Skip to main content

-- Job 33 - Eliu dice que Dios no le da cuentas al hombre



 BOSQUEJO

- Eliu pide a Job que le ponga atención (33:1-7)
- Eliu dice que Dios no tiene por qué darle cuentas al hombre (33:8-13)
- Eliu dice que Dios se comunica con el hombre (33:14-33)

DESARROLLO

Eliu pide a Job que le ponga atención (33:1-7)

33:1-2
-----Eliu pide a Job que le escuche - -----
-POR tanto… Por lo dicho en el capítulo anterior, donde se introduce y pide la atención de Job y sus amigos (v. 1)
-Job… Las siguientes palabras van dirigidas a Job, el capítulo anterior casi se dirigió todo el tiempo a sus amigos
- Y escucha todas mis palabras… Eliu pide atención a cada una de sus palabras, con esta frase Eliu pide mucha atención
- Y mi lengua hablará en mi garganta… Eliu tiene mucha ansiedad por empezar a hablar (v. 2)

33:3-4
----- Eliu hablara con un corazón sincero -----
- Mis razones declararán la rectitud de mi corazón… Hablará con sinceridad, sin parcialidad, sin un interés propio (v. 3)
- El espíritu de Dios me hizo… Eliu indica que el al igual que Job fue hecho por Dios (v. 4)
- La inspiración del Omnipotente me dio vida… No solo lo hizo Dios, sino que soplo en el aliento de vida
-Eliu hace referencia a la creación del hombre y el soplo de vida dado por Dios (Génesis 2:7)
- Dice que no hay nada sobrehumano en él, que los dos son iguales, creación de Dios

-Eliu está dando la formula divina de un alma viviente:
                Cuerpo (Dios me hizo) + aliento de vida (Inspiración de Dios) = Alma viviente

33:5-7
----- Eliu dice a Job que ante Dios son iguales -----
- Si pudieres, respóndeme… Eliu está dispuesto a escuchar el punto de vista de Job si no está de acuerdo (v. 5)
-Eliu logro hacer pensar a Job profundamente, porque no se ve que Job refutara a Eliu en ningún lado

- Heme aquí á mí en lugar de Dios… Eliu dice que es un representante de Dios (v. 6)
- De lodo soy yo también formado…. Nuevamente Eliu indica la creación del primer hombre
-Eliu dice que ante Dios son iguales, los dos fueron hechos del barro

- Mi terror no te espantará… Eliu pide a Job no alarmarse ya que los dos son iguales (v. 7)
- Muy probablemente Eliu está diciendo esto a Job para indicarle que él puede comprenderlo porque es humano como

Eliu dice que Dios no tiene por qué darle cuentas al hombre (33:8-13)

33:8-9
----- Eliu recuerda a Job que dijo que era inocente ----
-De cierto tú dijiste… Tenía presente las palabras de Job, se las va a repetir, esto indica que puso mucha atención (v. 8)
-Los amigos de Job desechaban todo lo que Job decía, Eliu hace algo diferente, repite lo que Job dice
-Es buena práctica repetir lo que otros dicen para ver si hemos entendido lo que nos está diciendo

-Yo soy limpio y sin defecto… Job había dicho que no había hecho nada y que no merecía ese castigo (v. 9)
-Las palabras de Job parecían indicar que Dios era injusto, lo cual indicara Eliu que es incorrecto
-Quizás las acusaciones constantes de sus amigos lo llevaron a decir cosas incorrectas

33:10-11
---- Eliu le recuerda a Job que dijo que Dios le veía como enemigo -----
- Y me tiene por su enemigo… Job había dicho que Dios lo veía como un enemigo y Eliu lo recuerda (19:11, 13:24) (v. 10)
-Puso mis pies en el cepo… También Job había dicho que Dios lo había puesto en una trampa (13:27) (v. 11)
-El cepo era un castigo que consistía poner en la persona un tipo de botas pesadas para que no se pudiera mover

33:12-13
----- Eliu le dice a Job que Dios no tiene por qué dar cuenta de sus actos -----
- En esto no has hablado justamente… Eliu le indica a Job que se ha equivocado (v. 12)
- Mayor es Dios que el hombre… Eliu le dice a Job que el hombre no está a la altura de Dios, no pueden contender con el
-Como hablo Job parecía que le estaba pidiendo cuentas a Dios, quería disputar con Dios (17:21)
-Eliu le indica a Job que no peco antes, sino ahora que está pasando por la prueba
-Eliu le está diciendo a Job, que no está sabiendo pasar por esta prueba, porque en la prueba es donde está pecando
                A diferencia que sus amigos que decían que Job había pecado antes de la prueba

