú, Jehová, los guardarás…EL salmista dice que Dios ayudara al pobre (v. 7)
- El salmista sabía que Dios siempre cumple sus promesas y esta no sería la excepción

- Guárdalos para siempre… El salmista intercede por los necesitados no solo en esta ocasión si no en futuras (v. 7)
- La palabra “Siempre” indica que esta no sería la única ocasión cuando necesitarían ayuda del hipócrita

- Cercando andan los malos… Los malos siguen haciendo sus obras inicuas en el mundo (v. 8)
- Son exaltados los más viles… Los viles siguen pareciendo fuertes
- Pero el verso 5 indica que no será para siempre, y el verso 7 que Dios protegerá al desvalido
- Recuerde que aunque los malos parecen que avanzan Dios se levantara contra ellos

Reto
                         Cuídese de un corazón doble, ya sea de otra persona o del suyo propio


Comments

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di