-Pedirle una explicación a Dios, es erróneo, Dios no nos da cuenta, nosotros le damos cuentas a el
                El mundo nos enseña que Dios nos debe una explicación, pero en realidad nosotros somos su creación
                Todo y todos le pertenecen a Dios (Salmos 24:1)

- No se le debe de pedir cuentas a Dios porque:
                Es mucho mayor que nosotros, no lo podemos comprender (Isaías 55:8-9)
                El no da cuentas al hombre (Isaías 45:9)
                No existe quien lo pueda detener (Daniel 4:35)

Eliu dice que Dios se comunica con el hombre (33:14-33)


DIOS SE COMUNICA CON EL HOMBRE…


33:14-16
------ Eliu indica que Dios no deja de hablarnos -----
-Sin embargo… A pesar de que Dios es grande y que no le da cuentas al hombre (v. 14)
-En una ó en dos maneras habla Dios… Aunque no tiene por qué, Dios le comunica al hombre algunas cosas (v. 14)
-En su misericordia Dios nos da alguna información, aun cuando no tiene por qué darnos ninguna explicación (Dt 29:29)

- Mas el hombre no entiende… Eliu dice que el ser humano no pone atención, no sabe escuchar la voz de Dios (v. 14)
-Job dice que Dios no le habla, pero Eliu le dice que sí, solo que no lo está sabiendo escuchar

-En días nublados y lluviosos, aun cuando no ves un rayo de luz, sabes que existe un sol
-En un día asoleado, aun cuando no ves las estrellas, sabes que ahí están
                En momentos difíciles, aun cuando no ves a Dios, sabes que él está ahí en control
Job pensaba que Dios ya no estaba ahí escuchando su oración (30:20)
                David también sintió ese dolor de no escuchar la voz de Dios (Salmo 22)
-Job quería escuchar la voz de Dios, pero para Job Dios estaba guardando silencio
-Eliu en este capítulo le dice a Job que ponga atención que Dios está ahí hablándole, solo tiene que poner atención
-Eliu indica que, a pesar del dolor, Dios está ahí, revelándose al hombre porque quiere darle vida (33:18, 22, 24, 28, 30)
-Eliu indica que hay un propósito en el dolor


PUNTO 1.- POR SU PALABRA
                En la antigüedad lo hizo por muchas maneras, sueños, visiones, etc.
Ahora lo hace por Jesucristo y su vida está en su palabra, la Santa Biblia (hebreos 1:1)

- Por sueño de visión nocturna… Esto es un sueño muy real, ya que en la visión el hombre esta consiente (v. 15)
-Indica que Dios se comunica con el hombre y una de las maneras son los sueños
-Nuevamente indica que puso atención a Elifaz (7:14) y las de Job mismo (4:13), ya que hablaron de sueños
- Job no tenía ninguno de los libros de la Biblia, así que hablaba en sueños y visiones

-Sueños y visiones era lo que Dios usaba en la antigüedad para comunicarse con el hombre (Gn 20:3)
-Dios usó los sueños para comunicarse muchas veces durante el período del Antiguo Testamento
Cuando se le apareció a Abimeleq (Génesis 20:3, 6)
Cuando se le apareció a Jacob (Génesis 31:11-13)
Cuando se le apareció a Laban (Génesis 31:24)
Cuando le hablo a José (Génesis 37:5, 7)
Dios se le apareció a Salomón en sueños (1 Reyes 3:5)

-¿Se revela Dios en estos días por sueños?
Hay quienes dicen que no lo hace
Dicen que ahora Dios nos habla solo por su palabra (Hebreos 1:1-2)
Ahora tenemos la revelación de Dios y no necesitamos de sueños
Dios no necesita decirnos nada más porque su voluntad está en su palabra (1 Corintios 2:9-13)
                Ya no tenemos revelación nueva, aun si un ángel viene (Gálatas 1:8)
Los sueños dan pauta al error humano
Critican a los que apoyan los sueños, porque la mayoría han caído en excesos (Judas 1:3-4)
Hay quienes dicen que si lo hace
Estamos en los últimos días y Dios prometió derramar de su espíritu y habrá sueños (Hc 2:17, Joel 2:28)
Dios hablo en sueños no solo en el AT sino también en el NT (la esposa de Pilatos en Mateo 27:19)
Existen más de 50 referencias en los que Dios envió un mensaje personal por medio de un sueño

-Confiar en los sueños es muy peligroso en nuestros días y hay muchos factores que pueden afectar
                La manera más segura, como dice hebreos, es que Dios nos habla por su hijo y su vida está en la Biblia (Heb 1:1)

-Recuerde que la forma segura de saber la voluntad de Dios es leyendo su palabra

- Revela al oído de los hombres… Eliu indica que la revelación por sueño es muy personal y no general (v. 16)

33:17-18
----- Eliu dice que Dios habla al hombre para librarlo del mal -----
- Para quitar al hombre de su obra… Dios le habla al hombre es para que deje de hacer lo malo (v. 17)
- Y su vida de que pase á cuchillo… La llamada de Dios al hombre lo puede salvar de un final trágico si hace caso (v. 18)
-Hace referencia a una muerte violenta
-Si la persona hiciere caso a la voz de Dios se salvará, sino tendrá que aceptar las consecuencias (Hebreos 3:15)


PUNTO 2.- POR MEDIO DEL SUFRIMIENTO
                El dolor permitido por Dios tiene un propósito para el hombre

33:19-20
----- Eliu indica que Dios a veces castiga al hombre fuertemente -----
- También sobre su cama es castigado… Otra forma de comunicarse de Dios con el hombre, es el sufrimiento (v. 19)
-Esta puede ser la segunda llamada de Dios, antes de haberlo prevenido de otra forma
-Eliu hace referencia a la enfermedad que llega al hombre para detenerlo del mal
                Eliu indica que la enfermedad puede llegar como un método preventivo para detener al hombre

-En los días bíblicos se creía que una enfermedad era causa de pecado, pero no era así (Juan 9:2-3, 2 Corintios 12:8-9)
- Es verdad que hay enfermedades que caen a causa de pecado (Juan 5:14, Santiago 5:13-15)
                Pero también hay enfermedades para que el hombre vea la gloria de Dios (Juan 9:2-3)
                Hay en el creyente enfermedades para que no se envanezcan (2 Corintios 12:7-9)
                También hay enfermedades normales a causa del curso de la vida (1 Timoteo 5:23)
-Tenga cuidado al juzgar a un enfermo porque no siempre la enfermedad es causa de pecado

-Aborrezca el pan… Comer es uno de los placeres en esta vida, pero la enfermedad puede ser tal que no se tolera (v. 20)

33:21-22
----- Eliu dice que a veces el castigo de Dios acerca al hombre a la muerte -----
-Sus huesos, que antes no se veían, aparecen… A causa de no comer la persona adelgaza visiblemente (v. 21)
-Y su alma se acerca al sepulcro… Puede llegar a estar muy cerca de la muerte

*Eliu dice que Job debía de ver a Dios en medio de esos sufrimientos
                En su libro El problema del dolor, C. S. Lewis señala que:
Dios nos susurra en nuestros placeres,
Nos habla en nuestra conciencia,
Pero nos grita en nuestros dolores:
Es su megáfono para despertar a un mundo sordo[1]

-Dios no desaprovecha nunca el sufrimiento de sus hijos
                El salmista entendió que Dios con un propósito lo afligía (Salmo 119:75)
                El profeta Isaías entendía que el dolor era un proceso purificador (Isaías 48:10)   
                Ni aun su hijo Jesucristo escapo del sufrimiento del Padre celestial (1 Pedro 2:21)

-Como respondamos al dolor nos mostrara nuestro verdadero nivel espiritual
                A veces en el dolor sabemos que hay pecado
Pero cuando no hay pecado sabemos que
Dios nos está haciendo más fuertes
O nos usara más tarde, consolaremos a otros con el consuelo que fuimos consolados (2 Corintios 1:4)

-Job más tarde aprendería que Dios es soberano y poderoso a través de sus pruebas y dolor (40–42)
-Si usted padece aun siendo un hijo obediente de Dios, piense que hay un gran plan para usted de parte de Dios


PUNTO 3.- POR LOS PREDICADORES
                Desde el inicio Dios ha usado ciervos para transmitir o interpretar su mensaje para el hombre

33:23-25
----- Eliu dice que alguien puede interceder por el castigado ante Dios ------
-Si tuviera cerca… Eliu dice que Dios puede usar a alguien, pero no todos tienen a alguien cerca (v. 23)
-Algún elocuente anunciador… Eliu hace referencia a una persona que pudiera transmitir el mensaje divino
-Este es el predicador que Dios usa para hacer despertar al pecador
-Eliu se está refiriendo a sí mismo como ese elocuente enviado por Dios

-Dios usaría a Eliu como ese predicador para anunciarle a Job que Dios aún estaba en control y le amaba
-Aun en nuestros días Dios usa a los predicadores, pudo haber usado ángeles por no lo hizo así
                Ese predicador puede ser el pastor gritándole a la congregación su pecado
                Ese predicador pueden ser los padres que con la palabra de Dios tratan de guiar a sus hijos
                Ese predicador pueden ser los hermanos en la fe, que por amor animan y reprenden a los que ven descarriados

-Que anuncie al hombre su deber… El hombre tiene un deber delante de Dios y el predicador se lo hará saber (v. 23)
-El deber impulsa al hombre a cumplir con su responsabilidad cuando no hay ganas, amor y fuerzas

-La responsabilidad de Eliu como de cualquier predicador es:
                Indicar a la persona el pecado que están cometiendo (v. 23)
                                Eliu indicaría a Job que estaba pecando al dar a entender que Dios era injusto
                Animar a la persona cuando esta caída (v. 24)
                                Eliu animaría a Job al decirle que aun en medio del dolor Dios le amaba
                Alertar a los pecadores de una condenación (v. 28)
                                Eliu, aunque Job ya lo sabía, se lo repite
-No desprecie a los predicadores que Dios usa para alertarle de un final fatal
Y si usted es ese predicador hágalo con toda la seriedad debida

-Antes Job pedía un mediador, Eliu estaba dispuesto a ser ese mediador (9:30-33)
                Para nuestros días ese mediador es Cristo Jesús (1 Timoteo 2:5)
-Tratar este tipo de asuntos con Dios directamente era delicado, antes se usaba un mediador como Moisés (Dt 5:25-27)

-Que le diga que Dios tuvo de él misericordia… Este elocuente le dirá al hombre que Dios le ama en ese momento (v. 24)
-Que lo libró de descender al sepulcro… El dolor por el cual paso el hombre tenía un propósito de amor detrás de el
-Enterneceráse su carne más que de niño… Dios restaurara a la persona completamente (v. 25)
-Volverá á los días de su mocedad… Sus fuerzas, sus ganas de vivir regresaran como en los días de su juventud
*Eliu está dando el secreto de la eterna juventud, estar bien con Dios (Isaías 40:31)
-David comprendió lo importante que es para la salud estar bien con Dios (Salmo 32:3-5)


















33:26-28                                                                   
----- Eliu dice que el hombre recibirá la restitución de parte de Dios -----
-Orará á Dios, y le amará… Eliu dice que el hombre será restituido si el hombre ora a Dios (v. 26)
-Y el que dijere: Pequé, y pervertí lo recto… El pecador tiene que confesar y arrepentirse de su pecado ante Dios (v. 27)
-Y no me ha aprovechado… El pecador tiene que ver que su pecado no le traerá ningún bien
*Recuerde que el que confiesa su pecado y se apartare de él, alcanzara misericordia (Proverbios 28:13)

33:29-30
------ Eliu dice que Dios castiga cuantas veces crea que es necesario -----
-Dos y tres veces con el hombre… Eliu dice que Dios habla al hombre varias veces si es necesario (v. 29)
-Para apartar su alma del sepulcro… La llamada de atención, a veces muy fuerte, tiene el propósito de salvarle

33:31-33
----- Eliu pide a Job que le diga si no está de acuerdo con él ------
-Escucha, Job… Eliu invita a Job a meditar en sus palabras y no desecharlas (v. 31)
-Si tuvieres razones, respóndeme… Eliu está dispuesto a escuchar si Job le refuta sus argumentos correctamente (v. 32)
- Porque yo te quiero justificar… A Eliu le gustaría escuchar si Job es inocente de lo que le está acusando
-Job respondió a sus amigos, pero no le responde nada a Eliu el cual habla desde el capítulo 32 hasta el 37

Reto
                Aun en los momentos difíciles Dios te esta hablando






[1] http://nuestropandiario.org/2015/05/la-escuela-del-dolor%E2%80%A9/#sthash.XJvdPzUZ.dpuf

Comments

  1. Que buen tema. Me gusta como se escudriña la palabra de Dios. Que Dios lo siga guiando.

    ReplyDelete
  2. creo que aveces nos sentimos tan justos que inconcientemente produce suberbia en nosotros creyendo que somos inmerecedores de que Dios no pruebe, y que no tenemos que pedirle cuentas

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di